h1

Memoria, reflexión, música

25 March, 2009

Ayer estuve junto a mi hermana y varios amigos en uno de los tantos actos conmemorativos del 24/3. Elegimos ir a la ESMA, donde lo más destacado (además de las 10.000 personas presentes) fue la presencia de Hebe, que dio un discurso para la posteridad, y la música de León Gieco, Arbolito y El Portón.

No se puede transmitir lo que uno siente al entrar a ese lugar. Ojalá estos días de reflexión pura nos sirvan para meditar lo que pasó y movilizarnos para lograr que nunca más haya violencia en el país.

24 comments

  1. Rome: me imagino que el discurso de Hebe habrá sido para no perdérselo. Digo. Ultimamente es claro que el Alzehimer está haciendo estragos con la vieja. En ese caso, yo te digo lo que sentiría al entrar a un lugar donde habla la impresentable: ganas de ir al baño sentiría.


  2. que curioso, es lo que siento yo al ver tus comentarios.


  3. Me alegro martin que haya estado bueno, desde el balcon de la mia se oía bastante bien, hasta que llegaron Kraftwerk y Radiohead y me llenaron la casa.
    Miguel Grosso una duda: te jode que te hagan chistes tipo sos un groso? o ya te acostumbraste.


  4. Rome, lo único muy criticable a Abuelas es que, como la mayoría de organismos de DDHH, fueron coptadas por el gobierno y como dependen de la plata que les pone el gobierno le son funcionales.
    Para que no olvidemos: sigue habiendo desaparecidos, sigue habiendo represión -cada vez más- en los barrios, y todo eso es por las políticas de los K, entre otros.


  5. Eche, yo entiendo tu vision respecto de los K. Acepto que puedas tener tus criticas. Pero de ahi a decir que agrupaciones como Madres y Abuelas, con todo lo que han pasado y luchado y nos han enseñado, decir que ahora simplemente son coptadas (como si no tuvieran prinicpios) y solo aceptan a este gobierno por la guita, es, para mi, una lectura muy parcializada y no objetiva.
    Yo creo que muchas de las madres y de las abuelas, como tantos otros, creen en este proyecto. Vos podras estar de acuerdo o no y vale. Pero decir implicitamente que se han “vendido” me parece un poco mucho…

    Abrazo,
    Rome


  6. Rome, no sólo tenemos que movilizarnos para que nunca más vuelva la violencia y se repita el genocidio, tenemos que movilizarnos para que nunca más se intente volver a saquear y vender al país como se hizo con el plan económico de la dictadura; porque la desaparición de personas fue entre otras cosas uno de los medios para desarrollarlo. Y debemos exigir no sólo que se agilicen los juicios, sino que también se juzgue a los genocidas económicos como Martínez de Hoz.
    Es realmente preocupante, que con el tiempo, sólo repudiamos la desaparición de compatriotas y nos olvidamos del saqueo moral, político, económico y social que representó la dictadura militar.
    Aquí una síntesis:

    – Sextuplicación de la deuda externa, de poco más de 7 mil a 46 mil millones de dólares.
    – Inflación del 517 mil por ciento.
    – cierre de 20 mil fábricas.
    – Desocupación mayor al 23%.
    – Analfabetismo superior al 30%.
    – Suspensión de toda actividad política.
    – Disolución de todos los partidos políticos.
    – Prohibición de la libertad de culto y expresión.
    – Secuestro de más de 32.000 ciudadanos.
    – Creación de 610 centros de tortura y exterminio.
    – Tortura y desaparición de 30.001 compatriotas.
    – Robo de la identidad de aproximadamente 700 niños. (más de 400 se encuentran todavía en cautiverio).
    – Prisión política a 20 mil argentinos.
    – Negación absoluta y permanente (aún a nivel inter
    nacional), de todas las violaciones a los derechos humanos que perpetraban a diario.
    – Imposición de exilio a 800 mil ciudadanos.
    – Sensura ilimitada.
    – Suspensión de los Derechos de los Trabajadores.
    – Intervención de todos los sindicatos.
    – Intervención de la CGT.
    – Prohibición de huelgas y acciones de protesta.
    – Disolución del Congreson de la Nación.
    – Destitución de la Corte Suprema de Justicia.
    – Intervención de la Confedereción General Económica (CGE).
    – Suspensión del Estatuto Docente.
    – Intervención de todos los organismos estatales.
    – Control de todos los organismos privados.
    – Clausura de lugares nocturnos.
    – Imposiciones pacatas de todo tipo, como por ejemplo el corte de pelo en los hombres.
    – Imposición del Estado de Sitio.
    – Incautación de publicaciones de diarios, libros y revistas.
    – Quema de 1.500.000 libros.
    – 649 soldados jóvenes, muertos en la Guerra por las Islas Malvinas.
    – 352 suicidios de los veteranos jóvenes enviados a la guerra.

    Celeste


  7. Celeste, estás incurriendo en un par de anacronismos (solo un ejemplo, lo del pelo, la marcha de la bronca de pedro&pablo es anterior al 76). Lo de la “sensura” ilimitada además te pinta muy bien.

    Rome, te comento que últimamente me estoy desilusionando un poco con vos… lentamente te vas transformando en otro comprador de consignas y te vas encaminando irremediablemente al tatuaje del che. Hebe de Bonafini es un personaje indefendible, cuestionada incluso por sus pares (hace poco tiempo, por ejemplo, sufrieron una escisión de un grupo de madres que le criticaban sus posturas a favor de la violencia, esa misma violencia que les arrebató en su momento sus hijos).

    Ustedes, amigos, son iguales en cierta forma a la nefassssta Cecilia Pando.


  8. Menos Mysterio, él es a-ideológico y nadie le vende ningún buzón. Te quiero loco.


  9. Es asi, Duaca… me considero desideologizado. De todos modos acá no se trata de ideologías. Hay un valor que está por encima del resto, que es la vida humana, y si no pensás igual estamos en veredas opuestas. Esa es más bien la base de todo, no tanto la ideología vs. no-ideología.


  10. Rome:

    Hebe es defendible en su brindis por la caída de las Torres Gemelas o en su apoyo de las dictaduras de izquierda? Haber sufrido la hace impune?


  11. Lo paradójico del relato (para utilizar fraseos cristinistas) marxistoide y delirante que realiza Celeste es que la política económica del actual gobierno -teóricamente de izquierda, progresista, industrialista y bla, bla, bla, blá…- es muy, muy parecida -demasiado parecida- a la del querido Joe Martínez de Hoz, que por lo menos no es un ordinario como lo son todos los del actual gobierno.


  12. Soria, no digas que el gobierno es “teoricamente de izquierda”, porque nada más alejado del socialismo que está manga de ladrones.

    Rome, primero no utilices palabras que yo no puse. Nunca dije “vendido”; coptado es otra cosa, bastante lejana a estar vendido. Lamentablemente la coptación es o por engaño o por necesidad del otro, pero termina siendo una decisión de quién es coptado, porque a veces es la alternativa más fácil.
    Quieras verlo o no este gobierno, tanto el nacional como los provinciales están atacando a los pobres o permitiendo que sean atacados, a veces directamente otras indirectamente, y eso no le puede ser ajeno a ningún organismo de DDHH.


  13. Eche:

    Digo teóricamente de izquierda porque, precisamente, me parece que no lo es.

    Me considero una persona “de derecha” -si se puede decir así- y algunas cosas de este gobierno -en materia de política económica sobre todo- me parecen bien. Otras, la política agropecuaria fundamentalmente, me parecen muy mal. Claro, yo no soy el eje de la realidad y si el gobierno se dice de izquierda será de izquierda. A mi gusto en tal caso y con dudas …

    Quizás la más grande victoria -silenciosa como todas las grandes victorias- de la “derecha” en estos últimos años es que Página 12, los progres, gran parte de la izquierda, el peronismo proveniente de Montoneros, etc. etc. reivindiquen a capa y espada la política económica conservadora del gobierno nacional.

    El caso de la disputa agropecuaria es una aporía que, mientras dure, debe analizarse como un conflicto intra-sistema económico capitalista de la Argentina, otra disputa más por apropiación de la renta donde, como suele suceder normalmente en el sistema capitalista, solamente corren riesgo de ser barridos los pequeños y medianos productores, que no pueden competir con los más grandes que terminarán absorbiéndolos y, de hecho, ahí va la actual política del gobierno. Que en esto yo piense distinto del gobierno, no significa que ninguno dejemos de estar en la matriz del sistema capitalista, siendo paradójicamente mucho más conservador el gobierno que yo en este caso (menos actores económicos, mas concentrados, más eficientes, de mayor volumen y más poderosos, con el riesgo del oligopolio productivo o manejado directamente por el estado -aunque esto lo veo muy lejano en Argentina-). Volvamos a Marx, por favor, un país como Argentina no es el mejor país para revoluciones proletarias. En el siglo XIX, en el XX y mucho más en este siglo XXI. En fin …

    Todos tenemos claro que la disputa agropecuaria nada tiene que ver con la “redistribución de la renta” o la “mesa de los argentinos” y todas esas mentiras. Mentiras que sólo habitan en el terreno de la fantasía del “relato” neo-marxista, de las estadísticas de ensueño del INDEC, y de los idiotas útiles a sueldo del gobierno (periodistas y demás).


  14. Soria, con seguridad que no es de izquierda este gobierno. No sé donde uno puede ver que tenga algo de izquierda. Me parece que muchos confunden el que los K hayan avanzado con el tema de los juicios a los militares con que los K sean de izquierda.

    Me parece acertada e importante la mirada de que esto no es más que “un conflicto intra-sistema económico capitalista de la Argentina”. Ahí es donde yo confirmo que no hay que tomar partido por ninguno de los bandos, porque ninguna busca el bién de los oprimidos, sino que luchan por el poder.
    Busquemos alternativas para construir desde otro lugar.


  15. Mysterio: Lo que dije es que el discurso me parecio impecable. ¿Lo escuchaste? ¿Lo leiste? ¿O te dejas llevar por tu prejuicio? Eso haria que yo tambien me desilusione de vos…

    Eche, para mi ser coptado por plata (tal cual pusiste en tu comentario anterior) y venderse es casi lo mimso. Si vos decis que las madres dejarian de apoyar a este gobierno si estos dejaran de pasarles plata para sus proyectos, entonces es evidente que se estan vendiendo…
    Y yo creo que las madres que apoyan a este gobierno lo hacen por conviccion.

    Abrazo,
    Rome


  16. Gieco es el primer corrupto, que cobra cientos de miles por estos seudo-festivales. Hebe debería hace rato estar presa por apología del crimen, habiendo defendido los atentados de las Torres Gemelas, de la ETA, la dictadura cubana, y los asesinatos de sus “hijos” (si es que una hiena puede tenerlos). Que defienden los derechos humanos se los voy a creer el día que repudien la violencia armada de los 70 de parte de la guerrilla. Mientras sigan reivindicándola, son gente moralmente despreciable, ellos y quienes los aplauden.


  17. Vean la pelicula “MUNDO ALAS” de Gieco… no se la pierdan!!! se estrenó ayer.
    http://www.mundoalas.com.ar
    Besos
    Dolo


  18. Rome, si querés usar esa palabra hacelo; son palabras nomás.
    Lo real, como lo veo yo, es que más allá de todo lo reconocible historicamente a Madres, Abuelas e Hijos, hoy son funcionales a un gobierno que no es justamente el paradigma de los derechos humanos. Y eso está relacionado por un lado porque el gobierno apoya los juicios, y por otro, porque poné plata para que muchos proyectos de esos espacios salgan. Por otro lado, el análisis que yo hago no es sobre las personas, sino sobre la desición política. Si las madres apoyan a un gobierno que está destruyendo, robando, generando pobreza, apretando -como la hace en el sur con los docentes por ejemplo- está claro que tienen un concepto acotado de lo que son los derechos humanos.

    Tito, lamento leer tus palabras. Esa mirada tan sesgada y poco crítica solo muestra desinterés en hacer una análisis más profundo y en reconocer las barbaridades de un proceso sistemático de asesinato y desapariciones. Más allá que no coincido con la mirada que tienen hoy las madres, decir “hiena” a una persona porque grita a dos voces lo que le pasó a sus hijos es un estupidez; ¿qué pasaría si hoy los K chuparan a alguién de tu familia?


  19. Tito:

    Las hienas pueden tener hijos, y muchos. El Tigre Acosta, Camps, Massera, Etchecolatz, Astiz y demás h. de p., tienen.
    Como suelen tener también los civiles que los defienden y reivindican en su actuación, gente también moralmente despreciable.


  20. Ayer me mandaron un discurso de Cecilia Pando. Impecable, para la posteridad …


  21. Me parece que no se criticó que Hebe de Bonafini denuncie lo que les pasó a sus hijos, sino se le pidió que condene la violencia que generaron sus hijos y otras como el atentado del 11/9, las dictaduras de Cuba, etc. que ella festeja o apoya.


  22. Te hiciste ver del problema del hígado vos? (estoy bastante de acuerdo con tu coment.)


  23. No hay solución. Lamentablemente me quedó la sangre así. Será de chupar tanto.


  24. Perdón, ¿de chupar tanto qué?
    cuac…



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: