h1

Hoy puede ser un gran día

20 November, 2008

Si, hoy es el día de la soberanía nacional. Y también, paradojas del destino, puede ser el día en que quede sepultado el robo de 14 años de las AFJP. Esperemos que el Senado, a diferencia de Julio, esté a la altura de las circunstancias. Llegó la hora de decirle CHAU a la jubilación privada.

33 comments

  1. Se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado. Leí sobre el punto muchas versiones y doy la mía, siempre tratando de ver la realidad. Me parece que Rosas hizo lo mismo que Galtieri, pero la diferencia estuvo en que tuvo suerte, ya que el momento internacional (y la técnica de aquel momento)lo favorecía netamente y me juego que esperaba que no hubiera respuesta de Francia ni de Inca-Laperra. Si el diablo metía la cola, hoy estábamos parlando como los canadienses (miti miti).Un acto irresponsable, un gesto innecesario, pero dicho con todo respeto por los que allí perdieron y arriesgaron su vida (entre ellos un ancestro de Alsogaray). Me parece que Rosas era un chanta, como Perón, pero en lugar de “los muchachos” (morochos fortachones de la CGT) tenía a “La Mazorca”. Cuitiño era Lorenzo Miguel, y ahora Nestor tiene a los piqueteros. Avanzamos de que te introduzcan un marlo donde termina la columba vertebral a que te encajen dos palazos en el bocho. Algo es algo.


  2. Y segun usted, Sr. Trin, que deberia haberse hecho?


  3. Che Martín ¿se sabe algo más acerca de los empleados de AFJP?


  4. La ley que se votara dice que se garantizara la fuente laboral de todos. Sea en las mismas empresas (las AFJP no desaparecen), sea en empresas de sus grupo economicos, sea en el estado.


  5. Juaaaaa!, juaaaaa! Y es Rome, no La Nación.


  6. aburrís, Rome


  7. Y si las AFJP no desaparecen, a qué se van a dedicar? En serio, tengo mucha curiosidad acerca de qué van a hacer con ellas.


  8. Mysterio, divertime entonces…

    Don Diego: Pueden seguir operando con aportes voluntarios o como operadores de seguros de retiro privados.


  9. JMS: Veo que te has sentido muy herido por mis burlas a La Nacion…. pero solo remarque en su momento notas erroneas y malintencionadas.

    El tiempo dira que pasara con los empleados y podremos cotejas si lo que dije era para risa…


  10. O sea que se van a fundir… ¿o alguien va a poner guita en empresas a las que el Estado les manoteó impunemente los fondos una vez? En realidad, por lo poco que conozco el mercado financiero, imagino que serán absorbidas por las entidades financieras que son sus principales accionistas, y la gente terminará en la calle.


  11. No entiendo entonces tu mucha curiosidad, si ya sabes que va a pasar con las empresas, quienes las van a comprar, como sevan a fundir y que va a pasar con sus empleados.

    Me gusto eso de “manoteo impunemente…”
    Donde estabas en el 94?????


  12. Según tengo entendido el proyecto que se trata en el senado no dice nada de continuidad laboral sino que los empleados serán indemnizados. O sea, lo mismo que si las empresas los despiden. Pero esto es lo que escuché en la radio esta mañana, por lo que me gustaría leer el proyecto en cuestión.
    Y me imagino que el tema no se va a cerrar con la sanción y promulgación de la ley, sino que va a haber, supongo, una lluvia de demandas judiciales, por lo que quizás el panorama va a ser parecido al post corralito.
    saludos


  13. Acabo de leer el proyecto, por lo que rectifico lo escrito anteriormente: los empleados no jerárquicos (vaya uno a saber desde qué puesto se considera jerárquico) que sean despedidos, el Estado garantizará la continuidad laboral en alguna dependencia (art. 14).
    Saludos


  14. Dejamos el robo de las AFJP. Y pasamos al robo de la jubilacion estatal. ¿Se acuerdan de Norma Pla?
    ¿Porque en Julio el Senado no estuvo a la altura de las circunstancias? ¿Porque no voto en favor del gobierno?. Es la tipica “tolerancia progresista°


  15. Si, es la toelrancia progresista. La tolerancia esta en haber aceptado. Si salia la 125, seguro que hubieran seguido los cortes y cacerolzaos top. Ahi esta la intolerancia. No en quienes decimos nuestra opinion pero aceptamos cabalmente lo que dicten las instituciones.


  16. Kurtz, realmente no lo se, porque como comprenderá carezco de la información necesaria para juzgar completamente. Supongo – solo conjetura – que la cuestión debía resolverse por la vía del boicot a los barcos, medidas diplomáticas, en fin. A esas dos potencias, capaces de entrar a sangre y fuego, con antecedentes sanguinarios hasta pedir basta, ricas, con armamento, etc. era una locura hacer lo que se hizo, llamemosle Malvinas I. Lo de Malvinas fue una locura absoluta, irresponsable, criminal, espantoso. Esto de Obligado, para mi, fue el antecedente. Las cuestiones de estado no se hacen “a lo macho” y dudo mucho que Rosas, que era tan militar como yo soy bailarina de ballet, y que escapó en Caseros dejando a sus soldados inermes y sin jefe (luego de más o menos una hora de pelea o mas bien, escaramuzas)haya tenido “el genio de Obligado”. De todas formas, queda claro (luego de 1852)que si hubiera fallado, se hubiera escapado también. Me trae recuerdos de una cañonera paraguaya y no se porqué.También me acuerdo de los helicopteros.En nuestra patria, el que la hace no la paga, sencillamente se raja.
    El arte de la guerra, ya se dijo antes de Cristo, es vencer sin combatir.


  17. “seguro que hubieran seguido…” Meras especulaciones. Eso si. Progresistas…


  18. Ninguna especulacion, señor/a Derechista.
    “Hazte la fama y echate a dormir”
    Ademas ya lo ghabian anticipado Bussi, De Angelis y los demas terratenientes…


  19. Especulacion… Pero insisto… ¿Se acuerdan de Norma Pla? ¿Porque era que protestaba?


  20. rome: pregunté con sincera curiosidad, de verdad creía que la entrada en vigor de la nueva ley implicaba la desaparición lisa y llana de estas empresas. Ante tu respuesta es que especulo que, o bien se fundirán (no veo que tantas empresas vendedoras de seguros de retiro puedan mantenerse en el mercado, menos aún si al pensar en “Orígenes” o “Consolidar” algunos pensaremos en “empresa sin un mango de capital”); o bien (sobre la base de mi brevísima experiencia como empleado bancario, aunque soy ingeniero) se me ocurre que los grandos bancos las absorberan (ya han hecho lo mismo con las aseguradoras, hace más de diez años), ya que esos servicios financieros los pueden prestar ellos mismos con la estructura que ya tienen. Las AFJP como tales sólo tenían sentido existiendo el regimen de capitalización.
    En el 94 estaba en mis primeros años de facultad, más o menos igual que vos, creo.

    PD: yo pregunto bien, ¿hace falta que saltés así, con los tapones de punta? Un saludo, rome.


  21. En fin, será el momento de decirle hola a una jubilación de $690 para la mayor parte de los futuros jubilados (es lo que cobra hoy cerca del 90% de jubilados), con lo cual se logrará cubrir cabalmente las necesidades de los jubilados.
    Saludos


  22. Interesnate el dato de Nacho. Hoy la minima de los jubilados es de 690. Norma Pla murio en 1996 y durante los años anteriores (1994 – 1995) luchaba por una minima de $450: pasaron casi 15 años …
    Se termino el robo de las AFJP… Pero lo que no se termino es el ROBO


  23. No te dás cuenta Rome que esto atenta contra la Libertad tan cacareada por nuestros representantes pseudo-demócratas. ¿Por qué no puedo elegir a quien confiar mi fondo de retiro? (que eso precisamente es la jubilación) Es MI plata, MI esfuerzo, no NUESTRO. Además erraste fiero. Faltan once años para que las jubilaciones sean privadas. Como siempre, se abandonó un proyecto a largo plazo. Hablás de “terratenientes”, es cualquiera hermano, estás desvariando, la 125 ya fue, era vistosamente anti-popular. Me retiro por un tiempo prudencial de estas tierras, -¡al Norte, jinetes de Rohan!


  24. Sr. Trin: Usted dice que leyó mucho pero aparentemente no conoce nada del contexto de lo que fue la Vuelta de Obligado y lo que eso significó para el mundo. Hasta en México se festejó la derrota de la prepotencia de Francia e Inglaterra. Informese entonces un poco mejor antes de opinar. Esto no tuvo nada que ver con la Guerra de Malvinas.


  25. Norma Pla estuvo energicamente en contra del pasaje de las jubilaciones a manos privadas.

    El problema, queridos todos, es que esto no se trata de MI plata. El tema jubilacion no puede ser SOLAMENTE un tema particular. ara el que lo ve asi, claro, esto es una coartada a la libertad. Pero no. Para aaquellos que lo vemos en conjunto, como algo que tiene que ver con lo personal Y con lo social, es por eso que celebramos que pase a manos del estado.

    Por otro lado. ¿A quien le iban a reclamar cuando las privadas se fundieran dentro de 11 años? Al estado!!!!! Sino miren para el norte y vean…

    Chelo: No desvario. Es la pura realidad. Lo anti-popular es justamente lo otro. Queder quedarse con todo los privados (fiondos jubilatorios, rentas extraordinarias, etc).

    Igualñ lo mas extraño de todo, es que no se den cuenta que la AFJP querian esto!!! Es mas, ya lo sabian desde hace un tiempo. Y de hecho hay algunas que ya estaban en venta. Y otras que estaban moviendo a sus empleados hacia otras empresas del grupo (y de esto hace varios meses). Todo el resto es puro cacareo para la gilada…


  26. Rome: ¿Y por qué los que son “tan” solidarios no se pasan ELLOS al sistema de reparto en vez de echar mano del dinero de los demás?

    Con su criterio, entonces estaticemos todo, incluyendo este (su) blog.


  27. A mi las AFJP no me caen nada bien, me parecen otro negociado más de las corporaciones finanacieras. Sin embargo, la opción estatal no me parece mejor. Mi abuelo materno, quien trabajó por su cuenta durante toda su vida, aportó siempre en la categoría más alta de autónomos. Lo hacía, le decía a mi abuela, para “asegurarle una buena pensión cuando ella quedara viuda”. En 1983, a los 68 años, un cáncer fulminante se llevó a mi abuelo en seis meses. Desde entonces, mi abuela ha cobrado siempre la mínima… si no hubiese sido por sus hijos, mi abuela hubiese caído en la pobreza en estos últimos 25 años. A pesar de que, como les dije, mi abuelo aportó durante toda su vida a la categoría más alta de autónomos. Fueron estafados por el Estado, el mismo que ahora promete hacerse cargo de todos los jubilados…

    Por suerte, yo aporto en la Caja de Jubilaciones de mi Consejo Profesional. No es una jubilación muy sustanciosa, pero al menos sé que la guita que va a parar ahí nadie se la lleva. Es más, tienen un subsidio para transplantes que, me consta, ha sido entregado a varios beneficiarios que lo necesitaban.

    “Mas sociedad, menos estado”.


  28. no estoy muy seguro de la calidad de esta ley la verdad… creo que era necesario pero me da una sensacion K de “hecha a las apuradas” que no me gusta.


  29. quiero decir: me hubiera gustado un poco mas de debate y un papel mas digno de todos los actores: gobierno y oposicion. Pero dentro de lo que hay, no me gustan las afjp y creo que tarde o temprano habia que hacer esto, cosa que (ademas) era caballito de batalla del arco opositor (la carrió primera que todos).


  30. Kurtz yo no dije que leí mucho, y estoy informado. Hubo festejos no solo en México y eso no quita nada a la apreciación que hice, confirmada por historiadores serios, por otro lado. Pero una cosa sr. Kurtz, dialogo con cualquiera, pero con educación. Si no, no tiene sentido. Usted no ha aportado nada nuevo a lo que dije, nada. Con respeto, opino de lo que quiero y cuando quiero.No necesito sus consejos señor. Para terminar, lo que dije de Malvinas fue muy claro, pero usted tampoco comprendió eso. Tiene mucho que ver, porque es la misma posición irresponsable : llevar a la muerte a los soldados, sin un sustento. Un ejemplo sería que yo me enfrentara con Mike Tyson en un ring, pero si le doy este ejemplo, usted diría ” No, la decisión de Juan Manuel de Rozas, no tiene nada que ver con Tyson”.
    Doy por terminado el diálogo y adiós.
    Añado para el tema AFJP, que tengo un vecino y amigo de muchos años, que trabajó en CONSOLIDAR al principio, y solamente cuatro meses y luego fue despedido sin causa (como el, casi una docena en esa sucursal)y cobró como los demás una indemnización imposible que le permitió viajar dos meses por Europa (yo mismo lo llevé y luego busqué en EZEIZA) El mismo no lo podía creer y su abogado le dijo que le habían pagado más de lo que correspondía. ¿ Es raso eso ? No, no lo es, porque es plata del saqueo, plata dulce del afano, es plata del prójimo que permite cualquier lujo, porque el dinero entra con carretillas y entra con carretillas porque el negocio no es limpio.No hay problemas porque todo se tapa con guita, todo.


  31. Sr. Trin: Le pido disculpas si le falté el respeto. No era esa mi intención, sólo estaba polemizando.

    Ud. hace la comparación de Obligado con ir a pelearse con Tyson. La diferencia es que Obligado sería lo contrario. Sería que Tyson viniera a su casa y le dijera que quiere meterse en su cama, tomarse una ducha, comer de su heladera e irse cuando se le cante. Ud. podría decir: “Bueno, Sr. Tyson, haga lo que quiera. Ud. es más grandote que yo, así que no voy a arriesgarme. Si quiere, también le presto a mi señora.” O puede decir: “Bueno, Sr. Tyson, sé que Ud. es más grandote y seguramente me romperá la cara a golpes, pero ésta es mi casa, éstos son mis hijos y ésta es mi señora. Vuélvase por donde vino y hágame el favor de no molestarme. Pero si quiere meterse en mi casa, sepa que no se la voy a hacer fácil.” Esto último fue lo que pasó en la Vuelta de Obligado. Sin Obligado, en vez de la Rep. Argentina, tendríamos una Rep. de la Mesopotamia con Corrientes y E. Ríos; Chaco, Formosa y N. de Santa Fe serían parte de Paraguay; Misiones sería brasileña; la Patagonia sería chilena y no sé cuánto más.
    Ah, y podríamos hablar inglés como Australia y Canadá… o como Belice, Antigua y Kenya.


  32. estariamos mejor decis?


  33. Lieber Freund Kurtz, yo solo quiero polemizar en paz, o acordar en paz o pensar distinto, pero siempre en paz. Voy a decir algo que no puse en mis mensajes anteriores, para no parecer extraño (casi un marciano)sobre todo en una página de internet, quiero decir, un público en general no muy especializado, y por lo general, citadino, sobre todo en nuestro país con la enorme concentración de personas en las urbes, donde bullen las compus, lejos de los terrenos donde la historia se escribió con sangre. Voy a ir mucho más lejos que donde fui primero (sosteniendo que el “Restaurador” era un chanta y que cometió un acto irresponsable). Antes de seguir, le digo que comprendo su razonamiento, que es impecable, pero es libresco, lo que no es criticable, pero a veces (no exactamente siempre) nos puede conducir a errores. Detrás de esa información que usted maneja, y como una mano invisible, hay una ideología (como todas, oscura en el fondo)y un discurso que siempre es comprensible y divide los bandos, pero que en realidad trata de hacernos mirar para otro lado.
    Lo que acá se mira para otro lado es que Rozas no peleaba por la soberanía, sino por el puerto. Es una cuestión de negocios y ¡¡ que casualidad !! Urquiza tenía su fortuna en los saladeros que bajaban para el Plata. Yo lo aprendí así : decían que había un hombre, en la zona de Montiel, que pasaba los cien años. El hombre lo parecía, sin dientes, mateando, a la sombra de un jacarandá, acompañado por un muchachito que apenas se hacía entender fuera del guaraní. Estuve unas horas allí, mas que nada escuchando, adolescente curioso de su patria. Para él, analfabeto memorioso, las guerras de mediados del 19, habían sido “pal’churqui”. Eso le habìa contado su padre y otros.Nada de complicaciones, el gordito de los cerrillos se peleaba con el semental de las vegas,por el tasajo, que era el petróleo de ese siglo.Nada más. Pasaron décadas, libros, pensamientos,polémicas y todavía nadie le pudo enderezar la plana a aquel vejete, gaucho si los hubo. Por lo que a mi respecta, claro.
    Tendemos a idealizar la horrible realidad y sirve por años, pero llega un día que golpean a la puerta y no la queremos abrir, porque sabemos quien la golpea, y cuando la abrimos, no queda nada.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: