h1

Razones de soberanía

24 February, 2010

Ahora que el gobierno de CFK puso de nuevo en el tapete el tema Malvinas, es bueno recordar algunas razones de por qué es legítimo el reclamo argentino.

20 comments

  1. Comparto el reclamo por la soberanía, y creo que los ingleses son amarillentos como pocos (por lo del submarino). Sin embargo, creo que otra vez somos victimas de nosotros mismos: faltan politicas de estado, y éste es un ejemplo más de otros miles que podriamos dar. Hace un año que la plataforma famosa estaba viajando desde Inglaterra, y recién a dos días de que llegue nos preocupamos? Ojo.. ésta es una critica a todo el arco politico, pero el ejecutivo tiene la mayor responsabilidad al respecto. En fin… no seguimos igual, estamos peor que antes.


  2. Sería bueno saber con qué Fuerzas Armadas piensa respaldar Argentina su reclamo, atento a que carece de ellas. Y de presupuesto hasta para movilizar a un batallón scout. Esto es una cortina de humo fantástica de un desgobierno que se cae solo. Lástima que arrastra a todo el país con él.


  3. Será entonces que los argentinos sólo reaccionamos cuando nos tocan la billetera? Desde hace años el Reino Unido usurpa la soberanía dictando leyes, cobrando impuestos, manteniendo presencia militar, haciendo circular su moneda, pidiendo visas para poder entrar, y todos los etcéteras que podamos agregar… pero reaccionamos cuando van a buscar petroleo.


  4. Aclaracion previa, antes que alguien me llame “pirata” o “gorila” o similar…

    En ninguna discusión (ni siquiera en esta, en la que creo que la razón nos asiste incontrastablemente) me gusta quedarme con una sola campana.

    Si alguien tiene a mano las razones británicas a favor de su soberanía, o tiene tiempo y ganas de buscarlas, me gustaría que las posteen, porque eso de que “son unos piratas hijos de puta” me parece un poco pueril.

    Digo, es todo muy facil cuando uno escucha a los suyos y nada más. Práctica habitual, por otro lado…


  5. O sea, nuestras razones las conocemos sobradamente, me gustaría conocer las de ellos…


  6. Por derecho de vencedor, nos desafiaron con una guerra y los aplastamos.


  7. Una guerra ilegitima para mi, en cuanto a que aquellos que decidieron ir a la guerra no representaban al pueblo. Algo más, que no es menor. Aquellos que declararon unilateralmente la guerra y decidieron la “ocupación” de las islas eran militares entrenados por la famosa escuela de las americas, pregonada por USA, aliado incondicional de Gran Bretaña.

    Informe Rattenbach, para más información.


  8. Cuac, a ambos


  9. Es realmente llamativo cómo cualquier tema deriva en críticas a los K.
    Por ejemplo el Sr Groso (ya pasaron 2 meses de 2010 y no parece ser que los K se estén por ir) o Nacho, que desconoce los innumerables reclamos de este gobierno ante la ONU por este tema.
    En fin, mas de lo mismo.
    Mysterio, en breve nuevo post sobre mas argumentos argentinos, preguntales los británicos a los anti argentinos que pululan por este blog.


  10. ¿Groso sigue pensando que los K se van anticipadamente este año?

    ¿No sabe que es probable que sigan aun despues de 2011?

    vuELve!!


  11. Rome, no saltes que no hay charquito… no estaba criticando a los K, sino a la idiosincrasia argentina. De hecho los K han hecho la misma clase de reclamos que realizaron todos los gobiernos, democráticos o de facto pre Galtieri. Y no tengo presente que hayan buscado cada vez que se runía el grupo de Río una declaración como la que se buscó en este momento (creo que se reúne anualmente), lo mismo que los gobiernos anteriores. De hecho seguramente Malvinas es lo único que, siendo un poco laxos, podríamos llamar “política de estado” en Argentina.

    Mysterio, hasta donde tengo entendido, el RU basa su reclamo en la voluntad de los habitantes. Algo así como: “los habitantes no quieren ser argentinos, quieren seguir con nosotros y nosotros defendemos ese derecho”.


  12. Rome: en qué país vivís? El de Verbitsky? Informate un poquito para saber que estás defendiendo a un muerto: “El miércoles pasado en el estadio Atenas de La Plata reapareció Néstor Kirchner con un discurso vigoroso y combativo, pero no asistió ningún intendente de la Primera Sección, ni de la Octava. En la Primera Sergio Massa trata de abrirse camino hacia la candidatura a gobernador y la Octava es La Plata, donde Pablo Bruera, en tándem con Massa, está enfrentado con Kirchner. Bruera aparece ahora como la cabeza del FpV-PJ disidente que en el Congreso podría liderar José Pampuro, de excelente relación con Scioli.
    Otro de los frentes de tormenta es que los barones de la Primera y de la Tercera, algunos de ellos leales a Kirchner, no toleran a Alberto Pérez, jefe de gabinete de Scioli, que fue responsable del desplazamiento de Pepe Scioli de la Secretaría General de la Gobernación, quien se llevaba excelente con todos los barones del conurbano.Pero el caso es que tanto los son que los leales K como los disidentes hablan todos con Francisco de Narváez. Y muchos del FPV se pasarían al antikirchnerista empresario o a las filas de Eduardo Duhalde. Como se ve, las cosas no son nada fáciles para Kirchner, acostumbrado a chantajear continuamente a la poderosa provincia de Buenos Aires.”


  13. Rome: Cristina es la nueva Evita. Evita que tengas luz en verano. Evita que tengas gas en invierno. Evita que comas carne. Evita que circules libremente por la calle. Evita que compres lechuga y tomates. Evita que regreses sano y salvo a tu casa. Evita que ahorres en pesos…


  14. Finnito: mirá cualquier imagen de la época de Malvinas y vas a ver si fue con apoyo popular o no. Vas a ver que tuvo más apoyo espontáneo que cualquier medida de cualquier gobierno aún posterior. Es más, ante la posibilidad de la rendición hubo una manifestación contraria que luego fue reprimida por la policía.


  15. Finnto, sos un zurdo apatrida como todos los zurdos, ¿ porque no te vas a Cuba a culear negras baratas ? Te jode la bandera, te jode lo nacional, te jode que haya tipos que tengan pelotas, todo eso te jode, y vos Mysterio, con tu pregunta de las razones de los maricones del UK, sos mas o menos lo mismo. No tenés Patria flaco, te lo aseguro, acá no te queremos ni a vos ni al infeliz de Finnto, vayanse, no se si al carajo, pero por lo menos a otro lugar. Respeten a los muertos, hijos de puta.


    • ampuloso, los zurdos extremos y los fachos como vos hablan de lo mismo, hacen los mismo y dicen lo mismo, tal cual cual lo explicaba Oscar Alende; matar o imponer no es pelotas es falta de pensamiento y razon.
      No se cuenta pelotas tenes… supongo que cuando va otro al frente o tenes alguien en inferioridad de condiciones adquiris la fuerza del inccreible Hulk. caso contrario…mejor ni imaginar.
      por suerte gente cercanos a mi persona, estan vivos con respecto a malvinas, pero respeta a ellos, respeta las ideologias, mayorias. No hace falta mandar a nadie al carajo podemos convivir.


  16. Grosso: Elecciones 2011, elecciones 2011, elecciones 2011.

    Un posible momento donde los K pueden ganar o perder. Pero la pelotudez que decis desde hace 2 o 3 años que “los K se van antes de in de año” no se cumple nunca y no creo que se cumpla este 2010 tampoco.

    Yo no me pregunto en que país vivis, sino en que país te gustaría vivir… y pensar en eso me da miedo…


  17. Rome: me gustaría vivir en un país en que impere la Constitución Nacional. Y eso, seguramente a vos que apoyas a los Kirchner, te da miedo. Fijate: hoy Cristina dio un discurso ante el Congreso para anunciarles que los violaba. Les dicta un DNU en las narices y transfiere cuatro mil millones de dolares para el pago de deuda pública porque se le antojó. Qué diferencia hay entre esto y un acto dictatorial? Ninguna. Este es el país que a mí me da miedo. Pero se acaba pronto.


  18. Argentina and the Falklands

    The beef in Buenos Aires

    The Kirchners could have more oil if they stopped bullying Argentine business

    Feb 25th 2010 | From The Economist print edition

    ONCE again an unpopular Argentine government is making aggressive noises towards the Falkland Islands. In 1982 the country’s military dictators gambled that grabbing the islands, a far-flung relic of the British empire, by military invasion would allow them to cling to power on a wave of popular acclaim. Fortunately for the islanders the junta was defeated by Margaret Thatcher’s dispatch of a task-force (though it was a far closer-run thing than she would ever acknowledge and cost 650 Argentine and 260 British lives). The conflict had a silver lining for Argentina, in the form of its swift return to democracy. Now an elected, but unpopular, president, Cristina Fernández de Kirchner, is working herself into a nationalist frenzy over the arrival of an oil rig.

    Seismic studies of the islands suggest there may be a lot of oil and gas beneath waters that Argentina has always claimed as its own. Ms Fernández’s government pledges to prevent their discovery and development, and has restricted the use of Argentine ports and waters by island shipping. Argentina wisely insists that it will not resort to military action (in contrast to 1982, the Falklands are now well-garrisoned whereas its own armed forces have shrunk). Instead it is counting on regional solidarity and diplomatic pressure. This week it won the support of a summit of the leaders of 32 countries from Latin America and the Caribbean.

    Almost every Argentine and most Latin Americans believe that in geography, history and international law the islands they call the Malvinas belong to Argentina. Britain ousted a small group of Argentine settlers in 1833. British ownership is indeed an anomaly—but the world is full of them. If the clock is to be turned back to 1833, southern Argentina should be an independent country under indigenous leadership and the Brazilian state of Acre should revert to Bolivia. For Britain, upholding the right of the Falklanders to self-determination is paramount. And that is the stronger argument.

    What the Kirchners should learn from their neighbours

    The irony in Ms Fernández’s stance is that a big oil-strike could very well be taking place in Argentina, or its inshore waters, were her government and that of her husband and predecessor, Néstor Kirchner, not so hostile to private initiative in the energy industry. As a result of their policies, Argentina’s output of oil and gas has fallen in each of the past three years. That forms part of a pattern. Under the Kirchners some private businesses have faced nationalisation or harassment by punitive regulation, while others have flourished, seemingly because the Kirchners see them as loyal. This formula is a recipe for continued decline. So is the government’s childish attempt to fiddle the country’s economic statistics. Inflation, at once symptom and cause of Argentina’s long fall from the first to the third world over the past century, once again threatens to take off, potentially ruining Argentines’ living standards. They have only to look around them—at Brazil, Chile and Uruguay—to see that responsible centre-left governments have achieved lasting social progress by respecting the role of private investment and the sanctity of contracts.

    A more mature Argentine leadership would see oil exploration in the Falklands as an economic opportunity, not a political one. Argentina could become the main onshore base for the Falklands’ oil industry—if there is one. Its own offshore exploration could benefit from the know-how that this would create. A friendlier Argentina could profit greatly from co-operation with its South Atlantic neighbours. And oil could provide the economic foundation for the Falklanders to declare independence—something Britain surely would not resist.


  19. Grosso si no ves diferencia entre un DNU y la dictadura militar…. es completamente coherente con tu ceguera habitual. Felicidades.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: