h1

¿Quién ganó?

29 June, 2009

Diálogo de hace un año, con un amigo, post voto no positivo de Cobos.

– “¿Para vos la van a bajar a Cristina?”
– Golpe de estado no puede haber. No hay FFAA. Golpe económico no puede haber, el gobierno está muy solvente. Sólo puede haber “golpe” a través de los medios y que eso se traduzca en una derrota en las urnas.

Recordando ese diálogo veo la TV mientras los chicos del PRO están bailando. Y había algo de razón en esa frase. Claro que hoy no termina con esto el gobierno K. Aún quedan 30 meses y todo puede cambiar (Clinton fue reelecto en el 95 luego de perder las legislativas del 93). Y sería corto pensar que sólo los medios lograron esto. El gobierno ha cometido errores. Y los ha pagado hoy.

Lo más importante es para mi escuchar el mandato popular. El mismo que le dio a los K la posibilidad de comandar durante 6 años este país. Y a mi juicio bastante bien, aunque se hayan quedado cortos en varias cosas.

Pero al tratar de escuchar la voluntad popular no veo claro quien se lleva los laureles. Probablemente el mandato popular mas ganador de la noche fue el voto anti-k. Probablemente.

¿Y votos positivos? Veo festejos desmesurados en el bunker del PRO. ¿Han ganado? En un año y medio de gestión pasaron de los 46 puntos de Macri a estos 31 de Michetti. Han dado un golpe en Provincia de Buenos Aires, pero aliados a parte del aparato del PJ (cosa siempre tan poco PRO). Y no existen a nivel nacional.

Veo un Acuerdo Civico y Social que despilfarró la victoria legislativa de Carrió en Capital en 2007. Hoy son terceros. También terceros en Buenos Aires. Por más que Carrió hable de victoria nacional. ¿Es victoria nacional salir tercero en los 2 distritos mas importantes y decir que son la segunda minoria (que ya lo eran al armarse el acuerdo y viendo que dejaría de haber una mayoría)?

Es obvio que estos dos polos opositores hoy se den ganadores. Pero si lo analizamos bien vemos que no es tan así.

Sin embargo, para mi hubo algunos ganadores. Y me quedo con 2 (sin analizar otras provincias): Pino Solanas y su brillante 24% en Capital. El crecimiento de Proyecto Sur ha sido gigante en estos 2 años. Esperemos que, viendo la debacle del PRO en el distrito, este espacio pueda coronar esto con la jefatura de gobierno en 2011. También Martín Sabatella, que en su primera incursión con este espacio nuevito, nuevito, casi se puede decir que está logrando una diputación.

Digamos que el dibujo político que se viene da para todo. Todo muy abierto. Todo puede pasar. Los ganadores pueden ser perdedores en la próxima y viceversa. El punto es saber capitalizar los votos obtenidos o aprender de los errores cometidos.

De más está decir que con esto no digo que, por ejemplo, el PRO no pueda ser gobierno en 2011. Dependerá de cómo maneje la pendiente negativa en Capital y la victoria en BA. Obvio que pueden ser gobierno. Si, si, sería terrible para el país.

32 comments

  1. Espero que los Pro-Boys, Solanas boys y K boys y Doña Cristina Elisabet entiendan que van a tener que comunicarse, porque si bien son bloques distintos, se odian y harán lo posible por reventarse unos a otros el mandato es uno solo: lograr el bienestar de TODOS.

    Una vez que pasaron las elecciones, repito, deberían acabarse los partidos y entender todos que los partidos son muchos, las ideas tambien, pero el mandato es UNO SOLO, están todos en el mismo bote, así que deberían remar más o menos para el mismo lado.

    Cosa que esta(s) manga(s) de soretes, por supuesto, no hay forma de que haga.

    Rome, tu lectura de las elecciones es muy extraña.

    PD: anoche soñé que Stolbizer se ponía de novia con Donadío y me hice pipí en la cama.


  2. Rome, sí, claro, como Clinton, los K podrían ganar en el 2011… jajajajajaaaajjjjj jajajajajajaaaa !!!
    Yo que soy hiperfacho voté a Solanas solamente para que la gorda delirante quede enterrada de una buena vez y desaparezca de la faz de la tierra. Total, el PRO ganaba tranquilo. Pensás realmente que el 25% del electorado porteño piensa como Solanas? Iluso.
    En el 2011 Macri va a ser Presidente.
    Chau, que te garúe finito, iluminado, lástima (para vos) que la gente no piensa como vos.


    • Hay algo que no me queda claro:
      ¿De Narvaez no es del PJ?.
      ¿Macri no es del PRO?.
      Hoy escuché a De Narvaez decir que va a impulsar la candidatura presidencial de Mauricio Macri para el 2011.
      ¿Bajo qué partido político debemos imaginarlo?.
      ¿De Narvaez se pasó al PRO o Macri se hizo Peronista…? (en verdad, todo puede suceder en un país que tiene un vicepresidente opositor quien no deja el poder porque debe ser más importante que sus convicciones).

      La otra posibilidad es que la conformación de esa fuerza sea un collage cuyo propósito “solo” haya sido ganarle al oficialismo. Y digo “solo” tendiendo en cuenta el modelo de país por el que pugnan tanto el PRO como el PJ(totalmente opuestos). Pero…..¿Y ahora qué?…

      ¿Se hubieran podido alinear Perón y Alzogaray?…

      En realidad, HUBO un “peronista” que se alineó con Alzogaray… es verdad!!!…

      Tendrán la oportunidad de demostrar que ahora se pueden hacer las cosas bien…aunque no sé qué criterio aplicarán: Si Peronista o del PRO.

      Sigámoslos!!!!…esperemos que no nos “defrauden”…. otra vez…


  3. Che, qué pasa que las ratas del bunker del FPV todavía no dan la cara (y son las 2 de la matina)? Ya sé que sus caras son horribles: el tuerto sesioso y gangoso, la botóxica de verba hueva, o los mongoloides de los hijos, como el adiposo Máximo o la ligerita de cascos Flor? Dónde estánnnn?? Dónde está el ex-prófugo Kanibal Fernámndez, el del bigote con pulgas?
    JAJAJAJAJAJAJA JA JA JA JA JA JA… !!!!!!!!!!!!!!!


  4. Viva la democracia !!! Hay que respetar la voluntad del pueblo !! JA JA JA JA JA !!!! JA JAJAJJJJJ…!!!


  5. Los K están delibernado si rajan para Cuba o para Venezuela, pero acá no se quedan porque tarde o temprano van en cana. JAJAJAJAJAJJAAJJJJJJ !!!!!!


  6. Estimados:

    ¡Qué hermosa mañana para la Argentina!
    Para disfrutar con esta hermosa canción colombiana … ¡Vallenato!


  7. Rome, hace poco estuve en Argentina, concretamente en mayo. Mis viajes de visita mi pais son poco frecuentes y eso, en cierta forma, me permite tomar distancia para medir el estado general, visto desde otra perspectiva. Vivir fuera de la Argentina me dio, además, algo muy importante: otra visión del mundo. Me costó aprender, pero aprendí. No hay día que me no sorprendan tus frases hacia lo bien que lo han hecho tanto Nestor Kirchner como Cristina Fernandez. Lo que yo veo cada vez que visito Buenos Aires es una provicina más miserable, más pobre, menos humana, más frustrada y, sobretodo, menos respetada. En un entorno más general, la Argentina no hace más que ir hacia abajo. Es algo que se ve tan claro que me sorprende que haya gente que opine lo contrario.

    Un abrazo,
    Fede


  8. Me parece que habia algunos individuos con bronquita acumulada (por tito).
    No creo que puedas hablar de urnas, si te caben los golpes militares. Ah no, disculpa, me olvidaba que sos cambiante y modificas tu opinión según conveniencia.


  9. Fede, acordate como estaba esto hace 7 años, cuando decidiste irte. Los K no son lo mejor, pero el pais pudo salir de esa crisis gigante en la que estabamos. Es algo que se ve tan claro que me cuesta creer que la gente se olvide de ello.
    Abrazo,

    Tito, lo tuyo es penoso.


  10. Mysterio, que tiene de extraña mi lectura?


  11. Qué me decis de los resultados en San Miguel?
    ALDO RICO – E.P.: 31,3% // 5 concejales

    HUGO REVERDITO – PJ: 17,9% // 3 concejales

    HIPOLITO FUENTES – Pro: 11,6% // 2 concejales

    ENRIQUE TRONCEDA: 9,6% // 2 concejales


  12. Que mal San Miguel, da pena


  13. Rome, sin tiempo ahora de escribir más largo, creo que hay dos ganadores más: Reutemann, si se confirma que le ganó al socialismo y Cobos, que parece que salió bien parado en su provincia.
    Saludos


  14. No coincido Martín. Fue una pesima elección de los K, que tendrán que ajustar cinturones y reveer un montón de situaciones que quieran o no, han sido fallidas.
    Es la democracia.

    Lamento la gente que aprovecha para volcar su bronca gorila acumulada. Pêro fueron elecciones limpias pese a todo, y por muy estrecho margen, cosa que tambien hay que valorar.

    Pero espero que se aprenda la lección. Sí, yo también creo que ellos son la mejor opción, pero no soy el único que vota en este país y no puedo evitar tener que aceptar que la gente habla.
    ME parece horrible que retrocedamos 10 años con un gobierno PRO, pero yo en verdad creo que el proximo gobierno va a ser del ACYS (Cleto // Binner// Carrio// el juecismo//), si los K no logran recomponerse.

    Entrás al blog de de narvaez en facebook y da asco ver como los comentarios son mas que nada del estilo “ahora van a ver los negros de mierda van a tener que laburar” “se acabaron los negros villeros” ….una pena esta gente si piensa que así vamos a avanzar.

    Duaca

    aguanteargentina!


  15. Celebro el deterioro del poder kirchnerista. ¡Perdieron hasta en Santa Cruz!🙂

    Espero que el matrimonio (des)gobernante reaccione, y salga del microclima ideológico en el que está instalado. Hay varios problemas serios cuya solución han postergado hasta ahora. Veremos qué hacen en los próximos meses.

    No coincido con la interpretación que hace Rome sobre la salida de la crisis. Si la Argentina mejoró desde el 2001 a la fecha, ello se debió a un contexto internacional tan extraordinariamente favorable, que fue suficiente para compensar las torpezas y los desatinos kircheristas. Como decía un analista político: la política económica de Kircher fue “soja y suerte”…

    Sobre la oposición, no estoy seguro de que sea mucho mejor que los Kirchner. Algunos, sin embargo, me parecen menos malos. Reutemann, por ejemplo.

    Cordiales saludos.


  16. Y a reuteman con la soja tuvo suerte. Gracias a su voto en la 125 se ahorró una millonada (y NO es una manera de decir) de plata el año pasado.


  17. FELIZ CUMPLEEEEEE MARTÍNNNNN!!!!!!!!!


  18. Nacho: Si, Reuteman, Juez, Cobios. Por eso aclare que no analizaba las otras provincias.
    Va a sre muy divertrido ver como se sacan los ojos para el 2011 los que se ven presidentes

    Juan: Coincido con vos, por eso hable de errores de los K. Y tambien hable de que la gente habla (por eso hable del mandato popular y en espcecial del voto ani gobierno, por algo debe ser). Pero no podemos dejar de ver el papel de los medios en la construccion de De Narvez y la contra al gobierno.


  19. Pablo: Un pais no crece lo que crecio Argentina solo con viento de cola. Es ingenuidad verlo asi.


  20. Pregunta mal hecha la del post: la pregunta correcta es ¿Quién perdió?

    Porque aquí se plesbicitó el gobierno de Cristina, según el propio Kirchner. Y la respuesta de las inmensas mayorías nacionales fue: rechazar ese proyecto, pues no es más que un proyecto personal de acumulación de poder, tristemente similar al de personajes como el sanguinario dictador Fidel Castro, Chávez, Correa y el depuesto presidente Zelaya. Como dije hace un año el Gobierno Nacional -y ahora el gobierno de Scioli también- carecen de toda legitimidad en el pueblo argentino. Duaca y Rome me dijeron que no sabía razonar en materia política. Ayer, muchachos, mi razonamiento lo convalidaron las urnas.

    En cuanto al gobierno del 2011 Rome, si realmente sos peronista no deberías tener tanto miedo. Sin ninguna duda va a ser una gobierno peronista -a diferencia de lo que tuvimos hasta ahora- en alianza con las fuerzas de Unión-Pro que tienen hoy un importante dominio territorial y de los votos en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires. Francisco de Narváez va a ser el gran árbitro de la interna peronista.

    Reutemann, Macri, Solá, Romero, veremos quien termina de candidato. En cualquier escenario no hay PRO posible sin peronismo. Ni tampoco hay peronismo posible en el 2011 sin el PRO, pero indudablemente hay peronismo posible sin los Kirchner.

    Se vienen las internas del peronismo donde los Kirchner tendrán un peso muy relativo porque ya no son un proyecto posible de poder para el 2011, salvo que el peronismo quiera suicidarse políticamente lo que no hará. “Kirchner te acompañamos hasta la puerta del cementerio, pero a la tumba bajás vos sólo”.

    Viene otro ciclo de un gobierno conservador popular. Como fue el del GENERAL del Ejército Argentino Juan Domingo Perón, el del Dr. Carlos Saúl Menem, el del GENERAL del Ejército Argentino Agustín P. Justo, el de Don Hipólito Irigoyen (Abogado y terrateniente de la Provincia de Buenos Aires), los del GENERAL del Ejército Argentino Julio Argentino Roca y los del BRIGADIER GENERAL y Restaurador de las Leyes Don Juan Manuel de Rosas.

    Cordiales saludos,

    PS: Si Rome, no basta el viento de cola.

    Hace falta inversión -PRIVADA o pública- en infraestructura.

    En el caso de Argentina para exportar la soja, el trigo, el maiz, los minerales y el petróleo que posibilitó los superávits gemelos de 2003 a 2008 y parte del 2009 hacían falta las rutas nacionales y provinciales, los trenes privados, las telecomunicaciones ágiles y en tiempo real con el exterior y las decenas de nuevos puertos en nuestras costas, con conexiones comerciales con el exterior que se desarrollaron durante los 10 años de gobierno de Carlos Saúl Menem. Sin eso hubiera sido imposible el éxito parcial de Kirchner en su años de gobierno.
    Las inveriones en minería y la industria petrolera que posibilitaron esos superávits gemelos fueron inversiones que también se llevaron adelante durante el gobierno de Menem.

    Finalmente para mantener el superávit de hoy existió un sistema de AFJP -privado y creado por Menem- que permitió una acumulación de ahorros previsionales nunca vista en la historia argentina, y de la que el gobierno de los Kirchner se apropió para financiar esta campaña electoral que ayer fracasó.


  21. Eso no es peronismo.


  22. Hemos querido acoger el servicio de la consolación, como recuerda San Pablo a las primeras comunidades en sus viajes apostólicos. De hecho su misión se identifica con la consolación de Dios a su pueblo, sintiéndose portador de un consuelo profundo que él proyecta en su ministerio. A imitación de María cada uno de nosotros debe mostrarse como el lugar de la consolación de Dios.

    Los saludo de todo corazón y los invito a que visiten este sitio en la web: “Sed Consolación Jóvenes Misioneros”, url: http://sedconsolacion.blogspot.com, para que juntos llevemos la consolación de Dios a todos los pueblos.


  23. FELIZ CUMPLEAÑOS ROME!


  24. Che, Néshtor, antes de rajarte junto con Kristi, please dejá los documentos que expliquen dónde están los 500 palos verdes que te encanutaste de Santa Cruz.


  25. Pepe, ¿vos te rajarias si fuiste la fuerza que mas votos sacaste a nivel nacional?


    • Rome, sos bastante infantil. K perdió hasta en Santa Cruz. K es un cadáver político. Los gobernadores que eran K hasta ayer ahora se van a realinear según los nuevos vientos. Por eso tiene que rajar, antes de ir en cana. Pero que deje al menos para el pueblo empobrecido los 500 palos verdes que se encanutó.


      • Veremos


  26. Y ríase la gente …

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1145033&pid=6772418&toi=6255


  27. La verdad es que son lo mismo. Por algo fueron aliados tantos años. Me refiero a los “K” y a Mendes.

    Se acuerdan cuando habló del triunfo en Perico? No es parecido a remarcar el triunfo en el Calafate?

    Perdieron, por más primera fuerza nacional que sean. Con ese argumento Macri es primera fuerza en Capital y sin embargo remarcan la crecida de Solanas y el declive de Michetti.

    No tienen consenso. Ahora salieron por 2 puntitos o lo que sea 2º 3º ó 4º según el distrito con candidaturas testimoniales y todo y con el Lupo a la cabeza. No basta con comprar votos en Matanza. Y duaca, dejate de hichar con que se hace política anti-negro o villa. Mendes la rompía en La Matanza.

    El tema es que les quedan 30 meses. Bueno, que se joroben por adelatar las elecciones.

    Dijeron que plebicitaban el modelo, bueno, la gente les dijo que NO.

    Sepan leer. El resto de los análisis es necedad por no saber aceptar la derrota.


  28. Soria, los millones utilizó Menem para hacer puertos y rutas, y aeropuertos personales, y llenar cuentas propias en el extranjero, los sacó de la venta -privatización es la otra palabra que utilizan- de recursos nacionales.
    Es increíble pero hablás de gobierno popular y nombrás a Menem y Perón juntos. ¿Por qué ponés en mayúsculas los cargos que tienen en el ejército?

    Duaca, pasame como llegar al blog de De Narvaez por favor.


  29. Una opinión sobre el “modelo” que ayudó a salir de la crisis de 2001 y su posterior deterioro:

    «
    (…) Con la manipulación del Indec el Gobierno ha escondido unos 40 puntos de inflación y dos millones de pobres. Además, ha sobrestimado el crecimiento económico en varios puntos porcentuales….

    Aquel modelo virtuoso, basado en un significativo superávit fiscal, que permitía tener un peso devaluado y tasas de interés y de inflación bajas, es el mérito de los que asumieron en medio de la crisis, como Jorge Remes Lenicov, Roberto Lavagna, Alfonso Prat-Gay, Alberto Abad y otros, convocados por el ex presidente Eduardo Duhalde, algunos de los cuales siguieron durante la primera parte del gobierno kirchnerista.

    Ese modelo virtuoso ha sufrido numerosos ataques en estos últimos años, y ya no quedan ni el superávit fiscal ni el peso devaluado ni las inversiones ni el crecimiento, y estamos entrando en un proceso de recesión con inflación, con el consiguiente aumento de la pobreza y la desocupación. También se ha diluido la red de protección a los más necesitados, como lo fue el Plan Jefes y Jefas, lanzado en marzo de 2002.»

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1145170



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: