h1

Nosotros

1 July, 2009

Es famoso el intercambio de palabras que tuvieron Nikita Kruschev, líder supremo de la URSS, y Chou-en-Lai, mano derecha de Mao, cuando se vieron por primera vez las caras. Kruschev, que era hijo de campesinos pobres, inició la conversación diciendo: “Me temo que usted y yo tenemos pocas cosas en común”. Chou, hijo y nieto de mandarines, lo corrigió con delicadeza: “Algo tenemos en común. Los dos somos traidores a nuestra clase”.

Hay un momento básico en la construcción de la propia identidad en el que uno siente que, de todas las maneras de equivocarse que tiene a su disposición, ninguna es peor que aceptar la idea de la vida que tienen nuestros padres, o los mayores a secas. Es un momento fulminante: el instante en que se descubre con terror y alborozo que uno es capaz de caminar solo, por vacilantes que sean los pasos que dé. Es una sensación inolvidable. Es algo que pienso invariablemente cuando escucho hablar a Macri, a De Narváez, a Prat Gay: que, a diferencia de las personas normales, el núcleo duro de la identidad de estos tipos, la piedra basal de su personalidad, es lo que les inyectaron por ósmosis desde la cuna, lo que les dijeron que eran. Esa herencia, esa certeza, es no sólo su principal capital político sino también su único signo de identidad.

Cuando comenzaron a darse los primeros números el domingo a la tarde, apareció por tele el ganadero Hugo Biolcati diciendo: “Nosotros tenemos nuestros propios cómputos y nos guiamos por ellos”. Sospecho que todos los partidos tenían sus propios números, y me parece de lo más lícito que los tengan, pero ese “nosotros” de Biolcati tenía la inequívoca, mayestática sonoridad que se inyecta a fuego desde la cuna a los nacidos “en buena cuna”. Confesión de parte: fui al mismo colegio que Macri, Prat Gay y De Narváez. Los conozco de cuando éramos chicos. Debería decir que los desconozco porque en realidad no sé nada de ellos, no tuve y no creo que vaya a tener trato con ellos (no me los imagino en Villa Gesell). Sin embargo, cada vez que los escucho hablar me recorre la espalda un escalofrío de familiaridad y siento: yo los conozco a estos tipos, los conozco de adentro.

Por supuesto, no hace falta haber ido al colegio con De Narváez, Prat Gay y Macri para saber que la idea de país que tienen se subordina a sus intereses, a ese “nosotros” enunciado por Biolcati. Detrás de ese “nosotros” están, por supuesto, el campo y los bancos, el polo y el rugby, la Iglesia y los countries. Pero lo que a mí me salta más nítidamente a la vista cada vez que escucho hablar a De Narváez, a Macri, a Biolcati, a Prat Gay, es su cobardía más íntima: que nunca, nunca, se hayan atrevido a pensar nada por sí solos, que hayan esquivado todas las oportunidades que les salieron al paso para construir su identidad con sus propias palabras, que sean incapaces de ver en la palabra “nosotros” otra cosa que un atávico mecanismo reflejo que les permite identificar al instante quién es como ellos y quién no.

Por Juan Forn (P12)

11 comments

  1. Un bodrio grandilocuente y pseudo-intelectual. Una porquería.


  2. De Narvaez, Macri, Prat Gay y Biolcati = Iglesia?????, por que no deja de decir boludeces, de Narvaez manejaba TIA ( Tiendas Israelitas Argentinas).
    de donde saca estas concluciones este muñeco, lo del polo te lo banco, pero el rugb que tiene que ver, mira mucha televisión este pebete, porque no se anota en un club de que no sea el casi o sic y se da un poco cuenta, se que tiene mucho concheto el rugby pero creo que exagera un poquito.
    Va a la agresión sencilla este tipo, muy basica la critica, si va a hacerla que lo haga con un poco mas de altura.


  3. rome, entre las muchas notas que publican muchos medios, posteaste esta… me pregunto si tenés alguna valoración especial sobre la misma, para haberlo hecho.
    saludos


  4. Si, que le mando un amigo por mail, me gusto y la postee.


  5. Ah, bueno. No deja de sorprenderme un poco que te haya gustado una nota en la que sin ningún tipo de argumento racional se insulta a estos tipos (considero insultate hablar de su cobardía, o de que no son normales), pero bueno, gustos son gustos…
    Saludos


  6. Si, gustos son gustos… a algunos les gsta votarlos…


  7. a algunos? me parece que a varios millones…

    No soy de esos millones, pero reconozcamos que no son sólo algunos.

    Me parece que poner la bbiblia junto al calefón no es un buen análisis.

    De tdos modos te pregunto, tanto te dolió la derrota?


  8. El polo y el rugby son dos deportes, no tienen nada de malo, practicados por todo tipo de sujetos.

    El campo es ese lugar donde están las vacas, habitado por toda clase de gente.

    El country es un emprendimiento inmobiliario y lugar elegido por algunos para el esparcimiento o para vivir, por toda clase de gente.

    Y por último, la Iglesia son muchos millones de personas, de variadas ideologías (no Rome?) y diversas extracciones sociales.

    No creo que Biolcatti represente a ninguno de ellos en su totalidad. Ni siquiera al “campo”.

    Me jode tanto la soberbia de Biolcatti como los prejuicios del soperútano que escribe esa nota.


  9. Señor Mysterio considero su lectura del asunto un tanto literal


  10. Es que generalmente odio las generalizaciones


  11. No entiendo.. hace 20 años que la provincia de BsAs la gobierna el PJ (el partido del pueblo vio) y cada vez es mas pobre. Sera que la culpa es de PratGay? No entiendo esa manera de meter todos en la misma bolsa. Por ejemplo el rugby… o el polo.. no se por que se generaliza así. Ahora dividimos por deporte el pais? Ya bastante divisiones tenemos, yo te propongo lo siguiente: Dividi entre chorros y no chorros. Y ahi vas a poder meter en la misma bolsa a Kirchner, Macri, De Narvaez, Moyano, etc etc etc. Que pasa? Hay que hablar o vestirse de una determinada forma para ser del pueblo?



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: