h1

Pequeñas Entrevistas (XXVI) – Marcos

8 January, 2010

Con Marcos hemos comaprtido años de Lobo, equipo con el que logramos cosas como ésta (no resultados justamente). En Julio pasado esa historia se terminó y dejamos de vernos tan seguido. En esta entrevista Marcos habla de El Lobo, de su enfermedad que le diagnosticaron semanas después, de lo que es ser padre, de este blog, de política. En fin, de todo (incluye perlas). Y la perla de platino: nos cuenta muchas cosas de Mysterio. Meses sin entrevistas, pero valió la pena esperar…

1) Las malas lenguas dicen que sos Mysterio, ¿Qué podes decir al respecto?

La gente nos confunde por el parecido físico, pero no soy Mysterio, aunque lo conozco muy bien… él es mi gemelo malo.
Puedo hablar en su nombre. Me dijo que en breve va a salir del placard con algún proyecto musical.

2) ¿Y te identificás con las opiniones de Mysterio?

Con las opiniones, me identifico muchisimo. Comparto su odio a la política y a los políticos, que tus lectores llaman nihilismo y Mysterio llama sentido común. Comparto su vision sobre Dios y la religión (de “incertidumbre” sería?), y unas cuantas cosas más. Imaginante, nos criamos juntos.
No comparto para nada sus formas (sobre todo al principio, después se moderó un poco). Y a mi, a diferencia de Mysterio, no me gusta nada polemizar. Sobre todo si sé que nunca voy a llegar a un acuerdo. Creo que un tipo de derecha y uno de izquierda se pueden poner de acuerdo más rápido que uno que le gusta la política y uno que no… Es como hablar idiomas distintos. No hay manera de entenderse. Por eso es que le pedí a Mysterio que se retire del blog y me hizo caso, las polémicas últimamente eran como si uno escribiera en coreano y el otro en alemán.

3) ¿Como definirías a “El Lobo”?

Y… hasta hace un año y medio era el hijo que nunca tuve. Hijo bobo, pero hijo al fin. Ahora tengo una hija asi que la cosa cambia.
Mi relación con El Lobo tuvo etapas… hasta el 2003 fue mi trabajo, mi ocupación. No tenia laburo, estaba deprimido y no sabia (ni me importaba demasiado) que iba a ser de mi vida. El Lobo era prácticamente lo único que hacía. Buenas épocas en lo futbolístico, malas en lo personal.
El 2004 fue un año de quiebre, me puse los pantalones, encaminé mi vida profesional, inicié mi estudio contable que todavía mantengo y del que estoy muy orgulloso. Empecé con una compu en el living de casa, y de ahí fue creciendo la cosa… Ahora a fin de mes, pasaremos a ocupar un piso entero en Uruguay y Viamonte… Como decía alguien por ahí “clava mejor el que martilla sobre un solo clavo”, asi que por ocuparme de mi carrera dejé de lado al Lobo y unas cuantas cosas más. Volví sobre fin de año, porque yo había salido de mi crisis pero el Lobo había entrado a una peor.
A partir de 2005 El Lobo fue lo que tiene que ser, un pasatiempo, y el espacio para estar con gente cuya compañía se disfrutaba. El Lobo tenía una particularidad, que lo diferenciaba de casi todos los demás equipos: no éramos un grupo de amigos que armó su equipo de futbol (como Los Ruben, Mala Salu, Dr Bilardo o El Aboyado, nuestros rivales mas salientes) sino que primero se armó el equipo y luego nos fuimos haciendo amigos. Eso es rarísimo. Los 4 fundadores principales (Chino, Rome, Juano y yo) fuimos trayendo amigos, y estos trajeron a sus amigos. Y los amigos de amigos se hacian amigos entre si.
Y las cadenas eran increibles:
Rome trajo a su amigo Mariano. Mariano trajo a su cuñado Gusti. Luego Mariano dejó el Lobo pero Gusti siguió. Hoy con Gusti (y Ramón) almuerzo una vez por semana y lo considero uno de mis mejores amigos…
Rome trajo a Pablo. Pablo trajo a Edu. Edu trajo a Anibal. Con Rome y Pablo hablo poco y nada. Edu se fue a España y no supe más de él. Anibal estuvo el otro día en casa comiendo un asadito…
Esnay se sumó en el 2003 y luego aportó un montón de gente… Gente que luego fue muy importante, como Ale Acuña… y mil casos más.
En las últimas formaciones el orígen de muchos de los jugadores se perdían en las nieblas del mercado de pases…
Volviendo al hilo, era el espacio para encontrarme con toda esta gente, que si no era por El Lobo no veía.
Con los años, las relaciones con algunos miembros se fueron deteriorando. Cada vez más pronto en el año llegaba al punto en que uno empieza a querer que el año termine, y cada inicio de año el síndrome de abstinencia futbolístico se empezaba a transformar un poco más en un “qué fiaca”. De los 25 partidos al año que jugaba el equipo, cada vez eran más los que volvía a casa amargado (ni una vez por los resultados, que para mí siempre fueron algo secundario).
Y como la idea era divertirse y pasar un buen rato con los amigos y eso sucedía cada vez menos… Un buen día de 2009 el Lobo se terminó. Ahora sigo pasando buenos ratos con los amigos, pero alrededor de la parrilla y la mesa de ping pong.
Mirá todo lo que escribí y no te pude contestar la pregunta…
Te digo lo que me llevo de las 9 temporadas de El Lobo, eso quizas sirva de respuesta:
– El enorme respeto que nos ganamos por parte de la organización y los árbitros. Porque nos conocían y nos hicimos un nombre: éramos el equipo más confiable del futbol amateur.
– La amistad que me ayudó a mantener con los participantes activos, como Gusti, Ramon, Rome, Esnay, Pablo, etc… y la oportunidad de seguirme viendo aunque sea una vez al año con tipos que de otro modo no vería nunca (Ito, Duaca, etc) y aprecio muchísimo
– Haber jugado con mis primos los Böttcher, que son como mis hermanos, y en el último campeonato con Fede (p) que además de mi tío es mi padrino, y con 62 años venia y jugaba como uno más… eso no tiene precio.
– Y sobre todo, la enorme cantidad de amigos que dejé entre los rivales… Eso supera a cualquier logro futbolístico (menos el 4-4 vs La Martona). Haber jugado con Dr Bilardo contra El Lobo cuando les faltó uno, por ejemplo… Con “Jaque al Rey” jugué varias veces en su fulbito entre semana, y laburo bastante con su 5 titular, Matías, que es abogado. De hecho, cuando terminamos con El Lobo, en pocos días quedó arreglada mi incorporación a Dr Bilardo para el Clausura 2009…
El Lobo se disolvió por decisión de los integrantes, pero de todos modos no habría podido seguir adelante, ya que en septiembre aparecio Gaucher…

