h1

Basta de atentados

14 November, 2008

Comnicado de presna – Marcha del 12 de noviembre

(APe).- Viviana tiene 22 años, es educadora en el Centro Belén de la Red El Encuentro de José C. Paz, cuya coordinadora es Ana Gravina. Estaba en la marcha hoy en La Plata para pronunciarse contra la baja de edad de imputabilidad de los chicos y contra el hambre que nos inventaron. Andaba entre las murgas los malabares y las risas despeinadas de los pibes. La secuestraron a las 3 de la tarde en Calle 6 y 50, una mujer y dos hombres -en plena marcha- mientras la custodia policial que era mucha, como siempre no vio, no supo, no responde.

Fue golpeada salvajemente, tajeada en las palmas de la mano, en los brazos, en el vientre y en los pies. Por amor a los pibes que están ahí. Que siguen ahí. Que son muchísimos. Que viven sus malas vidas en una larga tanda publicitaria que tiene distraído al resto de la sociedad. Viven como pueden y como están, como los hemos dejado: solos.

Viviana es una muchacha hermosa que todos los días despliega manteles en la mirada de los niños.

Para los que mutilan el prodigio de la vida el hambre no es un crimen. Denunciarlo sí.

Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional
Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo

20 comments

  1. Hola Rome. ¿De qué puede tratarse? es algo que llama la atención. A quien puede joder esta militancia? Hay drogas de por medio, prostitución infantil, trabajo infantil? Para mi el conurbano bonaerense es como un misterio, un mundo aparte (¿pertenece JC Paz al conurbano?). Las pregunta que me hago, ¿por qué razón puede haber sucedido esto que cuentan? ¿que intereses hay de por medio? Esas personas que golpearon a esta chica, se sospecha que sean policias sucios, meros matones, quién los manda? Por otra parte, si se baja la edad de la imputabilidad, muchos adultos se quedarían sin mano de obra para los afanos, o al menos ésta peligraría. Te pregunto, ¿no pensas que bajando la edad de imputabilidad habría menos delitos? ¿realmente roban “por hambre”? Yo no estoy de acuerdo con la baja de edad, son paliativos de fantasía. La cuestión es que debiera iniciarse una guerra sin cuartel contra el narcotráfico. Divagaciones de una mente inquieta.


  2. Chelo: Es el quinto atentado de estas caracteristicas que reciben miembros de este movimiento.

    Se esta trabajando mucho con los niños y adolescentes y eso seguramente a cierta gente no le conviene. Que se saque a los chicos de la calle, de la droga, etc, no conviene.

    Estoy convencido que bajando la edad de imputabilidad no habria menos delitos. El problema tiene solucion por otro lado muy diferente que seguir condenando.

    Como decia una nota que lei hoy…LOS CHICOS NO SON PELIGROSOS, LOS CHICOS ESTAN EN PELIGRO.

    JCPAZ pertenece al conurbano, si, es al labdo de san miguel.


  3. Comenté al principio de mi presencia en ROME que durante un tiempo realizé trabajo social, a través de una parroquia, etc. Puedo asegurar que 1) Estos “chicos” están en peligro, algunos 2) Que no son peligrosos, son mucho màs que eso y por lo general, ya no son regenerables cuando han portado un arma. Para hablar de cosas tan graves hay que hacer experiencia de campo, sopesar mucho y jamás dejarse llevar por ninguna propaganda. Según mi ver hay que bajar la edad de la imputabilidad y justamente extender las penas, quitando la posibilidad de cumplirlas antes por cualquir motivo, ni siquiera buena conducta. Hay que seguir condenando, pero no como ahora, sino mucho más.
    Cuando a uno le matan un pariente o le tajean la cara, o le violan una hermana, lo termina de comprender. La justicia esta para ser aplicada y con los que portan armas y /o han matado, la pena debe ser irreversible, de por vida, sin posibilidad alguna de volver a la vida, tal como le ha ocurrido al asesinado. Pero sobre todo, hay que volver a los trabajos forzados, es decir, un término que se emplea mal, simplemente a trabajar en la cárcel, como cualquier, lavar, cavar zanjas, etc. 40 o 50 horas a la semana, mínimo.Como cualquier hijo de vecino, o mejor, como la inmensa mayoría de las personas decentes, que encima de mantenerse y mantener a su familia, deben mantener a estos enfermos de EGO, porque los señores buscan un atajo, y no tienen nada de hombres (por eso en general andan en banda, no tienen valor personal, lo que he probado mil veces). O esto, o dentro de uno o dos años, estado de sitio, ley marcial, en fin, lo peor.


  4. Demas esta decir que no estoy para nada de acuerdo con el comentario de Jorge. Y tambien tengo experiencia de “campo”, como le llaman…


  5. Jorge, lamento mucho confirmar que hay gente buena, por eso parece a partir de lo que escribís, que piensa como vos.
    En lo único que acordamos es en que en la carcel estaría bueno que trabajen, que aprendan un oficio, lo que sea que les de herramientas para cuando salgan.
    Creo que como todo uno recibe lo que vive a partir de como piensa, por eso creo que tu experiencia te mostró lo que te enseñaron que tenías que ver. Con esto voy a que si vos tenés esa idea de las personas, peor aún de los niños, eso no se cambia en el trabajo de campo, sino que vas a intentar confirmarlo.


  6. Corrijo: “es porque eso parece”, no “por eso parece”.


  7. Es tema de debate, por supuesto, en todo el mundo,por décadas. Yo tomo una posición de acuerdo a mis convicciones. Creo en el mal, su existencia concreta, su firme y constante deseo de destrucción. Es un tema muy arduo y misterioso en el que ni siquiera se han puesto de acuerdo los teólogos. Es muy difícil, sino imposible, trasladar el propio conocimiento, la sutileza de su profundidad a otra persona. No, no me baso en simples impresiones ni en enseñanzas. Me baso en inauditos sufrimientos y situaciones terribles, que por desgracia me ha tocado vivir. Me conformo con expresar lo que digo, suponiendo que quien ha llegado a cierta parte del alma, por “resonancia” entenderá lo que deseo expresar. Casi toda mi vida pensé diferente, pero ahora no. No veo otra solución que la mano dura (Dracon). Esto no quiere decir comulgar con el empleado de la embajada alemana, falso ingeniero y payaso insigne. Ni tampoco ser idiota y pensar que la carga de una sociedad injusta (y todas lo son, si están alejadas de Dios, según mi Fe)no pesa en el ánimo de estos criminales. Pero el fondo es el mal, todo el mal y solamente el mal.Cuando uno cree que esto es únicamente material, orden, cultura, educación, se equivoca, aunque esté, como una salsa, sazonado con ello.
    Por otro lado, la sociedad dede ser resguardada, defendida y el hombre debe sentirse a salvo, es decir, todo lo contrario de lo que pasa ahora. Hemos llegado, como pasa en USA, que los malos son “intocables”. Allá porque tocarlos es “racismo” (Rodny King es una muestra que haber lo hay, pero oculto), acá porque es “discriminación” y falta de “sensibilidad social”. Puedo asegurar que estas personas se rién de todo eso.


  8. El mal existe y no nace en el delincuente que sale a robar, violar o matar (solamente) sino en la vida DE MIERDA que muchas veces les toca vivir, a los niños sobre todo. Y no es un mal etereo. Nosotros somos corresponsables cuando creemos que el mal se encarna en un pibe fumado que sale a robar y no creemos que se encarna cuando solo queremos defender nuestra seguridad de gente buena sobre las atrocidades de los delincuentes. No, Jorge, lamento estar tan en las antipodas. Posiblemente si algun dia sufro una desgracia, tal vez, tal vez, cambie de opinon…y ahi estare equivocado.


  9. Esto anda circulando. Yo se los envío para que lo lean, y cada uno llegará a sus propias conclusiones. Besos.

    SI chicas sobre todo las mujeres ,tengan mucho cuidado me robaron,el 21/9 a las 21:00 hs pasando por la facu 48 e/6 y 7. no se distraigan con el cel .a mi me robo una piba con un pibe, pendejos los dos ,estaban muy drogados ,solo me sacaron el celu y me dejaron ir,yo iba hablando,traten de no pasar por esa calle y presatr atencion.Espero q nadie salga lastimado, cuidense,y ciculen este mail para prevenir futuros robos

    Yo tambien me sumo…ya es la segunda vez q ‘niños’ trataron de robarme en 48 e/ 6 y 7, justo en la puerta del insituto de ingles. Eran dos uno vino por atras y el otro me encaro de frente, por suerte yo ando con el spray de pimienta siempre en la mano y pude tirarle en la cara el pendejo salio corriendo y gritando, el otro lo siguio! y saben donde se metieron???? En la facultad!!! Que sorpresa!!! Desde el edificio de enfrente podia verlos que se quedaron por ahi dando vueltas y corrieron a dos chicas mas esa misma ‘noche’ sabado a las 21:00 hs. Tengan cuidado… y hagan circular esto…Besos
    SOl

    Me sumo a la cadena porque a mi tambien me paso. Un lunes a las 8 de la mañana llendo a una clase un pendejo de no mas de 12 años me intnto robar con una botella rota. Lean el mail y tengan cuidado de verdad porque esta pasando en la puerta de la facultad y nadie hace nada.
    Espero que este mail ayude a que anden con mas atencion.

    ********************************************

    no esta bueno mandar cadenas pero creo q esta vale la pena… porque sabemos q estamos cada vez mas inseguros, pero ademas ahora no le esta pasando al de al lado nos pasa a nosotros al salir a caminar, al volver de la facu, asiq ojo cuidemonos un poco, y no seamos tan credulos y dejemos los mp3 para cuando esta de dia…

    el finde pasado fui a la feria del jockey con mi mama deje el auto estacionado sobre 48 e 6 y 7 y vinieron 4 pendejos de entre 10 y 12 años a robarme por suerte ya habia cerrado la puerta y no hicieron mas q golpearme el vidrio y gritar un poco…pero…me quede mirando q hacian y les robaron a dos chicas q iban caminando por la calle y despues intentaron robarle a demas personas que caminaban por ahi. NO ES MENTIRA!! EVIDENTEMENTE DEBEN SER LOS MISMOS QUE CUENTAN ABAJO se te tiran encima y lo primero que hacen es arrebatarte la cartera ojoo

    Hola.. manden este mail y tengan cuidado… yo tb escuche varios casos y sobre todo del pendejo ‘chucky’ q roba en plaza san martin y cercanias de la facu, y tiene si ‘aguantadero’ al lado de blockbuster, en ese lugar vacío sobre 47…. es el mismo q robo el lunes y martes en dos negocios centricos, incluso salio en television, tiene menos de 16 años y no lo pueden meter preso.. CUIDENSE Y REENVÍEN EL MAIL

    Desde la vuelta de las vacaciones es el 3º caso q escucho. 2 en calle 47 entre 6 y 7 y el 3º dentro de la facultad de humanidades.
    Tengamos cuidado

    Chicas, es el segundo caso que escucho, pero el que yo tenia era de mujeres que robaban. Tengan cuidado. Besos

    Hola chicassss, les escribo para decirles algo importante. A eso de las 21hs, le quisieron robar a una amiga a la vuelta de la facultad de ciencias economicas, sobre la calle 47, por la zona del estacionamiento, tres chicos de entre 10 y 14 años. Le pidieron una moneda de mala manera y como no les quizo dar, le arrebataron el bolso,se lo abrieron y empezaron a revisarle todo. Por suerte tenia las cosasmas necesarias en los bolsillos de su ropa. Como la tenian entre los 3 encerrada y estaban amenazandola con un objeto sobre ella (no pudo verbien q era), como pudo se dio vuelta ,salio corriendo y gritando para pedir ayuda.
    Gracias a dios no le paso nada, pero TENGAN CUIDADO CUANDO ANDAN SOLAS POR LAS CALLES 47 Y 48, DE 6 HACIA 7.LOS CHICOS QUE DUERMEN EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES SON LOS SOSPECHOSOS DE INCENDIAR PARTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y LO MAS PROBABLE ES QUE SEAN ESTOS LOS Q ESTAN ROBANDO, SI!! ESTAN ROBANDO HASTA ADENTRO DE ESA MISMA FACULTAD, LO CONFIRMO EL CENTRO DE ESTUDIANTES. TENGAN CUIDADO CUANDO ANDAN POR ESA ZONA, SOBRE TODO LAS QUE ESTUDIAN EN ECONOMICAS; GENERALMENTE ESPERAN A LAS CHICAS, A LASALIDA DE LAS CURSADAS (22 HS).

    No es broma esto, paso en serio!! asi que traten de mandarlo a sus conocidas para que lo sepan y esten alertas.


  10. Lo que copié arriba me llegó por mail y se refiere a la ciudad de La Plata.

    No sé si todos o algunos casos serán reales o inventados, pero me suena medio sospechoso que circule esto a poco de los dichos de Scioli (aunque después un vocero suyo dijo que no había querido decir que había que bajar la edad imputabilidad, que “todo fue un malentendido”) y de las marchas a favor y en contra del cambio de ley. Más que nada, porque robar, roban en todos lados y no sólo menores, como se da a entender en los relatos.

    ***
    Acerca del tema en sí:
    (1) Al plantear la baja en la edad de imputabilidad como solución a los problemos delictivos se está desconociendo las razones que llevan a que exista una cierta edad mínima.
    (2) ¿Por qué existe un límite etario? Porque se considera que una persona no es responsable de sus actos desde el momento en que empieza a existir (que es cuando adquiere los primeros derechos).
    (3) ¿Cuál debe ser esa edad mínima? No hay una respuesta objetiva. Probablemente pueda cambiar de una sociedad a otra, según estándares de madurez, por ejemplo, teniendo límites flexibles, según cada caso particular.
    (4) De lo que estoy convencido es que nunca puede depender de la cantidad estadística de delitos que comente cada grupo etario.
    (5) Creo que mejor que hacer marchas para que se pueda encarcelar a niños y adolescentes, sería dedicar esas energías para organizarse y movilizarse, buscando la manera de cambiar los problemas de fondo.


  11. Sin querer tirar mierda, y entendiendo que es lógico que la gente se cuide si saben que hay gente, niños o mayores, robando, pero: ¡cuándo nos cruzaremos un mail que diga: tenemos que hacer algo, hay muchos chicos que están solos, sin casa, sin protección, drogandose y que roban!
    Esto es culpa de que el sistema de hoy nos encierra, nos aisla, nos hace desconfiar del otro, verlo como un peligro. ¡Qué triste que mucha gente se junte para pedir que encarcelen a niños en lugar de juntarse y buscar como ayudarlos!


  12. Y más allá del tema derechos del niño y demás, yo que trabajo justamente con jóvenes en conflicto con la ley penal les aseguro que las variables como “edad de imputabilidad” o “penas mas graves” son temas que no pasan por la cabeza de los pibes a la hora de cometer un ilícito. No es por más castigo que van a dejar de robar, ya que no evaluan eso, y pensar así es tratar de solucionar el problema de los chicos de la calle desde la cabeza de un político en un escritorio en el centro.
    Así que además de ser una injusticia que lo único que se reclame al estado que no falle sea la instancia de castigo y no todas las de protección (que le fallaron a estos chicos), tampoco es eficaz ni efectivo, no cambia en nada la situacion y a los chicos les importa un pito si robar son 3 o 5 años.


  13. Las leyes penales no se hacen pensando en que el delito baje, sino que son herramientas que tratan de ser eficaces dándole al juez la capacidad de hacer mejor su trabajo (justicia).
    La mezcla del problema social y el problema penal es un error. Cada uno soluciona su parte. Y no somos todos responsables,cada uno sabe lo que le toca y hace. Yo no soy responsable que un tipo de 15 años robe o mate. Es verdad que esa clase de gente no toma en cuenta la imputabilidad ni nada, por supuesto. Son basicamente cobardes, eso es lo primero a tomar en cuenta, ladinos y cobardes. No es fruto de la formación sino de la genética, al punto que uno de los mayores delincuentes que conocí era universitario y de familia de gran poder adquisitivo. La formación ayuda, pero no es verdad que la ocasión hace al ladrón, sino que es así LA OCASIÓN HACE QUE EL QUE ES LADRÓN, ROBE.
    Cuando tienen trabajo, estos tipos roban en la fábrica, roban en el almacén donde trabajan, etc. Se juntan, tienen hijos y siguien robando, aún con trabajo …¡¡¡ Por favor !!! el que es chorro lo lleva en el alma, y el que mata o anda armado no tiene cura, jamás. Las leyes se hacen pensando en las personas decentes, no en los criminales.


  14. Jorge, me intriga eso de que la genética hace al ladrón… o sea, no vale la pena tomar ningún tipo de medida ni educativa (a largo plazo) ni disuasiva (a corto plazo), porque si está en su genética, tarde o temprano va a delinquir… me pregunto si la medicina podría identificar estos código genéticos y quizás podemos aislarlos desde la cuna, o incluso antes…
    Saludos


  15. Cobardes son quiénes no quieren hacerse cargo que el mundo donde viven es perverso muchas veces con las personas y que si a uno le toco en suerte que “la vida le sonriera” tiene que tratar de ver como acompañar a los que no.
    Jorge, te leo y cada vez me hago más a una idea de neonazi.


  16. Bien Sam, quiero que sepas que considero que Alemania y los alemanes son quienes mas daño le han hecho y le hacen a la humanidad, las estadísticas lo demuestran categóricamente. No hay nazis, ni neo nazis como te dice la propaganda, hay solamente alemanes, ayer, hoy y siempre. No importa como quieran disimularse : paganos, materialistas, racistas como o más que los judíos,y con una irradiación de corrupción mundial que mas quisiera la CIA. Se de lo que hablo. Tal vez vos te referís a grupos de idiotas que creen saber que es ser nazi. Estan unos metros más abajo de mi desprecio. No tango nada que ver con Alemania, ni, que yo sepa, nadie en mi familia, en todas las generaciones que tenga memoria.
    Respecto de Nacho, el tema es como el SIDA, se te muere un paciente y seguís luchando con el otro. El conocimiento viene por lo general con dolor y sangre. Nosotros queremos creer que podemos hacer algo porque es una idea que nos tranquiliza levemente. Creo que la medicina va a llegar inexorablemente a descubrir de que si, que hay tendencias definitivas con los genes. No tengo duda de ello. Eso no quiere decir racismo, ni ninguna idiotez, es un problema cientítico y a la vez, cultural. Porque mi sospecha (compartida con muchas personas, algunas con fundamento técnico) es que siendo esto así, el enfoque tiene que ser distinto. No se cual, pero diferente. No hay que cegarse con ideologías o prejuicios, hay que tratar de ver las cosas como son, que es casi imposible, pero se intenta.En el fondo es un problema metafísico, lo que no nos quita responsabilidad, pero lo que no va es la teoría de Rousseau, le bon savage, de la que se ha desprendido una confusión fenomenal, luego fogoneada por las distintas ideologías y en el medio, las víctimas, por un lado los asesinados y por el otro los asesinos.
    Para terminar el mejor ejemplo son las comunidades terapéuticas, Kalina, etc. que contienen pero que no curan y no curan porque no pueden y no pueden porque no saben, así como de la carcel, sacás a la calle 1000 monstruos y uno normal.


  17. Jorge:

    .-Creo que el hombre practica la virtud con esfuerzo, y esa es una tendencia propia de la humanidad. Por tanto, eso no va a desaparecer ni con educación ni con manipulación genética.
    .-Sin embargo, hay situaciones objetivas que afectan a algunas (muchas) personas, haciendo que sea difícil juzgarlas según un ideal.
    .-Por ejemplo, el hecho de no recibir una alimentación adecuada desde el momento de nacer, ni estimulación, ni afecto, ni una formación moral ni intelectual, pero recibir, en cambio, maltratos y abusos sexuales de parte de familiares y fuerzas de seguridad. A esto se le puede sumar también la adicción a las drogas (y en un contexto como el descripto se complica hablar de culpabilidad al respecto).
    .-Es más que probable que modificando esas situaciones que deshumanizan a la gente disminuyan conductas tales como agresiones, robos, asesinatos, etc.

    Acerca de la responsabilidad colectiva, creo que sí, todos somos responsables, no porque uno tenga la culpa del mal del otro, sino porque creo que es nuestro deber superar el egoísmo y preocuparnos por el bien ajeno, aún cuando haya responsables directos y visibles, aún cuando signifique un esfuerzo y una renuncia a algo propio. Cuando en una sociedad hay desigualdades tan marcadas, los que estamos bien deberíamos trabajar para ayudar a los que no, en lugar de buscar supuestos culpables o quejarnos de tener que convivir con “pobres y delincuentes” (Conste que este párrafo es, en primer lugar, una autocrítica).

    Por último, no estoy de acuerdo con eso de no mezclar lo social con lo penal, se supone que una cosa tiene que ver con la otra y que leyes más justas tienden a una sociedad más justa.


  18. Chicos hay una nota en página 12 del domingo de Sandra Russo que se llama “14 años” y la verdad (a pesar de que en general discuta con la Russo) está bastante bien. Quise poner el link pero por algun motivo no publica el comentario, así que les digo, o capaz martin si te interesa leela y fijate de linkearla.

    Cuando dije que no entra el aumento del castigo en la consideracion de los chicos que delinquen, me refería a que no solo era injusta, sino tambien ineficiente: es decir, no sirve para disuadir al criminal.

    saludos


  19. Tito, practicamente suscribo casi todo lo que decís, y tal vez mi mensaje es más desesperanzado. Sin sueños no podemos vivir, es imposible.Lo tuyo es más ideal, y no es criticable (para mi).Lo mío es más antipático, pero lo que seguro no es, es irresponsable o que hablo por hablar.Colectivamente tenemos una responsabilidad enorme, pero a la vez, el gran problema es como combatir la basura, el mal ejemplo, la pudrición (Tinelli es un ejemplo justo, o Gran Hermano, y perdón si digo algo mal, pues no veo TV)sin censura. Es una trampa. Hagas lo que hagas esta mal. Tengo para mi que el gran mal es justamente el hombre dotada de un libertad que no comprende y entoncesmina prostituyendo, para que luego venga un salvador a capar multitudes en nombre del orden.Es difícil, muy difícil.


  20. la nota es del sabado 15



Leave a Reply

