h1

Esto es el Grupo Clarín

7 September, 2009

Una ley antigua y regresiva de medios le permitió aglutinar tanto…

25 comments

  1. Linda pyme.


  2. Así como en su momento no estuve de acuerdo con que –bajo el nombre de “privatización”- se transformaran monopolios estatales en monopolios, u oligopolios privados, vendidos a precio vil, a empresarios amigos del gobierno de turno; me parece que hoy se pretende hacer algo semejante: romper un multimedios opositor al gobierno –Clarín- para crear otro que le sea favorable, con el fin facilitar una nueva candidatura presidencial de Néstor Kirchner. Espero que fracase el gobierno en su iniciativa.

    Cordiales saludos.


  3. Por otro lado siempre me molestó esa tendencia de los gobernantes a tratarnos como idiotas. Todos sabemos quien es Clarín. ¿Entonces?

    Contratá Telecentro, lee otro diario, usá hotmail en vez de fullzero, Arnet en vez de Fibertel, Mirá Telefé en vez de canal 13, Crónica TV en vez de TN, ESPN en vez de TyC, Radio Continental en vez de Mitre, Radio Disney en vez de la 100, y listo.

    Creo que el hecho de que la gente los conozca y a pesar de eso siguen siendo exitosos, es una forma muy directa de democracia… Es la gente diciendo que no le molesta que haya crecido tanto el grupo Clarín.

    Digo, yo sé quienes son e igual me compro el Olé. Mi servicio de internet no me importa de quien viene, me importa que ande bien. Por eso tenía Fibertel (de Clarin) y lo cambié por Arnet (de Telecom), porque andaba mal, no por otra cosa. Y creo que a la gente en gral le pasa lo mismo. Consume lo que le gusta y lo que le sirve. Si pertenece a ese pulpo monstruoso, mejor para el pulpo monstruoso.

    Pero nadie te pone una pistola en la cabeza para que consumas “grupo clarín”, ahí están, en cada uno de los rubros en que opera, sus competidores esperando que vayas a contratarlos. No quiero que el estado sea sobreprotector, quiero que haga su laburo donde más se lo necesita, que seguro no es peleando con Clarín.

    Creo que antes que terminar con el grupo clarín sería mas sano liquidar los monopolios de las telefónicas. Ahi sí que no tenemos competidores para ir a contratar cuando nos brindan mal servicio…


  4. Sr. Pablo,
    Permítame que le pregunte: ¿ en que se basa para decir que se pretende cambiar un monopolio opositor por un monopolio afín ?. ¿ Que artículo de la ley permitiría que esto
    suceda ?. ¿ Como podría pasar que una ley antimonopolio se transforme en monopólica ?.
    Cualquier nuevo actor que pretenda sumarse al mercado de los medios deberá respetar las mismas restricciones que los que ya están en él. Con lo cual, si Clarín no puede ejercer el monopolio a partir de la sanción de esta ley tampoco podrá ejercerlo nadie más. A no ser que la ley le prohíba las prácticas monopólicas solo explícitamente a Clarín o utilicen algún tipo de eufemismo para referirse a él o condición solo cumplida por el grupo como por ejemplo: “solo deben cumplir esta normativa aquellas empresas que empiecen con Cla y terminen con rin”.
    Si en el texto de la ley hay alguna consideración de este tipo debo reconocer que yo no lo he advertido.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  5. Clarin no es monopolista en casi ninguna de sus actividades


  6. Mysterio: Defendiendo los monopolios, por fin una pista ideológica!

    pensalo: por mas libertad que haya, jamás son buenos los monopolios. En ningún rubro de nada. Creo que lo sabés.


  7. Por un lado, no estoy seguro, pero creo que GC también tenía participación en Ideas del Sur.

    Pero más allá de eso, del mismo modo que Myterio, no encuentro problema en el tamañao de la empresa. Y no entiendo el proyecto si fue este mismo gobierno, como los anteriores, el que permitió y fomentó el crecimiento del grupo, por ejemplo prorrogando la licencia de canal 13 (muy poco tiempo antes de que NK dejara el gobierno) y permitiendo la compra de Cablevisión por parte de Multicanal (ahora también parece que darán marcha atrás con esto en sede administrativa).
    No entiendo el por qué del apuro en cambiar la ley de radiodifusión, cuando los problemas derivados de la concentración del GC se podrían evitar simplemente aplicando la ley de defensa de la competencia, sin necesidad de afectar derechos adquiridos, ni de hacer que una radio que quiera emitir determinado tiempo de contenidos (p. ej. únicamente música en inglés) deba necesitar la discresionalidad de un ente con mayoría del gobierno para poder hacerlo (entre otras cosas).
    Saludos


  8. Nacho: Te diría que revises los “21 puntos”, fruto de años y años de discusión y crecimiento de las organizaciones sociales, que expresan la base de esta ley de radiodifusión.

    QUe no te engañen: esta ley no es de kirchner, como dicen tirios y troyanos, unos para jactarse y otros para acusarlos. Esta ley es de las organizaciones sociales, de los medios comunitarios, de los actores y periodistas independientes, de las universidades públicas. Ellos la redactaron.

    DEspues, el gobierno se la apropió y le agregó algo de su proverbial modo de construir poder a lo bestia, y la oposición la desconoció pese a que SABE perfectamente que la ley no es de letra K.

    Entonces, si no ves la necesidad ni el apuro de cambiar una ley que es anacrónica y que beneficiaría a miles de medios y artistas para poder expresarse por fuera de los 4 o 5 monopolios mediáticos en el país, creo que te sería interesante interiorizarte en los 21 puntos y la verdadera historia del proyecto de ley, vas a ver la necesidad y también la urgencia, o por lo menos la importancia del tema.

    Y esos detalles que mencionas (la musica en inglés, etc) son detalles a DEBATir, pero no hacen al fondo de la cuestión. Una ley que diversifique las voces.
    Hoy todas las voces, todas las que escuchas en los medios responden a las mismas 5 o 6 personas. Eso no es diversidad. Pensá en un periodista que no responda a los intereses económicos de un grupo empresario y decime que opina de la ley de medios.


  9. Duaca, en todos los rubros tienen al menos un competidor


  10. Dejo un link con las opiniones de alguien que de libertad de expresión algo sabe…

    http://www.laprensa.com.ar/mobile/340200-Afirman-que-el-proyecto-de-medios-enviado-al-Congreso-es-mas-zarista-que-democratico.note.aspx


  11. Por otro lado vale la pena aclarar, no simpatizo para nada con Clarín, no soy usuario de ninguno de sus productos (salvo Olé ocasionalmente, y Fibertel hasta hace poco).

    Mi punto en el post anterior es que el hecho de que la gente se vuelque masivamente a los productos de Clarín, sabiendo qué es y lo que significa, es una muestra de que a nuestra población le molesta muy poco este monopolio.

    Mi opinión personal, por si te interesa, es totalmente neutra. Me dan totalmente lo mismo. Allá ellos, acá yo, mi familia y mis amigos. Tengo preocupaciones más importantes en mi vida que si Clarín, TN y Fullzero son del mismo dueño. Y el gobierno también debería.

    ESA es mi opinión, dista mucho de defender nada. Y repito, para ser monopolio tiene que ser el único jugador en su (o sus) mercado (s).

    Besitos en la cola.


  12. COMO EXTRAÑABA LAS PELEAS DE BAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRR. ALGUIEN QUE PEGUE, VAMOS, ALGUIEN QUE PEGUE!!!


  13. Yo te pego: A vos no te importa, pero a mi sí. Me importa que la comunicación sea un servicio plural y diversificado. Me importa que no haya grandes grupos empresarios que manipulen la opinión pública para lograr aumentar sus ganancias (ver como endureció clarín su línea editorial con el gobierno a raíz de esta ley da verguenza, como así tambien las mentiras y falsedades que publicó esta semana, y la visita de Rendo el tesorero de clarín a los diputados de la oposición lunes y martes de la semana pasada es prácticamente un aviso de lo que viene) me interesa que no haya monopolios que sean monstruos mas poderosos que las instituciones, me interesa que haya distintas opiniones sobre un sólo tema, me interesa que no le taladren la cabeza a la gente sólo con lo que a los monopolios les interesa y haya lugar para que la voz de los silenciados se exprese, me interesa que los artistas, periodistas y gente de los medios pueda trabajar con mayor libertad, y puedan decir como a muchos les gustaría “che pensandolo bien ahora que la leí esta ley a mi como periodista me beneficia” pero no pueden hacerlo, me interesa que la imagen y el sonido no sean propiedad de unos pocos si no de muchos.
    Si no comprendés la centralidad y la penetración que tienen los medios audiovisuales en la vida de la gente creo que debés tomarte el tiempo para repensarlo, porque se que sos capaz de entender que el monopolio de la información (por más que a la gente no le “moleste”) es una cosa grave.
    Cualquier movimiento que busque diversificar y liberar a la gente de la alienación que producen las estructuras de poder es bien recibido por mi, y me parece una falta de respeto decir que “No es importante”.
    Yo laburo en un sector que no tiene penetración en los medios: los pibes judicializados y los locos. La imagen que nos han vendido de ambas poblaciones es para mi un delito, y obedece a intereses económicos que espantan de lo maquiavélicos que son. Pero ellos no tiene posibilidad de una segunda versión de su vida, de que un periodista les pregunte otra cosa, o de que exista un programa que reclame por sus derechos.

    Lo triste es que mientras siga habiendo gente que sea incapaz de jugarse por ninguna cuestión que no le competa directamente, seguiremos dormidos y dominados por las estructuras de poder. Y los medios son hoy un poder casi tan fuerte como los gobiernos.

    Para vos es, bueno si no te gusta fibertel, pasate a fullzero, o si no te gusta mitre cambia de radio….no entendés nada.


  14. O sea que igual que para el gobierno, para vos la gente es idiota?


  15. Si, justamente eso es lo que quise decir con todo lo que dije…vamos mysterio, te pegué porque me pediste, sos capaz de una pelea de bar mucho mejor, no me simplifiques!!!!


  16. Estuve elaborando un poco mas recien mientras esperaba el delivery pero me da un poco de fiaca escribir a esta hora. Mañana la sigo, a ver si aunque sea logro un “pseee, puede ser”.

    Por otro lado, peleas de bar eran las de antes… Muret hizo las valijas y se fue, mi “primo” Soria se cansó de pelear, Rome tira la primera piedra y se sienta con la ginebra a observar la pelea, Donadio y Camaití vaya uno a saber donde se metieron… XavMP dio de baja Fibertel porque pertenece a Clarín, y aquel entrevistado de la barba y la pipa que opinaba siempre (uh me olvidé el nombre) aceptó un empleo en el Tibet y no comenta más…

    Parezco (o soy) un viejo choto, pero extraño los viejos tiempos…


  17. Sr. Pablo,
    En el artículo que usted generosamente nos invita a leer, el Sr. Badeni dicta una serie de máximas, de sentencias del tipo “el proyecto es un grave daño a la libertad de prensa” o “es mas zarista que democrático” y no utiliza ni un solo artículo de la ley para justificar su parecer. Es llamativo aunque no original este proceder en que no se toma ni la más mínima molestia de justificar su razonamiento. Y justamente esta modalidad prueba muy bien lo contrario a lo que afirma el Sr. Badeni en cuanto a que “los medios no manejan a la gente”. Fíjese como usted hace suya la opinión vertida en este artículo sin necesidad de que le prueben nada. Simplemente por el prestigio que, aparentemente, tiene a sus ojos el Sr. Badeni. El dice que esta ley ataca la libertad de prensa y usted lo repite igual. Se vería usted en un brete si yo le preguntara porque esta ley ataca la libertad de prensa y le exigiera que la argumentación la extraiga del artículo que nos ocupa. Lo único que podría decirme es “porque Badeni lo dice”. Bueno, así forman opinión los medios en el mundo. Haga el siguiente ejercicio, pregúntele a cualquiera (en la oficina, a sus vecinos, a sus amigos, en fin, a cualquiera) que opina, por ejemplo, de los políticos. Los más le van a responder que son todos corruptos. Pregúnteles porque. Los más le van a decir, con gesto de estar en presencia de un ignorante, .-no viste los diarios/televisión/radio.-. Es todo el argumento que tienen. Se toma textualmente cualquier construcción que de la realidad haga alguien o algo que les merezca credibilidad. Credibilidad solo sustentada por la cotidianeidad de la relación establecida con esos medios, que además son pocos y escasamente diversos. Siempre es tentadora la opinión al alcance de la mano. No tomarse el trabajo de formar la propia. Se necesita de un esfuerzo que muchos no quieren o no pueden hacer. Y ahí están los medios, machacando una y otra vez con los mismos veredictos, los mismos dichos, seduciéndonos a incorporarlos como vienen. Y así tener una opinión sobre las cosas, obtenida con un mínimo de esfuerzo y que además será aplaudida, celebrada y compartida en cualquier reunión social donde los participantes, obvia e ineludiblemente, hayan sido influenciados de la misma manera.
    Termina ocurriendo que todos piensan lo mismo, todos repiten lo mismo pero nadie sabe porque piensa lo que piensa.
    Es por eso que justamente es importante, al contrario de la opinión del Sr Badeni, que haya actores en los medios que no tengan la misma motivación de los medios privados, esto es, la búsqueda del negocio. A los medios privados los une, y las pruebas de esta unión son evidentes en la coincidencia de criterio, el objetivo de ganar dinero. Ese afán les genera intereses similares e incapacidad de independizarse de esa finalidad. Incorporando instituciones sin fines de lucro a los medios estamos incorporando organizaciones con distintos propósitos y la esperanza de, así, acceder a un discurso, a una visión, a un relato diferente del que prima en la actualidad.

    Saludos a todos
    Javier Blanco


  18. Sr. Javier Blanco:

    El Dr. Gregorio Badeni tiene un TRATADO DE LIBERTAD DE PRENSA de 848 páginas… Es un constitucionalista prestigioso que, además, se especializó en el tema de la libertad de expresión. Por lo que, me parece, es una opinión autorizada. Como el link de referencia es un artículo de diario, breve por la índole de la publicación, Badeni se limita a opinar sin hacer un dictamen técnico-jurídico. Es posible que, si se aprueba la ley, aparezcan comentarios de Badeni en revistas especializadas en derecho.

    Respecto de las objeciones concretas a la ley, hay muchas:

    – Composición y facultades de la autoridad de aplicación;
    – Ingreso de las telefónicas y otros concesionarios de servicios públicos al mercado de la radiodifusión (posible creación de un nuevo oligopolio, por la entrada de una de las telefónicas)
    – Registro de creadores de contenidos.
    – Dependencia de los medios públicos del gobierno de turno (contra los modelos autonómicos de otros países).
    – Plazo de revisión de licencias.
    – Falta de criterios legales claros sobre la revisión de las licencias (que quedarían en manos de la autoridad de aplicación).
    – Cuestión relativa a los derechos adquiridos por los titulares actuales de licencias (fuente de posibles juicios al Estado nacional).

    De ellas se hace eco, entre otros, Badeni, y varios legisladores de la oposición (de izquierda, centro y derecha). Pero parece que al gobierno le interesa vengarse de Clarín y sacar la ley a cualquier precio. Deseo que fracase en su intento. Y si no fracasa, como dice un amigo, que se lo lleve la macro (economía)…

    Cordiales saludos.


  19. Claro, que se lo lleve total, a vos no te cambia mucho…digo no sos del 20% que cayó a la pobreza con la crisis del 2001, no creo que te falte comida en la mesa si se van los k, que carajo te importa no?

    Repito: este proyecto no es de los K, como quieren hacer creer ellos mismos para gloriarse, y la oposición para criticarlos. Este proyecto tiene que ver con los “21 puntos” consensuados por las organizaciones comunitarias, los sindicatos, las universidades, las federeciones de periodistas y artistas independientes. El kirchnerismo sólo le aportó su manera torpe de construir poder. Pero eso se puede corregir, debatiendo.
    El caradurismo de algunos legisladores que participaron en la redacción del proyecto, que data del 2001 durante la gestión radical de de la rua, hoy se hacen los desconocidos y le llaman la “ley mordaza”.

    No sea cosa que caigas en los mismo que les achacás a los K, y termines criticando un proyecto bueno y valioso sólo por llevarle a la contra a ellos, como ellos quieren (en tu opinion) aprobarlo para joder a clarín.

    O peor, justifiques la dictadura de los medios para no pensar en la posibilidad de mejorar un proyecto, sólo por el odio visceral que -se nota- le tenés al peronismo. Cosas que no llevan a ningún lado.

    Pero como decís, que se los lleve la macroeconomía no? Total, ellos no se van a morir de hambre (los k), pero si un montón de gente que sufre cada vez que los golpistas y el establishment empuja a la interrupción democrática. Copado lo tuyo.


  20. En lo que a mí me toca, observo un maravilloso ejercicio de las “ciencias” adivinatorias… ¿”Blogomancia”? ¡Maravilloso!

    En lo que respecta a los Kirchner, no veo en ellos -es mi muy discutible opinión- acceso a la realidad suficiente como para reconocer problemas. Si no hay capacidad de aceptar la realidad, menos puede haber capacidad de gestionar una crisis. Y si no se puede gestionar la crisis, es posible que “la macro” les explote en la cara, como a muchos gobiernos en la historia de la humanidad… Si sucediera, positivo sería tan positivo para el país que la pareja gobernante dejara de usufructuar el poder, como negativo para la gente que debería sufrir las consecuencias de la inoperante Cristina y el rabioso Néstor…

    Cordiales saludos.


  21. Rome:

    Lo que hizo ayer la AFIP merecería un post. Al menos con la cara de Echegaray y un título que dejo a tu creatividad…

    Cordiales saludos.


  22. hace tu propio blog, pablo!


  23. Mysterio bobo, acá estoy de nuevo… tengo informantes que cuando tu chancha mano escribe mi nombre me avisan.
    Y ese comentario de “no problem”, que se elige y ya, me hace acordar a la señora con la mucama haciendo sonar su cacerola..
    Che, cómo está tu bilirrubina o no sé qué?


  24. Y sobre la ley, no me extraña la conveniencia personal y las peleas ocasionales de este gobierno, pero es más que necesaria. Estoy con un grupo muy coherente a mi gusto de tipos, como Macaluse, Raimundi, Lozano, Morgado y el mismo Pino. Un equipo de fútbol 5, que si agarra a la selección de Messi le hace 8. Horrible. Si tengo que convocar a alguien de Barcelona para la selección lo llamo a Edu.


  25. si esto es un monopolio ,, que es ???



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: