h1

Venezuela: Hidrocarburos y desarrollo social

16 June, 2009

Les transcribo el mail del hermano de un amigo, que vive en Venezuela. Como para tener info de primera mano…

Te quiero comentar ahora un hecho puntual de los tantos que realiza esta Revolución Bolivariana
Y es de como  se transforma hidrocarburos en desarrollo social.
Se trata de la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven)  y la manera de como aprovecha la materia prima que produce y comercializa en el mercado nacional e internacional para realizar proyectos de desarrollo endógeno que contribuirán a transformar las condiciones en las que viven muchas familias venezolanas.
Y la empresa Petrocasa es el medio para hacerlo.
Esta nueva Empresa de Producción Social (una nueva frase en el diccionario del venezolano) diseña un sistema de construcción de viviendas. Parte del mismo principio del que parten otros sistemas que existen en el mundo, pero adaptado a las condiciones del país para cumplir con las normas sísmicas resistentes de Venezuela.
Es una de las plantas de viviendas de PVC más grande del mundo y la más grande de América, hay otras en Colombia, México, Argentina y Brasil.
 Fue construida en un año, con voluntad política y un gran compromiso: transformar hidrocarburos en desarrollo social.
Se están construyendo cuatro(4) Plantas mas de este tipo en todo el país.
La fábrica en cuestión genera cerca de 540 puestos de trabajo y tiene capacidad para producir entre 15 y 18 mil viviendas al año que contribuirán a atenuar el déficit habitacional de Venezuela, que se encuentra cerca de los 2 millones.
Utiliza como materia prima fundamental PVC (Policloruro de Vinilo). Es una resina de plástico no combustible que produce Pequiven, a partir del gas, en la planta El Tablazo de Maracaibo. Hasta ahora, sólo se exportaba a países como Canadá, Colombia, Brasil y China, donde desde hace años se hacen este tipo de construcciones;
Ahora  esta materia prima también  será transformada dentro del país, con tecnología de Alemania, Brasil y Holanda.
Al año, El Tablazo genera cerca de 120 mil toneladas de PVC, de los cuales Petrocasa consumirá 30 mil anualmente.
Las personas que habiten las viviendas pueden pintarlas del color que deseen con pinturas de caucho normal, frisarlas, instalarle rejas a las ventanas, pegar tablilla, piedra y cerámica. El techo también es de PVC en forma de tablillas de machihembrado coloreadas para simular madera. En conclusión, es una vivienda de concreto revestida de PVC con vigas de acero, cerámica, y sin bloque en su estructura.
El modelo inicial que fabrica Petrocasa tiene características particulares. Su dimensión es de 70 metros cuadrados distribuidos en tres habitaciones, dos baños, sala, cocina y comedor. Estas casas tienen una temperatura entre 10 y 12 grados menos que la exterior. Pueden construirse en cualquier parte el país: en la playa, en la montaña y en cualquier otro ambiente.
Para poner un ejemplo, en la actualidad, la comunidad del barrio Nuestra Señora de Coromoto, cerca de Valencia, está transformando por un lugar digno, los ranchos de zinc y tabla, sin servicios básicos y calles de tierra, que vienen habitando.
Estas 450 familias se organizaron en Consejos Comunales y con la asesoría de Pequiven están armando las casas de PVC. La experiencia les ha demostrado que la organización es indispensable para alcanzar los objetivos colectivos. Mientras las mujeres, que llevan la batuta, ensamblan, los hombres, vacían el concreto e instalan los servicios de agua y luz.
Levantaron 10 casas en aproximadamente 12 días y se han propuesto como meta construir 10 por semana. Los procesos convencionales para edificar casas requieren de un tiempo determinado para que se cumpla cada una de las etapas. En este caso, la construcción es mucho más rápida por las características del material que utiliza.
Ya han estado visitando el sitio Consejos Comunales de otras ciudades del país para ver lo que están haciendo, porque no creen que estas casas sin bloque resulten seguras, y se han ido sorprendidos, no sólo de la seguridad y la calidad de las viviendas, sino de lo bonitas que son.
Ahora bien, la casa no es suficiente. Por ello, es necesario desarrollar simultáneamente proyectos productivos que generen empleo y permitan que estas familias tengan una vida realmente digna. De modo que por ejemplo, el barrio Nuestra Señora de Coromoto está diseñando planes para construir un centro textil para varias de las mujeres de esa comunidad. La solución es integral, de lo contrario sólo se resolverá una parte del problema.
Quiero aclararte que Petrocasa fabrica este tipo de viviendas  y el Ministerio de la Vivienda se encarga de canalizar su ubicación con el apoyo de las alcaldías, las gobernaciones y los Consejos Comunales.
Para mas información de como se construye una casa y sus diferentes pasos, te pueden meter en la siguiente pagina:
 
http://www.camarapetrolera.org/presentaciones_xi_jornadas2008/petrocasa.pdf
 
Para terminar, esta información que te estoy comentando y que es una excelente noticia para cualquier país de los nuestros, acá los medios de comunicación privados JAMAS lo han reseñado. ¿Que tal?

3 comments

  1. Rome: te cuento lo que me transmitió una abogada que participó de un Congreso en Venezuela, y que tampoco aparece por los diarios. Que la emigración no para desde que a Chavez se le soltó la cadena. Y no se van muy lejos: a Panamá. Que existe una clase ociosa que vive de las dádivas del Estado. Pero que tiene automovil. Y que los profesionales lo único que piensan es cuándo se irán ellos de Venezuela. No ven futuro. Dice que los que pueden no lo piensan y se mudan con toda la familia. Otro exito de la revolución cubana. Digo, bolivariana.


  2. Me preguinto quienes serán los que se están yendo…

    Tal vez la respuesta a eso demuestre de nuevo el éxito de la revolución bolivariana…


  3. Equiparar la revolución cubana con el gobierno de chávez es cualquiera, por favor.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: