h1

Fallo verde

25 August, 2009

Para la Corte Suprema ya no es delito fumar marihuana para consumo personal. ¿Y vos que pensás?

Advertisements

47 comments

  1. Me cuesta un huevo opinar sobre esto… Yo no fumo pero casi todos mis amigos lo hacen. Y la verdad, ninguno de ellos jode a nadie haciéndolo. Ahora, si ellos no joden a nadie haciendolo, entonces qué daño hace el que se las provee? Quedamos en una situación intermedia medio rara… La marihuana es legal o ilegal? es buena, mala, o no tan mala? Eso no debería depender de la cantidad que tengas encima… Me cuesta un poco estar de acuerdo sabiendo lo que es el narcotráfico y lo que le hizo el porro a mucha gente que conozco… Pero por otro lado, sería muy caradura, por mis amigos, por los lugares a los que voy, y porque el estado no puede meterse con lo que vos haces solo encerrado en tu casa (pero en ese caso por que no despenalizamos TODO?). No sé, no sé, no sé…

    No tengo una posición tomada, posiblemente por mi falta de “conocimiento de causa”. Espero que los numerosos cráneos que frecuentan el blog me ayuden a iluminarme.


  2. Estoy totalmente de acuerdo. Y mysterio: No se que daño hace el que lo provee. Pero no puedo hacerme responsable yo eso. No hago daño a nadie con mi planta y mis flores. Que vayan a perseguir a los narcos, no es asunto mio. Arriba el monocultivo para lo que quieran fumar, ya nadie puede molestarte por eso.


  3. Se dan cuenta que éste es un fenomeno mundial de despenalización de la marihuana? No les llama la atención?
    Independientemente de eso me parece mal.. y eso que yo fumo cada tanto. Pero el tipo que fuma en su casa está en su ambito privado, pero quien controla que ese tipo no salga a la calle a manejar? Lo mismo que con el alchol. Creo quee l estado tiene que prohibir al que trafica y al que consume con distintas varas pero penar al fin y al cabo a ambos.
    El problema es cuando algunos sectores politicos fuertemente vinculados a la droga (…) interceden con el poder judicial y generan una fuerte presión para despenalizar a los consumidores de sus grandes negocios.


  4. Deduzzo de tu comentario que tambien deberia ser penado el consumo privado de alchool no?


  5. Son discuciones distintas… si queres te extrapolo tu pregunta y entonces te digo… deduzco que queres que el porro se venda en supermercados y kioskos con una simple aclaracion “no se permite la venta a menores de 18 años”?

    El del alchol es otra historia, si querés seguimos discutiendo el tema de la penalizacion del porro.


  6. Simplemente te hice una pregunta a partir de tu comparacion de fumar y beber (y luego salir a manejar).
    No me termina de quedar claro cual deberia ser la legislacion para ambas cosas segun tu criterio.


  7. Lamento que no te quede claro, para mi son cosas distintas y por eso la legislacion para una y para otra debe ser distintas.

    Vos que opinas sobre el tema?


  8. No parecia eso cuando hiciste la comparacion.

    Para mi es ridiculo que se criminalice a alguien que fuma un porro en forma privada.


  9. Duaca, estoy de acuerdo en ese caso. Es problema tuyo y de nadie más. Ahora, si es así, por qué está penado tener un poquito de merca para tomar en tu casa si tampoco hacés daño a nadie?


  10. En esoquedicendeti.blogspot.com estamos contentos.

    No a los narcos, pero si al autocultivo!


  11. .


  12. Les dejo algunas aclaraciones que a lo mejor les son de utilidad:

    – Lo que no es delito -después del fallo de la Corte- es la tenencia de una pequeña cantidad de marihuana para consumo personal.

    ¡Ojo! Lo que no es delito es el caso de un sujeto que:
    a) tiene una cantidad pequeña de droga;
    b) por la cantidad y demás circunstancias, se puede presumir que es para su consumo personal.

    No alcanza:
    a) al pequeño traficante, que vende para financiarse su propio consumo;
    b) al que cultiva;
    c) al que consume en un lugar público, aunque sea una pequeña cantidad.

    Cordiales saludos.


  13. Myst:

    No lo se, no lo tengo decidido (lo de la pequeña dosis de merca) Me parece que si uno es adulto, son muy pocos los límites que se pueden poner a conductas privadas.

    Una opinión mas profesional (porque trabajo tambien para el observatorio de drogas, cada tanto): Hay mucha hipocresía con el tema, y personalmente creo que lo que se debe hacer es una ley de drogas que distinga sustancias por nivel de toxicidad y riesgo.
    Claro está que allí tendríamos que hacer un debate en serio y pensar que se hace con las tres sustancias mas fuertes y con mayor nivel de aceptación, morbilidad, muerte, delito y derivados. Hablo del cigarrillo, el alcohol y los psicofármacos.
    Bs As es la capital del mundo que más psicofármacos RECETADOS consume. El nivel de adiccion del clonazepam es atroz, lo mismo de todas las benzodiasepinas, al lado de eso la marihuana genera el nivel de adicción de la sprite zero.
    El alcohol está presente en el 60% de los delitos que derivan en prisión, en la mayoría de los accidentes de tránsito….
    El cigarrillo es la principal causa de muerte en el mundo.

    Adonde voy: aca se discute la legalidad o ilegalidad de las sustancias sin analizar sus consecuencias. Hace peor la pepsi twist que la maría.

    El paco, el crack, hasta la merca, creo yo, merecen otro tratamiento.

    PERO NUNCA DEL LADO DEL USUARIO debe caer la pena!


  14. Rome: la comparación la hice no en cuanto al marco normativo que regula a una u a otra droga, lamento sino te diste cuenta que el ejemplo lo puse para que nos demos cuenta lo ilogico que resulta y peligroso suponer que una persona que se droga unicamente por el hecho de hacerlo en un ambito privado luego no resulte peligroso para alguien.


  15. Duaca, es por todos esos matices, y muchisimos más también, que me cuesta tanto emitir una opinión…

    Estimado Rome, Ud pregunta, debate, cuestiona, etc… pero no nos ha hecho saber su propio punto de vista sobre el particular


  16. Sr Mysterio: ¿Por que no lee los comentarios? Vera que ya he dado mi punto de vista


  17. por eso Mysterio, me parece bastante sano que en un tema tan complejo y lleno de matices, no se tomen medidas injustas como penalizar a usuarios y/o adictos (que no es lo mismo), y que habiendo tantas posiciones válidas sobre un tema en definitiva privado, se le permita a la gente adulta decidir sobre el particular, como decide sobre tantos otros asuntos discutibles en su vida.


  18. Creo que el tema es bien interesante y, sino es molestia, me tomare unas líneas para explicar mi parecer.
    La comparación de la marihuana con el alcohol y el tabaco no me parece improcedente. Si se permite el libre consumo y producción de unos, porque no del otro ?. Este argumento es bueno para justificar la despenalización del consumo pero el mismo principio debería aplicarse también a la producción y terminaríamos cometiendo el error de legitimizar el narcotráfico como aquí se dijo.
    Yo estoy a favor del fallo.
    Como justifico mi posición teniendo en cuenta mi planteo anterior ?
    Veré si puedo.
    Estemos de acuerdo en que fumar marihuana hace mal. Más o menos igual que el tabaco. Más o menos igual que el alcohol.
    Debemos reconocer que la humanidad, en los últimos años, ha ido restringiendo el consumo de sustancias adictivas e indiscutiblemente dañinas para el organismo (hablamos de las evidentes como el tabaco y el alcohol, hay otras que lo son pero a las que todavía no se les ha probado “indiscutiblemente” ese carácter). Si bien el alcohol y el tabaco pueden producirse libremente, ya no pueden venderse ni publicitarse tan libremente y su consumo se ha restringido a casi exclusivamente el ámbito privado o a lugares específicamente señalados y autorizados. El camino que recorren estos productos es el de la limitación con, supongo, la aspiración a su erradicación.
    Pareciera, entonces, ser una contradicción o al menos un navegar contra la corriente el despenalizar el consumo de otra sustancia igualmente dañina y adictiva como lo es la marihuana. Pero aquí entra a tallar la corriente a la que podríamos llamar del progresismo en el derecho que sería el de garantizar que las conductas privadas de los hombres, mientras no afecten a terceros, no sean penadas por la ley.
    Entonces tenemos dos tendencias que se contraponen. Por un lado la de evitar que las personas consuman sustancias adictivas y por el otro despenalizar las conductas privadas.
    Creo yo, que no se trata de prohibir consumos privados sino de inducir a no hacerlo. Impidiendo su publicidad, vedando los lugares de consumo, insistiendo con campañas de concientización y logrando de esta manera que cada día menos gente requiera de estos productos. Eventualmente el negocio del tabaco y del alcohol se hará inviable por falta de demanda y pasara a la clandestinidad como el narcotráfico o tendrá precios que lo pondrán fuera del alcance del común de la gente. Idealmente, este proceso finalizara en la extinción de dichos productos. Entiendo que algunos desesperemos ante la posibilidad de un mundo de estas características, pero tranquilos, faltan muchos años para que esto suceda.
    Para finalizar y dentro de este proceso que imagine, creo que es una buena decisión no perder el tiempo persiguiendo y procesando como delincuentes a personas que no lo son, los adictos, distrayendo recursos muy necesarios para combatir a quienes si lo son.
    Aunque pensándolo bien, quizás sea funcional a alguien hacerlo de esta manera.
    Espero no haberlos aburrido.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  19. la policia debe llevarte si robas o asesinas
    pero no entiendo porque no estoy en libertad
    solo por fumar la hierba de la paz

    si mis cigarros tienen otro relleno
    porque me miras mal
    si de la tierra crece hierba santa
    porque no la puedo fumar
    pagamos precios y riesgos muy caros
    para conseguir.
    lo que la naturaleza nos da
    nadie nos deberia prohibir

    legalizenla ho ho ho legalizenla ho ho ho


  20. (…)

    Y a nadie hago daño al fumar sensemina
    es natural y no contamina
    es espiritual y tambien medicina
    calma el dolor de la gente oprimida

    Si tengo una planta el la manda a matar
    y siempre la encuentra este donde este
    Y a nadie hago daño al fumar sensemina
    Es natural y no contamina
    Calma el dolor del enfermo de sida
    cura el asma y el cancer alivia

    Ahora es mi turno de preguntar
    a los legisladores y a la sociedad
    por que quiero saber
    Fumar sensemina es prohibido e inmoral
    Y portar un arma es normal y legal
    Te dicen delincuente si vendes sensemina
    comerciante honrado si tenes una armeria


  21. No entiendo por que tanta critica al alcohol, los medicos recomiendan un vaso de vino todas las noches, y salio un reciente estudio que dice que despues de cualquier actividad deportiva es sano tomar cerveza, incluso mejor que el agua.
    No estoy muy enterado del tema de la marihuana, peor lo que se es que la única parte sana que tiene esta en otros remedios, asi que no es necesario legalizarla con fines medicinales.


  22. Leer los extractos de estas canciones casi me dieron ganas de cambiar mi opinión anterior.
    Que es eso de mandar a drogarse a la “gente oprimida”?. No señores Pity y Resistencia Suburbana. Ante la injusticia no manden a la gente a fumarse un porro. Ante la inequidad no le den anestésicos para no sentirla. Al contrario. Díganles que vayan por sus derechos. Que reclamen, que protesten, que exijan y los mil sinónimos que se les ocurran siempre desprovistos de violencia.
    Que creen que dirían los opresores ?. Lo mismo que ustedes !!. “Dale pibe, fúmate un porrito y dejame que te siga oprimiendo”. Eso diría el opresor. Mantener a la gente sedada para que no se rebele.
    Díganle a la gente oprimida, que esta oprimida. Díganle quien los oprime. Y después díganles como salir de la opresión. Que no es drogándose y transformándose en un cacho de carne que no puede pensar ni hacer más que lo que el poder le dice. Que hay que estar despierto. Que no hay porque sobrellevar la dominación. Que no hay porque ser sumiso.
    Claro que, cuando escriban este tipo de letras, capaz que ya no vendan tantos discos. Capaz que ya no encuentran tantas disqueras dispuestas a editar sus obras. Buscaran alguna otra bandita que oficie de vocero del poder para decirles a los pibes que se droguen para no ver la realidad y que la vocación de rebeldía de la juventud quede reducida a una mínima inconducta adolescente.
    De todas maneras, sigo estando de acuerdo con el fallo de la Corte. Cada cual sabe lo que hace. Y yo no soy quien para prohibirle, a un señor grande como es Pity, fumarse su porrito y que todo le importe un carajo.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco

    Nota: Corro el riesgo de ser injusto con Resistencia Suburbana. Desconozco el resto de su obra y solo concluyo por lo transcripto aquí. Si alguno me hace saber que esta banda tiene otro tipo de mensaje en sus canciones rápidamente pido disculpas por haberme apresurado en mis conceptos.


  23. Jefe: no me generalice el argumento. Calma el dolor de la gente oprimida, es cierto, es también una metáfora, no es para tanto desarrollo socio-político. Solo que con los pibes de la banda pensamos que a nadie hacemos daño fumando, y somos gente grande vio?


  24. Javier:

    ¿Cuál sería el delito de un dealer? (más allá de la evasión de impuestos)
    O, más bien, ¿Qué hay de malo en traficar?


  25. Sr. Tito,
    Lamentablemente no entiendo bien el trasfondo de su pregunta, fundamental para orientar la respuesta, así que lo hare inocentemente. Seguramente vendrá su retruque después. Se me ocurre que el delito de un narcotraficante es el de poner a disposición de la gente una sustancia adictiva y perniciosa para las personas, hacer un negocio con esto, promover su consumo, que se yo, por ahí debe ir la cosa. Pero repito, no se porque me lo pregunta y espero su justificación para entenderlo.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  26. Sr. Resistencia,
    Por supuesto que ha nadie daña fumando y defiendo su derecho a hacerlo.
    No es mi intención y le pido que lo tome así, decirle a usted o a sus compañeros
    como y que deben escribir en sus letras. Pere déjeme que, con todo respeto, le diga esto: su banda es más o menos conocida, de lo cual infiero que deben tener unos cuantos cientos o miles de seguidores. Estos son, en su mayoría, chicos. Es un verdadero privilegio tener ese predicamento sobre un grupo de personas. Pero también es una gran responsabilidad. Quizás usted no quiera que sea así. Quizás usted reniegue de esto. Pero debe saber que, le guste o no, lo que usted escribe puede influenciar la vida de alguien. Es por eso que cada frase que usted diga en sus canciones es de vital importancia. El sentido de cada verso cuenta. Cuando usted dice que el faso es bueno porque “calma el dolor de la gente oprimida” dice eso. Y yo creo que es por eso justamente que es malo. No hay metáfora posible para disimular que lo que dice es lo que se lee. Y tampoco es tanto desarrollo socio-político, se lo agradezco, pero sobrevalora mis palabras. Esta interpretación que, modestamente, me permito hacer sobre su obra también debiera hacerla usted y con más rigor aún que yo, sobre cada una de las frases de sus canciones. Para evitar que el mensaje sea uno distinto al que usted pretende dar.
    En fin, lo que quiero decirle, para finalizar, es que tiene en sus manos un arma muy poderosa, la posibilidad de operar sobre la opinión de los demás. De usted depende como la utilice.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  27. Javier:
    La respuesta inocente vale, no hay que ser paranoicos.
    Ahora bien, ¿el comprador no propicia el delito del traficante?
    ¿El que compra no es cómplice (e incluso, causante, en cierto sentido) del delito del que vende?


  28. Sr. Blanco; tengo la sensación respetuosísima de que desconoce el tema en absoluto.


  29. Musica y Letra: 9 LUIGIS

    Entra en la fiesta en su vestido verde
    todos la quieren besar.
    Nadie la ha visto nadie la tiene
    todos saben que ahí esta.

    Sus ojos rojos transmiten la paz
    Y el dolor ellos pueden calmar
    Su dulce aroma comienza a elevarse
    La fiesta va a comenzar.

    Fiesta verde, fiesta verde
    No hay lugar para el odio aquí
    No hay lugar para un clima hostil
    Tu trabajo no importa aquí
    Si tienes un rostro feliz.

    Bella esta hoy, su melena gris
    Lentamente la veo acercarse a mi
    Su inconfundible perfume
    Seduce y te hace feliz.

    Hombres, mujeres de toda calaña
    Boca no queda ya sin su marca
    Siento su dulce sabor al besarla
    Mi mente se afloja, mi piel se relaja

    Mis nervios se calman, mi furia se aplaca
    La vista se nubla, mis lagrimas bajan
    la risa que brota y yo vuelvo a besarla
    pero que bien, que bien, se siente mi alma.


  30. Sr. Resistencia,
    No es necesario que se quede con la sensación. Yo se lo confirmo. Pero por otro lado yo jamás me he declarado docto en el tema. Le voy a decir más: nunca me he manifestado ni me he considerado como letrado en ningún tema, con lo cual siempre que opino sobre algo asumo el riesgo de que me cierren la boca argumentando mejor que yo o demostrando más conocimientos sobre un tema que yo.
    Así que quedo a la espera de los argumentos irrefutables que un erudito como usted debe manejar y capitulo ante la ilustración que de ellos provenga.
    La descalificación a la que me somete no agrega nada sobre mi. En cambio si lo hace sobre usted.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  31. Sr. Tito,
    Creo que no. Sinceramente me parece una exageración considerar culpable al consumidor. Si usted me dijera que la culpabilidad implicaría una condena a recibir algún tratamiento de algún tipo que sea compatible con el grado de adicción (teniendo en cuenta la definición del Sr. Duaca, que hizo una distinción entre usuarios y adictos) entonces podría estar de acuerdo.
    Pero si la condena (y es lo que pasa en la actualidad) lo único que hace es estigmatizar al consumidor arrojándolo a una condición marginal o aun más marginal de la que se encuentra, solo empeoramos el problema. Solo logramos que esa persona se refugie aun más en las drogas.
    Brevemente, esa es mi iletrada opinión.

    Saludos a todos
    Javier Blanco


  32. En defensa del “Wortz” (resistencia) puedo decir que no me parece mal el verso “calma el dolor de la gente oprimida”. No me parece para tanto, ni me parece que esté mal lo que dice. No es mentira. Tampoco da que digas que eso significa idiotizar con faso al oprimido. Solamente está haciendo una enumeración de algunas propiedades del canabis que son positivas. En USA se lo dan a los enfermos de cancer, receta de por medio, para aliviar su dolor y también la pena. En muchas culturas se utiliza como sustancia ritual para propiciar buenas sensaciones y actitudes positivas. Muchisimos grupos de todas las culturas la utilizan además como un ingrediente más de un estilo de vida anti-stablishment, Bobby Marley se ocupó de la expresión cultural de este estilo. Y ya.

    Si desconoce el tema o no, no es tan importante pero si es para tenerse en cuenta a la hora de emitir una opinion tan tajante.


  33. Sr. Duaca,
    Que sería una opinión tan tajante ?. No alcanza declararme lego en el tema ?. Hace falta aclarar a cada paso que cada cosa escrita es mi parecer desde esa condición enunciada anteriormente ?. En algún párrafo de mis escritos insinúo la pretensión de imponer mi criterio a los demás .?.
    Por el contrario como toda replica me encuentro la descalificación por no saber del tema sin aclaraciones del otro lado de lo que sería “saber” del tema. Con argumentaciones voluntaristas del tipo “no me parece para tanto”, “no es tan asi” o “tampoco da que digas….”, en lugar de tomar la frase de la discordia e interpretarla, de una vez por todas y para refutarme, de una manera totalmente distinta a la que yo lo hago.
    Todas las propiedades positivas que usted enuncia de la marihuana yo no se las discuto. Pero en el tema puntual de “calma el dolor de la gente oprimida” no le veo lo positivo por los motivos ya antes expresados y que permanecen absolutamente vigentes ya que todavía nadie se ha tomado la molestia de intentar rebatirlos.

    Saludos a todos
    Javier Blanco


  34. Tajante sería emitir una opinión en descredito de una canción por la libre interpretación de uno de sus versos. Eso nada mas. Igual, todo bien, tampoco queria hacer una polemica sobre eso!!!

    Mucho peor es Rome que canta FIESTA VERDE con su banda…apología?¿?????!?!?!?!?


  35. La única duda que me queda es si calma también el dolor de la gente no oprimida


  36. Javier:
    ¿Cuál sería la exageración?
    ¿Qué diferencia hay con, por ejemplo, comprar mercancía robada?

    Cuál es la condena adecuada es otro asunto, creo yo, otra discusión. Lo primero es saber si la conducta en sí -ser parte activa de un circuito delictivo- es reprochable. Pero soy bastante ignorante en cuestiones de derecho, tal vez no se legisle de esa manera.

    Saludos


  37. alguien me puede decir por que la marihuana es una sustancia prohibida? Hay psicoactivos mucho mas fuertes y peligrosos que son de venta libre.


  38. Mientras esté prohibida no paga impuestos, mejor para vos


  39. De lo que leí, además de los argumentos del Sr. Javier Blanco, que no han recibido respuesta congruente hasta ahora, debo reconocer que me gustó “calma el dolor de la gente oprimida”

    Alguno podría hacer una “lectura médica” del poema y entonces debería responder a Mysterio: el efecto anestésico es para oprimidos y opresores… Otra posible “lectura”, más política, sería interesante hacerla desde coordenadas del marxismo: el opio de los pueblos no sería ya la religión, sino la marihuana libre… ¿No sería un buen medio para fomentar que el proletariado no tome conciencia de clase? Pero claro, Marx fue un moderno, y ahora estamos en la postmodernidad con el “pensiero debole”… ¿No es funcional al “pensiero debole” facilitar el acceso a un sustancia que daña las neuronas?

    El año pasado compré un libro de Alberto Benegas Lynch(h),partidario de la total legalización de las drogas (producción, distribución, venta en farmacias, consumo para mayores de edad en la esfera privada, etc). Me interesó por determinadas líneas de argumentación (el análisis de las consecuencias legislativas prohicionistas y la explicación del funcionamiento del mercado de las drogas, resulta sugerente); me pareció algo novedoso e interesante para armar un debate que luego no se dio. Claro que, a diferencia de otros anti-prohibicionistas,el autor hace del consumidor libre un sujeto con mayor responsabilidad penal y civil. El consumo de estupefacientes (hipotéicamente tan libre como el de un medicamento que se vende sólo a mayores de edad, sin receta alguna) nunca atenúa sino que agrava la responsabilidad. A mayor libertad, mayor responsabilidad…

    Un resumen del libro, aquí:
    http://albertobenegaslynch.blogspot.com/2007/08/el-drama-de-la-drogadiccin-una.html

    Al final, el libro resultó interesante pero no convincente. Propone un experimento social que, si fracasa, tiene difícil retorno.

    Cordiales saludos.


  40. Los argumentos del Sr. Blanco no los comparto por una sencilla razón. Parte de una convención de que la marihuana hace mal “mas o menos” como el pucho y el alcohol. Y eso ya es francamente un error insalvable para el resto de su argumento. No hace falta mencionar que ambas sustancias mentadas por el Sr. Blanco son infinitamente mas dañinas que la marihuana. Una rápida lectura de la cantidad de muertes, enfermedades que produce el cigarrillo y la cantidad de accidentes y delitos violentos que produce el alcohol (está presente en el 60% de la comisión de delitos, vean en sedronar los datos) despeja la duda. No es una opinión: estamos hablando de sustancias con compsiciones químicas y efectos que se estudian científicamente.
    Desde allí, comparar las políticas de una y otra sustancia es un error porque podríamos extender esa comparación desde la marihuana hasta el café con leche y no terminaríamos más.

    Tiene razón en afirmar que las políticas en relación al alcohol y al cigarrillo sean cada vez mas restrictivas, pero no se va a prohibir el consumo de estas sustancias. Es una cuestión de derechos individuales, y de algo que se conoce en prevención como “Tolerancia Social”: Las sociedades otorgan distinto nivel de tolerancia a algunas conductas. Tomarse un litro de tetra es una simple tradición en un asado de domingo, fumarse medio faso es visto como una enfermedad.
    Es más, la restricción ya se hizo y se levantó esa prohibición, con inmejorables actuaciones de Kevin Costner, Robert de Niro y Sean Connery. Chiste aparte, este fallo ni siquiera equipara el acceso de una sustancia con la otra. Solo protege los derechos de personas que NO están cometiendo ningún DELITO y que son enjuiciados como si tales.

    La comparación que yo hice con respecto al alcohol en mi primer intervención tiene que ver con este argumento: El debate que hay que hacer es qué sustancias psicoactivas podemos permitir consumir y cuales no. Y en base a que criterios se establece esa prohibición. Y también (o primero) bajo que argumentos podemos suspender el derecho de una persona a consumir lo que se le cante en su ámbito privado ( en caso del alcohol la restricción dice que sos peligroso si tomás y manejás, ponele, entonces protegemos al tercero)
    Pero si el argumento va a ser “solamente” la cuestión cultural o idiosincrática(y pongo las comillas porque es cierto que la cultura no es un mal argumento, pero no puede ser el unico)estamos dejando de lado el analisis que nos interesa: el de los riesgos. Riesgos que la legislación debe tener en cuenta para proteger otras personas.


  41. Lo que si estaría bueno es que prohiban fumar en la calle (no hablo del porro, tabaco digo). Digo, como no fumador, ir caminando justo atrás de alguien que va fumando me hace mierda, vas una cuadra seguida tragando todo el humoa. En el tren no se puede fumar, entonces están todos esperando para bajarse y prenderse el faso. Conclusion, el andén al llegar a retiro es una cosa irrespirable. Y así mil casos, los fumadores en la calle no se dan cuenta de lo que joden al resto. Ni hablar de los edificios en los que se prohibe fumar: pasas por la puerta (por ejemplo BDO, en la calle Maipú) y es un fumadero insoportable. Encima caminando (o haciendo deporte) el cigarrillo es mucho, pero mucho mas dañino.

    Y por otro lado estoy en contra y me parece re facho que se prohiba fumar en todos los restaurantes al menos que tengan un lugar cerrado. Lo que se tendría que hacer es que cada dueño decide si en su lugar se fuma o no, y que esto esté claramente identificado en la puerta para que uno decida si entra o no. Yo si se fuma no entro, y listo. Pero no necesito que el estado tome esa decision por mi. Mientras, tengo muchisimos amigos que fuman y tienen poquisimos lugares donde ir.

    En la calle uno no tiene opcion, se tiene que joder y fumarse el humo de cualquier idiota, siempre se jode el que no fuma, pero es logico, uno no puede elegir entre varias calles. En los bares, en cambio, uno podria elegir entre varios con distintas opciones, y tampoco: el que fuma se jode.


  42. Sr. Duaca,
    Cuando igualé la marihuana con el tabaco y el alcohol fue para argumentar a favor de la despenalización de su consumo. Nada tiene que ver esa hipótesis inicial con mi interpretación sobre la frase “calma el dolor de la gente oprimida”. Y en ese sentido iguale por “la mínima” es decir, como estaba adhiriendo a la despenalización del consumo de marihuana, si el consumo de tabaco y alcohol no merecía pena siendo, como mínimo, igual de perjudicial que la marihuana entonces tampoco esta merecía ser penalizada. En líneas generales coincido con usted que el tabaco y el alcohol son mucho más dañinos.

    Volviendo al tema de la frase de la canción de Resistencia, muy sagazmente, el Sr. Pablo advierte a Marx detrás de mi alegato y no puedo negar esa influencia. El Sr. Mysterio interroga sobre el efecto anestésico en los “no oprimidos”. Si convenimos en que los “no oprimidos” son los “opresores” entonces digo que yo publicitaria el “adormecimiento” de los opresores propiciando su inacción ante la liberación (liberación no implica obligatoriamente violencia o revolución) de los oprimidos. En definitiva, invitaría a fumarse un porrito a los opresores y a no hacerlo en absoluto a los oprimidos.

    Por último, compañero Duaca, estamos debatiendo. Podemos hacerlo y demostrar de esta manera nuestro sentido crítico ante cada cuestión diferenciándonos de aquellos que aprueban o rechazan según sea la cara del cliente. No se lo de la canción de Rome. Debería leer la letra. No sería la apología lo aplicable ya que yo, repito, estoy a favor de la despenalización. Si sería criticable, según mi lógica, si alienta o le parece bien el consumo de drogas por parte de los “oprimidos”.

    Sr. Pablo,
    Algunos filósofos creen que el posmodernismo se termino con las Torres Gemelas. No se lo digo con ánimo de retruque sino para alentarlo a pensamientos más optimistas. No sé si me explico.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  43. Sr. Tito,
    Tiene usted mucha razón en que la condena inadecuada no invalida la penalización del consumo. Pero ante este argumento muy atinado de su parte yo le respondería como lo hizo genialmente el juez de la Suprema Corte, Carlos Fayt, ante la interpelación periodística sobre cuál había sido el motivo que lo hizo cambiar su opinión hacia la despenalización respondió -. La realidad.-. Y la realidad es que no se ha logrado combatir el tráfico de drogas persiguiendo a los consumidores. Lo único que se ha logrado es aumentar el precio del producto dándoles más rentabilidad a los narcos. Distrae recursos, de la Justicia y de las fuerzas de seguridad, que son mucho más necesarios en la represión y condena de verdaderos delincuentes. La realidad es que, en el contexto actual, prever una pena que se corresponda con el delito del consumo es una utopía. Y en ese contexto, mejor, despenalizar.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  44. Javier:

    Vale. Lo que lamento es algo que no sé si tiene que ver con la legislación y la jurisprudencia o sólo con la manera en que se hacen les da publicidad: se habla de aplicaciones a hechos concretos aisladados pero se deja de hacer una clara declaración (v.l.r.) de principios, que justifique y dé coherencia a leyes y fallos.
    Creo que ayudaría a construir una comunidad la conciencia de compartir principios comunes.

    [Yéndome por las ramas, suelo notar una diferencia en ese sentido en algunos aspectos de la cultura yanqui. A los gringos les reconozco que no tienen problema -más allá de toooodas las críticas que les podamos hacer- en hablar acerca de la “necesidad”/”obligación” de ser virtuoso. Me remito a la típica escena barata de película yanqui en la que un padre le da alguna lección a su hijo acerca de la vida o a los discursos con los que suelen ornamentar todas las situaciones posibles. Como dije, me fui por las ramas.]

    Con respecto a lo anterior, un ejemplo es el tema del aborto: en lugar de intentar ponernos de acuerdo (o al menos plantear el tema) acerca de cuándo comienza la vida humana, legislamos acerca de en qué casos o hasta qué mes es legal abortar.


  45. Buenas a todos.
    Sobre el tema central del post solo digo que me parece que la ley sancionada no cambia mucho las cosas, pero creo que puede estar bueno como punto de partida para futuras legislaciones que amplien más sobre el consumo de marihuana.

    En relación al comentario que leí que habla de lo positivo de que no se descuiden fuerzas de seguridad en perseguir fumados y si en perseguir delicuentes, creo que la persecución por la portación de cara no va a cambiar y que si la policía decide que quiere meter a alguién adentro lo va a seguir haciendo como hasta ahora con total impunidad. En la ciudad de Córdoba, y por lo que sé, también en Bs. As., la policia se encarga principalmente en limpiar la ciudad de pobres de manera que la gente “bien” no se sienta insegura y siga votando a gente como Macri por sus gestiones…

    Saludos,

    Eche.


  46. A mediados de septiembre habría que empezar a sembrar.


  47. La hipocresía otra vez ganó
    la mentira sigue viva y la verdad murió
    y digo todo esto y no es solo por hablar
    si no por esta historia que te voy a contar
    la de un hombre bueno que a nadie lastimó
    y todas las mañanas se iba a trabajar
    para su familia poder alimentar
    vestir a sus hijos poderlos educar
    comprar los remedios para su mama
    una mujer anciana que enferma esta.

    y hoy preso está por cultivar marihuana (x2)
    (preso esta) por cultivar marihuana (x2)

    Él desde chiquito siempre tuvo asma
    Compró remedios caros que no lo curaban
    Un día en una fiesta conoció a un rastaman
    Le dijo marihuana te puede ayudar
    Le regaló semillas le enseño a sembrar
    De la primer cosecha el empezó a fumar
    el ataque de asma ya no vino mas
    Por eso él sus plantas siempre conservaba
    Y con mucho cariño siempre las regaba

    Y hoy preso está por cultivar marihuana (x2)
    (preso está) por cultivar marihuana (x2)

    Una tarde como todas llegó de trabajar
    Besó a su esposa sus hijos su mama
    Se fue al jardín se puso a regar
    Nunca imaginó lo que iba a pasar
    Cuatro patrulleros llegaron al lugar
    Armados para la guerra y con orden judicial
    Derribaron la puerta destruyeron el lugar
    Esposaron sus muñecas no lo dejaron ni hablar
    Delante de su esposa de sus hijos y de su mamá

    Y hoy preso está por cultivar marihuana (x2)
    (preso está) por cultivar marihuana (x2)

    Su madre murió sin poderlo visitar
    Su esposa angustiada no para de llorar
    cada ves que los niños preguntan por papá
    El dueño de la casa los corrió del lugar
    Pues no había dinero con qué pagar
    El se enteró de todo y en su celda lloró
    Tubo ataques de asma su salud empeoró
    Pues tanto dolor no lo pudo soportar
    Sus ojos se cerraron y jamás volvió…. a despertar

    Y murió en prisión por cultivar marihuana (x2)
    (murio en prision) por cultivar marihuana (x4)



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: