h1

Laclau sobre Néstor

4 November, 2010

Interesantísima nota de este prestigioso filósofo y politólogo

45 comments

  1. No habia habido un comentario acá previo al mio?


  2. Si es comentario queda. Si es insulto a mi lo borro.


  3. Ah está bien, no sabía las “bases y condiciones” del Blog, pero quería corroborarlo porque quizás lo había soñado.


  4. Contra un gobierno que asesina compañeros, contra un gobierno que vacía las universidades y mete palos con la cana y sus patotas sindicales los invito a visitar el blog donde conocer información sobre las luchas que estamos dando en Córdoba:

    http://estudiantazocba.blogspot.com/


  5. ¿o sea que si yo te digo tonto, por ejemplo lo borrás?


  6. Martín es un gilipollas


  7. Mañana entro para ver si lo borraste. Buenas noches


  8. Zoquete


  9. La censura generalmente se usa para borrar verdades. Sobre todo verdades que molestan a quienes tienen el poder, sea un país o un blog. Digo.


  10. Si Laclau cree que gracias a Deshonéstor vivimos en el paraíso: por qué no se viene a vivir acá? Es fácil pontificar maravillas tomando champan en París y rascandose el higo. Como todos los intelectualoides, escribe con la izquierda y cobra con la derecha.


  11. Grosso, esa frase es mia! Ahora te pongo en mi lista negra, maldito gorila clarinista


  12. jajaja vive en Paris Laclau??? jajajajajajajajajajajajjajajajaa listo.. ya está! Bajen la cortina muchachos.. impresentable!.


  13. Primero: Vive en Londres, ya que esta casado con una mujer belga, sociologa.
    Segundo, ¿vivir en otro pais por haberte exiliado te impide poder hablar? Por favor… Uds le dan credito a lo que dice NYT pero a un argentino que vive afuera no, dan risa…


  14. Lo que dice Groso esta bueno igual, porque por lo menos queda claro que es la izquierda y que es la derecha…


  15. Claro, queda claro qué ojo tiene tapado cada uno…


  16. El populismo inflacionario es socialmente regresivo.

    Si Laclau no ve, por ejemplo, que la inflación en alimentos licuó gran parte del subsidio por hijo, las jubilaciones, pensiones y los ingresos de los trabajadores informales (cerca del 40%); es que está encerrado en una burbuja de pensamiento mágico, por más que declame ser de izquierda, y tenga muchos logros académicos.

    Si no se quiere enterar de que las universidades elaboraron un informe sobre la adulteración de las estísticas públicas por parte del Indec, y desde hace dos meses el ministro de economía no quiere recibir el informe, el análisis que hace Laclau es de avestruz.

    Cordiales saludos.


  17. Rome, en mi caso no le doy crédito a lo que dice NYT a menos que coincida con lo que yo veo y percibo aquí. Quizás escribe un corresponsal que vive en Argentina.. en fin, habría que ver el caso.

    Pero éste Laclau… desde Londres o Paris que tanto puede percibir de la realidad de un país? Seguramente cree que la inflación es del 12% como dice el INDEK. Y que cada vez hay menos pobres! Y que como dijo el ministro de economía la inflación solo afecta a la clase media!.


  18. Laclau pasa gran tiempo del año en Argentina igualmente. Tal vez con eso lo tomes en cuenta. O tal vez lo tomes en cuenta si sigue viviendo en londres pero empieza a opinar como vos…


  19. Quien te conto que pasa gran tiempo del año en Argentina? Pagina 12?

    En cuenta no lo voy a tomar igual, porque de lo que leí no comparto ni un poco lo que dice. Es un relato de fantasía de la realidad el que hace por lo menos en ésa nota.

    Por ejemplo dice la nota “…Nunca intentó imponer una voluntad burocrática, sino que siempre buscó en las movilizaciones espontáneas de los grupos de base los aliados naturales a través de los cuales pensar, repensar y matizar su proyecto…” ¿ESTO está chequeado por éste buen hombre londinense? Habría que avisarle que el gobierno viene sosteniendose en buena medida gracias a la burocracia sindical, que impone voluntades y que de espontanea no tiene nada.


  20. Ah.. después dice “Era un hombre de lucha, no de transacciones” … Esta chequeado que saco 600 palos del país y nunca volvieron?? Y que tiene un patrimonio DECLARADO de otros tanto millones repartidos a su nombre y al de sus testaferros?

    Todo bien con ser respetuoso con el difunto, sobre todo por la familia, pero tampoco la pavada.


  21. Tus comentarios confirman mi anterior


  22. Rome. Eres un badulaque.

    Y Laclau también.

    Tomá.


  23. Rome, por favor dá algún argumento para refutar lo que plantea Finn, basta de hacerse el ofendido porque uno no se come las mentiras K.


  24. Ya lo di!! ¿Como por vviir afuera uno no puede hablar del pais? es como que vos no puedas habalr del Gran BA porque vivis en Cordoba.. por favor…

    Por otro lado, me extraña, ¿lo leiste a lacau????


  25. Ahora… yo la nota la leí. Parece que describe un país en revolución, en la cual se trastocaron las viejas estructuras de la mano del pueblo que fervorozamente acompaña al lider.

    Aparentemente a éste tipo le estan contando mal lo que pasa en Argentina.. y me remito a los dos ejemplos que ya puse en mis comentarios anteriores. QUE DIGAN DONDE ESTAN LOS 600 PALOS.-
    QUE LOS TESTAFERROS EXPLIQUEN DE DONDE SACARON LA GUITA.-
    QUE EXPLIQUE LOS NEGOCIADOS CON Y DE MOYANO
    QUE AYER SE MURIO DE DESNUTRICION UNA CHICA Y SE DEBEN MORIR MUCHAS MAS
    QUE SEGUIMOS VIAJANDO PARA LA M… EN TREN, EN BONDI, ETC.
    QUE LOS HOSPITALES, LAS ESCUELAS, Y TODAS LAS ESTRUCTURAS QUE PAGAMOS MENSUALMENTE CON LOS IMPUESTOS ESTAN EN UNA SITUACION IMPRESENTABLE.. Y NO MEJORARON NI UN POCO CON LA LLUVIA DE SOJADOLARES!

    En fin.. no hay excusas para que esos temas no hayan sido prioritarios. Se vé que desde Londres y desde algunas casas de Argentina no son los temas mas importantes del país.


  26. No se trata de ver cada cosa puntual. En parte porque algunas de las cosas que vos critiques del gobierno posiblemente yo te acompañe.
    Lo que yo defiendo es un rumbo. Si en 2003 se morian N chicos de hambre y ahora se mueren N/2 (lo podes consultar conj uan Carr), para mi es un rumbo de mejoria, por mas que falte. Si, falta, pero falta en en el mismo sentido que venimos (en por lo menos una gran cantidad de cosas). No es el gobierno ideal, por supuesto, pero es un gobierno real y que logro que demos muchos pasos como pais.

    Acaso todos los que aplauden en el post que puse arriba estan todos locos, estan todos pagados, o fanatizados, etc??


  27. No, simplemente no comparto el criterio de prioridades que vos y los que bancan a éste gobierno tienen.

    No creo que la pelea con Clarin sea prioritaria por sobre los puntos que antes mencione (son solo algunos.. podría estar toda la tarde).

    El rumbo que vos mencionas es el que se pregona, a veces, desde el discurso K (al cual adhiero en terminos generales) pero muy lejos está la realidad de ser la que dicen. Lo que pienso es que no puedo comprar el discurso si a su vez veo que en la realidad poco es lo que se hizo y que además de la mano viene acompañado por impresentables.

    No hay excusas para que haya muertos de hambre después de 8 años de crecimiento economico.


  28. Ok, tenemos diferentes criterios de analisis.


  29. Hola a todos,

    Lo que dice Pablo me hace reaccionar porque es algo en lo que pienso mucho sobre la etapa 2003 – 2010, hasta me aventuro a decir que es su característica distintiva.

    Es un tema muy importante para mí, se trata de la verdad como valor constitutivo de la sociedad o, en su ausencia, la mentira (creo que Guardini le dedica el primer capítulo de “Una Ética para nuestro tiempo”).

    He tenido la suerte de hablar con varios ministros y secretarios (y hasta trabajé para el Estado bajo la “pax K” ¡¡¡Qué horror!!!). Todos saben lo de la inflación y del INDEC, nadie es ingenuo. Hasta alguien de impoluta trayectoria destruyó todo su prestigio recientemente diciendo “los del INDEC son los mejores índices con que contamos”, lo cual no deja de ser un eufemismo.

    Tal como lo percibo el tema es sacrificar la verdad (mentir sobre la inflación) a cambio de otro bien superior: la transformación económica y social de nuestro país.

    Para mí este enfoque es equivocado, me cuesta que algo superior pueda surgir cuando la mentira se instala tan abiertamente.

    Me interesan todas las opiniones fundamentadas sobre este planteo. Así que se las agradezco por anticipado.

    Un saludo a todos,

    CP


  30. Errata

    Donde dice

    “…me cuesta que algo superior pueda surgir cuando la mentira se instala tan abiertamente.”

    Debe leerse

    “…me cuesta CREER que algo superior pueda surgir cuando la mentira se instala tan abiertamente.”


  31. Coincido CP, nada bueno viene si se hace a través de la mentira y con personajes impresentables como Moyano, Viviani, etc, etc, etc!.

    Hay quienes consideran que una postura de éste tipo es idealista, yo prefiero ser idealista que abrazar a personajes que enarbolan banderas y no cumplen ni con el ejemplo.

    Saludos,


  32. Rome, no leí a Laclau, y no lo voy a leer (tengo hoy otros lugares desde los cuáles hacer un análisis de coyuntura).

    Mi comentario no tiene que ver con Laclau tiene que ver con que no veía ningún comentario que respondiera a lo plantaedo por Finn sobre cuestiones puntuales, luego si lo hiciste, y creo yo tristemente.
    No se puede seguir con el discurso del rumbo de este gobierno; tiene un solo rumbo: convertirnos en un país cada vez con lógicas más capitalistas -¡¡y con gente que apoya medidas que sostienen eso y lo potencian y se piensan que los K son revolucionarios!!-. No hay grises: si un chorro se mete en tu casa y te habla dulcemente y mientras se lleva tus cosas es un chorro, no importa lo que te diga.
    Los K, son chorros, asesinos y solo buscan acumular poder y dinero, no entiendo como podés seguir defendiéndolos. Y basta con esto de que el pueblo fue al entierro de Nestor, los que se cagan de hambre, los que no tienen ni para el boleto seguían en sus casas.
    Es cómodo creer en los K, hay que enfrentarlos y mostrarles que el poder es del pueblo.

    Una última cosa: sobre esto de escribir viviendo en otro lugar, creo que uno puede escribir lo que quiera cuando quiera, pero es muy probable que escriba cosas alejadas de la realidad. Es cómo la gente que describe la realidad por lo que ve en la tele o lee en los diarios, la verdad está en la calle, lo demás es lo que se pretende que sea la verdad (algo así como la inflación K).


  33. Eche: Tu comentaerio me deja varias reflexiones.

    1) Un poco de agresividad. O por lo menos sentí eso al hablar de mi forma de pensar como “tristemente” o “comoda”. Y creo que me conoces y sabes que no es asi. En fin…

    2) Yo si creo que hay grises.

    3) Nunca dije que los K fueran revolucionarios, ni mucho menos.

    4) Cada vez creo mas que la política es sucia. Y hay que jugar sucio. Y por eso no me meto en política. Pero no juzgo al que la juega sucio pero va logrando cosas. No es posible en este escenario ninguna revolución. No es posible. Y lo que queda es poder, desde este escenario (aceptar que vivimos en el sistema capitalista, diria el Raly), construir algo que se base para que despues llegue algo mejor. Esa base, si o si, se constryude desde esta logica actual. Otra cosa es inviable e imposible. Y los que se quedan en la critica (por mas razones que tengan) posiblemnte logren que vuelva algo peor que esto.

    5) Mal que te peses, el pueblo si fue al entierro de Nestor. Lo vi con mis propios ojos. Y no era solo clase media acomodada la que estaba alli. Y lo vi en el barrio con muchas personas que hubioeran querido ir (a pesar de no tener para el boleto).

    6) Yo tambien digo basta. Basta de los que se paran en esa radicalizacion utopica (que yo comparto como ideal), pero que por pararse ahi pareciera que son los “elegidos” para poder decir si las opciones de los demas son opciones “comodas”, sin grises o sino pensamos en la revolucion hoy y ya, pensamos “tristemente”. Me viene a la mente lo de un amigo que decia “todo lo que implica construir poder para lograr cosas es lo incomodo, porque implica ensuciarse y aceptar cosas que uno no quere. Lo demas es la comodidad del discurso y del hacer y hacer sin transformar”.

    7) Respecto a tu ultimo parrafo. ¿Como podes escribir sobre el entierro de Nestor si no estuviste? ¿No estaras concluyendo cosas por lo que viste en la tele?

    8) Lee a Laclau, y no solo para analisis de coyuntura. Te lo recomiendo…

    Un abrazo.
    Rome


  34. “…Y los que se quedan en la critica (por mas razones que tengan) posiblemnte logren que vuelva algo peor que esto…”

    Vengo escuchando éste argumento, como defensa de éste gobierno, hace ya un tiempo y de distintas personas, como mi suegro por ejemplo. Es como si hubiera un miedo, o peor… hay una especie de resignación de creer que solo se puede gobernar con lo peor del Peronismo y del Sindicalismo mafioso, calculo que producto de distintos gobiernos que en parte fracasaron y que en parte los hicieron fracasar las mismas estructuras mafiosas que hoy acompañan a éste gobierno. El tema es que el equilibrio es delicado, y si como pais aceptamos jugar por fuera de la ley está claro que no nos va y no nos va a ir bien.

    En fin.. es interesante el debate.


  35. Rome, disculpá si se lee agresivo; es cierto que estoy con otra postura y tal vez escribo con agresividad. Voy a tratar de bajar el tono.
    Primero que quede claro que no quiero juzgar lo personal, sí lo político; de eso se trata discutir: expresar ideas propias y tomar cosas o refutarlas, cuando uno lo cree correcto, las de los otros -por lo que te pido que salgas del papel de los que decimos que es más cómodo o que tal otra cosa, discutir implica argumentos, y el estar cómodo es un “porque” muy fuerte para mi-.
    Nuestra gran diferencia está en tu punto 4. No hay que seguir construyendo capitalismo, eso no lleva a que nada cambie. Y no hay que tenerle miedo a ser más radicales, es la forma de detenerlos y avanzar nosotros.
    Estuvimos años por las vías institucionales reclamando por cuestiones presupuestarias y no nos respondieron nada, hace más de cuarenta días tomamos la facultad, y fueron apareciendo soluciones: no es utopía es realidad, para ganarle a esta gente y a este sistema hay que luchar; para discursos progre están los K.
    Abrazo fuerte.


  36. Ok, son viciones. Para mi no es solo discurso. Hay cosas hechas, y muchas para mi muy importantes. Pero si la valorazion que vos puedas hacer de ellas es diferente, bueno, ahi ya no hay mucho mas debate posible, son percepciones.

    Me parece bien la lucha, y me parece bien que haya un gobierno que no las reprima en su gran mayoria.

    Lo de la comodidad puede ser un “porque” muy fuerte, pero lo que no acepto es que juzgues asi al que no piensa como vos. Porque es un prejuicio. Aplicas un sentimiento personal a todo aquel que no piensa como vos. Y creo que es injusto, nada mas.

    El punto 4 es definitivamente nuestra gran diferencia. pero no es lo mio “apoyar” el capitalismo. Es aceptar que el juego hoy se juega ahi y para que no se juegue mas ahi hay primero que lograr una base diferente dentro del mismo sistema. despues va a ser mas facil, hoy es imposible,

    Abrazo,


  37. Visiones quise poner…


  38. Rome, me alegro de volver a debatir con vos, y con el resto de los ¿comentaristas? del blog.

    Primero: juzgo diciendo “cómodo” como me lo digo a mi reiteradas veces porque creo que el discurso progre lleva a eso, a conformarnos y dejar que sigan avanzando.
    Segundo: no creo que vaya a ser más fácil cambiar las cosas si seguimos dejando que los K acumulen poder. Un ejemplo: ¿te parece más fácil detener a Moyano, controlar sus patotas, ahora que hace siete años?
    Y no comparo con Macri, porque con él seguro va a ser más difícil. Pero Macri no la caretea, es facho y no anda haciéndose el progre por eso la gente lo identifica como lo que es, no como pasa los K, lobos con piel de cordero.
    Y me parece que el problema es que tenés viCiones..,mucha Cristina..


  39. Y bueno, me parece que buscamos lo mismo pero entendemos de diferente modo la coyuntura… igual como sabes me gusta el debate siempre que no se quiera pisar la opinion del otro…
    Un abrazo,


  40. Basta de suceptibilidades Rome, no vale ese lugar de víctima constante.
    Hay que bancarse lo que el otro propone y refutarlo sino con la propia opinión. Nunca dejé de “escuchar” tus lecturas, y como son opuestas a las mías, “me las pisan”, y sigo discutiendo.
    Si acuerdo con que no hay que insultar ni ser agresivo, por eso bajé el tono.

    Abrazo.


  41. De acuerdo.


  42. Eche, me imagino que cuando decís que el pueblo tiene que demostrar que el poder es del pueblo, te referís a las urnas en 2011, no?


  43. Mysterio, ¿creés que a través de las urnas en 2011 va a cambiar algo?
    No, me refieron al pueblo en la calle, luchando contra el poder de turno.


  44. Eche, algun dia te vas a dar cuenta que las fuerzas en las que militas no representan a nadie, son 5 gatos locos y se arrogan la representación de todo el pueblo? Despertate papá! O sos muy antidemocrático, o sos un nabo!


  45. Primero, no milito en ninguna organización partidaria por lo que no pretendo representar a nadie, por lo que estaría bueno que, antes de escribir huevadas, te informes.
    Segundo, no me hables de que votar en las urnas es democrático cuando sabés el clientelismo que existe en la Argentina. ¿O cómo crees que los caudillos provinciales se perpetúan en el poder?
    Tercero, no seas cagón y te escondás atrás de un voto: el mundo hay que cambiarlo luchando.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: