h1

De testimoniales y testimonios

14 April, 2009

No comparto esto de que concejales, intendentes y gobernadores aparezcan en listas. No comparto si ademas no van a asumir. Lo veo mal en el gobierono (intentando convencer a intendentes y gobernadores) y en la oposicion (casos Sola o Michetti por ejemplo).
Pero ayer me contaban algo que no vi. Y fue la mirada que Zaffaroni dio el Domingo en un programa de TV. Caminó por sobre las aguas del mero debate banal de oficialismo y oposición e hizo una lectura de mayor envergadura.

Decía el Juez de la Corte (esta corte tan superior, uno de los grandes logros de esta gestión), que el ver esto que sucede, que no refleja gran institucionalidad, no es mas que una muestra más de que el modelo presidencialista se va agotando. Ejemplo ponía en la gran cantidad de gobiernos democráticos que han termiando antes sus mandatos en América Latina en los últimos 25 años. Pero no lo hacía desde la crítica o la lectura de corto plazo, sino entendiendo ésto como parte de un proceso (del que somos parte) y que debería llevar inevitablemente a algo mejor. Lectura de la coyuntura con un poco de aire fresco entre tanta porqueria.

Porquería que le va a caer encima a Don Lugo, presidente del Paraguay, por cometer el error de haber mantenido una relación sentimental siendo obispo. A ver: El hecho tiene sus consecuencias, personales, comunitarias, políticas. Creo yo que Lugo se equivocó en 2 cosas. Una en ocultar (aunque más no sea en forma privada) esta situación a las autoridades que le permitieron reducción al estado laical para poder postularse a presidente (en una resolución sin precedentes por parte del vaticano). Nos guste o no, el eligió libremente ese camino. Entonces, no se juzga el hecho “personal” pero si el que tiene impacto comunitario. Por otr lado, el no hacerse cargo a priori de tal situación, sino hasta que le llegó la demanda judicial. Mas vale tarde que nunca, eso si.

Me preguntarán que me importa a mi la vida de Lugo y lo que hace o deja de hacer. Me preocupa el proceso intenso y transformador que se está llevando adelante en América Latina y se que ésto será tomado por los detractores de tal proceso y moralistas sueltos por ahi como para condenar y poner en tela de juicio la capacidad de Lugo como presidente (una boludez total). Entonces creo que es necesario que se levanten las voces para, abiertamente, poder decir sin dobleces y asumiendo las consecuencias lo que nos parece mal. Poder también aplaudir una reacción (tardia en demasía para mi gusto pero reacción al fin). Pero fundamentalmente poder separar el trigo de la cizaña y que no se mezclen las cosas. Y Lugo como presidente encarna aún una de las patas de la esperanza en esta latinoamerica que soñamos.

Pero claro, los testimonios pesan. Sino que lo diga Evo. Emoción pura verlo luchar contra viento y marea…

36 comments

  1. En mi opinión el tema de Lugo con la Iglesia no tiene nada que ver con el hijo, sino que Lugo tuvo notoriedad a causa de un camino de compromiso personal que luego deshizo. Pero eso el electorado lo sabía.

    En cambio con respecto al electorado la situación respecto al hijo es difícil. No sé si es grave tener un hijo siendo obispo -peor sería abortarlo-. Es jodido que tengan que recurrir a tribunales para que él lo reconozca.

    Eso no mancha su capacidad de gobierno, tal vez sí su buena fe, porque desde hace 2 años no le da bola a su hijo al que generó y dice que le va a dar bola al pueblo paraguayo que él no generó.

    De todos modos, lo uno no se sigue de lo otro.

    Habrá que ver.


  2. Acabode estar unos días en Paraguay, en varios pueblos, conversando con gente de todos los niveles. Te aseguro que es el pueblo paraguayo hoy el principal detractor de Lugo. Ya están completamente desencantados de este sujeto, que prometió tanto y en los meses de ejercicio de poder no ha hecho absolutamente nada. Lo único que no quieren es volver a tener un dictador, pero claramente no están contentos con Lugo. Esta noticia seguramente minará más su ya decaída credibilidad entre el pueblo paraguayo, que no es moralista, sino que conserva -con sus más y menos- una piedad católica sencilla, a la que la idea de un obispo supuestmente progre revocándose con una chiquilina de condición humilde no puede más que repugnarle, y ni hablar del hecho de que haya tapado todo hasta qe aparació la demanda. Lugo es un hipócrita y un cobarde, y el pueblo sencillo ya lo ha captado. NO hay ningún proceso transformador en Sudamérica de la mano de estos improvisados.


  3. Yo creo que las acciones personales de los dirigentes políticos no tienen nada que ver con su capacidad como gobernantes, como tampoco las decisiones personalísimas que hace cada uno (bien o mal) son juzgadas a la hora de evaluarnos en el laburo.

    Lugo puede demostrar o no esta afirmación en los años que le quedan de gobierno.


  4. Rome: La gente quiere otra entrevista polémica en el blog, como aquella del celebre jack o la del humilde pablo, que lo catapultó a la tevé.


  5. Son nuevas formas de populismos nacionalistas, que poco tienen de nuevo y de transformador.

    Por el contrario son los mismos cuentos viejos de la filial local de la izquierda internacional, o de los idiotas-útiles autóctonos sin componente internacional, con un nuevo “relato” adaptado a la época, bastante malo por cierto como lo admiten sus propios beneficiarios.

    ¿Sobre Lugo? Ni me viene ni me va. Parece un personaje sin ningún tipo de relieve. Como Scioli sorprende que esté donde esté, desempeñando el papel que desempeña para el que no está mínimanente preparado. Y el día que no esté no va a pasar nada. Lugo, al menos, no es forro de nadie. Pero parece que el Partido Colorado (del también en su momento transformador, nacionalista y populista General Stroessner, de filiación nazi) esta agradeciendo este sucesor.


  6. Te olvidaste de otra cosa en la que se equivocó Lugo: en ser un corrupto de la peor calaña!

    Con respecto a todo lo demás, cada vez me interesa menos. No opino más.


  7. Nada que ver con el tema del post, pero la palabra “cleptocracia” se la leí por primera vez hace un par de años a alguien en este mismo blog… No sé quien fue (Muret? Soria?) pero creo que nunca te agradecí por esa oportunísima incorporación a mi diccionario. GRACIASSSSSS


  8. TE consta que sea un corrupto de la peor calaña? De donde sacás esa certeza?


  9. Yo la incorporé en el año 90 o 91, la pronunció el venerable Dr. Martínez Raymonda para describir el sistema de gobierno del Dr. Menem, mientras almorzaba con Mirta Legrand.

    En realidad la conocía desde antes, pero hasta ese momento -había terminado el gobierno de Alfonsín- nunca se me hubiera ocurrido pensar en que era descriptiva de la forma de gobierno de nuestro país (más allá de que en el gobierno de Alfonsín hubo casos de corrupción). El peronismo de entonces -que continúa ahora- me superó.


  10. Perdón, Mirtha.


  11. Parece que en Paraguay -como en muchos lugares del mundo- el estupro también es delito…


  12. Si vale aclarar. Si Lugo hubiera sido un obispo conservador, sostenedor de la moral de la Iglesia (que claro lo condenaría) hoy el escándalo del periodismo de izquierda hubiera llevado a que, por este hecho, tuviera que renunciar a la Presidencia por su indignidad moral para ocupar el cargo y bla bla bla … con gran escándalo en todo el mundo.
    Como es progre, no pasa na.


  13. Duaca, en este caso me consta. No sé si de la peor calaña, pero corrupto si, sin dudas. En casos como el de Kirchner, De Vido, y similares, hablo por lo que leo en los diarios. En el caso de Lugo puedo decir que me consta, y lamentablemente no puedo decir más.

    Cariños.


  14. “…En casos como el de Kirchner, De Vido, y similares, hablo por lo que leo en los diarios…”

    ¿No crees que para acusar de corrupto y ladrón a alguien habría que basarse mas en la justicia que en los diarios?


  15. Salvo que se trate de militares de la época del proceso, ahí sí hay que basarse en diarios y opinar que son culpables antes de que se expida la Justicia.


  16. No se por quien lo decis. En mi caso siempre hable de “juzgar”, que no es lo mismo que “codnenar”. Y nadie es culpable hasta que se demuestre.


  17. Rome, acepto que defiendas sus logros, su obra de gobierno, su orientación ideológica… Pero no defiendas lo indefendible!

    – Terco y duro como una pared…
    – ¿Y eso con que rima?
    – ¡Con “usted”, hombre, con “usted”!


  18. Con una salvedad, la orientación ideologica no es algo que necesite defenderse, es algo que se comparte o no se comparte y punto


  19. Por otro lado creo que en el caso de los presidentes latinoamericanos, la condición de “corrupto” es inherente al cargo.

    Pero claro que eso es solo una apreciación personal, jamás me atrevería a salpicar a alguno de estos probos ciudadanos.


  20. Rome, vos no creias que Menem era corrupto antes de ser condenado? No hubo coimas en el senado en el gobierno de de la Rua? Duhalde o Ruckauf no son corruptos?


  21. ¿4 comentarios para contestar mi comentario? Creo que algo toqué por ahi, jejeje…

    Pero veo que no me entendiste. Lo que yo critiqué es que te bases en los diarios… no que creas que es corrupto.

    Pero, mas alla de todo, y nos guste o no, la corrupcion es dificil de demostrar, y para eso no queda otra que esperar a que la justicia se expida, no que hablen Grondona o Verbitsky


  22. Rome:

    La corrupción no es difícil de demostrar, es difícil de condenar judicialmente, no dudes al respecto.


  23. Por un lado creo que las acciones privadas que rompen promesas o votos públicos, sí me hablan de cómo puede llegar a comportarse esa persona en el gobierno. Quien no es fiel en lo poco… puedo suponer que no lo será en lo mucho.
    Por otra parte, aparentemente esta relación habría comenzado cuando la madre del niño era menor… en Paraguay existe el estupro?
    Más allá de lo anterior, el sólo hecho de negar durante dos años la paternidad a un niño que es ajeno a cualquier problema de adultos me parece cruel.
    Por último, negar, silenciar o mentir deliberadamente en un asunto que que tendría impacto en el resultado de las elecciones me parece por lo menos, poco democrático.
    saludos


  24. A mi no me convence. No defiendo lo de lugo porque se defiende solo, pero sigo sosteniendo que eso no tiene nada que ver con su capacidad de gobierno. Como tampoco los abuelos de de narvez y sus 5 hijos son indicador de que vaya a ser un gobernador modelo.


  25. Coincido plenamente con Duaca en esto. Como el caso de Clinton y Monica Lewinski, son eventos que pertenecen al fuero privado y allí deberían permanecer.

    En realidad lo que se comenta de don Lugo es que tiene al menos 7 hijos dando vueltas. Pero de nuevo, qué joraca nos importa eso a nosotros… Problema de Lugo!

    Mirenlo a Urquiza, figura en el guinness como la pistola más loca del siglo XIX, sembró como nadie la pampa de gurises y sin embargo en gran medida a él debemos la constitución del 53…


  26. Pero eso era distinto, era una estragegia de urquiza para sembrar de próceres la pampa toda!


  27. ¿Otro hijo del obispo tronchamozas amante de los pobres?
    20.04.09 | 14:57. Archivado en Obispos

    De la Cigüeña de la Torre (aunque ya está en todos los diarios la noticia de este degenerado)

    Este tendría seis años y la madre fue seducida por el obispo hace diez, cuando ella tenía 17.

    Era pobre y el obispo siempre amó a los pobres. Y especialmente a las jovencitas pobres. Pretendiendo sin duda liberarlas. Sé que estas noticias no hay que creerlas a pies juntillas. Puede ser un montaje. Veremos si Lugo reconoce al nuevo como reconoció a Armindito. Pero como todo lo que se está aireando, y ya hay un caso reconocido por Lugo, sea cierto a este obispo tronchamozas le van a dar el premio a la natalidad de Paraguay. Menudo semental.

    Es de esperar que todos aquellos que estaban encantados con él se liberen de este insigne teólogo de la liberación.


  28. Que bueno que disfrutes de algo que obviamente va a traer mucho dolor al pueblo paraguayo. Salga como salga.
    Una parienta mia, nacida en el paraguay, lloraba anoche por lo que les esperaba. Casi la misma actitud.


  29. Michetti renunció a la vicejefatura de la Ciudad para ser candidata del PRO en junio.

    http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=142773&id=287580&dis=1&sec=1


  30. “Capacidad para gobernar”… Y, obviamente que el hecho de que tenga varios hijos esparcidos por ahí no determina que no tenga “capacidad para gobernar”. Puede tener todas las condiciones del mundo igual.
    Lo que sí está claro es que a este muchacho no le tiembla el pulso a la hora de engañar para conseguir sus propósitos. Es esperable entonces, según esos antecedentes, que se maneje de la misma manera en la función pública. Me parece que es razonable suponer esto, y por ende es razonable perderle la confianza a un tipo que se maneja de esta manera. Lo más digno que podría haber hecho es renunciar.


  31. Perdón argentino pero creo que si no sos capaz de engañar para conseguir tus propósitos, no servís para presidente.

    Al menos no en esta parte del mundo.


  32. Claro, Mysterio, Lugo tenía el propósito de encamarse con jovencitas (para colmo humildes), y al mismo tiempo ser obispo, dándoselas -encima- de referente moral en Paraguay. Pero no se puede las dos cosas a la vez sin ser un hipócrita. Y la gente de Paraguay claro que está triste, porque quedó claro que confiaron en un hipócrita, que les vendió una imagen de rectitud y se valió de su ascendiente espiritual, y ahora se destapa que era todo un montaje.


  33. Lo que haga en la cama es problema de él. Creo que nunca utilizó su conducta sexual como argumento en la campaña electoral. No tiene por qué dar explicaciones de lo que hace en su cuarto.

    Sí tendría que dar explicaciones, por ejemplo, sobre Petropar, donde dejó un poco de lado la mentada rectitud.

    A Dios lo que es de Dios, al Cesar lo que es del Cesar.


  34. Me lo imagino a Lugo diciendo “PARAGUAYOS, VOTENME!! SOY VIRGEN!!!”


  35. El tema es que moralmente no parece muy elogiable que tengan que meterte una demanda de filiación para obligarte a reconocer un hijo tuyo. Más si la madre era menor de edad… Más si eras obispo…
    Digamos que no es una situación muy normal.


  36. Es bastante normal… ¿Qué esperabas? Vuelvo a lo anterior, la no-transparencia es requisito!



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: