h1

¿La gran jugada?

16 October, 2009

Recuerdo una charla con Pablo un día después de las elecciones del 28 de Junio. Todo el mundo hablaba del prinicpio del fin del kirchnerismo. Y se olía eso.

En ese entonces analizábamos si los K serían capaces de “quemar las naves” y girar hacia la izquierda para lograr cambios que realmente sean substanciales para el país, y que eran parte de las varias deudas pendientes de sus 6 años de gestión.

En lo personal, lo ví como una posibilidad de conservar poder hasta el “fin”, allá en el 2011. Pero ya a prinicpios de Agosto y con la jugada del futbol al estado, me animé a vislumbrar que la idea de Kirchner no sería aguantar, sino jugarse el todo por el todo para no perder el poder. En ese juego de ajedrez de búsqueda y conservación del poder, Kirchner entendió que la jugada debía ser aliarse con los sectores progresistas y de izquierda y empezar a tomar decisiones mas fuertes.

Y está dando los primeros pasos en ese camino. Primero el fútbol, luego la ley de medios, ahora el proyecto de la asignación universal por hijo y, si Dios quiere, la ley de entidades financieras. Es mucho pedir aún que se hable de reforma tributaria en serio o reforma agraria. Pero no se cuan lejos está que se haga una reforma política, una judicial, o gravar no sólo la renta financiera sino también la minería, la pesca, aplicar ganancias a jueces, etc. Parece mentira poder estar hablando de todas estas cosas como posibles.

El 10 de Diciembre habrá un nuevo congreso. Pero aliado con el centro izquierda, los números no son tan malos. Hagan cuentas. Entonces me pregunto, ya no tan tímidamente como en aquel post del fútbol gratis, si Kirchner 2011 es un imposible o es cada vez mas factible. Más viendo como la oposición se sigue disgregando.

Yo no veo nadie concreto para el 2011, pero si me apuran, creo hoy que Kirchner (él o ella) tienen reales posibilidades de estar en un ballotage dentro de 2 años. Ballotage que creo hoy que perderían, pero vaya uno a saber los humores que haya dentro de 24 meses debajo de estos cielos.

Foto deviantart.com

6 comments

  1. Sguramente la cosa va por ahí, el problema es: para qué son la elecciones?


  2. Rome: muy buena tu página de humor. Realmente tenés dotes de cómico. Dedicate a eso y deja el resto. Tenés futuro. Respecto al artículo humorístico que escribiste, comentame un poquito el estado (el pésimo estado) de la economía que se cae a pedazos y explícame cómo hace el inútil de Kirchner y su cónyuge para llegar al 2011. Cómo le cierran las cuentas ahora que el dólar se desploma en el mundo con un “modelo” basado en el dólar alto. Cómo hace para frenar la inflación si hoy el Banco Central compró 180 millones de dólares para que no siga cayendo, con moneda falsa. Cómo frena el déficit si no tiene quién diablos le preste plata. Cómo evita la destrucción de puestos de trabajo que no cesa desde mediados de 2008. Cómo hace para que el salario real de los trabajadores no siga deteriorándose con una inflación de por lo menos 25% anual. NO hay K 2011 porque no hay K 2009 que solucione ningún problema. El país está muy pero muy mal. La distorsión de precios relativos es escatológica. Y algún día habrá que sincerarla. Espero que sea el caradura de K y su cónyuge reinante quien carguen con el costo del desastre que ellos crearon.Aunque dudo mucho que les dé el aliento para llegar al final.


  3. Muy bueno tu post de humor…
    Inflacion del 25% ni los peores privados la dan…

    Lo mio es una idea de posibilidad. Pero bueno, guardo tu comentario para verficarlo en un par de años. Tal cual hice con el de JMS diciendo que Basil no condenaba a el gole en Honduras. Ya veremos.


  4. Groso como es vivir teniendo todo tan claro en la vida? Un embole no?


  5. Me parece que Massot se anticipó bastante bien:

    “…nada es descabellado en el mundo de los Kirchner a quienes no les interesa generar adhesiones sino acumular poder con el propósito de llegar al 2011 en condiciones de negociar satisfactoriamente su salida de la Casa Rosada y, si ocurriese un verdadero milagro, meterse en la disputa presidencial.

    l santacruceño repite, a quien quiera escucharlo, que tiene pensado vertebrar una alianza de centroizquierda como base de sustentación de su eventual candidatura, y también para contrarrestar la embestida que preparan los vencidos del día viernes.

    Kirchner sabe, como cualquiera que se haya tomado el trabajo de leer las declaraciones de los principales líderes de la oposición, que uno de los primeros pasos que éstos imaginan dar ni bien juren los nuevos diputados y senadores en diciembre próximo, es modificar la ley recién aprobada y ponerle coto al Consejo de la Magistratura timoneado, a sus anchas, por Carlos Kurkel y Diana Conti.

    Por eso el santacruceño considera imprescindible correrse a la izquierda y reforzar el frente forjado con las corrientes de esa orientación en las dos cámaras legislativas que le permitió vencer, con relativa comodidad, al peronismo disidente, al radicalismo, al cobismo, al PRO y a la Coalición Cívica en tres oportunidades distintas.

    El problema con un armado de semejante naturaleza no es la voluntad de los Kirchner sino la volatilidad y desconfianza de quienes, aún en los casos en que votaron junto al Frente para la Victoria, siguieron mirando de reojo al santacruceño. Es que éste, tras prometer en sus años de esplendor la construcción de una transversalidad junto a las más diversas variantes progresistas, terminó amarrado al PJ y a los barones del Gran Buenos Aires. Una cosa es, pues, sumar al ARI/SI, a Sabatella y a Claudio Lozano para votar en contra del campo o de Clarín, y otra, bien distinta, es que determinados movimientos tácticos y circunstanciales se transformen en una alianza estratégica.

    Con todo y frente a lo que amenaza formarse en su contra a nivel parlamentario, los lazos tendidos exitosamente por Kirchner con esos diputados y senadores —no todos de izquierda— en las últimas votaciones, no habrán de cortarse. Sobretodo teniendo presente que las mayorías parlamentarias de las cuales todavía goza el oficialismo serán historia desde marzo del 2010.


  6. Me mata que lo del futbol sea una medida progresista… eso me supera. Y que el proyecto universal por hijo… el gobierno ni lo quiere ver, pero es que además no es ni idea de ellos, aunque bien pudieran tomarla si quisieran. Pero… el tema es que si universalizas… el curro se acaba.

    ROME, despertate. Kircher no es el che guevara, no va a cambiar las grandes estructuras de economicas y politicas del país; y sabes porque? Porque son ellas mismas los que lo financian, caso por ejemplo: CONARPESA, YPF, BARRICK GOLD, ETC. Todo lo demás es verso… lo demás son papelitos de colores, lo importante acá es que la matriz de curro quede intacta, y mientras futbol para todos.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: