h1

Un nueva manera

16 October, 2008

No se si será por lo que dejó Aparecida (cuyo documento no fue firmado sólo por 2 obispos, entre ellos el Arzobispo de Lima), o porque mas allá de la ofensiva de ciertos sectores de poder no se ha podido “borrar” (aún con dictaduras y “casamientos” con el poder neoliberal) la herencia de Medellín y Puebla. Lo cierto es que en el sínodo de obispos de todo el mundo que se desarrolla en el Vaticano, los obispos latinoamericanos le han pedido al Papa Benedicto XVI que la Iglesia muestre un mayor compromiso por los pobres y con las culturas indígenas emergentes en la región. Salud.

11 comments

  1. Caigo de casualidad en este blog con nada de experiencia en esto, buscando Rome, pero otra cuestión y me pareció interesante algo de lo leído.El Vaticano es un club de amigos, todos blanquitos mi viejo, y debe mudarse a Tucumán o Cochabamba y elegir un Papa negro o amarillo, demostrar que somos católicos (universales). Yo lo soy y argentino por añadidura y creo que los indios fueron masacrados por los españoles y que todo fue cuento lo que nos hicieron estudiar, que fue una monstruosidad sin perdón. Por supuesto, ya Chavez le hizo desdecir a Benedicto respecto de lo que dijo que no hubo ataque a la cultura, realmente vergonzozo en un Papa. Sea viene la revancha india, y me encanta que ocurra, pese a que por ahí la ligo porque no tengo ni pizca ni pinta de indio. Ahora los están masacrando en Colombia via Uribe que es el embajador de USA en esas tierras. El que quiere cambios en esta América postergada es tenido por comunista o zurdo, pero somos millones los que no somos ni una cosa ni la otra y queremos paz y progreso y con los indios hacer justicia. Perdón si me extendí pero empezé laburando con máquina eléctrica y escribo muy pero muy rápido. Un saludo don Rome (me hace acordar a las manzanas)


  2. Jorge Trin: nuevo vocero de la leyenda negra anti-española inventada por los ingleses y los holandeses. Seguramente, los españoles han sido muy “genocidas” para que después de quinientos años sigan existiendo los indios en estas tierras. Y muy excluyentes como para haberse mezclado lo suficiente con los europeos y dar a luz hijos de América. Dónde están los indios en Estados Unidos y Canadá? Qué fue de ellos? En América gozaban de una libertad y una civilización exquisita: se mataban entre ellos, sacrificaban niñós en altares paganos, subyugaban a la mujer más que los europeos, no trabajaban, eran ignorantes y semi-salvajes y rendían culto a dioses falsos. De qué civilización me hablan, caraduras? Por qué no se dejan de repetir estupideces? Cómo hicieron para conquistar el imperio inca los españoles con un puñado de 700 hombres si los indios estaban tan contentos adorando al sol? No será que se unieron a los españoles para sacarse de arriba a la caterva de delincuentes que los gobernaban? De mi parte estoy muy agradecido a España por haber traído civilización y cultura a estas tierras llenas de salvajes que merecían ser evangelizados y civilizados.


  3. Regreso hoy domingo a Rome, para ver algo nuevo y encuentro un mensaje de Grosso (ni por casualidad creo que sea grosso si no mas bien González, o algo así). Por supuesto que la leyenda negra es mentira, pues la realidad fue mil veces peor que la leyenda negra. Las corridas de toros demuestran, por ser un emblema, la cultura hispana, su ternura.
    No es verdad que con 700 hombres y además muchìsimas culturas autòctonas eran superiores a la hispana o europea, y por supuesto de entrada en el tema de la higiene. Por demás, no hay derecho a conculcar los derechos del prójimo y menos todavía en nombre de Dios,que es lo peor. Vinieron a robar, nada más. Las pruebas están todavía a la vista. Lo que hicieron los sajones al norte, no tiene nada que ver, y es el mismo razonamiento de los franquistas en España, si los republicanos mataban , nosotros también. Basta leer una proclama de Queipo de LLano para saber que era el “bando nacional”. En fin, España siempre se revolcó en la violencia, lamentable, pero cierto. A los indios los esclavizaron, los mataron, violaron sus mujeres (por eso hay mezcla, no por bondad )y luego se llevaron el oro y la plata, pero, holgazaneando en la península (ver crónicas, que abundan de la vida en la hispania, sobre todo de los siglos 18 y 19)y no agachando el lomo, perdieron todo. Agrego que los sajones al norte cometieron muchas fechorías, pero cabe añadir, que no eran los mismos indios, y además ellos iban con sus mujeres desde Europa, y los hispanos no, luego a las indias no les pedían permiso para tener relaciones sexuales. Creo que esto se entiende. Hay toda una mentira circulando por América, pero que nadie cree y no creerá jamás : que trajeron cultura,no señor, trajeron muerte y violencia y de casualidad quedó algo nuevo, mezclado, pero la intención fue criminal, avaricia, codicia, falta de escrúpulos, en fin, algo que he podido comprobar, entristece y da vergüenza a una enorme proporción de españoles con conciencia y decencia. Como debe ser.


  4. “De mi parte estoy muy agradecido a España por haber traído civilización y cultura a estas tierras llenas de salvajes que merecían ser evangelizados y civilizados”

    Guau Miguel…..no deja de sorprenderme que lejos estamos….. que mensaje tan lleno de odio y dicriminacion. por favor…

    En otro memsaje decis que tuvimos peronismo y asi estamos. Siguiendo ese razonamiento habria que preguntarse como estamos a partir de haber sido “civilizados”… (aclaro que no comparto esa vision, solo trato de “calcar” tu forma de razonar)

    Bienvenido Jorge.


  5. Sr. Jorge Trin: Ud. no aporta ningún dato histórico. Aca no existió ninguna cultura indígena. Hubo cientos de culturas indígenas. Acá no hubo un pueblo indígena. Hubo cientos de pueblos indígenas. Sedentarios y nómades. Dominantes y dominados. Oprimidos y opresores. Pero aún los más brillantes eran opacos frente a la civilización europea. Por eso se extinguieron. Era inevitable que se extinguieran. La primer matanza de indígenas fue hecha por los propios indígenas. Las tribus guerreaban entre ellas y se exterminaban sin compasión. Vivían la mayoría como salvajes, holgazaneando todo el día. Ud. me quiere hacer creer que España destruyó el paraíso en la tierra ? No sea ingenuo. España nos salvo de vivir como monos. Quinientos años pasaron y los supuestos descendientes de esos indígenas están todavia como ellos, con taparrabos y la cara pintada. Por qué será, si su cultura era tan estupenda, que no han podido salir de la barbarie? No salieron porque esas culturas siempre fueron bárbaras. Lo mejor que le pasó a estas tierras fue que España llegara y se esforzara por todos los medios para elevar el nivel de vida de los pobres indígenas introduciendo a los misioneros, enseñandoles a trabajar (que nunca les gustó mucho), traduciendo el Evangelio a las lenguas nativas, etc. Finalmente: yo soy Grosso, lo aclaro porque puso en duda mi identidad. Bisnieto de italianos y nieto por parte materna de un arabe musulman inmigrante de Siria. Ud. quién es? Me parece que Ud. no es americano. Me parece que Ud. habla por los libros que leyó y no por conocer América. Bueno. Leyó mal.


  6. Rome: si querés vivir en la civilización indígena andáte al Chaco paraguayo o al Amazonas una temporadita. Después de quinientos años viven casi igual. Después vení y contáme si pudiste hacerlos laburar. Anunciales el Evangelio. Enseñales higiene. Transmitile valores. Eso sí: hacélo en la lengua de ellos. Sin llevarte repelente ni diccionario. Arreglátelas como puedas. Y si te quieren matar a vos o a tu acompañante, aguantátela. Volvé a intentarlo de nuevo. Eso lo hicieron los españoles. La “malvada” España hizo eso. Se esforzó por sacarlos de la barbarie. De vivir como orangutanes. De eso estoy orgulloso. Y lo defiendo. Y lo reivindico.


  7. Miguel: Tu comentario es de una pasmosa ignorancia y subjetividad. Te paras desde un lugar de “todo esto es bueno-todo eso es malo”.

    La cultura española trajo cosas buenas y malas. La cultura indigena tenia cosas buenas y malas. Lo que si esta claro (y mal) es el atropello que se dio.

    Veo igualmente que no conoces mas alla de libros las comunidades inigenas. Basta acercarse al conurbano para ver como viven comunidades tobas. O ir al norte a ver las comunidades wichis (una persona muy cercana a mi vive alli hace 2 años).

    En fin, me parece que la “civilizacion” que trajo España tambien tenia cosas muy malas (y no hablo de higiene), sino de preguntarse si los aborigenes tenian alma, que muchos de los españoles trataran como esclavos a los indios, mataran, etc.

    Y ni hablar de esto que tenemos hoy en Occidente. Se puede llamar civilizacion?? Millones de personas fuera del sistema, excluidos, mueren de hambre. Y defendes eso, por Dios….


  8. Rome: gracias por sacarme de la ignorancia pasmosa y de la subjetividad. Lamentablemente, no aportaste ningún dato sabio ni objetivo. Pero valoro tu esfuerzo indígena. Es decir: tu pobre esfuerzo.”Y ni hablar de esto que tenemos hoy en Occidente. Se puede llamar civilizacion?? Millones de personas fuera del sistema, excluidos, mueren de hambre. Y defendes eso, por Dios….” Requiero alguna frase mía que haga referencia a Occidente o a mi defensa de esos que vos decís que defiendo. Si interpretás la historia como lees mis mensajes, estás en problemas.


  9. Esto confirma mi anterior comentario


  10. Rome: sacáme de mi pasmosa ignorancia y subjetividad: qué es “esto” que “confirma” tu anterior comentario? No entiendo el lenguaje cifrado.


  11. Regreso hoy y leo el comentario del señor Grosso. Lo primero es pedirle disculpas por haber dudado de su identidad, lo lamento. Coincido con usted en algunas de sus manifestaciones, totalmente. América no era un paraíso y la barbarie estaba instalada. Pero también había cultura, y sobre todo, había seres humanos, nuestros hermanos.
    En estas cuestiones del pasado, es mi entender, debe uno sacar sus propias conclusiones, a la vista de lo que ha leído, y de lo que ha vivido. Llega un momento en que uno está preparado para comprender que una enorme proporción de las enseñanzas que hemos recibido, eran simplemente propaganda, y en el caso de América, “propaganda de guerra”. Hay una milonga surera que dice que “no hay peor mal, que el que se hace’ pa’hacer bienes”, y en ese sentido, el bien traído por los europeos, se opaca, con la forma y fondo de aquella empresa. Soy de mirar hacia delante, creo que es lo mejor. Mi crítica no busca el ensañamiento, sino la verdad, lo más objetiva posible, nada más.
    No se si el señor Evo Morales (solamente para dar un ejemplo) será un buen gobernante, o si acaso, bajo el poncho trae una revivida hoz y martillo, lo que sería nefasto para la paz y la prosperidad de la región, pero me agrada, hablando con el corazón, que esas gentes que vieron como su tierra se poblaba de extraños y no podían desalojarlos, hoy tenga su día de gloria, de reivindicación si usted quiere. Yo consideré siempre que el sentimiento más profundo del ser humano, tal vez no sea el amor, sino, la justicia



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: