h1

Sentencia previa

13 November, 2009

¿Y si mejor pensamos en una policía menos corrupta, en menor desigualdad social, en cárceles como la gente que sirvan para recuperación, en justicia mas rápida o en tantos etceteras que se me ocurren?

Digo, antes que estas estupideces que solo sirven para criminalizar la portacion de cara…

9 comments

  1. Rome, creo que el estado tiene las herramientas suficientes para generar politicas en todo lo que vos pones en tu post y ademas lo que propuso Scioli.

    “…Menor desigualdad social, en cárceles como la gente que sirvan para recuperación, en justicia mas rápida…” Son cosas con las cuales estoy totalment de acuerdo, pero que sus resultados se puede apreciar a mediano plazo. Igualmente… Cristina ya se está ocupando de eso (…..).

    Pero a lo iba, es que mientras tanto hay que asumir que tenemos un complejo problema social, producto de por lo menos 18 años de politicas demagogas que no hicieron más que excluir y generar una pobreza estructural nunca antes vista en nuestro país.

    A mi modo de entender creo que hay tomar medidas preventivas urgente que resuelvan ésta maquina de crear desigualdad y pobreza para que en 10 o 20 años ya tengamos nuevamente todos los chicos educados y capacitados. Pero junto a las medidas preventivas, y entendiendo la complejidad social con la que vivimos, hay que tomar medidas concretas para hoy, y entre ellas estoy de acuerdo con la medida que propuso Scioli (y eso que él me gusta muy poco). Aunque no conozco el proyecto, creo que al igual que vos, me baso en lo poco que explica la nota.

    Otra institución legal que debiera a aplicarse en nuestro país es que sean los padres (o tutores o responsables) del menor que cometa algún delito. Hoy por hoy se discute mucho si hay que bajar la edad de imputabilidad y se demoniza a los niños, pero seguimos sin entender que éstos pibes están siendo utilizados por estructuras policiales, con fuerte complicidad politica, y que a traves de mensajes de odio y resentimiento que descienden de algunos medios, no dudan en matar cuando están drogados. Creo yo que si cada chico tuviera un responsable legal (digo por aquellos niños que no tienen padres), y que si éstos responsables legales fueran responsables de las conductas realizadas por los chicos el tema cambiaría mucho.

    En fin me fui un poco por las ramas, pero toca un poco el tema.


  2. En psicología decimos que intentar de nuevo lo que ya no funcionó en el pasado, produce los mismos resultados: fracasa.

    Desde cuando la policía usó bien ese poder? ¿Por qué va a empezar a usarlo ahora?
    O nos hacemos todos los sordos, como si no supiéramos que la policía es parte de la red delictual de la provincia? Como si no supieramos que la policía recluta a esos menores que salen a robar autos, que arregla con los desarmaderos, que manda a robar a los presos de sus calabozos para “ganarse la comida del dia” en la cria….

    que bronca eh. Que gente que hace un curso de 6 meses, recibe un arma y cobra 1200 pesos al mes por 80 horas de laburo tenga el poder de detener por portación de cara, y pensar que todo eso va a funcionar magicamente es de una ingenuidad estúpida


  3. ¿Y entonces qué hacemos con la policía, Duaca?
    No niego que tengas razón, pero ¿cuál es la solución?
    ¿Cómo hacemos para ser parte de un sistema partiendo de la base de que no creemos en él?


  4. Empecemos por tener una policía en SERIO, Tito. O pensas que porque la ley cambie la policía va a cambiar con la ley?

    Y además, partamos de la base de que es EVIDENTE que hay que cambiar el sistema judicial y de seguridad, porque este no da ningún resultado hace 20 años. Los juzgados son archivos para causas y tardan mil años en hacer cualquier cosa porque esta reventado el sistema. Y la policía tiene una precariedad de formacion tan grande que viendo eso pensas que es imposible que ese sistema no se corrompa.



  5. Sí, Duaca, de acuerdo en todo, pero la verdad es que no sé cómo se cambian estas cosas…


  6. Coincido con lo de la policia querido Duaca, pero entendamos de una vez por todas que es politico el problema. La policia es como es porque así garantiza impunidad y negociados.

    Sino entendemos que Los K, Scioli, Duhalde son tranzas que mantienen la estructura corrupta de la policia a proposito para mantener sus negociados, y esa mafia politico-sindical que estan en todos los negocios oscuros habidos y por haber… sino entendemos eso vamos a caer en la estupides de reducir el problema en la policia, y querramos o no la policía está así por decisión politica de hace más de 20 años.

    En fin.. es incongruente apoyar “al gobierno” y después criticar estructuras del estado que dependen de ellos. Me diran.. “pero hace mucho tiempo que la policia es así” y es cierto, pero también es cierto que hace 8 años que nada cambio.


  7. Una buena solución:


  8. completamente infantil. ver un tipo encadenado solo habla un poco mas de la injusticia del sistema judicial que penaliza a los pobres en su delitos (los penales) y es laxo y permisivo con los delitos de los ricos, los mas graves, los delitos comerciales, los fraudes, el lavado de dinero, la contratacion de empleados en negro, la explotacion laboral, la corrupción, la connivencia con el narcotrafico, la fuga de capitales, el robo de los ahorros de la clase media… esos tambien van a hacer trabajos forzados? En este pais es mas grave robar un televisor que defraudar al estado en millones de pesos



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: