h1

No es la economía, estúpido

27 November, 2009

Tendencioso informe de Crítica sobre la plata que gastan las mujeres en abortos clandestinos. Con frases sobre el sufrimiento de las mujeres mal asesoradas u operadas por aquellos que lucran con la desesperación.

Claro, cuando se quiere seguir haciendo propaganda por algo, se muestran las cosas que puedan tocar la sensibilidad. Pero el tema no pasa por la plata que se gasta, no es el punto. Claramente me distingo de los no-abortistas en sus calificativos respecto de las mujeres que abortan. Pero claramente mantengo mi postura de que un feto de 8 meses, 5 meses, 1 mes o 2 dias es tan persona como yo.

Y el tema pasa por ahí. El análisis y el debate serio debe pasar por ahí.

Obviamente un análisis integral. No adhiero a aquellos que lloran por los bebes abortados pero después se quejan de los niños de 3 años pidiendo en los trenes o piden penas para los cada vez mas jovenes niños que delinquen.

Pero tampoco adhiero a quienes hablan de libertad y salud sólo para una de las partes involucradas en la historia (las mujeres) y se olvidan del futuro bebe.

En lo personal, este tema me ubica en una posición rara. Generalmente las personas que no comparten conmigo mis posturas acerca de sexualidad, anticoncepción, homosexualidad y me animaría a decir hasta ciertas posturas políticas, son aférrimos detractores del aborto. Y aquellos con los que comaprto todas esas cosas son (no siempre pero casi siempre) defensores de la libertad de la mujer a interrumpir su embarazo.

Si, es una posición rara. Pero sería muy deshonesto de mi parte no decir lo que pienso y siento al respecto, como en cada tema, por el hecho de quedar desubicado. Creo que desde la sinceridad se puede debatir seriamente. Trato de no juzgar, pero no me quedan dudas que un aborto es matar a una persona como vos y como yo.

4 comments

  1. creo que una lectura valiosa de la nota sería pensar como es que se gasta más dinero en abortos que en educación sexual, siendo que todos los especialistas señalan a la educ sexual como primer factor de protección para la no-ocurrencia de los abortos.

    y la otra lectura que yo hago es: abortos se hacen, y miren la cantidad. Legales o ilegales, se hacen. Crímenes o no, se hacen. ¿Que vamos a hacer con eso? Negarlos? Armar una política sensata con respecto al asunto? Que? Porque mientras tanto, mientras elegimos en que vereda pararnos frente al asunto, los abortos se hacen, sin que les importe nuestra posición, que en el fondo es sólo eso. Una posición, y no una acción.

    Agrego finalmente, que los detractores del aborto legal desconocen la existencia del ilegal (y lo que es peor la minimizan, es decir minimizan los crímenes que ellos mismos denuncian, una incoherencia) y sistematicamente se oponen a una educacion sexual integral y desde la niñez, votan en contra las leyes y sabotean los debates. No puedo estar de acuerdo con esta posición, que me parece de lo más burguesa que hay. (se que no es la de ROME, porque lo conozco)


  2. Coincido y por eso trato de diferenciarme de esas posturas. Pero tampoco acuerdo con quienes a partir de la realidad de lo ilegal, lo quieren legalizar y que la solucion pase por ahi.


  3. La sensación que sentís se llama aislamiento, y es una consecuencia directa e inmediata del ejercicio del pensamiento independiente (¿Te preguntaste alguna vez por qué todo el mundo repite cualquier ridiculez que digan los medios? Porque de expresar una opinión propia respecto de algo se arriesgarían a que los demás no la compartan, y la mayoría de la gente prefiere repetir incoherencias antes que aislarse de su entorno).

    En esta discusión en particular, los pro-choice son tan fachos como los pro-vida. Acá, un blogger hechó una sotana sobre el debate cerrando los comentarios, porque no le gusto que los comentaristas estuvieran pensando seriamente sobre la cuestión. Acá, una militante vaginista borró los comentarios que no acordaban con su posición,
    por considerarlos “asquerosos”.

    Siendo esa es la posible companía ¡qué bueno es estar aislado! con la satisfacción de tener una opinión que es primero propia, luego consistente, y finalmete que podrá coincidir con la de alguien más o no, lo que en el fondo no importa mucho.


  4. Rome, coincido con vos y con el siempre lúcido Duaca, me siento sólo en este tema, más que en ningún otro. No entiendo qué tiene de progresista el aborto. En realidad, el tema pasa por ver qué consideramos vida, dónde y cuándo consideramos que empieza.
    Abrazo



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: