h1

Ay esos augurios…

12 January, 2010

Este post no se trata simplemente de marcar “errores”, sino de intentar que abramos los ojos para entender la intencionalidad de cada artículo, cada día que abrimos un diario o prendemos la TV.

Ejemplos sobran y la idea es que podamos leerlos simplemente para que tomemos esos augurios que vayamos leyendo para 2010 con pinzas.

Ejemplo 1: Producción de autos. Un augurio leve fue el de Perfil diciendo que la baja en 2009 sería del 30% (otros hablaban de que no llegariamos ni a 300.000 unidades). La realidad fue diferente. Mas 500.000 unidades y una baja total de menos del 15%, con un incremento de 99% comparando Diciembres.

Otro tema picante en el primer semestre era el del trigo. Ibamos a tener que importar decían La Nacion en su editorial, sabiondos profesionales o la Mesa de Enlace. Bien, no solamente no vamos a tener que importar sino que el gobierno va a otorgar créditos para que los productores no tengan que mal vender una extraordinaria cosecha (a pesar de la crisis y la sequía).

Otro tópico fue el ajuste que se iba a venir en el segundo semestre. ¿Ud lo vió? Ojo que lo vaticinaron Pino (decía que se venía uno monumental), el diario La Voz y tampoco podían faltar los sabiondos profesionales.

El kirchnerismo tampoco se salva eh. Néstor vaticinó que si las elecciones se perdían volvíamos al 2001. Los items anteriores demuestran lo contrario.

Entonces, amigos: Ojos bien abiertos para analizar las “certezas” que nos presenten periodistas, políticos, opinólogos, etc.

2 comments

  1. Martín:

    La cosecha no fue extraordinaria, si te refiris a que la misma fue muy buena.
    La mejor estimación es de 8 millones de toneladas contra las 8,7 millones de toneladas de la campaña pasada (08/09). Ni hablar de las 15,2 millones de toneladas de la campaña (07/08).
    De más está decir que el resultado de la cosecha es lógico, ya que la superficie sembrada fue la menor en 111 años.
    La estimación de esta campaña es del ministerio de agricultura de los EEUU, las estimaciones oficiales y privadas en la Argentina hablan de 7 a 7,5 millones de toneladas.


  2. Es verdad que al final no nos fue tan mal como presagiaban algunos. otro dato es que la primer quincena de enero fue de los útimos tres años la mejor. Ahora… Los que se compran autos nuevos, los que salen de vacaciones, los que levantan la ganancia del trigo, los que reciben los dividendos de la torta, ¿ no son siempre los mismos?. Hay cada vez menos pobres, hay más gente que antes viviendo acorde a lo que su dignidad de personas exige? A mí a esta altura,es lo que mide si un gobierno y la sociedad a la que representa hacen bien las cosas



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: