h1

2008 – 12 de Mayo – 2009

12 May, 2009

Carlos me pidió en la entrevista que escriba algo sobre lo que ha sido este año en el barrio, desde aquellas asambleas donde se olía desprecio, intolerancia, desconocimiento, odio, a este presente de diario caminar, pelear, luchar, disfrutar, hacer viva la esperanza.

Podría detenerme en lo que fueron aquellas asambleas. La de aquel Domingo que se hizo despues de las 20 porque la mayoria de la gente estaba en misa… y de darse la paz y comulgar se pasó a despreciar, a hablar de paraguayos y bolivianos ladrones y vagos, a la preocupación por la “desvalorización de nuestras propiedades”. O en la del Lunes, donde directamente nos echaron a patadas a los que proponíamos acercarnos a la gente que estaba asentada. Es increible, pero pienso en esos días y me vuelve la rabia y la incomprensión. Pero también me vuelve la satisfacción que siento cada sábado al ver como el barrio crece y “aquella Bella Vista” lo ve crecer…

Podría detenerme en aquella primera reunión, donde desde la bronca y la desolación nos dimos cuenta que no valía la pena seguir chocando contra tanta irracionalidad y que lo mejor era acercarse. Dejar de lado el desprecio y la intolerancia y acercarnos a la necesidad y la gratuidad.

También podría detenerme en aquellas primeras reuniones en la sociedad de fomento, donde se sumaron los culposos apoyos de algunos que fueron los mentores de la expulsión. Pero el apoyo y la ayuda que nacen desde la culpa duran poco…y así fue. De a uno fueron quedando en el camino.

Podría también recordar esas reuniones que se comenzaron a hacer directamente en el barrio, los créditos para las casillas, el OK del obispo, nuestras propias diferencias con la gente del barrio, el crecer desde la diferencia y aceptar nuestros propios errores. Y no dejar de ver los errores ajenos tampoco.

Podría quedarme con el recuerdo de lo que fue comenzar con los créditos para el barrio viejo, de aquellos 2 primeros (muy jugados) y ver como se fue avanzando en el análisis, en la confianza, en el crecimiento del proyecto.

Me podría quedar pensando en ese sueño de cooperativa que todavía no fue, en como tuvimos que asimilar la realidad de un barrio dividido, sus peleas, sus propias diferencias.

Podría quedarme también con la avalancha de gente por el tema de los documentos, que tanta falta hacía y que tanto costaba organizar.

Y también podría quedarme con esas interminables reuniones de los Viernes, planificando, discutiendo, compartiendo, charlando.

Si. Creo que podría quedarme con alguno de esos recuerdos. O con todos a la vez. En los aniversarios unos frena y mira un poco para atrás, repasando lo vivido, y agradeciendo. Pero el barrio me ayudó también a comprender que mirar para atrás tiene que ser sólo por un ratito. Que lo mas importante es “el sábado que viene”. Que  a veces la urgencia no puede esperar y hay que seguir caminando.

Y entonces me abrazo a eso. A mirar para adelante. Sin dejar de tener en un rincón de este corazón agrandado, cada uno de esos recuerdos, ansias, dolores, dichas… Pero viendo que lo “mas importante” sucederá este Viernes y Sábado. Y el otro. Y el otro.

Ese seguir andando y perseverando, seguirá llenando de recuerdos y gratitud a cada uno de nosotros, y nos seguirá ensanchando el alma para dar un paso mas.

Eso. Un paso más. Sólo eso.

7 comments

  1. Excelente reflexión…
    Me quedé pensando en “los culposos apoyos de algunos que fueron los mentores de la expulsión. Pero el apoyo y la ayuda que nacen desde la culpa duran poco…y así fue…”
    Pero preferí quedarme con la imagen de López Rolón cuando con toda su alegría y orgullo, un día nos dijo: voy a pagar la cuota de la casilla, ¡Que digno se habrá sentido!!!!


  2. Muy buena la entrada.
    Y también están cada una de las personas ¿no?
    Recuerdo tus primeras entradas sobre el tema.


  3. …Hay hombres que se sientan a la mesa y reparten su pan con gusto solidario.
    Hay hombres que despiertan y sonríen mientras dicen: hoy es el día …

    (extracto de unos versos del folklorista Hamlet Lima Quintana) que ilustran lo que siento al leer y desconocer todo!! lo que seguramente han depositado desde hace un año. brindo por el esfuerzo y la dedicación.
    brindo por vuestro Aquel Día..


  4. Perdón, off topic ¿Viste esto http://www.catapulta.com.ar/?p=939?

    En cuanto a lo de hace un año, felicitaciones.


  5. No veo mucho dato certero en ese informe de Catapulta.
    Me parece que esta tan ideologizado (basta ver como adejtiva) como lo que el que escribio esa nota pretende criticar.

    Estuve en Bolivia y no me extrañaria que la masacre la hayan perpretrado tal cual dice el informe del erpiano… Igual reominedo que veas “Guerreos del arco iris” para que entiendas un poco mas lo que se vive en ese pais…


  6. Brindo por un año de trabajo, de solidaridad, de encuentro. Brindo por esa apuesta a la esperanza, a un mundo más habitable.


  7. Rome, les mando mi más cálido abrazo a todos los que participan de esto. Espero que en algún momento pueda colaborar de algún modo con ustedes.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: