h1

Mundo para pocos…

2 October, 2008

8 comments

  1. Rome, ¿sabés que cuando veo estos posts, o te veo en persona discutiendo a troche y moche, me cuesta imaginarme a vos sentado en tu casa, mirando “La Pantera Rosa” (un episodio cualquiera, por 50 vez), relajado y disfrutando de la vida? No sé, como que tenés esa necesidad de recordarnos todo el tiempo lo soretes que somos… En serio te pregunto, ¿Como manejas el tema de la culpa?


  2. El error, querido Mysterio, es pensar que yo pienso que esto esta mal. Para mi no esta mal ir a esquier. Si pudiera lo haria, y de hecho lo hice una vez (un dia, pero bue, algo es algo). Lo que para mi esta mal es que no todos tengan acceso. La solucion no es que la gente deje de esquiar, sino que entre todos trabajemos para que todos puedan hacerlo.

    De hecho esta foto me la paso un amigo. Me estaba mostrando sus vacaciones esquiando. Y me parece genial que se pueda haber ido. Obviamente saco esta foto porque le parecio indignante…y aqui está.

    La culpa no es buena consejera. Si lo que te moviliza a ayudar es la culpa…mmm…no le veo mucho futuro a esa ayuda…


  3. Conozco tu forma de pensar! Si te moviliza la culpa, no podés vivir directamente… Mi comentario era una especie de nota de color sobre tu permanente “denuncia”, o sacando tus ideas en todos lados, debatiendo a capa y espada con el que se plante, por decirlo de alguna forma… Conociéndote bastante, como te conozco, como te decía en el comentario original: Me cuesta imaginarte en tu casa tirado en pantuflas viendo un capítulo viejo del Chavo o la Pantera Rosa…

    No sé como hacés… Tu “yo polémico”, ¿Descansa alguna vez?

    Y ya lo hiciste de nuevo! Podemos desatar una pelea de bar: ¿Es la culpa una movilización legítima para ayudar? ¿Existe un motivo mejor que otro para ayudar? ¿Puede alguien decidir qué motivación vale y cual no? Digamos, tenes esa facilidad… de una nota de color sacás una polémica de la galera. Ni bien ni mal, me da risa nomas…


  4. Si, por supuesto que descansa…


  5. Más que “mundo para pocos” es “mundo para boludos”.

    La economía funciona con boludos que pagan lo que no valen las cosas. Esta foto es un ejemplo de eso. Miren también esta “crisis” de las hipotecas subprime. No es otra cosa que gente tomando créditos que no pueden pagar, para pagar precios de viviendas fuera del alcance de su capacidad económica.

    Hay boludos, entonces hay gente que paga lo que no valen las cosas. Dicen que el mundo esta lleno de boludos. Una buena clave para avanzar en la vida y progresar económicamente, y una más que gráfica leccion de la verdad de tal enseñanza, asimilada por un vendedor de choripanes y “sánguches”.


  6. Economista, tu visión es por lo menos limitada. Las cosas tambien valen lo que los boludos están dispuestos a pagar por ellas.
    El análisis es mucho pero MUCHO mas complejo.

    Por ejemplo el caso del chori a $20.

    ¿Que es más caro, un chori a $20 en Chapelco o un Chori a $5 el el barrio Frino, José C. Paz?

    Ingreso promedio del posible cliente en Chapelco: $ 10.000/mes. Chori: 0,2% del ingreso

    Ingreso promedio del posible cliente en JCP: $ 500/mes. Chori: 1% del ingreso

    $5 puede ser más que $20.

    Costo del Choripan en JCPaz: $1 el chorizo. $5 la bolsa de carbon. Cero alquiler, cero impuestos, cero estacionalidad (suponiendo una parrilla al costado de la estacion)

    Costo del Choripan en Chapelco: $1,50 el chorizo. Impuestos. Alquiler astronómico. Calefacción del local. Estacionalidad. Traslado con cadena de frío desde el centro hasta el cerro. Sueldos MAS cargas sociales del personal del boliche…

    1000 motivos mas, solo pensaba en voz alta.

    Comparto con Rome 100% algo: no es nada ridículo que un chori cueste $20 en un centro de ski. Sin dudas ese precio está cerca de su valor. Lo triste es que ese mundo sea para unos pocos…


  7. Mysterio:

    Claro que es limitado y simplista. Pero muchas veces el dato que hace cerrar bien la ecuación de un proyecto de negocio, se llama Chapelco (como en Punta del Este) donde te podés encontrar más de uno que gana bastante menos de $ 10.000 mensuales pagando esos choris. Siempre podés trasladar los costos, porque siempre hay gente que lo paga, incluso cuando no debería por prudencia hacerlo. Con esa gente se gana buena guita. Tanto con choris como con otros objetos (necesarios o no) para la vida. Desde una lapicera Mont Blanc hasta palacios en los pays de la Loire.

    Gracias de todas formas, es muy válida tu observación porque era limitado el análisis. Era, en parte, un chascarillo.


  8. Mysterio tiene razon. La relacion:
    Chapelco=20$ un chori / B.Frino J.C.Paz=5$ un chori
    tiene bastante lógica a la luz de los ingresos de la gente a las cuales va destinada ese producto.

    El problema es cuando la relación precio-lugar (o bien precio-ingreso mensual) no respeta ningún tipo de lógica. (Lease B.Frino J.C.Paz=20$ chori).

    Les doy un ejemplo concreto: yo vivo en un pueblo de la pcia. de Buenos Aires, donde los vecinos tenemos sueldos promedios de $1500 aproximadamente. En el pueblo hay un deficit habitacional galopante. Esto ha hecho que los pocos alquileres que hay se vayan por las nubes y que los que deben alquilar, como en mi caso, no nos quede otra pagar valores que no guardan ninguna relación con nuestro sueldo (uno termina laburando para pagar el alquiler y llegas a fin de mes con las monedas contadas).

    Esto realmente es un problema…



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: