h1

Sobre el uso político de los muertos

12 April, 2009

Hoy me dijeron: “no dejes de leer la contratapa de P12”. Hice caso y el consejo era mas que cierto. Y merece post.

Rescato lo siguiente…

El uso que se ha hecho de Alfonsín es obsceno…es una ofensa que nos vengan con eso del padre de la democracia. ¿Qué somos, tarados? Señores, antes que Alfonsín estuvo Yrigoyen y la democracia se la ganó con revoluciones que le doblaron la mano al régimen conservador. Y el primer peronismo (pese a su autoritarismo o, en alguna medida, gracias a él) significó una inclusión de los pobres en la esfera de la civilidad, una democracia social que llevó a la clase trabajadora a aumentar en un 33 por ciento su participación en el ingreso nacional. (¡Si eso no es democracia! A los pobres no se los alimenta con las palabras “república” o “instituciones”. Se los alimenta con alimentos, con trabajo, casas de material, educación.)…porque a Alfonsín lo tiraron los mismos que hoy lo usan para agredir a un gobierno que, en muchas cosas, lo continúa. Alfonsín no fue privatista, buscó siempre no debilitar al Estado, enfrentó a la sed de ganancias de la Sociedad Rural, a la Iglesia y a los magnates de la patria financiera, juzgó a los grandes genocidas y apostó siempre a los derechos humanos. ¿Quién se le parece más, Cristina Fernández o la oposición mediática y cacerolera?

Advertisements

10 comments

  1. te iba a decir que lo leas. Y te recomiendo “Clientelismo Vip” de M. Wainfeld, acertadísimo.


  2. En tanto interpretación sobre un hecho, Feinmann lo utiliza también a Alfonsín: “¿Quién se le parece más, Cristina Fernández o la oposición mediática y cacerolera?”, lo utiliza también como lo hace la oposición.
    Últimamente (desde hace aproximadamente un año) me siento fuera de la polaridad oficialismo – oposición. Creo que los argentinos estamos inmersos como sociedad en una lectura sumamente parcial de la realidad. Hay que querer ver bastante poco para separar la realidad en dos colores, en dos bandos. El bien y el mal de todos los fundamentalismos.
    Y esta mirada dualista está también en ese supuesto de Feinmann: o democracia (República, etc) o cosas “reales” (trabajo, educación, etc.)… Creo que si miramos un poco más allá notaremos que ambas propuestas no son mutuamente excluyentes sino, necesariamente solidarias.
    Quizás haya que desnudar las palabras (y en esto estoy de acuerdo con la crítica de Feinmann, pero creo que es parcial en tanto no es una autocrítica): ¿qué quiere decir Democracia en boca de la oposición? ¿qué quiere decir gobernabilidad, crecimiento, etc. en boca del oficialismo? y sobre todo ¿a qué estamos renunciando cuando nos alineamos con alguna de estas posturas? ¿qué estamos, casi sin querer (¡y este es el problema!), dejando de lado?


  3. La division entre el bien y el mal existe:

    El mal es el oficialismo, la oposicion y todo aquel que no respeta la ley (empezando por los pelotudos que me pasaban hoy a 180 por la ruta 14, y los gendarmes que los miraban pasar).

    El bien es… eh…

    Bueno, no es dualidad, es “monalidad”.


  4. Y coincido, Alfonsin (a mi juicio sólo otro cleptócrata) se revuelve en la tumba, o mejor dicho se nos caga de risa desde el más allá viendo lo que generó su muerte.


  5. “El uso político de los muertos esta mal cuando me perjudica” deberia ser el nombre del post.

    Este tema ya lo vimos con las muerte por los piquetes. A la Presidente le molestaron los piquetes y las muertes cuando entorpecieron su gobierno y cuando pudo tirarles el muerto a la oposición. Antes pasaba, y estaba todo OK para el gobierno y el izquierdismo. Hacían silencio absoluto sobre el tema.

    El gobierno y los chupamedias del gobierno -como Feinmann- sangran por la herida porque la imagen que hoy detenta el ex-presidente Kirchner -ampliamente mayoritaria en la población- de ladrón, autoritario, antidemocrático y que destruye todas las instituciones y leyes -y absolutamente todo lo que tenga que destruir- para mantenerse en el poder y mantener su privilegios es ilevantable.

    Y es lo que puede contraponerse de Alfonsín -y que el escriba Feinmann no quiere ver- aún cuando Alfonsín estuviera en línea ideológica con Kirchner en cuanto gobierno. Alfonsín no era un ladrón, no era un autoritario y no se cagaba en absolutamente todas las institucion y las leyes para conseguir sus objetivos. Otra es la percepción de la sociedad sobre la persona de Alfonsín, si lo comparamos con Kirchner y su esposa. Y no se equivoca la sociedad en diferenciarlos. Porque son muy diferentes.

    Percepción negativa de Kirchner se que se confirma por lo propios actos de Kirchner, que tiene que recurrir a un monigote ridículo e ignorante como el Sr. Scioli -que funge como marioneta gobernante en la Provicia de Buenos Aires- para modificar y levantar esta imagen que tiene de su persona la sociedad. Pese a cloacas oficialistas rentadas como Página 12 y el bien pago Sr. Feinmann.

    Feinmann no es más que un escriba del gobierno, que cobra sus buenos pesos (seguramente excesivos, sería bueno que Página 12 informe al respecto) por los bodrios inmensos e intelectualmente raquíticos con que degrada al canal estatal, haciendo ideología.


  6. Está muy bien lo que decís naio, creo que es una mirada muy inteligente y sobre todo mucho mas sana. Ahora, más allá de sentirse afuera de la mirada dualista, hay momentos en los procesos políticos de las sociedades que requieren hacer opciones en una u otra dirección. Y las opciones siempre implican resignar algo. La no participación absoluta es la única que no resigna. Y lamentablemente la política necesita de la participación para vivir, para crecer, para renovarse, para mejorarse.
    Sin embargo creo que hay mucha verdad en lo que decís, con una salvedad, que tal vez entiendas implícita en lo que dijiste. El salir de la dualidad implica ir hacia una mirada mucho más compleja, una mirada multifactorial y donde las opciones se agrupan como mosaicos, ya no son dos sino muchísimas. Sino, sería salir de la dualidad para buscar un purismo que tampoco existe.
    En ese sentido, creo que la amplicación de la mirada supone también la ampliación de la acción política, la participación. Y ahi es donde digo que hay que hacer opciones que la mayoría de las veces nos hacen resignar algo.
    Es que las boletas y las listas son limitadas, y las hace la necesidad y no el deseo.


  7. Duaca: claro, creo que el salir de la dualidad es meterse en la complejidad de una realidad mucho más inasible, multifactorial como decís.
    También estoy de acuerdo en que implica la ampliación de la participación. El salir de la dualidad es crear lo nuevo (no un nuevo partido político “puro”, “distinto”, etc., sino participación política, hacer escuchar mi voz donde esté).
    Es cierto también que la política es el arte de lo posible; como decís, la no participación absoluta es la única que no resigna. Es que necesariamente (al menos en democracia, creo) la política es una construcción de distintos actores (con distintos intereses, claro) que entran en diálogo. Y claro que siempre hay que renunciar.
    Ahora, mi comentario iba sobre todo a esta sensación que tengo (y no sé si será compartida) que simplificando la realidad en dos (y con el miedo como motivación de fondo) niega otras posibilidades, es A ó B. Y yo no quiero ceder ni ilusión de una sociedad más justa (por ejemplo en la que los pibes no se mueran de hambre) ni la neceidad de más democracia. Creo que no son mutuamente excluyentes. Me resiste a elegir entre la pena de muerte y el modelo económico. Creo que en este tiempo de elecciones nos hace mejor a todos problematizar un poco las propuestas.
    ¿Se concreta esto en una opción política concreta para las próximas elecciones? Seguro que no. Pero antes de entrar en el cuarto oscuro voy a intentar darle vueltas un par de veces en la cabeza a todo esto.


  8. Pues estamos mucho más que de acuerdo naio.


  9. ¡Promoción de Otoño!
    Tome su Alfonsin de bolsillo (tumba incluida) y úselo para pegarle a quien quiera.

    Encargue el suyo antes de que Nosiglia, Caputo y Casela agoten las existencias.


  10. XavMP, te lo advierto! Mysterio hay uno solo…



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: