h1

7 de Agosto

7 August, 2008

El año pasado puse este post con la canción de Peteco. Pero fue malinterpretada y llevó a un debate innecesario. Es por eso que hoy opto por transcribir esta reseña del Santo, Patrono de los trabajadores.

San Cayetano nació en Vicenza (Venecia) en el año 1480 en el seno de una familia noble, su padre era el Conde Gaspar de Thiene y su madre María di Porto, su padre fallece cuando sus hijos eran pequeños.
Estudió Teología y Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Padua en 1504 y en 1506 se trasladó a Roma para realizar estudios sacerdotales, siendo nombrado secretario privado del Papa Julio II, quien muere en 1513 lo que decide a Cayetano abandonar el cargo y estudiar durante 3 años para ser sacerdote.
Funda en Roma una asociación de clérigos denominada Cofradía del Amor Divino y posteriormente regresa a Vicenza donde ingresa al oratorio de San Jerónimo para trabajar con las personas menos favorecidas, como los pobres y enfermos incurables del hospital. Lo mismo realizó en Venecia a la que se traslada en 1520, donde debido a que era un hombre de fortuna la cual compartía con los pobres, fue considerado fundador del hospital.
Debido al momento histórico que el pueblo cristiano estaba atravesando, como eran la corrupción en el seno de la Iglesia y la posterior aparición del protestantismo y la Reforma, Cayetano se dirige a Roma junto con el Obispo de Teato, Giampietro Caraffa, Bonifacio Colli y Pablo Consiglieri, con quienes funda una orden de clérigos regulares llamada la “Ordo Regularium Theatinorum” o Congregación de los Teatinos (el nombre de padres teatinos que se da a los miembros de esa congregación , viene de Chieti, la teate Marrucinorum de los latinos, uno de los episcopados de Giampietro Caraffa), que tenía como finalidad principal la renovación del clero, la predicación de la sana doctrina, el cuidado de los enfermos y la restauración del uso frecuente de los Sacramentos, siendo aprobada la creación de la orden por Clemente VII.
Luego de mucho esfuerzo y trabajo, Cayetano cae enfermo en el verano de 1547. Los médicos le aconsejan poner un colchón sobre su cama de tablas, el respondió: “Mi salvador murió en la cruz; dejadme pues, morir también sobre un madero”.

Murió en Nápoles a la edad de 77 años, el domingo 7 de agosto de 1547.

Fue canonizado en 1671 después que la comisión encargada terminara de examinar rigurosamente los numerosos milagros.

10 comments

  1. Durante muchos años admiré a los santos; tenía mis predilectos: el Cura de Ars, su vida me pareció increíble por su sacrificio y dedicación, y San Pio X, humilde entre los humildes.

    Hoy, más allá de que no dejo de admirarlos, muchas cosas ya no me resultan un ejemplo a seguir; tiene que ver con mi cambio en el lugar de análisis y el hecho de que hoy veo como importante otras cosas que antes, en mi Fé ciega, no miraba.
    Antes me parecía admirable que una persona hiciera sacrificios para ofrecerlos a Dios, cualquiera fuere el sacrificio; hoy creo en ofrecer a Dios las cosas que a uno le suceden y le cuestan, pero no en generarse sacrificios a propósito como muestra de amor. No lo juzgo, pero no lo entiendo.
    Lo quería compartir con uds.
    Saludos,


  2. Sam, antes de entrar a los comments, estaba por decir exactamente lo mismo!

    “…Los médicos le aconsejan poner un colchón sobre su cama de tablas, el respondió: “Mi salvador murió en la cruz; dejadme pues, morir también sobre un madero”.”

    Yo le diría… ¿Que tiene que ver?


  3. solo les queria compartir lo linda que estuvo la misa en el dia de san Cayetano en la capilla san cayetano del barrio obligado, la gente llevo su pan y sus herramientas de trabajo para bendecirlas, y la verdad es que habia mucha gente y un clima muy festivo y de compartir, parece ser que es un santo muy querido…


  4. Sam, Mysterio: los Santos no piensan con los criterios del mundo. Nos los católicos “del montón” tampoco deberíamos hacerlo si realmente queremos alcanzar la santidad. ¿Es lícito renunciar a un bien para alcanzar otro mayor?, claro, por eso mismo las personas de vida consagrada permanecen célibes.


  5. Será que no soy católico y no puedo entender eso por estar en otro plano… Que se yo… para mí Dios es un personaje similar a Peter Pan, por decir algo.

    Sobre algunos santos, puedo decir que representan para mí un gran ejemplo, pero no como santos sino como hombres. Digamos, por darte un ejemplo, si mañana canonizaran a la Madre Teresa de Calcuta, no cambia un pelo lo que pienso de ella y el ejemplo que creo que es para todos. Gandhi jamás va a ser canonizado´(se imaginan, la iglesia canonizando a un budista? Por que no, si Dios es el mismo?) y su mensaje de paz es un ejemplo vivo… Santo o no santo.

    Los que no permanecen célibes… ¿son fornicarios?


  6. Me corrijo… nunca se mató a nadie en nombre de Peter Pan. Y muy pocos se enriquecieron escandalosamente en su nombre.

    A favor de Dios, hay que decir que nunca nadie encontró fuerzas en Peter Pan para salir adelante de sus problemas o alguna enfermedad, o etc… Y muy pocas personas son buenas “porque Peter Pan asi lo quiere”.


  7. Mysterio, estimado:

    Sólo un par de acotaciones.
    Primero que entre budismo y catolicismo no hay “el mismo Dios”, ya que el budismo no es una religión, sino una filosofía. Filosofía religiosa, pero no religión. No creen en Dios.
    Segundo, que bueno, sí, supongo que a un no-creyente le pueden o no caber los santos como ejemplo de algo, pero cabe aclarar que los santos han hecho algunas cosas que, desde el sentido común, han resultado desde estúpidas, hasta contradictorias. Cosas que sin un Dios como “criterio” de acción, son simplemente locuras. Sólo años después se ven estos hechos en perspectiva y se les encuentra un porqué, pero hasta ahí.

    “Los que no permanecen célibes… ¿son fornicarios?”

    Sí, muy lindo como golpe de efecto, pero no hay que ser un genio para darse cuenta que el recurso a los extremos no tiene nada que ver con lo que dijo Chelo.


  8. Gracias por ilustrarme don Milkus… Yo pensaba que Buda era Dios. Si tenés ganas de explayarte sobre el tema serás bienvenido (al menos por mí), el tema no deja de ser interesante.

    Tu ultima frase no la termino de entender. Eso de fornicarios lo puse solo para usar esa palabra, que me encanta.

    Cariños!


  9. No le prometo nada, Don Mysterio, porque tengo dos niños que me reclaman, pero intentaré postear algo sobre el tema, que aún desde una perspectiva católica, no deja de ser interesante.


  10. Un punto de encuentro entre católicos y budistas sería la defensa de la vida humana desde la concepción; discreparíamos en que si tal postura a favor de la vida ha de mantenerse aún en relación con las moscas que merodean insistentemente la panera.
    Me parece que lo contrario de célibe no es fornicario, debe ser casadero, o algo así, o sea, una cosa buena, lo contrario de la palabreja que tanto te gusta debe ser mojigatería, o algo así. Saludos!



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: