h1

Hacia lo propio

5 August, 2009

Hay días que me agarra un optimismo abrumador. Y hay días en que me toma por sorpresa una sensibilidad inusitada ante la vida. Y hay días…, hay días…, en que ambas fuerzas se entrecruzan en un inagotable devenir de ideas y sentimientos, proyecciones y anhelos, ganas de vivir a lo grande.

En estos días que me junté con mis compañeros a estudiar nuestras primeras materias para rendir, me doy cuenta que profundizar en esto del enfoque centrado en la persona, la congruencia, la aceptación incondicional, el si mismo y el falso si mismo, no es profundizar en contenidos (hasta a veces me gustaría mas exigencia y contenidos) sino profundizar y bucear en esto de “estar acá”.

Se van abriendo interrogantes y uno acepta que está “en proceso”. Que no se va a responder todas las preguntas. Confirma esas enormes sospechas de que las normas “generales y para todo el mundo” quedan escuetas, achican la perspectiva y la vida plena. Abraza eso que dice CR por ahí de que “la propia experiencia es la máxima autoridad”. También uno descubre que esto no se va a poder discutir, polemizar, ni siquiera tratar de convencer a nadie. Es un proceso muy interior, muy genuino, muy profundo, de dejar salir lo mas propio. Animarse a vivir mas y mas según lo que uno es, lo que Dios hizo de uno.

Y de golpe uno siente que la vida le va a quedar corta. Pero tal vez no. No se sabe. Y entonces acepta que por ahi nunca se llegue “al final del camino”, sino que siempre se esté caminando. En un constante mirar hacia adentro y salirse hacia afuera. En un ininterrumpido romper y romper con lo impropio, y hacer el camino mas personal, ese que la vida pensó para cada uno.

No se, sinceramente, cuanto terminaré “sabiendo” o conociendo después de estos 3 o tal vez mas años. Pero ya puedo vislumbrar que no serán años que me pasen por al lado, no serán textos y clases y charlas y juntadas que sólo terminen en un título. El título, sin dudarlo, será lo de menos. El camino que veo voy recorriendo es el que más me va a ayudar a, algún día, estar mas cerca de recibirme de Martin.

14 comments

  1. Que bueno que cada vez ocupen más lugar esos días en que uno quiere “vivir a lo grande”!
    Y avisá cuando te recibas de Martín, que te cago a huevazos, no puede haber un día más importante.


  2. …me habían dicho alguna vez cuando me iniciaba a estudiar que cada carrera es como un puente. q nos lleva a otro lugar y que nunca seremos los mismos despues de ello. y acá te leo y me lo recordás. me sumo a pablito…vas a quedar lindo despues de tanto huevazo romero.. 🙂 clap clap clap.


  3. Que catzo te pusiste a estudiar? Si vos ya te recibiste de algo de computadoras, no? Un posgrado u otra carrera?


  4. Asi es, habia estudiado Sistemas. Igual te remito a este post para aclarar algunas dudas al respecto: https://rome.wordpress.com/2007/09/12/no-arreglo-pcs/

    Y respecto de lo que elegi ahora, te remito a este otro post: https://rome.wordpress.com/2009/03/17/counseling/


  5. Es muy lindo y muy cierto lo que escribís. Yo creo que vamos siendo en la medida en que permitimos que se dé esa dialéctica adentro-afuera. Creo también que no podríamos ser “adentro” si no fuésemos “afuera”, y viceversa… y el hecho de que la vida se nos vaya andando también fue un tema de reflexión mío en estos días. Siempre pienso que la vida me va a quedar corta… pero, me esfuerzo cada día para que, al menos, no me quede grande… Tiempo de seguir pensando… gracias.


  6. Recordaba ambos. No sabía que eso del counseling implicaba este tipo de cosas, me sonaba más a autoayuda.


  7. Estudias en Holos? Vivo enfrente de una sucursal… y les robo wifi. Je!


  8. Si, pero en la de Capital


  9. Rome, nunca más exacto el día para leer tu post. Me alegra y me aclara leer estas líneas.
    Abrazo grande.


  10. Che, recién ayer a la noche leo tu entrada, vengo atrasado con las lecturas (mucho trabajo en casa y en la oficina).

    Super deprimente esto del counseling, nada de esperanza. Por lo menos es lo que transpira este post, ojalé sea distinto.


  11. ¿Me estas jodiendo Xavier? Que leiste??
    Es super esperanzador, un camino muy profundo, muy interior, de muchisimo crecimiento. No se que entendiste…


  12. Digo: Te parece que hablar de “optimismo abrumnador”, “vivir a lo grande”, “sensibilidad inusitada ante la vida”, “proceso muy interior, muy genuino, muy profundo”, “un constante mirar hacia adentro y salirse hacia afuera” y “hacer el camino mas personal”, es deprimente y no espernzador?


  13. Hablar de (tomo tu ejemplo):

    “ahi nunca se llegue “al final del camino”, “En un ininterrumpido romper “, ” Que no se va a responder todas las pregunta”, “la propia experiencia es la máxima autoridad”.

    Eso me parece deprimente, fue como una impresión que me dió el post.


  14. Xavier: Primeramente creo que te agarraste (e interpretaste a tu modo) solo unas partes y dejaste afuera las que enumeré arriba.
    Pese a ello, paso a responder:

    1) “Asi nunca se llegue al final dl camino”: Quiere decir que el proceso personal (si queres pensalo en tus terminos como “la santidad”) nunca uno va a llegar al final en esta vida. Pero eso no es algo malo, al contrario: invita a caminar y caminar, superandose y creciendo constantemente.

    2) “En un ininterrumpido romper”: Epa, Xavier, me la cortaste, dice en realidad “en un ininterrumpido romper con lo impropio”. Romper y romper no es malo. ¿O vos no verias bien una frase de “romper y romper con el pecado”? En este caso yo hablo de lo impropio, de romper con aquelo que hacemos por responder mandatos y que no es nuestro. Y abrirse al camino de lo mas genuino, eso que Dios preparo para cada uno.

    3) “Que no se va a responder todas las preguntas”: Y claro, aquellos que nos preguntamos y filosofamos mucho a veces tenemos que frenar y dejar paso al mitserio, darnos cuenta que no todo tiene respuesta pata nuestra acotada mente. No se porque pero creo que deberias estar muy de acuerdo con esta frase…

    4) “la experiencia es mi maxima autoridad”. Asi es como lo dice Rogers, y asi lo voy percibiendo. Aqui te doy la derecha en que debe ser algo que te debe hacer muuuucho ruido, ya que vos aceptas otras autoridades como totales. Pero, de ultima, esta sola frase no deberia hacerte ver como deprimente todo lo demas. tanto lo explicado por mi en este comentario como las frases que enumere en el anterior.

    espero haber aclarado…



Leave a Reply

