h1

Pequeñas Entrevistas (XXIII) – El Flaco

19 May, 2009

Honestidad brutal. Así defino esta entrevista que dio el flaco y así define él mismo este tiempo que está viviendo. Irán viendo con el transcurrir de las respuestas que Fernando es un tipo muy sincero, profundo y sensible. Nos conocemos hace mucho, pero nuestra amistad se ha fortalecido en estos últimos 2 años a partir de vernos mas seguido con Vitró y compartir más la Vida.
Actor, director, músico, compositor, el Flaco destila y desparrama arte y hace de eso su forma de vida. Una forma de vida que los invito a descubrir en esta charla…

1) Fernando, El Flaco, Canergo…¿quién sos?

Soy esencialmente un músico y actor, aunque antes de eso soy un ser humano imperfecto y con la maldita cualidad de poder pensar. Soy un tipo esquemático, al que le gusta romper con lo preestablecido. Me gusta la idea de conocer las reglas para romperlas. También soy hijo o hermano, pero, es raro el hecho que uno no lo decide. Distinto en el caso de elegir ser amigo, novio, “pareja de” o padre (¿y que loco no?); en este caso se condiciona al hijo a ser tal.

También me considero escritor, aunque lo único que hice público son letras de canciones, un par de cuentos y un par de obras de teatro.

Soy profesor de teatro y me encanta la influencia positiva que se puede tener sobre la vida de los alumnos. Especialmente, me gusta la posibilidad que se genera de ayudar, aunque sea mínimamente a los padres y los maestros, en la formación de los que serán los hombres y mujeres que moldearán el mundo en que envejeceremos (si es que no morimos antes).

Soy un tipo que ha escuchado cosas como: “qué pendejo” o “qué inmaduro”, provenientes de seres (presuntamente humanos), quienes son capaces de defender holocaustos, homicidios o  castigos divinos eternos, en pro de una supuesta ley moral. Me han espetado dichos epítetos, por ser feliz.

Gracias a Dios (o lo que fuera), no lo tomo a pecho… después de todo soy un grandulón que juega con sus sentimientos, metido en la piel de alguien que no es él, para venderle una historia a gente que pagó para verla. Y justamente, en ése trance mágico, en esa transformación que sucede en escena una y otra vez, es cuando soy plenamente yo. ¿Parece de locos? Mirá la cara y la actitud corporal de la gente que está por cruzar Corrientes, a la altura de Florida, un Viernes a las 15hs…

También soy un tipo con la cualidad o don o lo que sea de saber escuchar. Lo cual, a veces, puede ser una carga. He aprendido a manejarlo y pienso que quizá debería empezar a cobrar por ello (¿no lo hacen los sicólogos?, ja, ja!!).

2) 1 año en Vitró, hablanos de esa experiencia

Vitró! Que gran experiencia!! Lo que me gusta de Vitró es que no siento la presión de hacer un tema que tenga que tener determinada estructura o duración. Ni de tener que ser comercialmente viable para el  negocio del “rock radiable” o MTV. La mezcla de influencias  y estilos, es lo que hace tan interesante, al producto final. Obviamente disfruto mucho, porque me abrieron las puertas a un grupo de amigos y me aceptaron como uno más. Y lo que me dá impulso cada vez que arranco para un ensayo (aunque sea un domingo a la noche!), es que este grupo de amigos, podría juntarse a zapar un rato y que suene mas o menos y ya. Pero no, se labura profesionalmente (¿hace cuanto que nos venimos bancando el metrónomo, taladrandonos la cabeza? ). Vitro es el placer de escuchar armonías vocales increíbles, las voces de Luli, la de Andrés; ¿qué se puede agregar que no sepamos no? Son increíbles! Bueno no quiero individualizar mucho, porque temo hacer énfasis mas en uno, que en otro… pero vitró tiene momentos donde se me pone la piel de gallina (sin alusiones deportivas, ja, ja!). Uno es por ej: “Hablamos de frente mirando a la cara”…Y bueno qué decir de Lennon y Mc Cartney, como les digo yo; la dupla Romero/Duacastella, que tanto nos enseñan ensayo tras ensayo… En fin Vitró es un placer, un aprendizaje , un viaje “off road”, ja! Sonó bueno eso! Ja, ja!!

3) “Negrita”, “Y uno en uno en vos”, ¿qué se siente al tocar temas propios?

Uff, tocar temas propios es lo mas!! Imaginate que en mi caso se suman el ego del músico al del actor!! Ja,ja!  Debo decir que le debo a Vitro el echo de poder vivir la experiencia, inigualable, de tocar temas propios en vivo. No sé como describirlo, es una experiencia, una vivencia única! En el caso puntual de estos dos temas, sucede que hablan de cosas muy cercanas y hasta propias. Para mi, evocan gente, sensaciones, momentos, lugares, olores… Muy grosso.

4) Y ya que estamos en el arte, contanos que es el teatro en la vida el flaco

Siempre digo lo mismo, y a veces me miran como pensando “¿No es demasiado”? Pero el teatro es, para mí, ni mas ni menos que la cordura. Le debo al teatro, no haber enloquecido. En un momento determinado, me salvó de la alienación. Sucede que por cuestiones que tienen que ver con conexiones, que no conectan en el cerebro (química pura), me salí, me corrí un poco de la realidad. Gracias a ayuda profesional y medicación, todo se reconectó y yo volví a enfocar.Y en
ese proceso, el teatro me ayudo, ya que el actor escarba en su interior, en su ser más profundo.

Hoy por hoy el teatro significa un modo de vida, una profesión. Desde la docencia, una manera de ayudar, a veces a personas y otras a moldear actores (ya sea vocacionales o profesionales). Desde la dramaturgia, la dirección o el trabajo de actor una manera de autoinponerse disciplina. Desde el entrenamiento, una manera de conocerme, cada vez mas, de moldearme, de explorar lugares inexplorados de mi ser, y aprender a entrar y salir de situaciones emocionales, sin quedarme enganchado en la emoción. De entrenar, también mi cuerpo y mi mente, para que estén concentrados y a la vez flexibles, para “vibrar” en la cuerda justa de cada escena, personaje u obra.

El teatro autogestionado, muchas veces llamado “under” u “off” (Off Corrientes, etc), creo que es poco conocido; bah o quizá no logra la difusión que se merece..y esto me lleva a tu siguiente pregunta.

5) Explicale a nuestros lectores que es Ninsei

Ninsei (asi se llamó un escultor(ceramista) japonés del siglo 17). Es un centro de actividades culturales, situado en San Miguel. Mas precisamente en D’elia y Tribulato.

Fue creado hace unos 25 años por Hugo Salinas y Cristina Aguire, su esposa. Primero funcionó en su casa, luego en lo que es hoy sede del diario la hoja y finalmente, donde estamos actualmente. Alli funcionan toda clase de Talleres que abarcan desde la creación de piezas esculpidas en cerámica (enseñan a hacerlas con una técnica que data de la época de los Mayas), telar indígena, canto, guitarra, vitrofusión, hasta pirograbado. Por citar algunos.

Desde hace mas o menos unos siete años, se anexó el galpón continuo, en el cual funcionaba un taller de chapa y pintura. En este espacio armamos una sala de teatro. En el se dictan talleres de teatro para gente desde 7 años en adelante. También de acrobacia y de maquillaje artístico.

El lugar lo fuimos transformando (a pulmón) en lo que es hoy. Una sala para 85 espectadores sentados, apta para funciones de teatro, espectáculos musicales, conferencias y seminarios. Cuenta con luces y sonido propios.

En ella se montan obras teatrales, mediante cooperativas formadas por los alumnos. Dichos emprendimientos abarcan, la realización escenografica, los ensayos, la difusión, etc. La dirección, puesta en escena y coordinación grupal, corre por cuenta de uno y a veces ambos docentes de la sala. Y también obras que traen elencos de otros lugares.

También se realiza, todos los años en vacaciones de invierno, el “Festival de teatro y Títeres para chicos”, el cual este año va por su 10ª edición.

Ninsei es mi segundo hogar, mi oficina, mi taller, mi fábrica de sueños…

Es un lugar donde la remamos, contra la idea que sostiene que es mas fácil quedarse en casa, mirando la temporada número 20 de un show donde se baila en un caño, se patina sobre hielo y se denigra a la gente (tanto a los de uno y otro lado de la pantalla); ése conducido por un ex relator de fútbol, oriundo de Bolivar…

Lo mas difícil, es que no contamos con ningún tipo de subsidio, ni ayuda municipal y para que sea viable para el pueblo, una cuota para estudiar teatro vale $ 50.- por mes y la entrada a un espectáculo, de la misma calidad que cualquier de Bs.As, pero sin gastar en nafta,etc, vale (apenas) $ 15.-

6) Ni Menem, ni Macri, ni los K, ni Bush…¿en quién cree el Flaco?

Políticamente, no creo en este sistema político. Creo en las personas, en los individuos, en los granitos de arena. Veo la maquinaria que mueve esta “pseudo democracia tripartita”, demasiado podrida. La cosa “se fue de madre”, como dicen los mexicanos. No creo,  porque lo que anhelo es una utopía inviable a esta altura de la humanidad. Lo que me gustaría vivir es un sistema cooperativo, en el cual todos los derechos, responsabilidades y acciones ciudadadnas, sucedan en una micro escala. Es decir, que cada cual se ocupe de su cuadra, junto a sus vecinos. Y asi, que exista un delegado responsable, cada 2 o 3 manzanas. En fin, creo en que se puede subsistir con la ayuda de una huerta orgánica que funcione en un terreno común de un barrio… siempre y cuando el municipio no decida, en un momento dado entregarle a los vecinos semillas transgénicas, así al momento de la próxima siembra, les tienen que comprar la semilla a ellos…Creo que la gente puede progresar gracias a las actividades que desarrollen en un lugar como la “Ufo” (unión de familias obreras), en las sociedades de fomento, etc. Creo que deberíamos volver a caminar en paz por los barrios y que las decisiones sobre nuestro futuro no deberían depender de políticos entongados con ejecutivos de grandes corporaciones internacionales, jueces y policías (en el mejor de los casos). Gente que supuestamente nos representa… Esto creo después de haber estado con gente cercana a grandes sindicatos, partidos politicos (PJ), organismos internacionales (A.C.N.U.R), en algún caso haber trabajado y en otros (cuando supe la verdad de la milanesa), haber declinado ofertas laborales. Algunos no me creen cuando digo que los resultados electorales no dependen del echo de que vayamos a votar… pero lamentablemente, es así…

7) Y yendo a lo trascendente… misma pregunta… ¿en quién cree el Flaco?

En parte la anterior pregunta contesta esta. Ahora yendo a lo trascendental. Me detengo en el término, según el diccionario de la real academia española trascendente significa : “Que está mas allá de cualquier conocimiento posible”.

Y “No algebraico”, en matemáticas  se le dice  asi a  un “número no numerable” (para vos que leíste a De Mello: sería algo así como “ver la danza y no al bailarín”). Son números no algebraicos. No son ni enteros, ni racionales. No son expresables como fracción de dos números enteros. Sus partes decimales son infinitas y no periódicas, de secuencia impredecible.

Es decir, mas que creer, sé. Lo que sé, es que nací y voy a morir, eso sucederá si o sí. Dado que es asi, no tengo de qué preocuparme. La gente le teme a la muerte, ¿porqué?. Bueno, ahí entra lo que creo. Y es que para mí las religiones (cualquiera) son nocivas para el ser humano, en tanto que son coartantes de su libertad. Justamente porque le infligen al creyente el temor a sufrir (a veces eternamente, otras no), luego de que su cuerpo deje de funcionar. En otros casos le imprimen la idea de la culpa, otra forma de restringir la libertad. En fin es triste, pero es así. Y no tiene nada que ver con la virtud, el amor al prójimo o la moral (puedo escuchar las voces de asiduos colaboradores de este blog, diciendo: “Es que sí, flaco, tiene que ver”!)…pero no.

Si la pregunta es si creo si Dios existe, sí, creo que está en todos y cada uno de nosotros. Y en todos los seres vivientes del universo (y si, aquí coincido levemente ideas de la filosofía oriental). Creo que algunos lo llaman Dios, otros energía y de otras maneras, pero que es lo mismo. En cuanto a reglas, creo que debemos atenernos a unas cuantas, sino sería imposible nada. Pero no que estas deben ser impuestas al ser humano que profesa determinada religión por el solo hecho de pertenecer a ella. Mucho menos, que será salvado si muere dentro de esos cánones. Por dar un ej: El caso del guerreo muerto durante una guerra santa, para el Islam.

Y vuelvo a lo que no sé… Somos partículas nanométricas perdidas en la tercer gran roca a partir del sol, suspendidos en un sistema solar aún inexplorado, que está en una galaxia , en un universo en expansión constante. Por otro lado existen problemas matemáticos aún irresueltos y la comunidad matemática se pregunta si es lo mismo espacio y tiempo, si no son elásticos… en conclusión, lo que sé es que no hay fronteras, sinó demarcaciones efectuadas por el hombre. ¿O acaso cuando miramos desde el espacio se ven las fronteras entre paises? Esto le sirve al Hombre para generar división, conflicto, ya que puede determinar por ej: acá no podés estar, esto de acá es mio, etc. División, conflicto, divide y reinarás. Yo aspiro a ser uno con el universo (de esa forma estoy en y soy Dios y el en mi), cuando esto sucede mi identidad se expande mas allá de mi cuerpo y se logra lo que se llama “conciencia de unidad”. Que curioso que uno de mis temas se llame “ Y todo en uno en ti”,¿no? Ja!

Algo que me llama la atención es el echo de que el génesis, arranca estableciendo divisiones, el cielo de la tierra, la luz de la tinieblas, etc… (nuevamente la voces de algunos colaboradores, ja, ja!).

Creo como dije antes en los granitos de arena, en las personas y en la trascendencia de las acciones, los gestos echos con amor. Por eso me caen bien personas como Gandhi, Jesús o Martín Luther king, por citar solo algunos.

8.) Para rematar, una crítica a este humilde blog.

Y bueno para rematar… Me parece muy elogiable tu perseverancia para mantener y actualizar un lugar como este, en el cual se vuelcan toda clase de opiniones diversas y no siempre desde la tolerancia o el respeto. Admiro tu resistencia ante las críticas, a veces mordaces, que recibís. Si fuera por mi (justamente por eso no soy yo el creador del blog y sí vos), no perdería  tanto tiempo y energía discutiendo. Pero entiendo que existe cierto placer, muy noble y loable para debatir ideas y opiniones. Y me despido con con un par de palabras: Tolerancia, diversidad, amor al prójimo. Shanti o sea Paz!!

9 comments

  1. Flaco: clap, clap, clap.
    ¡Qué alegría leerte! ¡cuánta claridad!


  2. Flaco un golazo tu entrevista. Espero que seas muy feliz con todo. Duaca


  3. flaco muy buena, ya van varios años de ruta juntos( charlas, vueltas en tren, escenarios, vacaciones, giras, mucha musica)se te quiere mucho, a pesar de que cuando tenia 6 años me molestabas con una cancion…jeeee.

    abrazo grande


  4. Muy bueno! … Tiene la típica genialidad de un artista.


  5. En este caso 1000 palabras valieron mas que cualquier imagen para pintar al Flaco, no?

    La verdad estoy decepcionado. Flaco, no dijiste nada de Canergo, ni de Welasken, ni de Sebulaño. Y mucho menos de Handuscrayne o de Neclo. La venganza será terriiiiible.

    Te manda saludos Mou.


  6. Muy buena entrevista. Se merece una lectura cuidadosa y una relectura. Pero qué tipo tan inteligente! Supongo que la gente verdaderamente creativa es así.

    Saludos!!


  7. Me gusta lo de las huertas comunitarias, hagamoslo!!!!


  8. Consulta, ¿el Flaco es el que actúa en la publicidad de Termindor para el mundial?


  9. Si, es el mismo!



Leave a Reply

