h1

Para entender las elecciones en Venezuela

1 October, 2010

Esto me lo mandó un conocido que vive en Vza hace mas de 20 años…

Primero, estas son unas elecciones por circunscripciones . O sea de cada parte minúscula de cada región. Y de acuerdo a la cantidad de habitantes tiene la cantidad de diputados. O sea todo proporcional como manda la Ley. El método eleccionario  que se realiza Venezuela no fue elegido por Chávez. Es un modelo copiado de Europa y que en Latinoamérica, como es el caso de  Brasil, también  se rige por éste. NO ERA UNA ELECCION NACIONAL. Y menos presidencial. Se sabe que el presidente está en las encuestas, muy por encima de los porcentajes del domingo.

Segundo: Ese método es el que la oposición cuestiona por el total general de votos que sacaron (100.000 menos que el oficialismo) no refleja la cantidad de diputados. Esa suma es errónea. Y lo explico con ejemplos bien claros:
Se estaban eligiendo diputados por regiones (circunscripciones ) electorales y hay regiones que tienen menos votantes que otros. Una aproximación a Argentina pudiera ser:

Buenos Aires: 8 millones hab. eligen 5 diputados
Rosario: 1 millón de hab. eligen 3 diputados
Buenos Aires: Oposición gana 5.7 a 5.3, gana 3 dip. y Chávez gana 2 dip.
Rosario: Chávez gana 0.3 a 0.2, gana 2 dip. y Oposición gana 1 dip.
Los habitantes de Rosario están de acuerdo con sus representantes porque obedecen a la proporción de sus votos, y los de Buenos Aires también.

Cuando totalizas, resulta que en el país hay MUCHOS Rosarios que otorgan MUCHOS representantes para Chávez, y muy POCAS superpoblaciones como Buenos Aires que otorgan POCOS representantes para la Oposición.

Ahora bien, si sumamos los votos…… NO !!!, no podemos sumar manzanas con naranjas, los votos de Buenos Aires son para elegir los representantes de Buenos Aires y los de Rosario son para elegir los de Rosario, no existe una suma algebraica porque a los votos de Buenos Aires no le podemos sumar los votos de Brasil, ni a los de Rosario le sumamos los votos de Chile. Se suma Naranjas con Naranjas y se suma Manzanas con Manzanas.

Si alguien se atreviera a sumarlos, pues evidentemente crea una injusticia virtual, que es lo que está haciendo la prensa de la Oposición ( y mundial) actualmente. Chávez gana más diputados porque gana alrededor de 18 regiones, mientras que la oposición gana en apenas 6 regiones, esa es la manera correcta de observar.
Bueno, esto es lo que te quería comentar. Espero que haya sido claro.

Un abrazo,
Norberto.

18 comments

  1. Para compartirles las luchas estudiantiles que se vienen llevando en Córdoba:

    Desde la Asamblea estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades nos venimos organizando para enfrentar las pésimas condiciones de cursado que sufrimos en las aulas, y que se expresan en el deterioro y carencia de la infraestructura edilicia (como lo vivimos con la caída del techo del Pabellón Brujas), con muchas cátedras vaciadas por falta de docentes (especialmente en la Escuela de Artes y el Departamento de Geografía), falta de turnos alternativos de cursado y un programa de becas insuficiente que dejan a muchísimos estudiantes fuera de la facultad.

    Ante esta situación la Asamblea del 29/09 resolvió la toma de Casa Verde, sumándonos a la lucha estudiantil y docente de todo el país en defensa de la educación pública, gratuita y laica; organizándonos para conquistar un aumento de presupuesto en base al no pago de la deuda externa, a fin de garantizar:

    * Cargos docentes que efectivicen el doble horario de cursado.
    * Condiciones edilicias dignas.
    * Becas para todos que cubran la totalidad de los materiales de estudio.
    * Doble turno del comedor y aumento de las raciones.
    * Facultarización de la Escuela de Artes y equipamiento adecuado.
    * Renta para ayudantes alumnos y adscriptos.
    * Cátedras paralelas para todas las materias.
    * Guardería infantil en la facultad.

    Exigimos:

    * Anulación de la LES (Ley de Educación Superior).
    * No al proyecto de ley provincial de educación.
    * No al cospelazo. Efectivización del boleto estudiantil. No al aumento del boleto del transporte inter-urbano.
    * Fuera la policía de la UNC.

    Hacemos responsables de esta situación al rectorado y a los gobiernos nacional y provincial y exigimos inmediata respuesta.

    Por la unificación de todas las luchas estudiantiles secundarias, terciarias y universitarias, así como la lucha docente.

    Solidaridad con los trabajadores que pelean en Paraná Metal y Fadea.

    Por una universidad inclusiva, sin cupos e irrestricta y abierta a los sectores populares.

    ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES


  2. Si votan todos los ciudadanos entiendo que la elección es nacional, como los senadores en argentina que tenemos 3 por provincia, che rome viste la replica de lanata a duro de domar??


  3. Algo lei. Pero despues de escuchar a Lanata (hasta hace un par a de años defensor de los juicios) decir “me tienen harto con la dictadura”, para mi perdio bastante del mediano respecto que le tenia…


  4. Evidentemente algo de razón tiene Lanata… vos viste el programa cuando Lanata dijo eso Rome? Entendes lo que es ubicar los dichos en un contexto y no fumarte la edicion de 6,7,8 de una? Lo que quizo decir Lanata es que se pongan a laburar con cosas mas importantes… que es una verguenza que la presidente le dedique una hora y media de un discruso pauperrimo y mentiroso, por cadena nacional, al tema de papel prensa. Lo que dijo es que se pongan a laburar por los que ahora estan vivos xq esos tambien tienen derechos humanos. Ahora… si vos queres recortar la foto y verla desde un solo punto de vista “alla tu” como dicen los galledos.

    Seguí fumandotelo a Barone y a Javito… hablando de Barone… como se la mando a guardar el gordo.


  5. Es cierto Rome, hacele caso a Finn, por que la replica dice eso, te va a explicar bien lo que dijo realmente, ve todo completo y despues evalua que es verdad, no mires solo un lado.


  6. El problema es que dice eso alguien que hace un año decia que habia que seguir buscando a los ñietos y se llenaba la boca hablando del pasado. No sabia que para lanata 25, 28 o 33 años era poco, pero 34 años ya es mucho.

    Lanata no se banca que otro enarbole su bandera. Todo lo que arma despues se va…


  7. Me parece que seguis sin entender… pero bueno, te queres quedar con ese punto de vista… quedatelo.

    Comparto con Lanata cuando se pregunta… ¿estaran todos en el mundo equivocados respecto de los K? Estara más de la mitad del pais equivocad? ¿Leuco, Lanata, Nelson Castro? Todos todos? ¿Porque será que somos el país con más riesgo país de latinoamerica? ¿Es bueno ser el segundo pais con mayor inflación de America? La vez pasada escuche a un flaco de La Campora intentando hacernos creer que la inflación era necesaria… y que niveles como esta inflacion eran habituales en paises en crecimientos…. Todos equivocados menos el 20% que sigue a los K, Anibal Fernandez, el canciller, y la presidente.


  8. A mi me parece al reves. hablamos del tema Lanata-dictadura. ¿Que tiene que ver la campora y la inflacion?

    Hable estrictamente del tema Lanata y dictadura y sigo pensando lo mismo. Vergonzoso el panquesuismo del gordo….


  9. Bueno disculpame, amplie un poco el espacio de la charla. La proxima te pido permiso.

    Panquequismo? Es que creo que seguis sin entender… el no dice que no se juzgue a los de la dictadura ni que no se hable… solo que cansa un poco el uso del tema cuando hay temas hoy por hoy que merecen el mismo o incluso un mayor grado de atencion por la presidente.

    Ademas… si de panquequismo se trata Nestor y Cristina son los que enarbolan esa bandera. Te acordas cuando eran intimos de Don Carlos en los 90?.


  10. No, no me acuerdo. Si que eran gobernador y presidente. Y que hubo algun que otro elogio. Y muchas criticas (busca un post mio al respecto).

    Y si, panquesuimo del gordo que hasta un año atras le dedicaba mucho tiempo a hablar con carloto, de los nietos, de los desaparecidos. Y ahora no hay que deicarle tanto tiempo…!!

    En serio, me parece que el que no entiende sos vos


  11. Sr. Finn,
    Lo que intentó explicarle el muchacho de la Campora y que usted tomo tan a la ligera es un concepto económico un tanto básico y es que en los países con crecimiento es común la tensión inflacionaria. Es así. No es ni bueno ni malo. Es una realidad. Y a mas crecimiento mas presión inflacionaria. ¿El porque Argentina es uno de los pocos países del mundo con inflación en el 2009?. Fácil: fue uno de los pocos que creció, también. Argentina es de los que más crece, ergo, es de los que mas inflación tiene.
    El porque se produce esta traslación de crecimiento a inflación y la formas de controlarlo (cosa que en Argentina se hace y en forma muy efectiva sino la inflación seria mucho mayor) seria arduo de explicar y en el contexto del debate propuesto por Rome lo que quería hacerle notar era que el muchacho de la Campora no estaba verseando. Sabia de que estaba hablando.
    Por otro lado me sorprende que, después de permitirse descalificar a Rome por “no entender”, usted de cómo argumento a favor de Lanata y de su propio parecer, la cantidad de gente que opina como usted o distinto de los K. Un argumento, evidentemente, de profundo arraigo científico.
    Si debo reconocer que coincido con usted en que es una vergüenza que nuestra presidenta le dedique una hora y media de discurso por Cadena Nacional al tema Papel Prensa. Después de más de 30 años de silencio e impunidad ese tiempo solo sirve para empezar a saldar la deuda.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  12. Bueno Rome… links hay de sobra, después te paso (ahora estoy en el trabajo y no puedo entrar a Youtube).

    Convengamos que si el interlocutor (o sea Lanata) se enojo cuando desde el pauperrimo programa 6,7,8 lo atacaron por interpretar sus dichos de una forma similar a la tuya… convengamos que si el mismo interlocutor sale a aclarar sus dichos es justamente para despejar y evacuar cualquier tipo de dudas respecto del alcance de lo que dijo. Pero bueno, cree lo que quieras Rome.. a vos te sirve para seguir ubicando a los K como victimas de una conspiracion mundial. Todo bien.


  13. Ah… algún que otro elogio? Va no se.. más allá de los dichos, en los hechos fueron los K de los gobernadores que mas impulsaron el proceso privatizador de YPF (los que más $$ se llevaron -¿del pais?).

    Me encanta la falta de ecuanimidad para juzgar a algunos como Lanata que es un periodista… y a los K que gobiernan el pais hace 8 años.


  14. Javier Blanco,

    Ahora además del muchacho de la Campora, vos también queres versearme? Lo que omití mencionar fue que al escuchar ésa pavada que dijo el muchacho en aquel entonces, me puse a averiguar si tenía algún tipo de coherencia con la realidad.

    Cuestión que la información está a la vista de todos en la página de la CEPAL (Centro de Estadisticas para la región de las Naciones Unidas). Veamos…

    PERU:

    AÑO 2010 (ENERO – SEPTIEMBRE)
    – INFLACION %2.03.
    – CRECIMIENTO DEL PBI: %8.0 (Proyección)

    Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Banco Central de Peru.-

    BRASIL 2010 (ENERO – SEPTIEMBRE)
    – INFLACION %7.05.
    – CRECIMIENTO DEL PBI: %7.2 (Proyección)

    Fuente: Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal) y Banco Central de Brasil.-

    Esta tendencia se repite en todos los paises de latinoamerica que están en un proceso de crecimiento economico. Ergo… es falso que el crecimiento implica tensión inflacionaria en los niveles que Argentina está manejando. Ahora… si el argumento que usted va a usar en su proximo mensaje se va a sustentar en los indices del INDEC… mejor omitalo, porque le recuerdo que el mismisimo Moyano no reconoce el indice de inflacion que el INDEC brinda.

    O sea…

    ARGENTINA 2010 (ENERO – SEPTIEMBRE)
    INFLACION: ¿cuanto queres ponerle? EL INDEC x 2? Un 20% Es poco pero bueno, un 20…
    CRECIMIENTO (Proyeccion): Un 9%?

    Upa… algo pasa en Argentina no? Seran los malditos empresarios que cada vez son mas voraces? Seguro que en Brasil los empresarios son tipos de lo mas honestos y educados que ponderan el interes general por el individual.

    En fin… Blanco, está todo en Internet. Las fuentes de información, verá que no son muchos los paises que tienen niveles de inflación como el nuestro. Ahora.. el problema creo que está en que usted me diga que no es malo ni bueno.


  15. Finn: Lo vemos diferente, que va s hacer… Para mi Lanata, en este caso, es un panqueue. Punto y fuera.


  16. Sr. Finn
    Parafraseándolo, me parece que sigue sin entender. Los ejemplos que usted da son a favor de mi argumento. Y no estuvo muy sagaz en la elección debo decirle, porque con un poco de esfuerzo podría haber hallado algún ejemplo de “deflación”, esto es, inflación con depresión económica. Lo que no invalida para nada el concepto general que es que cuando un país crece tiene inflación. ¿Cual será el nivel de inflación?, bueno, dependerá del país y del análisis de los distintos factores de su economía.
    Por supuesto que en la Argentina el tema de la inflación es muy sensible y muy rápidamente se producen procesos hiperinflacionarios. Usted, un poco intuitivamente, encuentra uno de los motivos que podrían ser una respuesta al porque, en su pregunta ¿ Serán los malditos empresarios que cada vez son mas voraces ?.
    La respuesta: Y si. Al haber asignaciones destinadas a los sectores más carenciados es lógico (o no tanto) que los empresarios pretendan adueñarse de esas asignaciones aumentando el valor de sus producciones.
    E insisto, no es ni bueno ni malo el razonamiento, esta avalado por la teoría económica así que creo no merece la descalificación de su parte.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  17. Bueno después me voy a tomar el lindo trabajo de leer un poco de teoría economica. Brindeme las fuentes y con gusto las busco.

    Sigo sin estar de acuerdo.. y a los datos antes explicados me remito. No comparto para nada el razonamiento que hace… incluso trazando un paralelo con Brasil, donde si se ha logrado sacar a más de 30 millones de personas de la pobreza. Resultado? 30% de inflación? No…

    Por favor insisto, brindame la fuente bibliografica economica de la teoría de la inflación sobre la cual te basas así recurro a ella. Quizás esté equivocandome, no lo sé. Ahora… lo que pasa en Argentina normal no es. Sino te invito a que me des otro ejemplo de pais que crece al 8% y tiene un indice de inflación del 30 o 25.

    Agurr.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: