h1

Problemas en la cultura porteña

3 September, 2009

Cosas del gobierno de Macri de las que poco se saben…

1- Centro Cultural  y Social Almagro, centro cultural alternativo desalojado violentamente la semana pasada. Medrano 473, Almagro. Contactos almagrocentrocultural@gmail.com

2- Vecinos por el 25 de Mayo, grupo de vecinos de Villa Urquiza que lograron la recuperación del cine teatro 25 de mayo, la promesa fue cogestionarlo entre el gobierno porteño y los vecinos del barrio, pero no se cumplió. Allí presentaron al jefe de la policía porteña lo que motivó un acto de repudio en el que adhirieron a nuestras protestas. Contactos vecinosxel25demayo@gmail.com  

3- Centro Cultural del Sur del gobierno de la ciudad, hace varios meses fue clausurado por el gobierno a causa de que el propio gobierno no realizó las reparaciones indispensables para mantenerlo funcionando. Se cerraron los talleres y se levantaron todos los espectáculos programados en su auditorio. Av. Caseros 1750, Barracas.

4- Cirko Trivenchi, centro cultural alternativo circense con orden de desalojo, Av. Caseros 1712, Barracas.

5- Movimiento Afrocultural Bonga, centro cultural alternativo afro con orden de desalojo. El gobierno de la ciudad les daría el uso del CC Plaza Defensa, donde no podrían tener su vivienda ni llevar adelante los talleres que les permiten subsistir. Herrera 313, Barracas.

6- CC Plaza Defensa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, sería cedido al Movimiento Afrocultural con lo cual quedarían en banda los trabajadores que vienen sosteniendo el espacio desde hace 10 años y se cancelaría la programación artística prevista hasta fin de año. Defensa 535, San Telmo. Contactos defendemosplazadefensa@yahoo.com.ar

7- CC 20 Flores de la Asamblea de Flores, acaban de recibir el primer aviso de desalojo. Avellaneda 2177.

8- El Sexto Kultural, centro cultural alternativo con orden de desalojo que afecta también a la mutual sentimiento y otras organizaciones sociales y cooperativas de trabajo. Av. F. Lacroze 4181, Chacarita. Contactos sexto_kultural@hotmail.com

9- IMPA La Fábrica Ciudad Cultural, centro cultural alternativo, orden de desalojo de la justicia sobre la cooperativa de trabajadores que recupero la fábrica e implica el desalojo del centro cultural. Querandíes 4290, Almagro.

10- Casa de la Cultura Compadres del Horizonte, con clausura del salón en el que tocaban grupos musicales, con ese ingreso sostenían el merendero y las actividades sociales para los niñ@s del barrio. Combate de los Pozos 1983, Constitución. Visita www.casadelaculturacompadresdelhorizonte.blogspot.com

11- Casa Zitarrosa  Centro cultural uruguayo-argentino liderado por Cristina Zitarrosa, hermana de Alfredo Zitarrosa el gran cantautor y poeta uruguayo. Desalojado de su sede de Vila Urquiza dodne realizaban talleres, espectáculos y vivía la familia Zitarrosa.   Av. Constituyentes 5700, Villa Urquiza.

12- La Huerta Orgazmika y CC La Sala. La huerta que funcionaba desde hace varios años en terrenos linderos a las vías del FFCC Sarmiento, estación Caballito, fue violenta y completamente arrasada con topadoras en horas de la madrugada. Al día siguiente, organizaciones sociales y culturales fueron al CGP para protestar contra la destrucción terminaron siendo perseguidas por la policía que ingresó al CC La Sala para golpearlos, detenerlos y romper las instalaciones. Visita  www.orgazmika.blogspot.com

13- Grupo de Cine de Parque Rivadavia, el gobierno de la ciudad mediante la UCEP (Unidad de Control de los Espacios Públicos)  y la policía intenta impedir que continúen las actividades culturales que grupos culturales y artísticos desarrollan en el Parque. Contactos galopeacontramano@gmail.com 

14- Artistas y técnicos de las obras teatrales del Complejo Teatral Buenos Aires (Teatro San Martín, Alvear, De la Ribera, Reggio y otros), están trabajando sin contrato y sin cobrar.

15- Talleristas de los Centros Culturales Barriales del Gobierno de la Ciudad, llevan varios meses sin cobrar.

16- Teatro Colón, por causa de la paralización de obras que lo mantienen cerrado desde hace varios años, corren riesgo los puestos de trabajo de los cuerpos artísticos y técnicos.

17- Escuela de  Artes Manuel Belgrano, los alumnos resisten su vaciamiento

19 comments

  1. Che en muchos casos se trata de predios ocupados ilegalmente. En otros casos se trata de gente que directamente dejó de pagar sus alquileres. Nadie te manda una orden de desalojo si tenes el alquiler al día. En otros casos, se trata de que a Macri le chupa un huevo la cultura. También se trata de que a cualquier pelotudez le dicen “cultura” y prentenden que se la proteja.

    Por caso… en un pasaje entre Avenida de Mayo y Rivadavia (al 600) funciona una feria de artesanos, en la que se vendien (sin factura por supuesto) sahumerios, alguna cosa tejida, artesanal… pero tambien gorritos y chucherías importadas de China. Estos pibes dejaron de pagar el alquiler, y cuando les cayó la orden de desalojo CORTARON AVENIDA DE MAYO pidiendo que como son cultura el gobierno de la ciudad les pague el alquiler…

    ¿Qué terminó pasando? Lograron parar el desalojo mediante la fuerza, el gobierno (obviamente) no se hizo cargo de lo que no le corresponde (pagarle el alquiler a un comerciante, donde se vio?) y el dueño del local sigue sin cobrar un mango. Los “artesanos” siguen su “actividad cultural” sin pagar impuestos ni alquiler, y cortando la avenida cada vez que pasa algo que no les gusta.

    Mucha de la “cultura” amenazada en este post es ESA misma cultura. Ojo al piojo.

    Por otro lado, es verdad que la cultura no es una prioridad del gobierno de Macri, se caga en el tema y lo va a seguir haciendo. Aceptenlón. Y jodanse.


  2. Y les dejo una reflexión:

    Si yo fuera Macri, mientras haya un pendejo con hambre o una familia sin techo en la ciudad, no gastaría un centavo en cultura. Tampoco pondría un peso, por ejemplo, en el CENARD.

    Decí que ese no es el caso de Macri, el tipo no gasta en esto porque no se le cantan las pelotas. Ni a él ni a sus votantes le interesa. Y no porque la plata se esté gastando en cosas más importantes (lo cual aceptaría ampliamente) sino porque lisa y llanamente no le importa.


  3. Además de que como dice Mysterio habría que ver en cada caso las razones (imagino que la fuente de todo esto son los propios afectados), en todos los casos en los que se habla de desalojos quien los ordena no es el GCBA sino la justicia, es decir un poder independiente del ejecutivo, por lo que en todo caso no se puede responsabilizar a Macri ni su gobierno.


  4. Sin cultura va a haber hambre toda la vida, el hambre no es la falta de un plato en la mesa cada dia, Mysterio…

    Rome te faltó decir que Mauricio cerró TODOS (no algunos, todos) los talleres culturales de la ciudad en los CGPCs, con el argumento de que “habia sospechas de que talleristas cobraban cuotas” cuando los talleres eran gratuitos. Asi que con esa sospecha y para evitar que la gente pague por algo gratuito..los cerró a todos.


  5. Si, pero nos tendríamos que poner de acuerdo, qué es cultura y qué no y sospecho que esa sería una discusión interminable.

    Como dice el argentino, cultura o no cultura si no pagás el alquiler, el dueño va a ir a la justicia a pedir tu desalojo, y Macri con eso no tiene mucho que ver.

    SI tiene que ver con lo que pasa, por ejemplo, en el Colón.

    Duaca: proba de darle cultura a quién no tiene comida. Primero lo urgente. Después lo demás.


  6. el asunto es que considerás que son dos cosas diferentes.

    Ahora, no te llama la atención que 17 Centros Culturales tengan el mismo problema a la misma vez (orden de desalojo?), digo… todos trabajan hace muchos muchos años en el lugar y de pronto…a TODOS les empieza a llegar los problemas.

    A la huerta orgazmica le entraron con topadoras y despues los cagaron a palos (la patota de la UCEP, obvio, ex barrabravas que forman una para-policía) les arruinaron la huerta y los llevaron detenidos a todos… eso no tiene mucho que ver con pagar o no pagar el alquiler.

    A veces tenes una posición de exquisitez opinológica que saca de quicio, podés ponerte en el lugar de los pibitos que van ahí a aprender algo hace años, de la gente que de la nada hizo (de buena onda y gratis -sin cobrar un centavo) una obra de bien por la gente, de los que almuerzan o toman la merienda en esos lugares (promedio de un comedor son 80 pendejos), de los que aprendieron a pintar o cantar o hacer malabares porque alguien les puso ese lugar hace años?

    Y tambien te aseguro que la mayoría de esos lugares pertenecen a la comuna y no a particulares y son cedidos por el gobierno a los que ponen el centro cultural, o los centros de jubilados, étc. Muy pocos son de terceros, las fábricas recuperadas, tal vez, pero es un caso distinto. Casi ninguno alquila como vos alquilás tu casa.

    El rumor dice que quieren esos lugares para poner las “comisarías” de la nueva policía, como hicieron con PUERTO PIBES (googlealo) que pasó de ser un hogar para chicos de la calle a la oficina central de la policía metropolitana.

    Analizar cualquier fenomeno de estos sin tener en cuenta lo que afecta a la gente que participa (los desalojados, los que se quedan en la calle, los que se quedan sin el lugar donde aprendian o comían) con un argumento puramente legalista “no pagan el alquiler” que además es dudosísimo (como te explique) me parece que te hace perder lo importante del asunto.
    Entrá cualquier día a uno de esos 17 centros a la hora que esta lleno de pibes y vas a ver como la cosa es diferente.


  7. la firma es mía, Wortzy (resistencia) utilizó mi computadora para sus argumentos la semana pasada.

    Señas particulares: es alto flaco y recien recibido de abogado viajero. Gran goleador (no es mi caso) Y me usa la computadora porque también es homeless.


  8. Che, Mysterio, los trabajadores de la cultura también tienen que comer.


  9. Rome, me explicás esto?:

    (debajo del post comprometido con la cultura y la politica)

    Possibly related posts: (automatically generated)

    * Arranca grabación en exterior de “Corazón salvaje”


  10. Son relaciones que hace wordpress automaticamente… vaya a saber con que criterio…


  11. Del post no surge que los 17 centros culturales mencionados tengan orden de desalojo.


  12. gran comentario, aclara por completo la situacion.

    macri vas a arruinar todos los cc para poner tu policia filonazi, muy bien, va a estar bueno buenos aires. arreglas las plazas (de rivadavia para el norte nada mas, obvio) pero dejaste ya a 300 mil personas en la lleca. gran jefe de gobierno para todos los gorilones de barrio norte.

    chanta mercernario caradura, y sobre todo ignorante.


  13. Lo mismo que dije hace unos dias cuando ganó Rico en san miguel… van a tener que plantearse por qué un sujeto como Macri gana las elecciones. Todo lo que está haciendo era bastante previsible. Y sin embargo la gente fue y lo votó. En lugar de enojarte con el tipo (o con Bush, en su momento, por ejemplo) enojate con los miles que lo pusieron ahí para que haga exactamente eso, porque me da la sensación de que a los tipos que lo votaron este tipo de cosas no sólo no les hace ni un poco de ruido sino que además están de acuerdo…

    Yo por suerte voto en Provincia.

    Por otro lado no dije nada relativo a los 17 centros, sino que habría que ver caso por caso. Sin negar en ningún momento que está claro que la cultura no sólo no es prioridad para MM sino que con todas las letras le chupa un huevo, dije que en muchos casos se le dice “cultura” a cualquier cosa (ejemplo los comerciantes de av. de mayo) y que en muchos casos el desalojo podría ocurrir porque corresponde y punto. Pero no lo estoy defendiendo a Freddy Mercury, ni en pedo.

    Por los trabajadores en problemas… espero que encuentren soluciones. Pero los comerciantes o vendehumos disfrazados de cultura… que la chupen!


  14. No me acuerdo que sobrenombre puse acá hace meses cuando escribiste a favor del negro borracho maradona (con minúscula) pero como ves, no me equivoqué y la selección de futbol no irá al Mundial, lo que mal no viene para que estos negos atorrantes vayan a trabajar, manga de iletrados y para vos, rome, va mi risa, ja, ja, ja, pendejo engreído que todavía no sabés limpiearte el culo, pero no te preocupés, porque cuando se termine de dar vuelta la torta, te vamos a ir a buscar (triple A actualizada)pero como somos humanos (hasta con los zurditos cagones como vos) en tu casa vamos a dejar uno de tus testículos sobre la mesa de luz y para que no digan que sos otro “desaparecido”…ah! andá comprandole un pañuelito blanco a tu vieja (no se si la conocés). ja, ja, ja, !!vamo el Diego !! Ja, ja,ja


  15. Dale, guapo de torta, te vamos a estar esperando. Y si sos tan guapo veni ya mismo, ¿o necesitas de un estado terrorista para animarte? Veni ahira, mano a mano si queres. O sos cagon??? Me huele que si, que sos bastante cagon… cagon que se cambia los sobrenombres y no da la cara… eso sos…


  16. […] estaremos entre los 4 primeros… (post dedicado al gil pro torturas y desapariciones que me sigue amenazando en este blog…. en fin, los pechos fríos de […]


  17. “Federico” existis??????? si es una joda ah jajajajaj, sos re gracioso, ahora, mmmmmmmm si es así das penaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!…no te tenemos miedo nene!!


  18. AAAAAAAAAAAAAAAABBBBBBBBBBBBBBBBBUUUUUUUUUUUUUUUUURRRRRRRRRRRRRRRRRRRIIIIIIIIIIIIIIIDDDDDDDDDDDDDOOOOOOO


  19. AAAAAAAAAAAABBBBBBBBBBUUUUUURRRRRRRRRRRRIIIIIIIIDDDDDDDDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: