h1

Para todos todo

7 September, 2008

Advertisements

24 comments

  1. Excelente el cartel. “Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece”


  2. ¿Qué, en eso no consiste acaso la Democracia? ¿Acaso hay que constituirse en grupos armados rebeldes para hacer valer la premisa? Me parece que con este jueguito de las urnas nos están metiendo el perro. El camino son los fusiles, ¿verdad Rome?


  3. Chelo, quizás no conozca la realidad de Chiapas, no tiene por que. Pero en ese caso no debería opinar tan livianamente.

    En ese territorio que señala el cartel, no se manda con las armas, sino que las asambleas populares deciden su destino, actuando dentro de una democracia directa.

    Las armas son utilizadas por el ejército zapatista como las usa cualquier ejército, para defenderse de quienes los atacan.

    Tiene usted razón en que la democracia funciona así, el problema es que México, al igual que el resto de Latinoamérica, ha sufrido muchos gobiernos desinteresados en su pueblo, que bastardearon a los primeros habitantes de estas tierras. Es por eso que este grupo se declara en rebeldía y viven dentro de su organización política.

    saludos


  4. Lo ideal amigo Eduardo, sería que el gobernante viniese a ser como un “padre” para su pueblo; que gobierne sin miras personales, y que su programa político tienda a afianzar la unidad entre los distintos protagonistas que conforman el entramado social, apuntando al difícil mas no imposible “bien común” político, cada vez más dificil por obra y gracia de los programas impuestos por los organismos financieros internacionales. Ahí tiene Ud. auténticos gobiernos populares (no populistas): Oliveira de Salazar en Portugal y García Moreno en el Ecuador. A propósito, ambos católicos. Entonces no serían necesarias las guerrillas.


  5. La idea de un gobernante como un “padre” de su pueblo es anacrónica y autoritaria, al tiempo que subestima la capacidad y recursos de los ciudadanos. Hace falta una relación adulta entre pueblo y estado, como dos sujetos que puedan tener un díalogo maduro y constructivo.
    Como ciudadano no necesito de ese tipo de gobierno, me parece una falta de respeto para mí y para el sistema.

    Sin decir que está largamente probada la ineficacia de gobiernos que no pueden establecer canalas de participación de igual a igual con sus pueblos, y largamente probado la eficiencia de lo contrario.


  6. Eduardo, no sea animal! Los ejércitos no regulares son el principio del fin… Si vienen los ejércitos regulares y los exterminan, despues los deudos andan por ahi diciendo que no era una guerra y que sus muertes fueron crímenes de lesa humanidad… ¿Se da cuenta? Civiles armados imponiendo sus ideas por las armas… Hay que ser bestia para defender algo así. Se ha ganado el segundo lugar en mi podio de animales, detrás de Cecilia Pando! Ud defiende a estos criminales, y ella defiende que se los liquide sin jucio previo… merecen casarse y tener hijitos, son tal para cual y en su casa nunca va a faltar un tema de conversación. Y si a sus críos no les gusta la educación que reciben, siempre pueden agarrar un arma y ponerle un tiro en la cabeza, total vale todo…

    ¡Burro!


  7. Shakiro ha batido el record olímpico de simplificación parcialista de un tema cualquiera.

    Felicidades compañero!


  8. ¿Por donde paso a buscar la medalla?


  9. Jaja! Shakiro, jaja! que maestro! Educadamente y sin faltar el respeto, se la mando a guardar ….


  10. No me parece que le haya mandado a guardar nada, aunque no se, capaz se refieren a otra cosa, en ese caso no me meto.
    Shakiro, podés pasar a buscarlo por lo de Antonita.


  11. Duaca, tu comentario de arriba acerca de un estado autoritario es cualquiera. La analogía de la paternidad como gobierno que solo se interesa en sus “hijos” para promoverlos está bastante piola.

    Cortina de humo.


  12. Por fin nos sacamos la careta. Tanto hablar de paz, de amor, etc. Al final lo que queda son los fierros. Bien, bien.


  13. Que boludo…por favor…


  14. Si? O te jode que tenga razon?


  15. GRacias Tau! Creo que se la mandé a guardar, pero no educadamente y hasta creo que le falté un poco el respeto.

    Pero bueno, sepan entender, a esta altura del partido y sobre todo viendo lo que terminó pasando en este país, cuando alguien defiende los ejércitos irregulares me hirrrve la cabeza casi tanto como cuando alguien defiende el terrorismo de estado…

    Si algo positivo podemos sacar de lo ocurrido en las últimas décadas es la lección aprendida, y lo que NO queremos ni en nuestro país ni en ninguno. Pensé que en eso al menos estábamos todos de acuerdo. Pero parece que no…

    He dicho.


  16. Lamento no tener la agudeza política de XavMP, adoctrínenos por favor, no quiero volver a decir “cualquiera” delante suyo…

    Sigo sosteniendo: La relación entre ciudadano y estado debe ser la que existe entre dos personas adultas y con capacidad de díalogo, es el camino de la democracia más plena.

    Y por otro lado, me atrevería si Xav no lo considera “cualquiera”, agregar que Martín no defiende las armas, sino lo que las armas en Chiapas protegen: un estado más justo, menos autoritario, más participativo, con igualdad y derechos. Cosas que los que portan “los otros fusiles”, los que nadie acá critica parece, jamás han querido/podido (querido) dar a su pueblo. Los que amenazan y lastiman no son, justamente los que viven en chiapas.
    Es cualquiera, perdón. Explicalo vos Xav.


  17. Manifiesto zapatista en náhuatl” Al pueblo de México,
    a los pueblos y gobiernos del mundo:

    Hermanos:
    No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

    Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.

    Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.

    Nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos.

    Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.

    Nuestra lucha es por el saber, y el mal gobierno reparte ignorancia y desprecio.

    Nuestra lucha es por la tierra, y el mal gobierno ofrece cementerios.

    Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno, y el mal gobierno compra y vende cuerpos y verguenzas.

    Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.

    Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos.

    Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.

    Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.

    Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido.

    Nuestra lucha es por la Patria, y el mal gobierno sueña con la bandera y la lengua extranjeras.

    Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.

    Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras banderas en la madrugada de 1994. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias.”

    (El General en Jefe del Ejército Libertador del Sur Emiliano Zapata)


  18. De acuerdo en todo, menos en la idea de salir a tirar tiros al que no esté de acuerdo.

    Como les digo siempre a los que te venden al Che como una especie de Gandhi, me cuesta mucho creerle a alguien que habla de paz y amor con una metra en la mano. SNM.


  19. Me refería a cualquiera en el hecho de que es puro palabrerío.

    De lo de Chiapas no se un pomo con lo cual… adelante.


  20. Shakiro, ¿dónde lees eso de salir a tirar tiros a quién no esté de acuerdo?
    Eduardo, muy claro tu comentario. Excelente.


  21. Sam, shhh te van a cagar a tiros


  22. Sam, para que son sus armas sino para tirar tiros?


  23. No estoy muy seguro si Emiliano Zapata sería zapatista si viviera hoy en día…


  24. Me quedo más tranquilo que es solamente puro palabrerío…

    Pero lo que no es puro palabrerío es lo de los gobernantes como “padres”… eso es re serio, sobretodo super real, pasa siempre.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: