h1

Pequeñas Entrevistas (XXII) – Carlos Maestre

11 May, 2009

Con Carlos nos conocimos hace un año cuando comenzamos a trabajar juntos en Obligado, luego de las asambleas del terror. Y mutuamente nos sorpendimos con la forma parecida que teníamos de comprender esa realidad, o la política o ciertas cuestiones religiosas. Pasó el tiempo y nos fuimos conociendo mas y hoy compartimos un ámbito que creo que para los 2 (y para todos los que lo vivimos semana a semana) se transformó en un espacio de mucha fraternidad, de mucho aprendizaje, de mucho compartir. Al cumplirse mañana el primer aniversario de nuestro grupo de trabajo, que mejor que volver a esto de las entrevistas en el blog de la mano de uno de los baluartes de este proyecto.
Esposo y padre de 5 hijos, este fanático hincha de River nos regala un imperdible ida y vuelta, que espero todos puedan disfrutar.

1) Contale a los habitues del blog quien es Carlos.

Soy un joven de casi 55 años, casado con una mujer maravillosa, con quien tenemos cinco hijos espectaculares: el mayor seminarista, el segundo y el cuarto estudiantes de agronomía, el tercero trabaja y estudia comercio exterior, y la quinta trabaja como auxiliar en un jardín mientras estudia para maestra jardinera.
Simpatizante de River durante la semana, muy hincha en el momento de los partidos y fanático mal si ese día juega contra Boca.
En fin un hombre afortunado por tener la familia que tengo, por ser hincha de River y porque trabajo desde los 17 años y tengo la suerte de no haberme quedado nunca sin empleo.
Y te voy a dar otra razón para afirmar lo afortunado que soy: con un grupo de “inadaptados sociales” (entre esos inadaptados te incluyo a vos) que pensamos distinto a la mayoría (¿mayoría?) de la “gente de Bella Vista”, tuvimos la suerte de conocer a algunas de las familias que después de tantos golpes que les dio la vida, quisieron asentarse a la vera de unas de las entradas a nuestra ciudad y los rajaron con la policía. Algunas familias, las que como dije antes terminamos conociendo, lograron ubicarse en el terreno que está detrás de la capilla San Cayetano. Y digo demostrar que soy afortunado porque gracias a que no les dimos la espalda a esas familias tuvimos la oportunidad de conocerlos y terminar de darnos cuenta que son como vos, como yo (lo tenés tan claro como yo), con sus virtudes, sus defectos (que serán parecidos o distintos, pero seguro una cantidad similar a los nuestros), sus alegrías, tristezas. Pero ¿Cuál es uno de los problemas mas importantes de estas personas?, que desgraciadamente muy pocos de ellos pueden ser artífices de sus propios destinos y la sociedad los deja de lado; el ejemplo mas claro fue el comienzo de esta historia que te estoy contando que comenzó hace casi un año atrás en las famosas reuniones en la YPF de Gaspar Campos (y pensar que muchos de los participantes de esa asamblea que discriminaron, generalizaron, menospreciaron etc. etc. el domingo comulgan sin ningún problema). Pero se que vos tenés una pregunta puntual para expresarme de este tema por lo que “corto” el tema acá y lo seguimos mas adelante…
Junto con mi familia, River, la gente de San Cayetano y San Blas del barrio Obligado, mi otra pasión es la política. Me interesa muchísimo; estoy bastante identificado con este gobierno, casi diría en un 90%. Se que se cometen errores pero las virtudes hacen que el balance sea mas que positivo. Orgullosamente me siento setentista, soy de esa época en que los jóvenes esperábamos el fin de semana para ir a las villas, a los orfanatos etc, etc, para COMPARTIR allí nuestras vidas y el evangelio. Si bien ahora hay jóvenes comprometidos socialmente, con todo respeto, creo que en aquella época el compromiso era mucho mayor (cantidad e intensidad).

2) ¿Peronista? ¿Kirchnerista? ¿Es lo mismo?

Para mi el Kirchnerismo trata de ser la versión del siglo XXI del Peronismo, por lo menos es lo que mas se parece. Te pongo un solo ejemplo para demostrarte qué es lo que mas se parece: Los Convenios Colectivos de Trabajo nunca estuvieron tan vigentes como estos últimos años. Mas allá de lo complicado que viene éste, los años anteriores los acuerdos salariales fueron muy buenos en casi todos los gremios. Todos sabemos que lo que expresa la inflación el INDEC es falso, (pero hay que saber informar que la verdadera razón de la “mentira” es para pagar menos intereses de la deuda, eso los medios no lo dicen), sabemos que la verdadera inflación del año pasado rondó los 20 puntos, pregunten en la mayoría de los sindicatos cuales fueron los aumentos que lograron; ninguno fue menos del 25%, o sea que los grandes diarios, TN y Cía.. nos llenan la cabeza sobre la inflación, pero omiten (“sin querer queriendo”) en decir que los dos últimos años los aumentos salariales fueron superiores a la inflación, ésto solamente se logra con un gobierno popular, y es un solo ejemplo de muchos que te puedo dar, hay que ir a las fábricas y a las empresas para verificar la cantidad de logros sociales recuperados, tantas cosas que se perdieron en la época de los militares y que en ningún otro gobierno democrático se recuperaron. En fin me pasaría horas hablando no solo de las conquistas sociales obtenidas en estos últimos seis años.
Para resumir: Cuando tenía 17 años (1971) era antiperonista “a muerte”, hasta que un día alguien me dijo: para saber donde pararte tenés que observar a quien apoyan los “gorilas” (nombre común en esa época) y a quien apoya el pueblo; en poco tiempo me hice peronista, hoy no puedo ser otra cosa que Kirchnerista.

 
3) ¿Vuelve el 2001 si pierden los K en Junio?

No se si tanto, pero en el improbable caso que gane la derecha, los próximos dos años podrían ser muy complicados. La experiencia nos indica que cada vez que un gobierno perdió unas elecciones legislativas la gobernabilidad quedó muy debilitada, eso es algo lógico porque no se puede gobernar libremente (en el buen sentido de la expresión) si no tenés un congreso afín a tus ideas. Preguntale a Macri, Carrió o a Cleto si le gustaría gobernar con un congreso en minoría, una cosa es tener que consensuar con el SI, el Socialismo, o partidos provinciales (ej. Tierra del Fuego) para sacar una ley y otra es tener que acordar con la derecha. ¿Te imaginás que puede salir si hay que acordar leyes con la derecha?. Tengo esperanza de que hagamos una buena elección, va ser complicado porque tenemos a casi todos los medios de comunicación en contra, y cuando tenés el “cuarto” poder en contra todo se hace muy difícil, pero bueno esperemos el 28 de junio con esperanza.

4) ¿Serías candidato testimonial?

No, solamente porque nadie me conoce, pero yo estoy de acuerdo. Estoy convencido que esta elección no deja de ser una interna donde enfrente está la derecha del Peronismo y el gobierno necesita de gobernadores, intendentes etc. que se jueguen y digan públicamente de que lado están, total la gente se va a enterar aunque sea una hora antes quienes van como testimoniales y quienes para asumir.La gente no es tonta como intentan mostrarlo los medios de comunicación, el pueblo SIEMPRE es el que tiene la última palabra.

5) Hace un año fueron las asambleas en Bella Vista…¿que les dirías hoy a esos vecinos?

Sabés, tengo un sueño, es que el domingo en misa de San Francisco Solano, a un año del primer intento de asentamiento, algún “vecino de Bella Vista”, le solicite el micrófono a Carlitos y pida públicamente disculpas por la intolerancia que tuvieron con sus hermanos. El tiempo les tendría que haber servido para darse cuenta que estaban equivocados. Se que el sueño es de difícil realización, pero si no lo pueden o no se animan a decirlo públicamente, sería bueno que un día se aparezcan por la zona de la capilla San Cayetano diciendo quienes eran y que estaban equivocados, los del lugar les van a demostrar una vez más que clase de gente son y seguramente los perdonarían. Me gustaría que en tu blog quede expresado todo lo que hacemos junto a la gente de San Cayetano y San Blas, como fue organizándose el barrio, cuanta plata juntaste en el famoso mail (el del la anuencia del Obispo); que se hizo con esa plata y que se piensa hacer con lo que devolvieron los vecinos. También informar sobre los pequeños grandes créditos que se les está dando a distintos vecinos, porque no se si los “vecinos de Bella Vista” saben que además de los que se asentaron en el predio detrás de la capilla San Cayetano, hay muchas familias que si bien tienen una casa de material necesitan una mano para poder terminarla, arreglarla, hacerle un baño, etc. etc. y si le das una pequeña ayuda ellos van a vivir mas dignamente.
Realmente es muy gratificante ir los sábados por la mañana al barrio Obligado, porque es un ida y vuelta de verdad, no hay un sábado que no deje de aportar algo para el trabajo en conjunto que estamos realizando con la gente y siempre me vuelvo a mi casa con alguna enseñanza recibida.

 
6) ¿Hacia dónde vamos con Benedicto?

Qué pregunta difícil!!!, sinceramente me cuesta ver a Benito como Papa.  Que se yo… por ejemplo  la historia del famoso levantamiento de la excomunión al obispo Willamson sonó por lo menos desprolija (para ser bueno). A Juan Pablo II se lo veía mas cercano a la gente, mas carismático a diferencia de Benito que se lo ve mas lejano; aunque muchas veces eso no dice nada.
Sinceramente hace mucho que no leo una encíclica papal como para poder opinar con mayor profundidad sobre este Papa. Te digo que con total honestidad en los famosos años setenta, a uno le daban muchas ganas de leer los documentos de la iglesia, Vaticano Segundo, la Conferencia Episcopal en Medellín, la encíclica Populorum Progressio (Pablo VI) fueron muy fuertes y las bases para la creación de los curas para el tercer mundo, el mas destacado o mejor dicho, mas conocido en nuestro país fue el GRAN Carlos Mugica y de allí salieron muchos grupos de jóvenes con una profunda vocación de servicio que te hablaba al principio. Varios hoy no están. Forman parte de la larga lista de desaparecidos.
En estos momentos me encuentro un poco alejado de todo lo que significa estructura y si bien tengo una excelente relación con sacerdotes, fundamentalmente con los Redentoristas, hoy por hoy nuestro grupo realiza una tarea mas “laical”, por supuesto siempre como católico.

 
7) ¿Te gusta esto de los blogs? ¿Una crítica a lo poco que has leído de Rome Blog?

Mis casi 55 años delatan un poco mi ignorancia frente a esta forma de comunicarse, realmente no soy de entrar en los blogs. Hace dos meses no leía nada, ahora con el tema de la política y las elecciones me estoy metiendo más. Por lo poco que leí de tu Blog, me pareció MUY BUENO (honestamente), prometo entrar más seguido.
Me gustaría leer en el blog tu reflexión sobre lo vivido desde la famosa asamblea de al YPF hasta hoy.

12 comments

  1. …no puedo creer que ya sea un año de ese domingo en la YPF!!!!!….ahhhhhhhh se me pone la piel de gallina….
    Carlos sos un groso!!!!!!!!! sabés que te aprecio muchísimoooooo!!!!!!!!!!
    a seguir adelante con el barrio!!!!
    linda entrevista Martín!!


  2. Para ser precisos con las fechas, de ese domingo en la YPF se cumple un año hoy (11/5). Pero la primer reunion del grupo fue luego de la segunda asamblea, el lunes 12/5 (que se cumple mañana). El famoso dia que nos sacaron del playon a las patadas por pensar diferente… aquellos que se quejan de la patota de D’elia y Cia…


  3. ASAMBLEAAASS DEL TERRROOOORRRRRRRRR

    Me suena a “El Chacal de Mendoza”, buen rótulo!

    Muy “Cronica TV” lo tuyo…


  4. Me gustó la entrevista pero me quedé con esta frase “en el improbable caso que gane la derecha”, ¿de verdad piensan que los K son de izquierda?


  5. Hablar de derechas e izquierdas es un tema muy largo e intentaré encontrar con Eche un punto de acuerdo. Independientemente de cuanto a la izquierda puedan estar los K(seguramente no nos pondremos de acuerdo), convengamos que tanto Macri, de Narvaez y Solá están a la derecha de Nestor y Cristina, por supuesto que ni hablar de Carrió y Cleto.


  6. Morochos al gobierno, Caruso a la selección.


  7. Carlos, en eso estamos de acuerdo, pero lejos están los K de representar a la izquierda.
    No se si será que no me conformo fácil o que por tener contacto con un partido de izquierda, pero yo no veo tengan realmente tantas políticas para con los trabajadores.


  8. MOROCHOS AL GOBIERNO, CARUSO A LA SELECCION!!!!


  9. Carlos, más allá de las posiciones de cada uno, en tu comentario “y pensar que muchos de los participantes de esa asamblea que discriminaron, generalizaron, menospreciaron etc. etc. el domingo comulgan sin ningún problema”, me parece que estás juzgando algo que creo que nadie más que dios tiene derecho a juzgar la conciencia del resto, en aquellos actos que no afecten a terceros, como es el caso de comulgar.


  10. Carlón Carlón…. Que grande sos !!!
    Sería fantástico que algún día todos nos encontremos como vecinos en la plazita de San Cayetano y ya no se recuerde que existen dos Bella Vistas…
    Mientras tanto gente como vos Carlos me hace sentir feliz. Los demás si quieren “tapar” el Barrio Obligado para que no se vea mejor que intenten tapar el sol con del dedo. Hasta la vista


  11. […] Pequeñas Entrevistas (XXV) – Norberto Maestre 13 July, 2009 Norberto es hermano de Carlos. Hace ya muchos años vive en Venezuela y a fin del año pasado tuve la oprtunidad de conocerlo […]


  12. […] es hermano de Carlos. Hace ya muchos años vive en Venezuela y a fin del año pasado tuve la oprtunidad de conocerlo […]



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: