h1

Mas claro echale soja…

1 May, 2009

Cuando el año pasado decíamos que detrás del paro del campo había muchos (empresarios, periodistas, grandes productores) con un clarísimo ánimo destituyente, nos tildaban de chiflados, de perseguidos, etc…

Este video muestra claramente, sin tapujos, sin verguenza, que no estábamos tan equivicados… La verdad, dan asco…

48 comments

  1. Muy bueno el video, muy claro. Igualmente creo el mayor problema que enfrentan los K es interno, dentro del PJ, un partido que como bien dijo Asis ayer en el programa de Lanata tiene la ideologia del poder (no son ni de izquierda ni de derecha).
    Sea como fuere, creo que despues de las elecciones ganen o no ganen esto va a ser un KAOS.

    PD: Como haces para convivir dentro de la contradiccion? La presidenta con el nº 1 de la Barrick Gold despues de haber vetado la famosa ley de proteccion de los glaciares. No vaaya a ser que estes bancando una fachada que dice en el discurso ser de izquierda pero en las acciones sea repugnantemente de derecha.


  2. Finn: Yo creo que no va a haber ningun caos. Bah, viene pronosticando caos desde el primeri mes del gobierno de Nestor…

    A la contradiccín, que en realidad no es tal, nos acostumbramos todos. Digo que no es tal, porque para mi lo de Cristina y la Barrick Gold es un decision errada del gobierno, que seguramente responde a intereses y que yo no comparto. Lo queres mas claro: Una burrada total y que yo no apoyo.

    Ahora bien. Yo no apoyo a un gobierno esperando que hagan todo bien. O mejor dicho, lo espero pero se que es dificil qe hagan todo como a mi me gustaria. Y en esto no los apoyo.

    Pero pasa en todos los ambitos de la vida.

    Vos tenes esposa? poyas todo lo que hace o piensa?
    Sos catolico? Apoyas todas las decisiones u opiniones del papa?
    Sos de un partido politico? Apoyas todas las decisiones partidarias?

    Como veras, no es “vivir en la contradiccion”. Aunque repito, creo que todos la vivimos un poco.

    Y en el caso de los K, sigo pensando en que la balanza es positiva pensando en el pais (y mas viendo las alternativas con posibilidades de poder). Y eso no significa que apoye todo. Creo que ya lo he dicho mas de una vez…


  3. El coqueteo del campo con una caida abrupta de K es inevitable, te pasa cuando te vienen vejando durante años. Por otra parte el propio Nestie parece apoyar la hipótesis al sostener “apres moi le deluge”, estoy de acuerdo que no está bien pensarlo así ya que todos los demás quedamos como los indios, pero no me da asco.

    De cierto modo los entiendo.


  4. “te vienen vejando durante años”

    Por favor Xavo, seamos serios… Si hay un sector apoyado por los K fue el campo durante el gobierno de Nestor. Que ahora esten enfrentados ok, pero eso de vejado durante años… en serio…

    Y lo de “asco” obviamente es una sensacion personal. Este tipo de personajes siniestros le hacen mas mal al pais de lo que muchos creen…


  5. De cierto modo, no te entiendo.


  6. O tal vez si…


  7. Esta bien lo que decis Rome. La diferencia es que a mi el resultado de la balanza me da negativo (se ve que cada uno pone cosas distintas). Yo sinceramente creo que estos tipos (y todos los que vinieron antes) roban para la corona. Fijate bien a que empresas protegen y han ayudado en estos años, y cuales son las que los han bancado en las campañas. Repsol, conarpesa, Telefonica, etc etc.


  8. Los discursos de catástrofe los hacen los Kirchner más que la oposición: “si no nos votan y no tenemos mayoría en el Congreso esto se va al carajo”.

    Además parece que no creen en la democracia porque decir que no se gobierna si mayoría en el Congreso es no aceptar la representatividad del mismo.

    No sé si se viene el acabose o la prosperidad, pero los que amenazan son ellos.

    Es verdad que no hace falta estar de acuerdo en todo para apoyar a un gobierno, causa gracia la contradicción entre algunos discursos y cierta praxis.

    La clave de lectura la dio Asis.


  9. Lo de años a lo que me refería era al 2007-2009.


  10. Gracias Rome, por echar tanta claridad sobre quienes se oponen a nuestro proyecto.


  11. Aburren.


  12. “No debe asombrarnos que la difamación de aquellos que han tenido la osadía de desafiar a los Kirchner haya pasado a formar parte de la campaña oficial.”

    NO PODRÁN GOBERNAR SI CREEN QUE GOBERNAR ES MANDAR

    El ex presidente y su esposa han afirmado en sus últimos discursos que, si en las elecciones del 28 de junio llegan a perder la mayoría que aún tienen en el Congreso, el país caerá en una crisis de gobernabilidad . Los argentinos conservan una memoria demasiado fresca de nuestra última crisis de gobernabilidad, en los tiempos finales de De la Rúa, para que este sombrío vaticinio les sea indiferente. Por si hubiera alguna duda sobre lo que está diciendo, la pareja presidencial ha precisado que, si pierde la mayoría en el próximo Congreso, el fatídico 2001 volverá a nosotros.

    Por supuesto, ningún argentino ni ebrio ni dormido querría que el reloj de la historia retrocediera ocho años. ¿Podría pensarse entonces que sólo nos hallamos aquí ante una amenaza de corte electoralista, destinada a cosechar los abundantes frutos del miedo? “Nosotros o el caos”: ¿cuántas veces los gobiernos hegemónicos han empleado dentro y fuera de la Argentina este argumento electoral? Sea con Chávez, sea con los Kirchner, el signo de los gobiernos autoritarios es convertir cada elección, aun la menos trascendente en términos institucionales, en un plebiscito donde se juega la suerte de la Nación.

    Desde el punto de vista institucional, sin embargo, nuestro calendario incluye elecciones mayores y menores . En las elecciones mayores, el país elige cargos “ejecutivos” como el de presidente y, en el plano local, los de gobernadores e intendentes. En las elecciones menores, renueva solamente parte de sus bancas legislativas. En los años 2003 y 2007 tuvimos elecciones mayores para elegir presidente, gobernadores e intendentes. En 2009, sólo elegiremos legisladores nacionales y provinciales, y concejales. Cualquier observador imparcial diría que el próximo 28 de junio nos espera, por lo tanto, una elección menor.

    No para los Kirchner. Ellos nos dicen, al contrario, que de aquí a sesenta días la suerte del país se decidirá a todo o nada . Esta dramatización de una jornada electoral menor los lleva no sólo a sostener que el destino del gobierno nacional pende en una balanza, sino también a advertir que el triunfo eventual de la oposición tendría un efecto “destituyente” del poder presidencial, al entregar la nación en manos de sus enemigos políticos. La divinización del propio poder conlleva como conclusión inevitable la demonización del adversario. Patria o colonia. Pueblo o antipueblo. Lejos ya de un ser un acontecimiento casi rutinario, la elección parcial del 28 de junio se convierte así, desde la retórica oficial, en una batalla histórica entre los elegidos y los réprobos. Por eso no debe asombrarnos que la difamación de aquellos que han tenido la osadía de desafiar a los Kirchner haya pasado a formar parte de la campaña oficial.

    ¿Treta o dogma?
    Si los dichos de los copresidentes fueran sólo una treta encaminada a sumar votos, podríamos tolerarla. ¿Cuántas veces las campañas electorales han dado lugar, aquí y afuera, a gestos desmesurados? Cuando sólo se trata de esto, después de la campaña, cual si fuera después de un deporte ejercitado con ardor, los adversarios se dan la mano y allí no ha pasado nada. En estos casos, las exageraciones en cierto modo comprensibles quedan prontamente en el olvido. ¿Pero es éste el enfoque de los esposos Kirchner o, cuando se autodivinizan y demonizan a sus adversarios, convirtiéndolos en enemigos, hablan en serio?

    Si los Kirchner hablan en serio al erigirse como la única alternativa para evitar que recaigamos en 2001, tenemos un problema que proviene de confundir dos verbos cercanos pero distintos. Porque una cosa es gobernar y otra es mandar . “Gobernar” es un verbo afín a “pilotear”. Cuando conduce un barco, el piloto sabe que tendrá que maniobrarlo entre tortuosas corrientes. Gobernar es ceder para avanzar. Es tener en cuenta que en el mar chocan olas y contraolas. “Mandar”, en cambio, es un verbo con resonancias militares. En un ejército, si no hay mando no hay gobierno.

    Si se observa la trayectoria de Néstor Kirchner desde la intendencia de Río Gallegos hasta la presidencia y ahora la copresidencia de la Nación, pasando por la gobernación de Santa Cruz, ¿ha “gobernado” alguna vez, buscando el consenso con aquellos que no pensaban como él? ¿O ha atesorado cuanto residuo de poder quedó al alcance de sus manos, desde la voluntad de los colaboradores incondicionales hasta los medios empresarios y de comunicación, como si en cada conflicto le fuera la vida? Para él, ¿no ha sido siempre la única opción doblegarse o doblegar? Los conflictos políticos y económicos, desde la perspectiva de Kirchner, siempre han sido batallas. Pero en las batallas, como se sabe, no hay empates.

    Si la oposición los superara en el Congreso, ¿aceptarían los Kirchner dialogar con ella? Si no pudieran “mandar” como lo han hecho hasta ahora, sin límites políticos o institucionales, ¿se resignarían a “gobernar” de aquí a 2011, es decir hasta la verdadera elección “mayor” que nos espera de aquí a dos años? Esta es la pregunta que hay que hacerse de cara a las próximas elecciones. Descalificar a todos aquellos que se atreven a disentir con él, desde el campo hasta el panradicalismo o el peronismo federal, ¿es una treta en definitiva reversible porque sólo se despliega en medio de una campaña electoral, o es un dogma al que Kirchner no podría renunciar por creer que, si lo hiciera, dejaría de ser él mismo?

    El dilema de los Kirchner
    Esta pregunta no es teórica sino práctica porque la mayoría de los encuestadores nos dicen que, después de las elecciones, probablemente el Gobierno se quede sin mayoría en el Congreso. ¿Aprovecharía en tal caso la oposición para desestabilizarlo? ¿O el peligro de la ingobernabilidad que denuncian los Kirchner podría venir, paradójicamente, de ellos mismos?

    Todo dependería en tal caso de la opción del propio matrimonio presidencial, que debería decidir si se resigna a gobernar o si insiste en mandar. Mandar ya no le sería posible porque los instrumentos gracias a los cuales mandó hasta ahora como los “superpoderes”, el Consejo de la Magistratura y el uso y abuso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) le serían negados. ¿Se decidiría entonces a gobernar?

    Gobernar sin mayoría en el Congreso ha sido frecuente en las democracias presidencialistas contemporáneas. Ha ocurrido en países como Brasil, los Estados Unidos y Uruguay sin que hubiera por eso una crisis de gobernabilidad. Esto ha sido relativamente fácil porque situaciones de este tipo encontraron a presidentes que ya habían decidido gobernar en vez de mandar. Pero si los Kirchner se encontraran en una situación como ésta, la dificultad mayor no residiría en el Congreso donde quedarían en minoría sino en ellos mismos porque les exigiría cambiar de cuajo su estilo, su carácter, su concepción del poder. ¿Están psicológicamente preparados para hacerlo?

    Quizá si los Kirchner decidieran al fin pasar de la confrontación al diálogo, se sorprenderían al advertir en sus opositores una reserva equivalente de buena voluntad. La Argentina pasaría en tal caso de ser una democracia hegemónica a ser una democracia republicana. No habría, simplemente, ingobernabilidad. Habría una nueva maduración política al alcance de todos hasta que, en 2011, los argentinos decidieran definir su destino. Para entonces ya no podría haber tampoco elegidos y réprobos, patria y antipatria, sino el tesoro inapreciable que las democracias exitosas ya poseen: la unidad de las inteligencias y las voluntades en la diversidad.


  13. Bueno… que se puede esperar de Grondana y Biolcatti. No son dos inocentes. Uno es representante de una corporación históricamente golpista que festejó cada vez que se interrumpió un proceso democrático por la fuerza en favor de los mas acomodados. El otro, periodista estrella de un diario con el mismo prontuario, y con un currículum personal que asusta, en materia de reivindicación de golpismos.
    Yo creo que son dos personas que saben de lo que hablan, o sueñan tal vez con una situación por el estilo. Pero no son declaraciones menores.

    Por otro lado no escuche ninguna refutación de lo dicho…


  14. Rome, ¿podrías enumerar las cosas que pesas para que la balanza de positiva?
    Te enumero por mi parte algunas, no menores, por las que creo que son unos corruptos, ineficientes y adictos al poder y la autoritarismo:

    – quieren vetar una ley para favorecer a una empresa como la Barrick Gold, con un temible protuario -está claro que se llevaran alguna comisión por tamaño favor-.

    – dibujan hace años los números del INDEC, al punto de tratarnos de pelotudos.

    – inventan candidatos -candidaturas testimoniales- porque no tienen propuestas serias que puedan motivar que los voten, además que ya pudrieron su imagen de tan echar moco.

    – hicieron su buenos negocios desde el poder acumulando millones en sus cuentas personales -y no me salgas con que eso no se puede probar porque ya lo han hecho numerosas veces-.

    Vamos Rome…abramos los ojos.


  15. Eche, creo que le pifias en considerar que proque piesno lo que pienso entonces “no abro los ojos” y el que los tiene abiertos sos vos, que ves las cosas “como son”.

    Ya he dicho que no comparto cosas, entre las cuales se encuerntran algunas de las que enumeras. Pero mi balanza sigue siendo positiva y te aseguro que tengo los ojos bien abiertos. Que pensemos diferente es otra cosa. Y yo respeto lo que vos pensas…

    Pero ya que lo pedís, te transcribo una lista de logros de la gestión K (2003-2008), con la que acuerdo en su mayoría:

    ECONOMIA

    -Más de 5 años de crecimiento sostenido a un promedio superior al 8,5% anual; el período más largo de crecimiento de los últimos 100 años.

    -Equilibrio macroeconómico en el área fiscal y externa: Superávit gemelos inéditos: superávit primario de 3% del PIB en promedio y un saldo positivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que promedió un 4,8% del producto.

    -El superavit fiscal se mantuvo a lo largo de 5 años en torno al 3,2% del PBI. En octubre de 2008 creció 20% respecto a igual mes del año anterior

    Tipo de cambio real competitivo y estable que favoreció la producción y el empleo.

    -Reservas internacionales: Nivel récord. Pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a U$S más de U$S 50.000 millones en el 2008 y se mantienen por encima de los U$S 46.000 millones

    -Se duplicaron las exportaciones y se diversificó su composición. En el 2007 superaron los U$S 55.000 millones y de enero a octubre de 2008 alcanzaron u$s 61.169 millones, un 37% más que en igual período de 2007. La balanza comercial fue superavitaria en u$s11.362 millones.

    -La recaudación alcanzó máximos históricos.

    -Más inversión. En el 2007 superó el 23% del PBI. La inversión pública creció a tasas anuales superiores al 50% y el 2008 fue record en materia de porcentaje de PBI en inversión pública. En el 2008 se incrementó

    -Desendeudamiento. La Argentina salió del default reestructurando su deuda por más de U$S 67.000 millones y canceló la deuda con el FMI. La deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI hoy es inferior al 50% del PBI.

    -Se presentó con éxito un plan para cancelar la deuda con el club de París y con los hold outs.

    PRODUCCION

    -La industria creció por 5 años ininterrumpidos. En el 2008 siguió creciendo: en los primeros diez meses registró un crecimiento acumulado del 5,9% en comparación con el año anterior.

    -La construcción ha sido el sector más dinámico de la economía en los últimos años.

    -La producción de automóviles pasó de 160.000 unidades en el 2003 a 540.000 en el 2007.

    -Recuperación de las economías regionales.

    -Se la producción local de motocicletas y motopartes.

    -Creación del Ministerio de la Producción

    FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL

    -Moratoria impositiva y previsional y repatriación de capitales

    $13.200 millones para un plan de incentivo a la producción, la inversión, el trabajo, el empleo y el consumo

    -$3.100 millones para impulsar el sector automotriz y la compra de autos.

    -Creación del Ministerio de la Producción.

    -Sector agropecuario: reducción en la alícuota de retenciones del trigo y el maíz en cinco puntos porcentuales y $1700 millones para refinanciación de exportaciones y capital de trabajo.

    -Plan de créditos para turismo;

    -planes de crédito para el consumo.

    -acuerdos de precios para productos navideños con supermercados.

    -Plan de Renovación del Parque Automotor de Taxis

    -Eliminación de la “tablita de Machinea”

    EMPLEO

    -Reducción de la desocupación a menos de un dígito por primera vez después de más de 13 años, pasando del 20,4% en el 2003 al 7,8% en el 2008. Hace 8 trimestres que está por debajo del 10%

    -Creación de empleo de mayor calidad y lucha contra el trabajo no registrado.

    POLITICA DE INGRESOS

    -El salario mínimo que era en 2003 de $360 se elevó a $1.240 en el 2008.

    -Asignaciones Familiares: Desde el 2003 aumentaron más del 100 por ciento. En el 2008 se aumentó el 50% de las asignaciones por matrimonio, nacimiento y adopción y 35% en el valor de las Prestaciones y cambio en los valores de la escala de hijo, prenatal, hijo discapacitado y cónyuge.

    POBREZA E INDIGENCIA

    -La pobreza se redujo de casi el 55% en el 2003 al 17,8% en el primer semestre de 2008.

    -La indigencia que alcanzaba al 27,7% de las personas es hoy del 5,1%.

    JUBILACIONES Y SISTEMA PREVISIONAL

    -12 aumentos de jubilaciones: un 360% pasando de $200 a más de $690 que llega a $700 con el subsidio de PAMI.

    -Se estableció la Movilidad jubilatoria para calcular los futuros aumentos.

    -Se eliminó el sistema de capitalización y se creó el SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO.

    INTERVENCION DEL PAMI

    -Mejoras en las prestaciones y aumento de la cobertura, importante ahorro y recuperación de recursos.

    -Subsidio para los afiliados con jubilación o pensión de un monto inferior a los $600 pesos

    -Entrega gratuita de medicamentos para afiliados

    EDUCACIÓN

    -Ley de Financiamiento Educativo: se estableció un aumento progresivo de la inversión en educación hasta alcanzar el 6% del PBI. Ya llegamos al 5,2% del PBI en el 2007.

    -El presupuesto universitario se duplicó.

    -El salario de maestro de grado se triplicó

    -Se construyeron mas de 400 escuelas.

    -Restitución del régimen jubilatorio para científicos y docentes.

    -Ley de Educación Técnica

    CIENCIA Y TECNOLOGIA

    -Jerarquización de la actividad científico tecnológica: aumento del presupuesto recursos y de los salarios de investigadores

    -La Secretaría se convierte en Ministerio.

    -Plan para repatriar científicos.

    REESTATIZACIONES

    -Aysa. Ante incumplimientos reiterados, se rescindió el contrato de Aguas Argentinas y se creó la empresa nacional AYSA.

    -Correo Argentino.

    -Thales Spectrum: El Estado recuperó el control del espacio radioeléctrico.

    -Aerolíneas Argentinas

    -Tandanor.

    -Ex area Material Córdoba.

    -Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

    -Recuperación del 30% de Aeropuertos Argentina 2000.

    -Rescisión contratos de concesión de algunos ferrocarriles por incumplimientos. (Metropolitano S.A. en el ramal del ferrocarril San Martín y la ex Línea Roca y Belgrano Sur)

    -AFJP

    -Incremento capital argentino en Repsol-YPF

    RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVAL

    -Por la dinamización de la industria naval desde el año 2003 la actividad del sector se incrementó del 30% al 75% y fueron construidos y reconstruidos en astilleros nacionales, 51 unidades que se incorporaron a la Matrícula Nacional.

    -Se recuperó Tandanor.

    OBRA PÚBLICA

    -La inversión en obras públicas representa diez veces más de lo que fue ejecutado en el 2002.

    -El nivel de actividad en el sector vial alcanzó el máximo histórico producto de las inversiones públicas y privadas.

    -Construcción de autopistas: 2.400 nuevos km de importancia estratégica para la integración territorial.

    -Construcción de escuelas

    ENERGIA

    -Plan Energético Nacional 2004 – 2008, con una inversión prevista de más de $27.400 millones.

    -Elevación cota de Yacyretá a 78 metros sobre el nivel del mar, adicionando 350 megavatios de generación

    -Plan de Reactivación Nuclear

    -Plan Petróleo Plus y Gas Plus para incentivar la producción

    -Río Turbio: Reinició sus actividades el Yacimiento Carbonífero Río Turbio

    -Acuerdos con Petrobras para exploración offshore

    POLITICA EXTERIOR

    -Integración latinoamericana. Participación activa en foros regionales (Grupo de Río).

    -Participación en el rescate humanitario de los rehenes de las FARC y en misiones humanitarias en la región.

    -Reafirmación del multilateralismo en defensa de los intereses nacionales. Participación en el G20 y en la ronda de Doha.

    -Fortalecimiento del MERCOSUR. Nuevos miembros

    -Creación UNASUR

    -Creación Banco del Sur

    -Fortalecimiento relación con Brasil: eliminación del dólar en el comercio bilateral.

    -Intensificación relaciones comerciales con países del Hemisferio Sur

    DEFENSA

    – Se reglamentó la Ley de Defensa Nacional

    -Se actualizó la formación de las Fuerzas Armadas.

    -Se adecuaron las condiciones de ingreso y permanencia a las Fuerzas eliminando requisitos discriminatorios.

    -Se derogó el Código de Justicia Militar.


  16. Y me olvido del tema de DDHH, que con sus matices, tambien acuerdo.


  17. Muchos números del INDEC Rome.
    ¿Crees realmente que el desempleo estuvo realmente debajo del 10 %?
    La mitad los números que ponés son invento del INDEC, otros tienen relación directa con la devaluación.

    Y no es que no respete lo que pensás, sino que me llama la atención que les creas todavía a esos delincuentes.
    No me creo con la verdad, solo tengo claro que el gobierno actual tiene un solo destino, y es terminar de hundirnos.
    Mirá por favor con quién llegaron a transar: ¡tuvieron a Moyano como aliado! ¡ahora le hacen favores a la Barrick!


  18. Reply: varias cosas que nombras no son ciertas.

    Defensa, el ejercito hoy en día casi no tiene aviones para volar ni helicópteros.
    La eliminación del dolar en el comercio con brasil representa solo el 0.4 % del intercambio.
    El mercosur puede tener nuevos miembros pero es sumamente deficiente, al no producir una verdadera economía regional.
    En la universidad se duplicó un presupuesto que ya de por si era muy deficiente, la universidad esta prácticamente debastada, continuas propuestas por el insuficiente presupuesto, 1/3 de lo que necesita.
    Educación no es hacer escuelas, es mejorar el nefasto sistema de la educación publica que no fue modificado, se tienen docentes de un nivel muy deficiente, parte de la recuperación económica se debe mucho al típico efecto rebote.
    En dd.hh. no condenaron a los terrorista del ERP y demás.
    Es cierto que tienen puntos a favor pero fallan en muchos.


  19. Le preguntaste a rome que cosas pondría en la balanza y cuando te contesta le decís que deben ser números inventados, bueno, entonces para que preguntarle=?

    En que te basas para desautorizar toda esa información más allá de tus sentimientos personales?
    A mi no me consta que todo eso sea falso, y no soy ingenuo. Pero supongo que bastante de eso será verdad y otra parte no tanto. No todo se puede falsear.


  20. Es todo mentira, te lo aseguro.


  21. Eche y Etienne (que raro tener que englobarlos para responderles):

    Yo ya se que “faltan cosas”. Y tampoco es que “les crea”. Los hechos son hechos. Las acciones de gobierno tomadas y que yo apoyo son evidencias.

    Por el otro estan las cosas que no acuerdo. Y no va a existir ningun gobierno con el que acuerde 100%.

    Y repito que en la balanza (y mas comparando con las alternativas que tenemos) aun me quedo con esto, aun con sus falencias (errores, omisiones, tranzas con impresentables, etc). Pero no analizo la politica desde la utopia de que quien nos gobierne (al menos en esta Argentina devastada que nos dejaron los 90) lo haga con una pureza ejemplar. Ojala eso llegue. No avalo esas chanchadas (lean mas arriba mi comentario) pero eso no quita que, a pesar de todo, siga creyendo que son la mejor opcion con posibilidades de poder.


  22. A mi la balanza me da negativa, se que a vos te da positivo, pero te advierto que algunas que pusiste en el positivo no suman o en realidad estan en el negativo ( no se pago al club de paris todavia, se anuncio que la crisis no nos perjudicaría y al mes había medidas anti-crisis). Agrego que no por que el balance me de negativo en este gobierno implica que me dió positivo con otro, les pido que no hagan esa lectura.

    Etienne


  23. Perdón Rome, pero me parece que el video no dice nada grave ni escandaloso. Decir en TV que no se sabe qué va a pasar después del 28 de junio no me parece golpista. Sí me parece tonto, en cambio, ver una periodista que parece confundir el gobierno del matrimonio como sinónimo de Democracia. Si gobierna Cobos: ¿No es democrático acaso?.
    Y ojo, yo quisiera que el Patrimonio, perdón Matrimonio, siguiera hasta el fin de su mandato. Pero no creo que Kirchener sea la única alternativa democrática.
    Sds
    Muret


  24. Muret, claro que Kirchner no es la única alternativa democrática, pero sí es respetar y defender al sistema democrático esperar que Cristina termine su mandato, tal como manda la constitución.
    Grondona y Biolcatti no están preguntándose inocentemente qué pasará después del 28 de junio, sino que hablan con un sarcasmo que lejos está de ser fino. Y preguntan por Cobos con una sonrisita en los labios… Sus intereses destituyentes son muy claros.
    Es verdad que Kirchner colabora diciendo la terrible burrada de “Si perdemos se viene el caos”, pero ya está clarísimo que “el campo” tiene intenciones políticas detrás de sus reclamos, lo suyo no es simplemente una protesta sectorial. Tuvo esas intenciones desde el primer día, y no está mal que quieran participar de la actividad política, pero ellos se presentaron como apolíticos (dicho sea de paso, es lo que habitualmente hace la derecha liberal cada vez que actúa sobre la sociedad, que no es otra cosa que hacer política).
    Saludos para todos


  25. Duaca, no son sensaciones, no sé de donde sacaste eso. Si investigas un poco vas ver como numerosas consultoras tienen datos extremademente distintos a los que muestra el INDEC.
    Conozco, además, como se sensó para calcular el desempleo, fue tristemente gracioso.
    Fijate además quiénes fueron los beneficiarios de las diferentes concesiones de obras públicas: algunos amigotes de los K -esto no es nuevo, pero no deja der ser una demostración de lo corruptos que son-.

    Rome, voy a ser ordinariamente claro: me parece que lo que estás diciendo es “me la están poniendo pero por lo menos hacen algo”, y yo por lo menos no acuerdo con esa mirada. La mejor opción es no pensar que el cambio va a ser desde el elegir a través del voto; el cambio viene de organizarnos y luchar desde diferentes lugares para debilitar el sistema, para que les cueste más “ponernosla”.


  26. Para nada esa es mi vision Eche. Creo que se puede ser mucho mejor gobierno, epro creo que este gobierno ha hecho muchas coss buenas.
    Nos las pusieron los militares, o Menem en los 90. Este es un gobierno substancialmente diferente a aquellos, con el que yo comparto muchas cosas y otras no.

    A ver si se entiende:

    QUE APOYE A ESTE GOBIERNO NO QUIERE DECIR QUE ACUERDE CON TODAS SUS COSAS (GRAVES ERRORES INCLUIDOS)

    QUE NO ACUETRDE CON CIERATS COSAS NO ES QUE PIENSE QUE ES UN GOBIERNO DE MIERDA Y NOS ESTAN CAGANDO PERO “NO HAY OTOR MEJOR”.

    Ni una cosa ni la otra…creo que no es tan dificil de entender…


  27. Juan Martín: Opinar que ojalá que se vayan no es destituyente. Decir que Cobos podría ser una alternativa no es destituyente. Que no la quieran a Krishhtina, tampoco es destituyente. Que estén en contra de un gobierno tampoco. Yo no me la banco. Me parece una perra mentirosa y populista, entre otras cosas que no vienen al caso.
    Pero que un periodista no pueda hacerse al aire la pregunta que todo el mundo se hace, al calor de una fractura social y política gravísima de la que tiene culpa (mucha o poca, no importa) el propio gobierno, eso, eso sí que es destituyente. Porque el país no empezó con los Kirchener. La democracia tampoco.
    Y repito: No veo porqué si alguien dice, como lo dijo el primero de todos el propio Marido Presidencial, que si este gobierno se va antes y asume el Vicepresidente puede ser tildado de “destituyente” o golpista.
    Y nada de “derechas liberales” o cosas parecidas por favor. No es un argumento. Me tiene sin cuidado lo que hacen las “derechas”, liberales o no.
    En cuanto a que és un tema político, quien lo dudad. Pero pensar que sólo se hace política desde un escaño, desde un cargo público, o desde un Ministerio, es hacerle flaco favor a la política, es considerar la política como algo instrumentalista, como el mero ejercicio del poder, es, en definitiva, verdaderamente destituyente y golpista. De derecha o de izquierda, da lo mismo.
    Sds.


  28. Para mi no es una simple opinion. Es un periodista y tiene una responsabilidad. Y de ahi el caracter destuituyente de su “opinion”.

    Igual no tiene asidero. Cristina va a gobernar sin problemas hasta el 2011 y el sucesor de su modelo hasta 2015, mal que le pese a muchos…


  29. ¿Y la responsabilidad del periodista la determinás vos?
    ¿Vos sos el que mide si un periodista se pasó de la raya o no?
    ¿El que según vos se pasa es destituyente?
    Y si el “modelo” sigue, efectivamente, estoy de acuerdo, nos va a pesar a muchos.


  30. Otra: Nestor dijo que si perdía se tomaba el buque: ¿Es destituyente el primer marido?
    ¿No tiene responsabilidad, como el periodista?
    En resumen: OK, te equivocaste con el post, pero igual no tiene asidero porque van a seguir…


  31. Eche:

    Me sigue pareciendo muy liviano. Ni un pequeñisimo analisis de todos los datos que le pediste martin necesitaste pare decir que era todo mentira. Se ve que sos un especialista de la san puta en estadisticas porque en un par de minutos habias decretado que era todo mentira y lo que martin queria era que se la pongan pero sin dolor.

    Lo de las sensaciones lo digo exactamente por eso. Me parecio que no existiría cosa que pudiera decir rome que pudiera hacerte responder otra cosa que “son unos chorros que solo quieren hundir al país”.

    Y sabes que? Yo te banco en eso. Pero no pidas datos u opiniones que ya sabes que no vas a tener en cuenta en lo más mínimo porque ya decidiste de antemano qué pensar. Es lo unico. Lo demas todo bien!


  32. Epa Muret, te salió el facho de adentro jeje…con eso de “OK, te equivocaste”. Yo creo que no, en fin, me cuesta creer que no se vea en la sonrisita de Grondona un animo de que al presidenta deje el cargo. En fin, opiniones…porque eso son, opiniones…

    Ah…y Nestor no dijo que se tomaba el buque eh…solo dijo que “volvia el 2001”. Una boludez total para mi gusto, pero no dijo que iba a abandonar…


  33. Pues si, un poco facho soy, ya sabes, je.
    Pero reconocé que hay un trecho largo entre “Dan asco..” del Post y este “es una opinión irresponsable” de más arriba.
    Y si la memoria no me falla, Nestor mismo tiró el bulo de que si perdían en la votación del año pasado del senado, Krishtina renunciaría. Así que, políticamente hablando, el tema lo instaló el actual Presidente de Facto.
    Sds.


  34. Dije que es periodista. Y que tiene una responsabilidad.

    Y si, me dio asco…ambos me dieron asco en esa nota…


  35. Duaca, es cierto que tengo una mirada muy sesgada de los K, me es imposible creerles nada.
    Lamentablemente esos macro-datos que tira Rome me parece que son imposibles de discutir porque así como el gobierno sostiene eso la oposición lo cuestiona. Es como creerse la publicidad de “Menem lo hizo”.
    Lamentablemente tengo la certeza -tal vez sean sensaciones como decís, pero te garantizo que fundadas en lo que veo en la calle todos los días- de que los K nos llevan al mismo destino que los anteriores gobiernos, aunque por distintos caminos.
    Está claro que no está todo mal no lo hacen porque sino ya no estarían en el gobierno, pero con seguridad que no han mejorado las cosas.
    No necesito análisis estadisticos para ver que hay más gente en la calle, que está más difícil conseguir laburo, que los precios aumentan, etc; y la verdad esas son las cosas que me interesan.

    Rome, insisto: sino acordás con muchas cosas que hacen no los apoyes, no los votes, buscá otra alternativa. Basta de elegir al menos peor -que igualmente no creo que son los K-.


  36. Eche, de nuevo. Que haya cosas que o comparta no qiere que piense que no sean la mejor opcion.
    Para mi lo son, o por lo menos hasta hoy (a pesar de errores, que todos los gobiernos van a tener ojo, no existe el perfecto).

    En fin, creo que no nos vamos a poner de acuerdo.Yo respeto tu vision y la creo sincera. Pero te aseguro que la mia tambien lo es. Y con los ojos bien abiertos.

    Abrazo,


  37. Lo único que me da asco a mi es que alguien sea tan caradura como para afirmar que el índice de indigencia en Argentina es de 5,1 % y el de pobreza 17,5 %. Es negar la existencia de millones de argentinos -la mayoría niños de hasta 15 o 16 años- que padecen hambre y viven en condiciones infrahumanas, mintiendo sobre que estos argentinos con este gobierno y “modelo” han superado esa dramática situación, cuando ha sido un fracaso. Una hipocresía sin nombre que solo cabe en el pensamiento progresista y marxista, “pensamiento” del extravío ideológico que niega la realidad despreciando vidas humanas enteras en su ceguera.

    En los viejos catecismos había un clasificación especial de los cuatro pecados más graves “que clamaban venganza al cielo”, entre los que estaba la opresión de los pobres. Me parece que lo anterior cae dentro de esa clasificación.


  38. Juan Martín:

    Tu frase dce “… sí es respetar y defender al sistema democrático esperar que Cristina termine su mandato, tal como manda la constitución.”

    El sistema democrático y la Constitución prevén que los presidentes -por las causas que fuera- pueden renunciar. No hay nada de antidemocrático o inconstitucional en que eso ocurra. Y no has cuestión de respeto o defensa al sistema democrático en que alguien considere que un Presidente inepto deba renunciar (como lo pensaban los peronistas con De la Rúa, por ejemplo). De hecho en Argentina ha sucedido varias veces en su vida democrática y constitucional que ha seguido normalmente, conforme las normas constitucionales y legales aplicables para estos casos.

    Saludos,


  39. Juan Manuel:

    Esta bien que te asco que millones de argentinos pasen hambre.
    A mi tambien.

    Pero creo que con este modelo se avanzo. Y no creo negar la realidad. trato de meterme en ella. ¿Takl vez me equivoque? Obvio, puede ser. Tabien puede ser que el equivocado seas vos. No se. Yo cre que este modelo es mejor. Que podria ser mejor sino fuera por ciertas ineptitudes propias y por cierta presion de afuera (afuera interno y externo).

    Por supuesto que clama venganza al cielo la opresion a los pobres, ya lo creo que si. Y creo que mas opresion que la sufrio este pueblo con otros modelos no se si se puede sufrir. Este modelo es mas inclusivo, mucho mas, que los que nos precedieron…


  40. Rome, hay muchas cosas de tu lista de “logros” en las que no veo el logro. Por ejemplo:
    -Tipo de cambio real competitivo y estable: el tipo de cambio competitivo lo dio una devaluación que no hicieron los K sino Duhalde y estable no fue. El tipo de cambio real se fue apreciando con el tiempo (obviamente, cada vez más camuflado con los datos del indec).
    Se presentó con éxito un plan para cancelar la deuda con el club de París y con los hold outs: exitoso sería haber pagado, suponiendo que eso fuera positivo.
    La producción de automóviles pasó de 160.000 unidades en el 2003 a 540.000 en el 2007: ponés como referencia el punto más bajo de producción de los últimos años. Hace 10 años se estaba en las mismas cifras.
    Recuperación de las economías regionales: no sé cuál es el punto de corte que ponés para considerar recuperadas a las economías regionales, pero ahora mismo no parecen muy recuperadas.
    Moratoria impositiva y previsional y repatriación de capitales: no sé cuál es el criterio para considerarlo exitoso, si todavía no hay cifras de esto. Desde lo conceptual, significa que caen muchas causas por corrupción y se da un manto de impunidad a las causas por enriquecimiento ilícito.
    $13.200 millones para un plan de incentivo a la producción, la inversión, el trabajo, el empleo y el consumo y $3.100 millones para impulsar el sector automotriz y la compra de autos. El hecho de destinar dinero para estos fines, que son buenos, no es bueno en sí mismo. Tuvieron éxito estos planes? Cuáles son los parámetros?
    -Sector agropecuario: reducción en la alícuota de retenciones del trigo y el maíz en cinco puntos porcentuales y $1700 millones para refinanciación de exportaciones y capital de trabajo. Baja de retenciones respecto a cuándo? Se el mismo gobierno las había subido, en el balance es una suba neta. Por otra parte la exportación de trigo está cerrada de hecho.
    Plan de créditos para turismo; planes de crédito para el consumo. Plan de Renovación del Parque Automotor de Taxis: cuál es el resultado de estos planes? Hasta donde sé, no fueron exitosos.
    La pobreza se redujo de casi el 55% en el 2003 al 17,8% en el primer semestre de 2008: el dato de probreza sale de índices del Indec, ampliamente impugnados.
    Se eliminó el sistema de capitalización y se creó el SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO: puede ser tanto positivo como negativo, depende la óptica.
    Plan para repatriar científicos: resultado?
    Aysa. Ante incumplimientos reiterados, se rescindió el contrato de Aguas Argentinas y se creó la empresa nacional AYSA.: el servicio es mejor que antes?
    Aerolíneas Argentinas????
    Incremento capital argentino en Repsol-YPF: cuál es la parte positiva?
    Plan Energético Nacional 2004 – 2008, con una inversión prevista de más de $27.400 millones: resultado? En el último invierno se debnió cortar el suministro a las industrias.
    Integración latinoamericana. Participación activa en foros regionales (Grupo de Río): qué se hizo de distinto?
    Participación en el rescate humanitario de los rehenes de las FARC y en misiones humanitarias en la región: las misiones humanitarias vienen desde el gobierno de Alfonsín y la participación en el rescate… cuando participamos falló el rescate, no digo que seamos piedra, pero no parece un punto a favor…


  41. Eche:

    Es que a veces me parece que si uno es progresista, aplaudir labores oficialistas es pecado.
    Yo tampoco soy ingenuo y no creo en las brujas. Pero si se que no se puede falsear todo, y que argentina no es cuba y los datos que publica martín no los sacó del “granma”.

    Pero si entiendo que las visiones negativas muchas veces son personales. Vos ves que hay más gente en la calle, que los precios están mas caros, que es dificil buscar laburo.
    Yo respeto esas percepciones, pero permitime (dame la derecha en esto) decirte lo siguiente: Esas son tus percepciones, y yo varias las comparto. Pero es tan grande y tan complejo el país y su situación social que las percepciones, si o sí se quedan cortas.
    Hay mucha gente (mucha) que consiguió laburo con kirchner. No te imaginás cuanta. Millones. Y esos datos, puntos más o puntos menos, no pueden ser refutados. No los refutan ni las camaras empresariales ni los sindicatos ni nadie. Y esa gente tiene una percepción distinta de la realidad entendes?

    De cualquier manera, estoy mas con vos que con el resto de las posiciones. Sólo quiero hacer la aclaración porque me parece que una visión maniquea del asunto tampoco colabora, que es mejor aceptar los matices. Kirchner vetó la ley de glaciares, ponele, pero también (y no me desacredita como progresista aceptarlo) logró que se revierta el des-empleo crónico del país, llegando a niveles que hoy quieras o no envidian las potencias. Eso (matices) no quiere decir que sean perfectos. Pero hay porotos que vale aceptarles.

    Gracias

    Duaca


  42. Duaca, te doy la derecha en que seguro hay cosas positivas, y entiendo lo que decís sobre que las percepciones a veces se quedan cortas.
    Creo igual que las percepciones son también por hablar con compañeros que están por distintos puntos del país y la pasan igual o peor.
    Y a mi, a pesar de que puedan llegar a tener aciertos, la balanza me parece negativa. Pero sigue siendo por las percepción que tengo de la realidad.


  43. Hecho. Pero ojo. Cuando las percepciones coinciden con lo que dicen los noticieros, tambien hay que sospechar!

    Yo se de la situacion de la Ciudad de Bs As porque por laburo la camino todo el día, sobre todo los lugares más carenciados, y te puedo asegurar que la bestialidad casi delictiva del gobierno de Mauricio y Gabriela es terrible, y esa percepción no logro trasmitirla!


  44. Duaca, ¿por qué “bestialidad casi delictiva”?


  45. ufff… hay mil cosas para decir. pero hablar de mauri hoy esta mal visto. te enumero las cosas que me parecen mas graves, a vuelo de pajaro.

    mauricio tiene abandonados dos sectores que no salen en los diarios: Niñez y desarrollo social.

    Mauricio debe meses de sueldos a los personales de los hogares de niños de la ciudad. debe meses de subsidios a los hogares, que hacen rifas para pagar los alimentos de sus chicos.

    Mauricio entrega comida en mal estado sistematicamente a los comedores, y amenaza con entregrar viandas en vez de alimentos, (asi los comedores dejan de existir)

    Mauricio hizo que su policia porteña invadiera “Puerto Pibes” (busca este tema en internet, raramente, sólo página 12 y alguna notita muy complaciente de critica lo mencionaron) sin ningun tipo de orden ni nada e instalar sus oficinas en uno de los pocos lugares de atencion para chicos de la calle que le quedan en pie a la ciudad en su gestion.

    Mauricio contrató una patota de ex barrabravas que laburan para la secretaria de espacio público, y no, no son cuidadores de plazas ni riegan arboles, sino que se dedican a hostigar a la gente que vive y duerme en las plazas públicas de los barrios paquetes de nuestra ciudad para echarlos de alli. Tienen 4 denuncias en su contra ya, todas por violencia y lesiones.

    Mauricio descontó presupuesto a educacion, desarrollo social y salud y se lo puso a espacio publico…

    Mauricio pidio super poderes y los obtuvo (sabian?) para renegociar personalmente las licitaciones de las empresas que hacian los arreglos en las escuelas, y finalmente no termino ninguna obra.

    Mauricio logró que no se entren mas materiales en la villa 31, con el lógico resultado de dejar a muchisima gente en condicion de precariedad, con casas a medio terminar, con casas recien terminadas con mucho esfuerzo que se arruinaron por falta de terminaciones

    Mauricio veto la ley para crear un laboratorio que genere medicamentos genericos a bajo costo para la ciudad, y renegocio los contratos para la provision de remedios en los hospitales. resultado, el año pasado fue un caos la falta de medicinas, tanto que decidió expulsar (luego creo que judicialmente tuvo que deshacer la decision) al unico director de hospital que se rebeló.

    Mauricio cerro varios de los centros de analisis gratuito de hiv, dejó de comprar preservativos (ni uno en todo 2008) para la ciudad y las ongs ahora los solicitan al gobierno nacional

    Mauricio cerró todos los talleres gratuitos de los cgps con el pretexto de que habia ñoquis, cosa que todavia no comprobó, pero ya los dejo sin laburo. Igual que con aquellos contratados famosos que dejo en la calle de un dia para el otro diciendo que eran empleados fantasma, siendo que la mayoria pertenecia al area de niñez y tercera edad.

    Mauricio, ademas, tuvo diputruchos que votaron por sus compañeros ausentes (y aqui va lo de no poder trasmitir la percepcion, y donde un poco concuerdo con bigote fernandez y su bendito “doble standard”) e invitado al programa de morales sola, este periodista le pregunto por esas “desprolijidades” y mauricio dijo que iba a realizar las “amonestaciones necesarias”. Y caso cerrado. Si fuera en el FPV hoy hay un escandalo nacional.
    Esto ultimo para mostrar con que benevolencia se lo trata, lo grabe es lo anterior, el abandono de los mas necesitados. Y laburo para la justicia de la ciudad asi que estoy en contacto diario con eso, y la gente solo dice “mirá que mal que estamos que hasta extraño a telerman!!!” Si eso no te dice nada…


  46. Duaca, ¿te das cuenta porque a veces pienso que hay que agarrar las armas?
    A esa gente que hoy Macri deja en la calle se va muriendo por dentro y necesitan el cambio ahora, no en un lento proceso democrático.
    Me parece que a veces es fácil -me lo digo a mi- esperar el cambio cuando a uno no le falta nada de lo mínimo para vivir.

    Te cuento algo que pasó estos días por acá: una fabrica de vidrios -CIVE- cerró por quiebra, dejando a 70 familias en la calle, con sueldos atrasados y demás. Los empleados tomaron la fábrica -que seguía teniendo pedidos, es decir que podía continuar trabajando- y propusieron hacerse cargo formando una cooperativa. La otra opción es que la tomé uno de los acreedores que pronto los va a dejar en la calle.¿Sabés que hizo la justicia? Rechazó el pedido de los trabajadores: los dejó en la calle.
    En este proceso algunos partidos de izquierda están acompañando -mi novia que milita en uno de ellos- y una de las cosas que se decide es no permitir el desalojo -porque esto significa aceptar que estas familias queden en la calle- pero para esto se necesita hacer frente a la policía, es decir, tomar las armas -aunque en este caso sean piedras y palos-. Si me preguntas, estoy de acuerdo con esto.


  47. Yo tambien, Eche, en el caso que me decís.

    Pero eso sólo puedo funcionar en lo micro. La resistencia (el contrapoder que decia el otro dia te acordás?), la organizacion de las comunidades, se hace desde lo micro, desde los pequeños espacios de lucha.
    A nivel estructural, el hombre es hombre, con o sin armas, y es capaz de hacerse todos los daños posibles. Asi que no confio en la violencia como medio de cambio, porque creo que más allá de la contingencia, los cambios estructurales se gestan desde la población, y la población entera no toma armas, y si las toma es para abandonarlas pronto en manos de unos pocos, que dificilmente no se corrompan con el tiempo.

    Pero eso no es un callejon sin salida. El sistema actual de nuestra democracia está obsoleto. Hay que modificarlo, hay que dar más control a la población, hay que educar en eso en vez de en el miedo, hay que hacer que los partidos sean mas imporatntes que las personas, hay qeu hacer mil cosas, que obviamente no solucionarán los problemas actuales de la gente que necesita. Pero si no se empieza, no se logra nunca.


  48. Duaca, estamos casi de acuerdo en todo; solo pienso que el cambio no es desde los partidos, sino desde organizarse de manera independiente, creando otros espacios de encuentro y organización, otras formas de poder.
    Pero insisto, es fácil esa mirada cuando nada nos falta.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: