h1

Somos nosotros

7 October, 2008

Temón del Raly. Soberbia interpretación de La Juntada.

21 comments

  1. Pensar que hay una generación que crece pensando que eso es folklore…

    No me gusta Raly, no me gusta el dúo Soplanuca, no me gustan los Carabajal, obviamente no me gusta La Juntada.

    Posteate algo de Don Sixto, para los nostálgicos…


  2. Ojo, tengo unos vinilos de Los Carabajal hace unos años, y era otra cosa eh!


  3. – A ver Zenon, ¿por que no arrima unos amargos y se rasguea una de Clapton?
    – Disculpe Venancio, pero tengo la Fender desafinada. Me voy pa’l ramos generales del pueblo a comprar unas cuerdas D’Addario pa cambiarle, y endijpué vidaliamoj tuita la noche
    – Le digo a la Pancracia que venga y por ahi se arma baile, quien le dice…
    – Déle nomaj. Estuve praticando unos rocanroles, vea, que no va ‘poder parar de zapatear…
    – Oiga, acá me dice la Pancracia que no va’poder ser…
    – ¿Y que le pasa? ¿Anda indispuejta?
    – No. Resulta que habla el Chavez en un acto, y tiene que dirse pa’l Güenosaire a cabecear faroles, si no pierde el plancito
    – Que lo parió, me viá quejar en el blog
    – Y bue, Zenon, igual vengasé con la Fender, que yo armo la bata y zapamoj unas chacareras
    – ¿Para qué Venancio? Si no vienen las chinas! Me quedo en el rancho con la Manuela, y además pasan a Racing por DirecTV.


  4. ¡a la pipette¡ Se declaran mensajeros de la verdad🙂.
    ¡Intolerantes, fanáticos!


  5. Me gusto el tema. Interesante mezcla de ritmos. Aunque evidentemente no es folklore. Ni acá, ni en la China…


  6. suena barbaro, nadie dice que esto sea folklore, creo que es propio de la fuzion que se ha dado en toda la historia de la musica mundial.

    eso si los chalchaleros y los carabajal tampoco hacian folklore si somos extrictos.

    juano


  7. Exacto Juano, de ahi la ignorancia de muchos que pienanque folklore es cantar con bombo y guitarra criolla. Y no es asi. El folklore tiene que ver con lo anonimo.
    Si los Copla o los chalchas cantan una chacarera del Cuti, eso e Proyeccion folklorica, y es lo mismo que se cante con guitarra criolla o con bajo y bateria. No?


  8. Estimado Rome: como le hace entender lo que acaba de afirmar a un gaucho, un paisano de a caballo, que se crió en el campo, que lo que hace el Duo Coplanacu, Los Carabajal, Barrionuevo o Los Nocheros es música folklórica?

    Le puedo asegurar que para ese paisano, esta música no tiene nada que ver con el folklore tradicional que el mamó desde que era niño. Insisto, me refiero a la música folklorica, no al folklore en su conjunto, que como bien afirma Ud. vas más allá de la musica y tiene que ver con lo anónimo.

    Personalmente, me gusta mucho lo que hace Rally y no me desagrada Coplanacu.

    Atte.


  9. No se, pero que sea dificil hacereles entender no tiene que ver con la estricta realidad…


  10. Lacrimosa: Ese paisano que vos decís escucha a Dyango en su radio AM.

    Los Chalchas: Guácala!

    Juano: ojo con los Grunfos.


  11. Por su estructura, armonías, melodias y ritmo eso es folklore. El hecho de que se toque con batería y guitarra eléctrica no cambia ni trastoca nada.

    Mozart tocaba un tosco e inaudible pianoforte, Bach un clave, y eso nada nos dice sobre la clasificación musical de sus obras, la cumbre del clasicismo en el primer caso (con los que se consideran los mejores conciertos para PIANO jamás compuestos), barroco en el segundo. Esta vez estoy de acuerdo con Rome.

    Ahora bien, el punto que podria discutirse aquí es la letra. Y digo que podría, porque en realidad creo que tampoco incide para calificar o descalificar esto como folklore. Lo que podría debatirse sobre esta letra es: ¿Refleja el sentir del hombre de campo argentino? Y, en general, me parece que no. Me parece que las vivencias y sentimientos del hombre de campo pasan por otro lado. De todas formas ese argumento es muy malo, pues se trata de algo esencialmente mudable en el tiempo, y donde impera el inmutable feed-back entre el artista y el receptor de la obra artística, normativa en el arte.

    Así Atahuhalpa Yupanqui era afiliado al Partido Comunista y fue torturado por Perón (encuadrable como delito de lesa humanidad, conforme los cánones modernos), y sin duda nada de lo que compuso sale de los cánones que nos dan a entender que estamos ante folklore. Otros folkloristas -exquisitos- eran hombres de campo pero, además, hombres que tenían campos y su vivencias estaban muy lejos del común (empezando por su formación cultural y musical), etc.

    Por último si bien en el folklore hay mucho de anónimo, también hay nombre y apellido. El anonimato no lo define por el mismo feed-back del que hablé. Por el contrario, normalmente son esos nombres y apellidos lo que logran la elevación de la música folklórica o popular a la categoría de obra de arte universal. Algunos nombres: Chopin, Franz Liszt, Dvorak, Brahms, Bela Bartok, Tchaikowsky, entre los indiscutibles y europeos. Entre nosotros Leguizamón, Alberto Williams, Ginastera, Piazzolla y el nombrado Atahualpa, y muchos más que seguramente omito.


  12. les dejo un link….

    los chalcha y el duo


  13. Ya que estamos miren este “video clip”…

    Parece que van a aparecer porcel y olmedo caminando por atrás en cualquier momento


  14. ¿No te cansás de estos comentarios Rome?

    La música te gusta o no te gusta…

    Muchachos, les recomiendo un porro y un rato de amor con la patrona.


  15. con la patrona de quien?


  16. Justamente Pablo, la musica te gusta o no te gusta. Aplaudí de pié cuando posteó a Pedro y Pablo, y le dedico mi mejor silbatina a esta nueva pieza. Yo admito siempre que mi reloj musical atrasa unos 20 años por lo menos (siempre es mejor tener ese reloj atrasado antes que el reloj político). En consecuencia, ese tipo de folklore no me gusta. ¿Que tiene de malo? Imagino que Rome postea esperando algún feedback, ¿no?

    Además, hice ese dialoguito “Los Gauchos de Rome” que es muy gracioso, y nadie dijo nada. Amargos. No tienen sentido del humor.

    Duaca, quiso decir “con la Petrona”, amiga de la Pancracia, pero ya avisó Pancracia que no puede.


  17. Mysterio: en la radio A.M. del caballo?
    Porque, si no te enteraste, están viniendo caballos con reproductores de mp3!!

    Voy a aceptar, con algunas reservas, la afirmación del sr. Soria respecto a que debido a la estructura, armonias, melodias y ritmos “La Juntada” es folklore (remixado, pero folklore).

    Saludos a todos.


  18. No entiendo la necesidad de decir “esto es folclore, esto no”… No es algo mutable y cambiante el folclore? No es esa la gracia?
    O el folclore evoluciona desde la fusion de musica aborigen con la española, se va mezclando y hasta que un día un tipo dice “bueno, hasta acá es folclore, de acá en adelante ya no”?????

    A mi me da igual. Me gusta Raly, a veces es medio facil con sus letras, a veces el compromiso le juega en contra con la poesía, pero me gusta. Tiene muy buena voz y le aseguro a cualquiera que en Santiago del estero la gente lo escucha a pleno.


  19. Adelante con la silbatina Mysterio, no estaba haciendo alusión a sus comentarios.

    salute


  20. Estos comentarios? No, no me cansan…hay cosas peores…(ver post de Calluso)


  21. Casullo



Leave a Reply

