h1

El otro campo

25 July, 2008

¿Sabía Ud que existen 970 agrupaciones y entidades que nuclean a 216.000 productores pequeños (pequeños en serio)?

¿Sabía Ud que estas federaciones participan del Foro Nacional de Economía Familiar?

¿Sabía Ud que no tienen ningún apoyo mediático pero que en estos 120 días se han manifestado (sin cortar rutas) y han apoyado públicamente al gobierno en el conflicto (sin dejar de enumerar las críticas al mismo)?

¿Sabía Ud que son productores de 1, 2, 5 hectáreas o tal vez campesinos sin tierra pero que la trabajan?

¿Sabía que estan acompañados por otros productores (o pequeños terratenientes) de 50 o 100 hectáreas, que ya no se sienten representados por la conducción de la FAA (que acompaña a la SRA en la inauguración de su muestra)?

¿Sabía que existen? ¿Que son también “el campo”? ¿Que no se sienten representados por las 4 entidades? ¿Sabía que no tienen poder? ¿Sabía que sostienen que con la derogación de la 125 han ganado, una vez más, los poderosos?

Es bueno saberlo…

18 comments

  1. No diré que soy uno de esos, pero aspiro a serlo (tengo 2 has, me falta aprender) y mis vecinos lo son. Productores de cebolla, tomates, acelga, pastores… Acá nadie está del lado del campo, por considerarlo pelea ajena; pero menos están del lado del gobierno.


  2. Che: Que decis de los chanchuyos con los planes sociales que denuncio Malnatti ayer??? Ver que los productos que deberian ir a los que no tienen para comer son vendidos no te indigna??? Ah, no, pero vos eras chupamedias del intendente de S. Miguel…


  3. Primero: No vi el informe de Malnatti
    Segundo: Si me indigna que los planes no lleguen, si es que asi sucedio.
    Tercero: Veo que no estas muy al tanto de algunas cosas locales, ya que no soy justamente chupamedias del intendeente de San MIguel.


  4. Cuarto: Que tendra que ver una cosa con la otra no? Y si mejor abordamos el tema del post?


  5. Más allá de si están o no con el gobierno, que creo que no se puede generalizar dada la variedad de realidades que hay en esos 216.000 productores, lo importante es ver que se puede hacer para que esa realidad cambie.
    Como primera medida es saber que están. Que esos son “los pequeños productores” -distinguir de los pequeños productores de soja que facturan cientos de miles-. Que producen cosas que no dan tanta ganancia como la soja pero que son, para nuestra alimentación diaria, más necesarios. Que si siguen desapareciendo -y esto es un punto totalmente egoísta- vamos a terminar pagando diez pesos la papa, cincuenta el tomate, etc. Que ellos son los que la “pelean”, los que trabajan la tierra.
    No creo que estén ni con el gobierno ni con “el campo” porque no forman parte de esa vergonzosa lucha de poderes, lucha de ricos.
    Me parece que hay que dejar de pensar que la construcción con el gobierno es una opción válida porque muestra, como todos los gobiernos anteriores, que lo que le interesa es la acumulación de poder y riquezas, y no el bienestar del pueblo.
    Hay que buscar otras alternativas de construcción política, donde se construya consensuando las cosas, donde la palabra de todos valga, donde los interéses de todos sean importantes y se busque como generar mejoras para todos. Una construcción entre todos, y no dirigida por “el gobierno”, por ningún gobierno, porque han demostrado a lo largo de la historia que esa forma de construcción lleva a nuestro hoy: mucha miseria, injusticia, corrupción, deshumanización, etc, etc, etc.
    Perdón la verborragia pero salió así. Es lo que pienso. Basta de pensar campo o gobierno: no son alternativas, ya lo mostraron unos con su egoísmo dejando mucha gente sin trabajo por cortar las rutas, y los otros con su afán de poder cueste lo que cueste.
    Saludos,


  6. Sam:

    Comparto con vos que los gobiernos (el sistema) nos han llevado a lo que somos hoy.
    A mi me gustaria un sistema diferente, tal cual lo planteas vos.
    Pero, en el mientras tanto, como veo que esa utopia es dificil de conseguir (pero, aclaro, no hay que dejar de buscarla), hay que tratar de que lo que nos gobierne sea lo mejor.
    No se si en intenciones (a veces cuesta descifrar cuales seran las intenciones de los K, los Scioli, los Menem, etc). Pero si evaluar acciones de gobierno y poder comparar. Poder comparar y diferenciar un Menem de un Alfonsin de un De la Rua de un Kirchner. No se si seran todos iguales en su busqueda de poder y dinero. Si tengo claro que NO son todos iguales en sus acciones de gobierno. Las de algunos son mucho peores que las de otros. Y es por eso que, en este “mientras tanto” de espera de construccion de algo mejor, no hay que aflojar aunque apoyemos algo que este lejos de nuestras pretensiones… porque posiblemente tambien este lejos de aquello que si es PEOR (asi, con mayusculas)


  7. Sr. Koala,
    No me queda claro y perdóneme mi falta de perspicacia para verlo, pero ¿ de que lado esta usted entonces ?.
    Si usted aspira a transformarse en un pequeño productor, tal como lo manifiesta, debe tener alguna posición tomada con respecto al tema al que aparentemente hace referencia y que seria el reciente conflicto por la resolución 125.
    Es curioso que usted y sus vecinos perciban el mencionado conflicto como ajeno. Los que escribimos en este espacio nos matamos por el tema y estoy seguro que nadie tiene ni una mísera maceta donde cultivar nada. Pero de ninguna manera pensamos el conflicto como ajeno.

    Rome,
    Con tu indulgencia te robo una línea para sumarme a la alegría de Sam por la reciente condena del genocida Luciano B. Menéndez y siete de sus secuaces.

    Saludos a todos
    Javier Blanco


  8. Javier: demas esta decir que yo tambien me sumo a esta alegria por la justicia que llego ayer. Tardia, pero justicia la fin.


  9. Ah, pero miren esto:

    http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=7995

    Caparros esta alegre… pero tiene unas cuantas cosas para decir acerca del supuesto genocidio. Que opinan de eso Rome, Sam y Javier Blanco?


  10. Javier, hay que tomar posición? Creo que es un problema interno de un grupo del que cada vez estoy más lejos. Son dos socios peleandose por como se reparten los dividendos de un negocio terrible (los métodos de cultivo industrializado destrozan la tierra, basicamente están vendiendo el país)

    Por otra parte, el gobierno nacional visto de aquí es una entelequia. Acá importa lo que haga la municipalidad y hasta cierto punto la provincia. Y los “cuerpos intermedios” El gobierno nacional? Bien gracias, a dos mil kilometros. Las decisiones del tomero sobre los turnos de riego son mucho más importantes que cualquier cosa que pueda pasar en el senado.

    Las repercusiones que tuvo el conflicto del campo acá fueron desabastecimiento de nafta y gasoil, y falta de comida “importada” de la ciudad. Esto último con el problema de que cerraron el matadero que había acá por no cumplir con normas que tienen quizá sentido en Buenos Aires (donde se faenan miles de animales por día) pero acá resultan estúpidas; con lo que para comer carne de las vacas de la zona hay que esperar que vayan y vuelvan a la ciudad.


  11. Sr. Koala,
    Humildemente creo que si. Que se impone tomar posición. La descripción tan esclarecedora que hace de los problemas con que se encuentra lo impone. Podrá parecerle que el gobierno es algo lejano y distante y que no importan mucho las decisiones macro que puedan tomarse desde ese lugar pero le aseguro que es un error verlo de esa manera. Las decisiones que tome el gobierno van a afectarlo, tarde o temprano, a usted y a los hijos de usted y a los nietos de usted.
    Le pido disculpas si el tono de mi nota pueda parecer admonitorio. Le aseguro que lejos esta de mi hacer de maestro ciruela y decirle que debe usted pensar o dejar de pensar.
    Solo intento responder a su pregunta y justificar mi respuesta.

    Sr. Cachafaz,
    No entiendo lo de “supuesto genocidio”. Capparros no pone en duda la calificación en ningún párrafo de su nota. Quizás le parezca ampliar un poco su apreciación.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  12. Koala, a qué llamás “cultivo industrializado”? De qué manera destrozan la tierra?
    Saludos


  13. Cachafaz, mi alegría porque se condene ocho asesinos y torturadores no está condicionada porque alguién, sea Caparros o cualquier otro, de su opinión sobre lo que hacían, y porque, los movimientos revolucionarios. No opino sobre lo que dice Caparros porque no tengo conocimientos suficientes al respecto.
    Rome, no acuerdo que mientras tanto seamos funcionales al gobierno, a ninguno.


  14. Sam: Entiendo lo que decis. Pero para mi hay una gran diferencia entre un apoyo critico y un “ser funcional”. Pero lo charlamos mas tranquilos en un par de semanas…


  15. Era yo.
    Rome


  16. Rome, tu “apoyo” hace que necesariamente funcional. De ninguna manera podría dar “apoyo” a este gobierno. Por ejemplo, con el conflicto que hubo con el campo yo tenía claro que no acordaba en lo más minímo con el campo, que solo quería enriqueserse más y desastibilizar al gobierno; que se cagaron en todos los que no tenemos tierra para enriquecernos. Pero eso no me puso en apoyo del gobierno, sino en oposición al campo.
    Estamos con un gobierno mafioso y corrupto entre otras cosas, no hay que olvidarlo.


  17. Sam:

    Juegan River-Boca.
    Hay tres opciones. Hinchas por River, por Boca o te mantenes neutral.

    Suponete, yo soy de Racing. Podria mantenerme neutral. Pero, por ejemplo, ese dia me levante con un odio anti-river. Quiero que River pierda. Ergo, tendre que hinchar por Boca o minimamente apoyar que Boca gane ese partido. Simplemente porque no quiero que River gane. Eso no me convierte en hincha (funcional) de Boca, pero me hizo apoyarlo en este caso puntual.


  18. Rome, en esto no acuerdo.
    En este caso River y Boca serían dos clubes de mierda, prefiriría que les quiten puntos a los dos…



Leave a Reply

