h1

HIV

10 December, 2008

Interesante post de Cande sobre el tema del SIDA.

67 comments

  1. Como siempre: Hay cosas que no sabia.
    Útil saberlo y bienaventurado difundirlo.


  2. Yo lo leí por arriba y creo que no menciona la abstinencia. No sirve.


  3. El otro dia vi un aviso sobre prevencion de accidentes de transito y no decia “no usar auto”. No sirve.

    Pero me sorprendi mas cuando vi uno sobre problemas de enfernedades por mala alimentacion y no decia “no comer”. No sirve.

    La peor fue cuando lei sobre asaltos a mano armada en la calle y no decia “no salga nunca de su casa”. No sirve.


  4. Sr. XavMP,
    Con todo respeto, absténgase usted si quiere y puede. Deje que los demás se informen para disfrutar de la sexualidad de un modo seguro.
    Adhiero al pertinente comentario de Santiago y felicito a la autora de la nota y a Rome por compartirla con nosotros.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  5. Esta discusión la tuve mil veces con no creyentes (o con creyentes a quienes la moral sexual de la Iglesia les parece “algo del pasado”): teniendo en cuenta que los mismos defensores y promotores del uso de preservativos reconocen que los mismos no son 100% seguros, ya sea porque se salen, se rompen o porque en algunos casos puntuales (menos del 5%, se supone), el virus puede trasponer el látex. ¿No les parece absolutamente demencial que el Estado, en nombre del supuesto derecho de la gente a “disfrutar su sexualidad” no le diga que la promiscuidad es riesgosa, que el contagio de HIV está a la vuelta de la esquina por muchos forros que uno lleve en el bolsillo si uno se consigue una pareja distinta por fin de semana? Digo yo, si este mismo Estado nos recuerda día a día lo riesgoso que es fumar (no tengo estadísticas a mano, pero ¿cuánto más riesgoso es ser fumador pasivo que promiscuo?), lo peligroso que es conducir en forma alocada, ¿por qué no grita a los cuatro vientos “la sexualidad desordenada aumenta un xx% la probabilidad de contraer el SIDA”?
    No lo entiendo, francamente. Toda la solución que se propone al respecto es andar con un paquetito de primes en el bolsillo…


  6. No comprendo Don.
    El preservativo sigue siendo la mejor forma de prevención. Exceptuando claro, tener sexo en absoluto.
    Pero es como dice el comentario de rome. Si no queres chocar con tu auto, podes simplemente no manejar más en tu vida ni subirte a ningún auto… o podés manejar adecuadamente.

    No conozco casos en los que el semen traspase el latex, podrias puntualizar? A mi me suenan a poco más que dichos malintencionados.
    Si conozco casos de que vengan fallados, pero para eso es que existen los procesos de calidad de fabricación que apuntan a mejorar la calidad (valga la redundancia) del producto.

    Y la campaña que se hace advirtiendo los riesgos del cigarrillo es muy distinta a este caso.
    Porque no hablamos del preservativo en si. Hablamos del riesgo de infectarse y se propone el preservativo como mejor método hasta el momento de evitarlo. Y lo es.
    Y no se que es eso de “sexualidad desordenada”. Perfectamente podés contagiarte de tu pareja estable.

    Y respecto de la “promiscuidad”, es bien sabido y demostrado que donde más saben los pibes sobre el tema del sexo y los cuidados que deben tener, más retrasan su iniciación sexual.
    La “promiscuidad” no es el riesgo. El riesgo es no cuidarse.

    Un abrazo


  7. No hay de que opinar. El sida es una enfermedad en donde la gente SE muere. Y la abstención es una de las formas de prevenirlo, eficaz como el preservativo, y cada uno puede elegir la manera de cuidarse que le parezca más acorde a sus creencias.

    Lo que no entiendo es porque a algunos les molesta la forma de cuidarse del otro…¿cual vendría a ser el problema?


  8. Sabían que en nuestro país las propagandas sobre prevensión y control del SIDA deben (no por ley sino de hecho) pasar la aprobación de la iglesia católica?… ecién ahora se empieza a salir de esa garra.
    En la ciudad de La Plata, por ejemplo, en el año 1997, el arzobispado prohibió e hizo despegar afiches, por mostrar la imágen de un preservativo.(!)
    (Fuente: Dr. Sergio Del Prete, Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de aquel entonces)
    Los genocidios adoptan varias formas y la moral se pudre a inciensos.
    Excelente idea difundir este artículo.


  9. ROME, vos mismo sabés que tus tres contraejemplos no son válidos, el sexo no es nada más que un acto inevitable y necesario, es muchos más y tiene que integrarse dentro de una noción de persona completa.

    Evitar discutir la dignidad de la persona y remitir el problema a un tema de profilaxis es algo que a lo mejor podés hacer con el tránsito pero no con el sexo.


  10. A ver, creo que lo de la promiscuidad debería ser claro.

    Siendo que hay cierto porcentaje de la población que está infectado y que (en contra de lo que aparece en el post citado) sí existe la posibilidad de contagio si se tienen relaciones sexuales, aún usando preservativo, las probabilidades estadísticas de contagiarnos van a aumentar si tenemos relaciones con más cantidad de gente.

    O sea, si tenemos relaciones sexuales con el 100% de la población argentina, nos aseguramos de haberlo hecho con las 150 mil personas infectadas, por lo cual las probabilidades de contagio aumentan. Si tenemos relaciones con el 0%, las probabilidades de contagio por vía sexual son 0.

    Es claro que si tenemos relaciones con 1 sola persona, tenemos menos probabilidades de contagiarnos (estadísticamente hablando) que si lo hacemos con 10 personas distintas al año.


  11. Xavier: Conozco mucha gente que vive sin auto, asi que no hablaba de algo inevitable.

    Pero el tema pasa por otro lado y es el que apunta Duaca. Querer universalisar la vision personal. Y, peor que eso, descalificar la vision del otro (“no sirve”) a partir de eso.


  12. No.

    La pregunta de Duaca no viene muy al caso, porque ni el post de Cande ni las campañas del gobierno son una opinión acerca de una visión o costumbre personal, sino que pretenden brindar información objetiva y cuidar al resto de la población. Por eso está bien lo que señala Xavmp, la omisión de “lo otro”. No sirve (en su opinión, ¿no?) porque es información demasiado parcial.

    Haciendo lo que criticás, te quejás de que Xavmp pida una visión más amplia y pluralista.

    Los ejemplos que diste no me parecieron acertados. Creo que sería más comparable con una campaña de seguridad vial que aconseje usar cinturón de seguridad y airbags, pero que no hable de cuidar la velocidad.


  13. El error es el siguiente Tito.
    Si alguien no anda en auto, no tengo que hacer ninguna campaña sobre seguridad con esa persona.
    Tengo que hacerla apuntando a los que andan: rapido, lento, con cinturon, sin cinturon, etc.
    Y eso es lo que se hace.

    Decir que se abstengan es una obviedad (tal cual puse en mis comentarios). El que elige eso, ya esta libremente eligiendo no tener riesgo (igual hay otras formas de contagio que tambien nombra Cande y es bueno que todos las tengan en cuenta). Pero el tema apunta a los que deciden tener relaciones sexuales libremente. Aca moralizar no sirve de nada, ni va a tener ningun efecto. Entonces hay que tratar de prevenir desde esa realidad. Conviniendo ademas que no es delito tener relaciones ocasionales (digo para que no me vengan con cosas raras)


  14. “Pero el tema apunta a los que deciden tener relaciones sexuales libremente.”

    Está bien, el error fue mío, no había leído que los post eran sólo para “los que deciden tener relaciones sexuales libremente”. Pensé que eran aptos para todo público (cualquier persona interesada en no contagiarse) y por eso le encontré sentido al comentario de Xavmp, que señalaba algo que faltaba.

    Hablando más en serio, lo de la abstinencia y la no promiscuidad no es ninguna obviedad, es un consejo tan válido como cualquier otro. ¿Por qué te molesta que se lo nombre?

    No sé por qué hablás de moralizar, cuando no estábamos hablando en esos términos.


  15. Dejense de ir por las ramas: Estamos hablando de una situación sanitaria. Es una enfermedad viral y se contagia, también, vía sexo. El preservativo previene de esa infección. Listo. El que considera que su uso no coincide con su religiosidad, su ideología o su estilo de vida puede optar por otros medios, y estará en todo su derecho.
    Pero discutir lo primero es entrar en el terreno de la mala intención. El derecho a la salud es universal y el estado debe garantizar (es su deber) equidad en el acceso a los servicios de salud, a la información y a los medios de protección. Estoy errado en esto?


  16. A ver Tito, como creo que tenes buena intencion, no voy a tomar tu comentario como que me estas burlando sino como que no entendiste.

    Cuando yo digo la frase que citas, no quier decir que al abstemio no le importe (de hecho aclare que hay otras formas de contagio y TODOS deben tenerlas en cuenta). Me refiero a que hoy los que deciden la abstencion sexual son una gran minoria y no hace a los efectos del no contagio. El que no tiene relaciones, OBVIO que no se va a contagiar via sexual. Entonces la prevencion via preservativo y demas es para los que eligen vivir una sexualidad mas activa. A eso me referia. Creo que era claro. Por las dudas lo aclare mas aun.


  17. “Me refiero a que hoy los que deciden la abstención sexual son una gran minoría y no hace a los efectos del no contagio.”

    Justamente por eso es bueno recordar que abstenerse por un tiempo y/o no ser promiscuo es una forma más de evitar o disminuir las probabilidades de contagio. De hecho, junto con los preservativos, esas conductas forman el ABC de la prevención de ETS, que tiene su aplicación práctica en países distintos del nuestro.
    Al hablar de cómo evitar el contagio del virus, es lógico hablar de abstinencia y no promiscuidad (y de también de preservativos, contra el uso de los cuales nadie dijo nada negativo, ni intentó dar ningún sermón).

    Entiendo que el comentario de Xavmp está medio flojo, ya que reconoce que leyó por arriba, “cree” que no menciona la abstinencia y parece descartar todo el post por eso. Pero la omisión señalada existe. Creo que esa es una crítica válida.


  18. Duaca, no es por discutir, pero ¿quién se fue por las ramas y diciendo qué?

    ¿Salir hablando de religiosidad cuando estamos hablando de cómo se previene el contagio de una enfermedad no es irse por las ramas?


  19. Tito, creo que entre la abstinencia y la promiscuidad hay un largo trecho en el que se ubica una gran mayoria de personas…


  20. No sé.


  21. Tito, me refería más que nada a poner ejemplos como el tránsito o el cigarrillo… o hablar de promiscuidad, que es un término horrible y que parte desde una visión personal de lo que “no es” promiscuo… donde comienza la “promiscuidad”?

    Por otro lado, tendría que buscar en mis papeles de la cátedra pero voy a tratar de linkear (no me deja el wordpress poner links, martín) artículos en donde se ven los buenos resultados en cuanto a descenso de indicadores en vih en bs as desde que se lanzo el plan integral en el año 2000, a raíz de la evaluación de proceso de 2005.


  22. Gracias Tito por las críticas a mi comentario, no puedo más que coincidir con tus participaciones.

    Duaca, reservate las estadísticas es casi imposible determinar por medio de los números si una campaña “forro, forro, forro” es mejor que algo ABC con mucho AB y poco C como me gustaría a mi.

    ¿Definir promiscuidad es tan importante? Alguien que tiene una pareja estable y que ocasionalmente se tira una canita al aire es promiscuo. No veo el intringulis.


  23. Alguien que tiene una pareja estable y que ocasionalmente se tira una canita al aire es…simplemente alguien que tiene uan pareja estable y se tira una cañita al aire.

    Cada uno sabrá si eso esta bien o no. Yo creo en la fidelidad en el amor. Pero decir que eso es ser promiscuo…en fin…


  24. De nada, Xavmp, y felicitaciones por la flia. En cuanto a la comparación de las campañas, tenés razón en que es imposible, acá el ABC nunca se aplicó.

    Rome, decir que eso es ser promiscuo es arriesgar una definición de promiscuidad, en ningún momento se dijo si está bien o mal, sólo tiene que ver con lo que hablamos de promiscuidad como factor de riesgo. Me parece que no tiene sentido pelearse por eso, la promiscuidad no es un valor absoluto, ni puede medirse precisamente, pero existe como concepto y sirve en este caso para describir una conducta que aumenta el riesgo de contagio.

    Repito, no hablé de moral, sólo de prevención de enfermedades (aunque lo de la canita al aire sí está mal).


  25. Duaca, reservate las estadísticas es casi imposible determinar por medio de los números si una campaña “forro, forro, forro” es mejor que algo ABC con mucho AB y poco C como me gustaría a mi.”

    Xavier, las estadísticas me las reservo para alguien que SI tenga algun interés en saber realmente sobre los avances o retrocesos de la campaña de prevención del sida en bs as. Gente seria dedica mucho trabajo a monitorear estos temas, y creo que no te haría mal conocer acerca de esto antes de pedirme que me guarde los datos alentadores sobre la campaña que no te gusta. Indices que bajan en una evualuación de proceso, son menos personas que se mueren.

    “De nada, Xavmp, y felicitaciones por la flia. En cuanto a la comparación de las campañas, tenés razón en que es imposible, acá el ABC nunca se aplicó.”

    Titus, yo no hablé de comparar campañas, dije que tenía resultados (trabajo en investigacion y planificacion de politicas de salud) positivos sobre varios indicadores desde el comienzo del plan integral de protección contra el sida en 2000, que fueron mejorando en su primer evaluación en el 2005.

    Pero bueno parece que acá lo que más interesa (más que las personitas que se mueren de sida o los nenes que se contagian antes de nacer) es que todos tengan sexo con una sola persona y sin forro.


  26. Duaca, ya sé de lo que hablaste y de lo que no. Por eso le respondí a Xavmp y no a vos, ¿capisci?.

    Y lo que más interesa es evitar el contagio, de eso estamos hablando.


  27. Lamento no haber entrado antes al blog para participar de esta charla!!!!!!
    Primero que todo quiero que sepan que personalmente creo que la abstinencia, o la “no promiscuidad” tambien es una de las mejores maneras de no contraer el virus del HIV. Si por mes me acuesto con 20 tipos, por mas que usen preservativos, estoy aumentando las probabilidades de contagiarme.
    El año pasado, con motivo del dia internacional del SIDA, tuve la oportunidad de participar de una conferencia de la Dra. Graciela Reboredo, jefa de infectología del Hospital de Clinicas. ¿Saben que fue lo que dijo al final de la charla? En su conclusión se refirio especificamente a que la unica manera de evitar que el virus se siguiera propagando era que la gente lograra cambiar las conductas, evitar la promiscuidad, tener parejas estables……
    Yo realmente creo en esto.
    Se preguntaran porque entonces no lo inclui en mi post? La verdad es que no queria aburrir. La desinformación que hay al respecto de esta enfermedad no me gusta, y creo que la mejor manera de llegar a la gente es decirle cosas que quieren escuchar. Si yo empezaba mi post dandoles un sermon de moralidad, despues nadie iba a leer la informacion que yo queria dar.
    La realidad es que la intencion de mi post era informar sobre el SIDA y no hablar sobre lo que yo pienso al respecto.
    No creo que seria una buena estrategia de marketing el decir “no tengan relaciones”, me parece que llega mas a la gente el decirles que si las tiene use preservativo (que si esta bien usado y a tiempo sobre todo es efectivo). Cambiar la conducta de toda una sociedad me parece una tarea complicada…..

    El problema del SIDA es la desinformación chicos, es el ser inconscientes. El 90 por ciento de la gente a la cual le pregunto no saben que el sexo oral es una de las vias de transmision. Se acuestan con todo el mundo, usan forros, si, si….”yo me cuido siempre”…..pero cuando le preguntas si se cuidan con el sexo oral no hay uno solo que te diga que si……..
    Tenemos que ser mas cuidadosos con nuestra vida e informarnos, porque no sólo esta el SIDA, sino que hay muchas enfermedades mas y mucho mas graves.

    Si tienen la oportunidad de ir a alguna conferencia, o lo que sea sobre SIDA realmente se los recomiendo. Y mas si encuentran algo de la Dra. Reboredo. A mi esa charla me cambio la cabeza, aprendi muchisimo, me informé, me preocupe y traté de empezar a poner mi granito de arena, pero sobre todo me dio vuelta la cabeza.


  28. Muy buena la discusión, salieron cosas interesantes.

    Creo que es buena la campaña de prevención promoviendo el uso de preservativo. Respeto que alguién elija abstenerse, pero no creo en una campaña que promueva eso.
    Creo que el tema de la promiscuidad -tomando como promiscuo a quién tiene relaciones sexuales con varias personas- es más profundo, y como individuo que perteneció a este grupo varios años – y no sé sino volveré- puedo compartirles que sin lugar a dudas se encuentra el verdadero gozo cuando uno está con quién ama, pero no sé si es sana la completa abstinencia.


  29. Una cosa es decir que hay menos posibilidades de contraer el virus si uno tiene una pareja estable, y otra muy distinta es decir que quien no quiere tener una pareja estable es promiscuo. No creer en la pareja para toda la vida, cambiar de compañía sexual cada tanto, no implica salir a buscar orgías o sodomizar animales, o ir de whiskeria en whiskeria apoyando la trata de blancas.

    Datos sobre sida: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/salud/sida/publicaciones/inf_epidemiologico_01_2008.pdf


  30. La mejor frase del debate:

    “…y no sé si no volveré…”. Eche dixit…


  31. es que es un viaje de ida….


  32. Es cierto lo que decis Duaca, son cosas diferentes.


  33. ni tampoco tener una pareja estable te asegura nada.
    Mi abuelo, contagio de hepatitis a mi abuela al tener relaciones luego de 4 décadas de casados.
    La cosa es que mi abuelo contrajo la enfermedad (y no lo afectó) vaya a saber de que manera. Puede pasar de mil y un modos. Un poco de sangre en un cepillo de dientes, en una pinza de depilar, yo que se.
    Hay mil y un modos.

    Osea… cuidarse, hay que cuidarse siempre.


  34. Me parece que Cande de alguna manera, me da la razón.


  35. Yo creo justamente lo contrario. Porque para vos NO SIRVE si no habla de abstinencia. Y para Cande SIRVE si no habla de abstinencia.


  36. Para mi son dos temas separados, por un lado la profilaxis, que es de lo que hablé yo, y por otro lado un tema etico-moral, muchisimo mas amplio y dificil de tratar creo yo……
    Pero como dice Rome, para mi mi mensaje, y el de muchas campañas SI SIRVE aunque no hablemos de abstinencia.


  37. Me refería al hecho de que había una omisión del tema, un evitar comprometerse con el contenido más amplio de la prevención del SIDA.

    Ahora deberíamos ver si el tema de la fidelidad y la abstinencia son lo “morales” que quieren atribuirle. En este caso son opciones profilácticas, médicas, prácticas y de sentido común.

    ¿Cual es el miedo de encarar TODO el tema? ¿Porque hay que excluir a cuestiones como la abstinencia y la fidelidad? ¿Son tan difíciles?


  38. Y si. Para la gran mayoría de la sociedad hoy, el tener relaciones ocasionales es de lo más normal. Entonces, si dejamos de lado el juicio moral que cada uno oueda hacer, uno tiene que remitirse al público al que le habla para saber de que manera el mensaje puede ser mejor.

    ¿Cual es el objetivo? ¿Que la gente no se contagie de SIDA o auq el gente viva de acuerdo a la moral que enseña la Iglesia? Creo que en este caso estamos hablando de prevención de una enfermedad.

    Y si para prevenir esa enfermedad, vos nombrás la abstinencia, yo no digo que esté mal, pero la mayoría de la gente a la que querés llegar no le va a dar bola. Por eso me chocó tanto que digas “no sirve”. Porque analizaste el tema pura y exclusivamente desde vos y no desde los receptores.


  39. Es tristísimo ver la claudicación total ante el mundo de Satanás -y de sus personeros políticos y sociales- de quienes se dicen católicos, que hablan de la moral natural y humana como “moral de la Iglesia”, como si se tratara de cosas diferentes, o indiferentes entre sí, e incluso hasta opuestas. Justificando además una negación total de personería a ese discurso, más necesario hoy que nunca para hablar al mundo pues se trata de la moral básica y elemental que siendo cristiana es, ante todo, humana, saludable y normal.

    Todo revestido de un pundonoroso respeto ante el hedonismo degenerado y putrefacto de la sociedad moderna, abortera y ubicada por debajo, incluso, de la más degradada abyección del paganismo, que llamaba “vivir” a corromperse (para citar a Tácito, si mal no recuerdo).


  40. Alguien vio las estadísticas que NO me reservé? Los números, aunque no ayuden a pensar estos temas, ayudan para visualizar la magnitud del problema, la magnitud del avance o retroceso de la enfermadad, y para armar ventanas epidemiológicas de urgencia según la población más vulnerable.

    ————–
    Xav, para que no pienses que soy un obtuso: obviamente que una sensata elección de pareja sexual es un factor de protección subyacente al problema. Eso no nos lleva directamente a hablar de “fidelidad y abstinencia” que si son cuestiones morales o por lo menos, elecciones personales totalmente respetables (como tambien es respetable una elección en contrario). Yo creo que una campaña de prevención del sida debe contener elementos de todos los factores de protección: controles, información, profilaxis y maduración sexual de los jóvenes.

    Pero pasan dos cosas:
    Primero que cuando se quieren discutir estos temas la gente que defiende posiciones parecidas a las tuyas en general no se interesa por discutir sino más bien por sabotear (obviamente Xav no es tu caso, hablo de grupos de mujeres católicas destrozando stands en el foro de mujeres autoconvocadas al grito de viva cristo rey -llamala a mi hna luli y consultale al respecto- hablo de grupos de iglesias católicas de la capital ejerciendo presión en los recintos de diputados para evitar tratar estos temas -no para dar su opinión, preguntame a mi que lo he visto y conozco-.

    Lo segundo es que obviamente una educación sexual integral desde el pre-escolar es la mejor forma de prevenir, como recomiendan todos los foros internacionales. Pero los grupos que representan tu posición son los que siempre se oponen a que haya educación sexual, completando una parábola de “no prevención, no protección, no educación” que resulta totalmente contradictoria. Leer cualquier numerito de la publicación Notivida puede aclarar las dudas al respecto sobre las posiciones absolutas que no llevan a nada, y que perjudican a quienes simpatizan con esas ideas pero que tienen la altura (es tu caso) para poder plantearlo inteligentemente. Creo que entendes a que me refiero: No saber plantear con madurez y respeto una posición lleva a la violencia y la amenza, y en último termino, a que no se tenga en cuenta esa posición, dejando sin representación a muchas personas que podrían haber planteado las cosas con mayor sensatez. Una vez en el colegio me llevaron a una marcha contra el aborto. Yo defendia esa posición: me dio tanta verguenza la violencia y el odio de la gente de la marcha que me dieron ganas de pasarme a la columna de enfrente.

    Más noticias:Mauricio, cuyo partido votó en contra de la educación sexual 3 años seguidos, cerró varios puntos de control gratuito de hiv (martin yo te pase estos datos, te acordas?) interrumpió la compra de preservativos desde su ministerio de salud (este año no compraron ni uno), pero eso si, se puso el lazito rojo el día del HIV para mostrar lo comprometido que está.

    Me callo, perdonen la extensión y el apasionamiento pero es que es un tema que trabajo con bastante cotidianeidad. Tengo información y acepto objeciones.


  41. No creo que sea miedo de encarar todo el tema.
    Me parece que es algo mucho mas profundo. Creo que primero hay que empezar por evitar que la enfermedad se propague, esa era mi idea….
    Por lo menos yo dejo el tema de la fidelidad y la abstinencia para otros ambitos, de otras maneras. Creo que no es tan facil llegar a la gente con temas como esos. Lamentablemente en la sociedad de hoy en día asustan.
    Por eso prefiero decir “usen forros”. Para mi lo urgente es que llegue ese mensaje. Y creo que si, despues se puede ir a lo otro, que tambien es importante, pero con más tiempo, mas estrategias, mas paciencia.


  42. Yo creo que el problema pasa por absolutizar la vision personal. El ejemplo de JMS es un claro ejemplo de eso. Por decir como Cande “prefiero decir “usen forros””, uno esta pactando con Satanas.
    Y ahi esta, a mi juicio, el error.

    Los que trabajan in situ con situaciones de esta indole (aun teniendo sus opiniones respecto a estos temas) saben que las cosas no se manejan SOLAMENTE desde la teoria de la creencia personal, sino que tambien hay que “llegar” al otro desde su realidad, sus posibilidades, sus creencias, etc.

    Voy a un ejemplo muy puntual. Supongamos que yo creo que esta mal acostarte con una mina cada fin de semana.
    Esa es mi creencia. Puedo tener mis razones para ello: religiosas, psicologicas, etc.

    Al lado mio, un compañero de trabajo, vive teniendo sexo con cuanto ser se le cruce por el camino.

    Y se que esa persona cree que eso esta bien. Yo puedo quedarme juzgandolo y diciendole que sino se abstiene se va a contagiar, o puedo tratar de que si decide tener ese mayor riesgo se cuide.

    Como el objetivo aca es solo el tema del sida, tratare que se cuide. Luego, vere, como convencerlo de que tener sexo con una mina diferente cada vez no le hace bien psicologica, moral o xxxxmente…

    Repito que no estoy dando un juicio personal, porque no me interesa para este caso personal. Es solo a modo de ejemplo. Y si quieren saber que opino al respecto, esperen a otro post, porque ahora no se me canta opinar de eso. estamos hablando de HIV


  43. Precisamente Rome quien absolutiza una visión personal (la de los no católicos) sos vos, que formás parte del grupo que reduce este tema a una cuestión “sanitaria”, para citar la tristísima expresión de Ginés Gonzáles Garcia -cerdo-ministro que merecería ser tirado al mar desde la visión de Cristo de este tema, por no importarle un comino la moral ni el alma de los jóvenes y los niños, pues todo es una “cuestión de HIV”.

    Esa visión niega que sea útil siquiera plantear este tema integralmente, empezando por decir que acostarse con una persona diferente todos los fines de semana es además de peligroso para la salud, contrario a una moral elemental en las relaciones interpersonales e individuales.

    Se parte de que la inmoralidad sexual es lo normal, y se absolutiza eso censurando y denegando el derecho de plantear el tema desde una visión integral y completa del ser humano, no de una visión reduccionita del mismo como seres “sexuales” cuyo modelo es un hombre y una mujer degradados.


  44. Me parece que se fue a la mierda esto, ¿No?

    JMS, vos esperas que todos lo veamos desde una moral católica como la tuya?

    Aca de lo que se habla es de ver el modo de llegar a la gente.
    El post no me parece en absoluto descartable por la intención: Llegar a la gente.
    Y la realidad es que la gente coge, no se abstiene. Desde el que tiene relaciones con su pareja hasta el que se hecha un polvo con alguien distinto día por medio.
    Para ambos casos es lo mismo: CUIDENSE


  45. Justamente yo no absolutizo, sino que digo que hay que ir paso por paso con las cosas (tal cual decian Cande y Duaca).

    Creo en la vision integral del ser humano pero no creo que pensemos lo mismo en materia sexual.

    La sexualidad mal enseñana Juan Manuel tiene consecuencias gravisimas. Tanto para un lado como para el otro. Y cuando digo gravisimas quiero decir gravisimas. Que dejan marcas muy profundas.

    El planteo de Cande es super sensato, porque deja claramente expresada su opinion, pero sabe en que sociedad nos movemos y como ir logrando llegar a la gente sin caer en visiones totaliarias del asunto. Justamente en sexualidad, donde el totalitarismo es un arma de doble filo.


  46. Santiago:

    La moral católica coincide con una elemental moral natural y sexual, atea o agnóstica, en cuestiones de sexualidad.

    Lo subyacente al lema “usen forros” es una inmoralidad pagana y hedonista -por nombrarla de algún modo- que es la propia de la sociedad contemporánea (ni siquiera moderna, porque los modernos eran gente virtuosa), de sus medios de comunicación (basta mirar la bosta de Tinelli) y de una sociedad que en su inmensa mayoría desprecia, ridicualiza o detesta cualquier forma de virtud, máxime en estas cuestiones.

    Para Rome, Duaca y Cande esta situación debe aceptarse pasivamente (o casi) y, en consecuencia, la solución inmediata es entregar un forro para cada acto sexual y pregonar sus virtudes.

    Para mi hay que educar primero, y después que cada uno haga lo que quiera. Yo tengo fe en las personas, incluso fuera de toda adhesión religiosa de esas personas. Y sobre todo respeto porque creo que no son animalitos, sino seres llamados a una virtud máxima. En tal sentido, no puedo dejar pasar que un planteo como el que propuso XavMP, basado en la moral católica o también en la moral humana, se descalifique de plano como hizo Rome, absolutizando la posición “sanitaria” del tema, diciendo que la gente “no va a dar bola”, y diciendo que eso “NO SIRVE”, como hizo Rome cayendo exactamente en lo mismo que criticó y despreció en el correcto primer comentario de XavMP.


  47. Y por el último párrafo de Rome, parece que la visión católica del tema, coincidente con la moral natural es una visión “totalitaria” del tema, mientras que el hedonismo de hoy en día (repartiendo forros por todos lados) sería la visión democrática … quizás porque están todos en el mismo barro revolcados, como con acierto decía Santos Discépolo.

    No gracias, muchos aspiramos a que los hombres y mujeres de esta sociedad crezcan de otra forma.


  48. Ok, las visiones evidentemente son antagonicas.

    Yo me quedo con las de Duaca y Cande, que se como piensan, se que piensan de la persona humana en su totalidad, y ademas desde sus trabajos profesionales se conectan o han conectado a diario con realidades concretas que no son teoria sobre moral, sexualidad, etc.

    El tema “usen forros” desde tu punto de vista es un descalificativo o es tratar a las personas como animalitos. Para nosotros es justamente lo contrario.

    Obviamente no nos vamos a poner de acuerdo. Visiones encontradas… una vez mas…


  49. Nosotros aspiramos a que las personas crezcan. De un modo diferente seguramente. Tal vez mas ambicioso, por mas libre.

    Yo no tengo dudas cual da mejor resultado…


  50. Aca no se exaltan las virtudes de un/a tipo/mina que se acuesta con alguien distinto cada fin de semana. Lo que se dice es: Esto existe? hay que proponer un modo de contención, un modo de prevención. Hay que ver como hacemos para que la gente no se contagie. Me importa poco si esta “bien” o “mal”.

    Aca el tema no pasa por una vida sexual desordenada u ordenada. Tranquilamente te podés contagiar de tu pareja estable de mucho tiempo. ¿O no considerás esta posibilidad acaso?
    A mi entender, por eso el tema no tiene que ver con la moral o la ética.

    ¿Para que educarias a la gente? ¿Para que elijan que?


  51. Disculpame, pero no. Vos estás diciendo que el planteo integral no debe hacerse, y yo estoy diciendo que sí, que debe hacerse. Que el planteo debe ser integral y no sanitario.

    Y lo que dije lo dije desde haber acompañado en hospitales a varios enfermos de SIDA (homosexuales algunos, varones la mayoría) que murieron lamentando que nunca nadie les hubiera dicho que otra cosa era posible en sus vidas, además del sexo y el forro. Y eran pocos los que se lamentaban de no haber usado un forro.

    Así que en mi caso hay teoría en lo que digo, pero no solamente. No era trabajo profesional por supuesto -hago otra cosa- pero vi lo que pasaba a enfermos que visité durante muchos sábados durante los últimos años. Poco tiempo, seguro, pero suficiente para ellos. Así que guardate las insinuaciones descalificatorias en cuanto a teoría. En mi caso, están de más.


  52. Como siempre, saltas donde no hay charquito.

    Que yo diga que elijo lo de Duaca y Cande es porque CONOZCO lo que hacen. Eso no quiere decir que los demas no puedan tener sus experiencias.

    Pero de ellos si se lo que hacen, veo como lo razonan. Me cierra. Punto.

    Mas paz hermano…


  53. Gente:

    Que (supuestamente) la mayoría de la gente no se abstenga ni sea fiel a sus parejas no hace desubicado el consejo de abstinencia y fidelidad, todo lo contrario. Desubicado sería el consejo si se correspondiera con la realidad. Justamente se trata de transformar la realidad proponiendo algo superador. No sean reaccionarios ;-).
    [De última, se podría decir, “la gente no se cuida, por eso no tiene sentido decirle que lo haga”]

    “…Creo que la abstinencia, o la “no promiscuidad”, también es una de las mejores maneras de no contraer el virus del HIV. […] En su conclusión (la Dra. Graciela Reboredo) se refirió específicamente a que la única manera de evitar que el virus se siguiera propagando era que la gente lograra cambiar las conductas, evitar la promiscuidad, tener parejas estables……”

    Hay una contradicción entre esto que dice Cande en su primer comentario y lo que agrega en los dos siguientes, cuando dice que este cambio de conductas y el uso del preservativo “son dos temas separados” (por un lado la moral y por otro la profilaxis).

    Concuerdo con su primera intervención: más allá de los aspectos morales, la abstinencia y la no-promiscuidad son conductas efectivas a la hora de controlar la enfermedad.

    Lo mismo con el ejemplo de Rome:
    “Como el objetivo acá es solo el tema del sida, tratare que se cuide (usando el preservativo).”
    Para aconsejarle un cambio en sus conductas no es imprescindible hablarle de moral, ya que las mismas lo ponen en una situación de riesgo sanitario.

    Tampoco entiendo cuál es la idea de la secuencia: primero la campaña “usen forros” y “después se puede ir a lo otro, que también es importante”. ¿Después cuándo? Creo que es una buena forma de no hacerlo nunca.


  54. muchas veces me acuesto con personas diferentes, siempre me cuido y cuido a quien este conmigo. No entiendo a quien molesta eso ni que daño hace mas alla del daño implicito en cualquier relacion, incluso las que apuestan por la fidelidad
    usar forros ser abstinente o elegir una pareja estable son formas de protegerse de la enfermedad que corresponden a cada uno escoger
    tampoco pienso que una sea mejor o mas moral que la otra
    no entiendo
    a alguien le molesta lo que yo hago?

    pd. no suelo comentar pero me causo gracia saber que estoy colaborando con tinelli y pactando con satan cosas que uno hace sin darse cuenta


  55. Señor X, si “usar forros ser abstinente o elegir una pareja estable son formas de protegerse de la enfermedad que corresponden a cada uno escoger”, ¿por qué el Estado no lo dice? ¿por qué las únicas campañas son “sin triki triki no hay bang bang” o el obelisco vestido de profiláctico? A mí me parece, ante todo, una enorme irresponsabilidad del Estado. El SIDA no para de crecer en todo el mundo; algo está fallando, no?


  56. A ver….por donde empiezo…..
    Primero que todo Tito no creo que haya ninguna contradiccion en lo que digo. Desde un principio estoy diciendo que realmente creo que el lograr cambiar ciertas conductas sexuales de la gente es muy importante para frenar esta enfermedad.
    Pero que pasa, no es algo que se pueda hacer tan facilmetne. Creo que es una tarea que requiere mucho esfuerzo, y hay que llevarla a cabo de una manera mucho mas cautelosa, mucho mas inteligente si queres. Creo que tiene que empezar por la educación en las escuelas, desde chicos. No creo que sea algo que se pueda cambiar de un dia para el otro. No creo que yo pueda salir a decir “no garchen” asi como asi y ser escuchada atentamente. La verdad que parece gracioso como consideran tan facil salir a decirle a una persona adulta esto. Por favor si tienen la receta pasenmela porque realmente a mi no me resulta tan facil. Hace mucho tiempo que trato de mil maneras de llegar a gente que me rodea que cree que acostarse con cualquiera es lo mas normal del mundo, y la verdad es que mi exito en convercerlos de otra cosa fue muy poco.
    Pero sin embargo es una tarea que hago todos los dias, acompañando desde donde puedo, tratando de que la gente encuentre un sentido en otras cosas, en el amor……pero no es facil…..no es nada facil.
    La realidad es que no me quedo parada hablando de como usar forros sin buscarle otra profundidad al asunto. Esa no soy yo, y no es Rome tampoco.
    Pero creo que tratar de transmitir a la gente valores no es algo facil, es algo de todos los dias, que lleva mucho trabajo, esfuerzo, coherencia de vida. Y mientras tanto, no quiero que se contagien de SIDA. Entonces, mientras tanto digo “usen forros”, quiero que llegue ese mensaje rapido, urgente.
    Y la realidad, como dice Rome tambien, del tema de la “etica” “moral” “promiscuidad” “libertinaje” podriamos hablar horas. Porque creo que es muy amplio. Y mismo dentro del ambito de lo que respecta a esta enfermedad, se puede contagiar cualquiera: te podes haber acostado con solo un tipo en tu vida y te contagiaste, estando casada, siendo fiel a tu marido………por eso sigue siendo importante usar el forro…….


  57. puedo preguntar que se supone que esta mal en el hecho de usar forro?


  58. http://haypalitobombonhelado.blogspot.com/2008/12/sin-palabras.html

    pueden visitar el resto del blog si asi lo desean. Hay promoción en palitos de lima


  59. Cande:

    El problema está en tomar a la abstinencia y a la no-promiscuidad sólo desde su aspecto moral, oponiéndolas a lo sanitario del preservativo.
    Lo que digo es que la promiscuidad genera un problema sanitario (en lo que se refiere a su incidencia en el contagio del vih) y por eso debería hablarse de eso en las campañas sanitarias.
    Y a lo que (creo) se refieren Xavmp o Don Diego es que siendo algo tan importante desde lo sanitario, ¿por qué no figura ni de lejos en las campañas contra el SIDA que vemos en nuestro país? Por falta de voluntad en ese sentido.
    Nadie niega que sea difícil y complicado, pero en algún momento hay que empezar, y creo que cada vez va a costar más.


  60. La verdad es que desconozco los numeros de las campañas del resto de los paises,y tampoco se desde donde fueron encaradas. Solo se que hay paises donde la tasa de infectados disminuyo mucho. Asi que prometo averiguar esto.

    Pero me gustaria dejar en claro una cosa, que me parece que es un gran error.
    El SIDA no es una enfermedad de promiscuos, ni de homesexuales, el SIDA nos alcanza a todos. Es incontable la cantidad de casos que conozco de personas casadas, que se tiran una cañita al aire, y se infectan….y despues infectan a su mujer. Me canse de ver eso en el hospital….
    Para mi el SIDA es la enfermedad de la ignorancia, la enfermedad de los que creen que no les va a tocar, porque no son putos, o porque no hacer orgias o porque no se drogan….

    Prometo averiguar en que se basaron algunas campañas exitosas.


  61. “Es incontable la cantidad de casos que conozco de personas casadas, que se tiran una cañita al aire, y se infectan….y despues infectan a su mujer.”

    Justamente. Le podríamos decir “leve promiscuidad”.

    Pero más allá de eso, está claro que le puede tocar a cualquiera. La discusión era acerca de la posibilidad de mejorar las campañas de prevención, incluyendo otras cosas.

    Saludos


  62. Cande revisá el link que puse sobre las estadisticas de sida en la ciudad, son interesantes.
    Más datos buscando en google: “Infosida” o “Fundacion Bs As Sida” …


  63. Perdón, no puedo seguirles el ritmo, les dejo una recomendación : esta nota que explica un poco como veo el asunto http://feeds.feedburner.com/~r/laiglesiaenlaprensa/~3/485834491/resulta-dificil-escribir-sobre-temas-de-bio%C3%A9tica-en-la-prensa-se-necesita-espacio-y-buenas-dotes-comunicativas-para-ofrecer.html.


  64. No son conductas que yo comparta en lo más minimo, pero lo que quiero decir es que el que esté libre de pecado tire la primera piedra……
    Le puede pasar al que lo hace una vez….y al que lo hace todos los días…..eso es a lo que voy.
    Y repito…no son conductas que apruebe ni comparta.


  65. Xavmp: me alegra y me extraña leer en un link de un blog catholic que la iglesia dice No a la discriminación por cuestiones de sexo!


  66. Si te extraña deduzco que es porque no conocías la postura de la Iglesia acerca de la homosexualidad.


  67. Me extraña porque no es cierto, lamentablemente!



Leave a Reply