4) Que es la Enfermedad de Gaucher y cómo te la descubrieron?

En agosto, dos semanas antes de empezar el Clausura con Bilardo, me fui a hacer ver en una guardia por un dolor en la zona del bazo (arriba a la izquierda de su abdomen, señora). Hacía dos años que me estaban estudiando por tener el bazo agrandado (“esplenomegalia”) sin dar con una respuesta, y ante el menor dolor o golpe en la zona tenía que ir a alguna guardia a hacerme una ecografía, ya que el bazo se rompe facilmente, sangra mucho y no cicatriza.
Mi rutinaria visita a la guardia “para quedarme tranquilo” se transformó en una internación de una semana con las visitas prohibidas (y sin wifi). No había ruptura, pero todos mis indicadores de la sangre daban mal. Mi bazo llegó a 30 cm x 17 cm (lo normal es 11×5) y decidieron sacarmelo, ya que al no tener diagnóstico no había herramientas para controlarlo. Mientras, me prohibieron cualquier actividad que implique riesgo de ruptura. Desde jugar al futbol hasta alzar a mi hija.
Previo a la operación de bazo, me hicieron una biopsia de médula, gracias a la cual se dio con el diagnóstico: Enfermedad de Gaucher. Una enfermedad rarísima, neurometabólica (¿?) que afecta a la sangre, bazo, hígado y huesos. Hay unos pocos casos registrados en el país. En Fundaleu, que es enorme, soy el tercer caso que ven. Como es tratable, finalmente conservé mi bazo.
Mi caso es muy afortunado, ya que no me afectó los huesos (en casos avanzados se ven deformaciones en el femur y hasta fracturas espontáneas). La enfermedad en la sangre, el bazo y el hígado es reversible. En los huesos no. Zafé. En estos dias estoy empezando un tratamiento llamado “reemplazo enzimático”, descubierto recientemente. Hasta hace unos pocos años (1999) la enfermedad no tenía cura. Hoy la tiene, pero solo si tenes cobertura médica ya que el costo ronda el millón de pesos al año.
Para no matar a tus lectores de aburrimiento, resumo diciendo que hay sólo dos consecuencias palpables para mi. Una es que cada dos semanas tengo que encerrarme un par de horas en Fundaleu a que me pasen un remedio via intravenosa (es como ir a misa, tengo que cumplir religiosamente). Y la peor de todas, una debilidad general (no puedo hacer esfuerzos como subir escaleras, levantar pesos ni caminar grandes distancias) que me mantiene alejado de los deportes. Me tendré que volcar a la música, a Ceci y a Inés, lo cual no está para nada mal…

5) ¿Como va a ir siendo tu reincorporación al deporte?

Lo más rápido que pueda, ya engordé 3 kilos desde agosto! Lo único que me prohiben los médicos es arriesgarme a golpes en la zona del bazo, lo cual excluye el futbol. Mi bazo va a volver a 22 cm (lo que medía antes de la crisis de agosto) en aprox 15 o 18 meses, así que hasta mediados de 2011 no puedo jugar al futbol.
El resto de los deportes no están contraindicados. Así que en cuanto empiece el tratamiento puedo empezar a exigirme de a poco. Quiero probar con el tenis contra algun rival livianito, lo antes posible.
Tampoco quiero exigirme demasiado. El otro dia tuve que cruzar todo el estacionamiento de Unicenter con mi hija a upa (levantar pesos es lo peor) y fue realmente dificil. Muchos enfermos de Gaucher (“muchos” entre comillas porque somos poquisimos) tramitan certificados de discapacidad, lo cual a mi me parece muy exagerado (y fuera de lugar), aunque con esto del estacionamiento es para pensarlo.

6) ¿Quién será presidente en 2011?

Nuestro presidente en 2011 va a ser un personaje siniestro. Un viejo pirata, con un historial más parecido a un prontuario que a un currículum. Rodeado de sujetos aún peores. Antes del primer año de gestión se van a empezar a conocer hechos de corrupción que le pasen realmente cerca. Muchas acusaciones serán certeras, aunque muchas otras serán ficticias, más que nada vinculadas con el visceral odio ideológico y la clásica tendencia destructiva de sus opositores. A lo largo de su mandato, 4 de los puntos clave como la salud, la seguridad, la educación y el apego a las leyes, pueden estar levemente mejor, o tal vez levemente peor, pero van a estar más o menos igual de destruidos que ahora. Tal vez haya un poco menos de miseria. Tal vez un poco más.
Pero la certeza que tengo es que (más/menos 5%) cuando termine su mandato en 2015 los chicos se van a seguir muriendo de hambre, el sistema educativo va a seguir egresando alumnos semianalfabetos enseñados por docentes hambreados. El sistema de salud va a seguir colapsado. El hambre va a seguir generando violencia. Y nuestro sistema de gobierno seguirá siendo la cleptocracia. El clientelismo va a estar en su apogeo. Y Racing va a estar en la B (y River en la C).
Todos los candidatos con posibilidades encajan en esta descripción, poné al que quieras.

7) La más importante, ¿Qué te cambió ser papá?

Uh. Otra pregunta difícil. ¿Cómo contesto sin caer en un cliché? Bue… desde que soy padre me encontré haciendo las estupideces que todo el mundo hace cuando es padre… Llenando el mail de toda la flía con fotos de la enana, tratando que haga su nueva gracia ante cada visitante. No me pude comprar el último disco de AC/DC pero se me llenó la casa de DVDs de Barney y una tal “Adriana” que hace canciones infantiles (super berreta). Me veo a mi mismo y no me reconozco… Es mas, lo cuento y no creo que estoy hablando de mí!
¿Estuvieron buenas las vacaciones? Si, a mi hija le encantó la playa. ¿El viaje? Un parto, lloró todo el tiempo. ¿Hay inflación? ¡Seeee, no sabés como subieron los pañales! Y así… te cambia la unidad de medida de casi todas las cosas.
También uno se vuelve mucho más sensible a las cosas que les pasan a los hijos ajenos. Cosas que uno ve todos los días y parecen normales (o será que con el tiempo uno se inmuniza), de golpe te empiezan a pegar mucho más fuerte. Chicos enfermos, con hambre, perdidos, accidentados… Me volví mucho más sensible, y la verdad, me hubiera gustado abrir mis ojos a estas cosas hace mucho tiempo. Duele mucho la certeza de que nada va a cambiar (ver respuesta anterior)…
Cierro con una anécdota… Cuando supe que iba a ser una mujer, promediando el embarazo, un gran amigo me dijo “uhhhhhh… va a ser tu novia, acordate!”… Cada vez que lo veo le digo lo mismo: “Gordo, cuanta razon tenías”… El autor fue un amigo mío que es una leyenda del futbol amateur: jugó en todos lados, igual que yo, pero llegó mucho más lejos: ahora tiene su propio campeonato. Un capo.

8.) Crítica a este ahora tranquilo Blog Rome

No sé eso de tranquilo… hace más de dos meses que no entro. Cuando se retiró Mysterio, para mí perdió el interés.
A ver… hay dos tipos de crítica. Uno puede tratar de ser objetivo y decir si algo está bueno o es una cagada. Y luego ser subjetivo y decir si eso le gusta o no. Una mesa está buena si sirve para apoyar cosas arriba, y es una cagada si no sirve. Si está inclinada por ejemplo. Por otro carril distinto corre si la mesa te parece linda o te parece horrible. Apliquemos esto a “Rome”.
Objetivamente, como espacio para que vos te expreses y tus parroquianos opinen o debatan… tu blog es inobjetable. Es una mesa de algarrobo, con 4 patas bien gruesas y bien apoyadas. Te podés parar arriba para pintar el techo. Siguiendo el blog uno puede llegar a conocerte bien, y la libertad para opinar siempre es la norma. A veces te (les? nos?) cuesta un poco sacarnos el chaleco ideológico para opinar, ponernos en los zapatos del otro (sobre todo si son zapatos distintos) y eso hace que los debates terminen siendo un lugar donde cada uno pone sus ideas, le pega unos cachetazos al rival de turno, para luego abrir la página de Olé. Pero bue, el blog en sí es un gran lugar para esto.
¿Y me gusta o no me gusta? Acá me ayuda a contestar Mysterio. Cuando dejé el blog, lo dejé de verdad. Como un alcohólico cuando deja de tomar, y no prueba ni una gota más. ¿Le gusta el alcohol a un tipo así? No sé, no soy alcohólico. Como la serie “Lost”. Es una mierda, un divague, totalmente sobreactuada, pero siempre te deja queriendo más y en cuanto sale un capítulo en USA ahí estoy al día siguiente bajándolo. No pasaba un día sin entrar al blog. No podía resistir la tentación de darle con el hacha a algún defensor de lo indefendible… Finalmente corté por lo sano. No entré más. No me dan ganas de pelearme con grandes tipos como Duaca, vos, Soria, y tantos otros. No sé si me gustaba o no, pero la tentación diaria de entrar al blog y de trenzarme en las discusiones era irresistible. Y era muy frustrante ver que ninguna discusión llegaba jamás a buen puerto…
La política y la religion, temas centrales aquí, dividen mal. Por eso en el ámbito de El Lobo prohibí la política. En mis asados no se habla de política. Hablamos de música, de autos, de viajes, de lo que quieras, no de política. Por eso existe (existió?) Mysterio, porque muchas veces el ardor de estas discusiones saca lo peor de nosotros, y encontramos a gente muy buena diciéndose cosas muy feas (Mysterio le dio una linda bienvenida a Duaca hace tiempo, luego se la agarró feo con tipos que seguro son buenísimos, como Eche y algun otro) por tener algunas opiniones irreconciliables. Ví acá muchas peleas jodidas, entre mucha gente que me consta que es buenísima (Soria y vos, el mayor ejemplo), y eso es un aspecto negativo sin dudas. En este anonimato no hay matices, lo que se escribe se escribe, hay que ganar a toda costa, y la gente dice cosas que en otros ámbitos se calla… Eso no es bueno, no somos animales.

PERLA NEGRA: Para usted, señor Rome, por no haber publicado hasta la fecha una entrevista al gran JUANO.
PERLA BLANCA: Una gran alegría que me dio este blog. Tras años de polemizar, una cosa llevó a la otra, y atando cabos resultó que Juan Manuel y yo eramos parientes bastante cercanos. Nos hemos encontrado unas cuantas veces y esto no sólo me acercó muchísimo a mis raíces catamarqueñas, sino que hasta me consiguió los datos de un primo mío (y suyo) al que le había perdido el rastro hace 14 años y de chicos éramos muy amigos.

(Aclaración Romeriana: Hasta ahora he optado por no entrevistar ni a mis hermanos ni a mis padres, por eso la ausenmcia de entrevista a Juano. Por ahora mantengo esa postura -fortalecida luego de esas imbéciles amenazas-, veremos mas adelante)

19 comments

  1. Un groso, como Chuck.
    Nunca voy a olvidar sus tiros libres flotaditos, despacitos, desviados: horribles. Pero que entraban siempre. Eso, junto a su poder de convocatoria y el (auto)gol por abajo de las patas contra Salsa Rosa, lo mejor de su historial en El Lobo.


  2. Sr Periodista Donadio, le informo que El Lobo nunca jugo contra Salsa Rosa


  3. Un gusto leerte Marcos.
    Recién me entero que Mysterio y Marcos eran gemelos y leyendo a Marcos me sorprendo de ese “parentezco”.

    Ahora, le pregunto a Marcos: ¿cómo hacemos para cambiar todo eso que enumera en el segundo párrafo de la pregunta 6?


  4. Eche, para mí es muy claro:

    River va a evitar irse a la “C” si conforma un plantel con jugadores de nivel acorde a la historia del club. En cambio lo de Racing yéndose a la “B” es inevitable.

    El resto de los temas fueron ampliamente debatidos, sin llegar a un acuerdo. A diferencia de Mysterio prefiero irme a dormir pensando en el asado de mañana a mediodía en lugar de enumerando argumentos en contra de algún bloguista.

    Saludos y muy buen año para todos!


  5. Lo cual no significa que no tenga ideas muy claras al respecto. Lo que no tengo es ganas de debatirlas… Perdon!


  6. Rome, o sea que proteges a tu familia pero no a tus amigos?


  7. Exacto!


  8. Amargo! Rival livianito!


  9. Muy interesante al develación del Misterio.

    Rome: por qué no le hacés una entrevista a Soria?


  10. SA: Hace un par de años se lo propuse por mail y nunca me contestó. Hoy ya no me interesa.
    Sds,


  11. saludos marcos y fuerza con el tratamiento y todo, me acabo de enterar, asi que te deseo lo mejor.


  12. Estimados:

    Intervengo porque he sido aludido.

    Marcos:

    Fuerte abrazo y acertadas respuestas. Hermosa niña la sobrinita nieta, ¡Felicitaciones!.

    Sangre Amarilla:

    Recuerdo haber respondido ese mail de Rome incluso preguntando cómo hacíamos, porque yo estaba físicamente lejos. Nunca recibí respuesta a esa contestación.

    ¡Saludos y Feliz Año para todos!

    PS: De todas formas SA cualquier cosa que te interese, imagino que no te será difícil encontrarme.


  13. JMS: Nunca recibí esa respuesta. Ciertamente mi intención era hacer la entrevista sino no te hubiera mandado ese mail. Lamentablemente tu respuesta nunca llegó.
    Hoy ya pasó mucho tiempo y muchas cosas.


  14. Simplementé aclaré a SA que sí contesté y no tuve mensaje de imposible de entrega en hotmail. Efectivamente pasaron muchas cosas.


  15. Asi es.


  16. Marcos: en la entrevista decís que “Muchos enfermos de Gaucher (“muchos” entre comillas porque somos poquisimos) tramitan certificados de discapacidad, lo cual a mi me parece muy exagerado (y fuera de lugar), aunque con esto del estacionamiento es para pensarlo”
    Si me permitis un consejo, como padre de una niña discpacitada, creo que lo mejor que podés hacer es tramitar ese certificado. Eso, por dos motivos: en primer lugar, porque el tener un certificado de este tipo es un derecho que te asiste, así está establecido en la ley de discapacidad (es decir, no le estás “afanando” a nadie por tener un certificado que una ley te permite reclamar). Lo segundo, porque hay infinidad de tratamientos médicos y otros beneficios que sólo los podés obtener con ese certificado. La ley de discapacidad establece la existencia de un fondo nacional de discapacidad (o algo así) al que podrías echar mano si te hiciera falta.
    Sdos.
    D. Diego.


  17. Duaca, muchas gracias por tus palabras!

    Juan Manuel, ya nos veremos por ahi!

    Don Diego… es cierto lo que decís, veremos como sigue la enfermedad. “No poder trasladar a mi hija a upa” no es una discapacidad para mí. Aunque lo diga la ley. Pero si en algún momento se hace necesario tal vez lo saque…


  18. Pablo Donadío… ¿Queres debatir sobre goles boludos? ¿Te acordas aquella vez que fuiste al arco y, a diferencia de mí contra Salsa Rosa, dejaste entrar la pelota voluntariamente?

    Pies iguales.


  19. Rome:

    está bien. No sabía que habías tenido esa intención.

    Juan Manuel:

    Por cómo te nombró Misterio me pareció que tal vez era interesante una entrvista de Rome a vos. Yo en particular no tengo “curiosidad”. Pero tal vez era interesante para los lectores.

    De todos modos veo que en algún momento Rome también lo pensó así.

    En fin

    Saluti a tutti



Leave a Reply

