h1

Candombe NK

28 January, 2011

34 comments

  1. esto se llama … “construyendo un mito”…

    no vaya a ser cosa que el día de mañana, cuando salgan a la luz totalmente las conexiones que esta gente tiene con la drohga.. se nos caiga la imagen de nestor.

    Que en paz descanse.


  2. A ver contanos ya que tenes tanta info…


    • “a ver contanos ya que tenes tanta info”
      suena a la defensa del ladron que sabe que todos saben lo que es, pero nadie lo vio robar


  3. Info? No info no tengo Rome.. tengo indicios, porque espero qeu cuando esta gente se vaya la justicia logre ser un poco independiente y averigue y haga justicia para con los responsables politicos en el crecimiento de la droga en el país.

    Te doy indicios…

    1)SoutherWinds
    2)Efedrina (droguerias vinculadas a la mafia de la efedrina fueron aportantes de la campaña de Kris).
    3)Narcoconsejal del FPV
    4)Anibal Fernandez, con Villordo y toda su mafia de Quilmes..por ejemplo cuando secuestraron droga en quilmes en manos de Anibal Centurion, que trabajaBA o trabaja para el kirchnerismo de quilmes
    5) El avion con casi una tonelada de droga secuestrada en España (en éste caso, solo por ahora, la responsabilidad es por omisión de sus deberes como funcionarios publicos).
    6) No ponen un puto radar en las fronteras.

    Yo lamento que no se quiera ver lo importante de todo éste asunto, pero después que el futuro no nos sorprenda cuando seamos Mexico.
    Mi sensación Rome,por supuesto sin pruebas concretas, es que la estructura sindical – Peronista se sustenta con negocios sucios como son el juego, la prostitución y fundamentalmente la droga. Es la droga, el narcotrafico, lo que está financiado la policita los últimos 20 años, desde Menem en adelante.. siendo el principal precursos el hdp de Duhalde. Es una opinión.. lo único cierto es que cada vez se produce más droga, cada vez se consume más droga y cada vez estamos dejando de ser una paáis de paso paa ser un pais de producción.

    Dejo fuente: http://www.periodicotribuna.com.ar/1764-el-kirchnerismo-y-sus-vinculos-con-las-drogas.html


  4. Ah… indicios…


  5. Los mismos indicios que tengo de que Menem fue otro ladron, y tambien el indicio de que hizo volar la fabrica de armas de rio tercero para volar pruebas. En esos indicios si crees?

    Ah… indicios…


  6. Rome, ¿no tenés tiempo o sos selectivo para responder y cuando te presentan evidencias que van contra lo que vos defendés cambiás rápidamente el tema?
    Saludos,


  7. No Eche, no tengo tanta malicia, me extraña que pienses eso.
    Tu mensaje era muy largo y ademas tenia adjunto un video que me pediste que viera y que lamentablemente aca en el trabajo (dodne leo el blog cuando tengo un ratito) no me deja ver el video. Deberia conectarme aparte para ver el video y estoy con un par de temas importantes en estos dias como para poder diatrerme con eso.
    Sds,


  8. Me sale pensar…

    ¿Eshtassssh nerviosho Eche?


  9. Rome,
    Después de tan contundentes indicios vertidos por el Sr. Finn no nos queda más remedio que aceptar de una buena vez que la Patria a la que defendemos no es más que un Estado narcotraficante y que nuestros lideres, Néstor y Cristina, son solo unos vulgares y peligrosos delincuentes.
    Entonces, a que discutir medidas económicas, políticas, cuestiones ideológicas y sociales. Perdemos el tiempo en esos análisis, a la luz de las evidencias sobre la condición de los conductores de nuestro país.
    La demostración apabullante que nos impone el Sr. Finn suprime de raíz la posibilidad de cualquier debate. Invalida la posibilidad de destacar cualquier logro o progreso que pretenda mostrarse. Imaginate, si alguno de nosotros cometiéramos la imprudencia, ahora que la conspiración ha quedado al descubierto, de argumentar a favor del gobierno podríamos, con justa causa, ser acusados de estar cometiendo apología del delito.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  10. jaja Bien Javier, muy comica y sarcastica tu respuesta, muy ilustrativa de tu capacidad intelectual.
    Lamento, sin embargo, no ver una sola reflexión sobre el tema drogas… a quien le podemos hechar la culpa sobre esto? a clarin? o lo podemos negar.. podemos decir que es un invento de los medios. Veo entonces que los “indicios” no te son suficientes para formar opinión, no te juzgo, estas en todo tu derecho.
    Más allá de tu relato bastante comico me hubiese gustado más que en vez recurrir a ponerse/te en victima analizaras en serio los problemas con la droga y el vinculo ineludible con la politica de turno.

    PD1: No soy adepto a las conspiraciones, no creo que el mundo esté contra mi, pero invito a reflexionar sobre ciertos asuntos que a mi por lo menos me llaman la atención y dejaron en descubierto, a mi entender, el vinculo entre la politica – mayormente peronista – sindical y la droga. Por acción u omisión de algo tienen que ser responsables…
    PD2: La próxima no hace falta que hables por Rome. Y podes dirigirte a mi, no hay problema.
    PD3: Si queres otro día te escribo un post para tu ego, alimentandote con todas las cosas que hicieron bien durante estos 8 años (lo termino en 5 minutos).

    Saludos


  11. Finn, no pierdas el tiempo.

    Unos son criminales, los de aquí son imbéciles o cínicos (o una mezcla hipócrita de ambos).

    En cualquier caso habla de la profunda inmoralidad y caradurismo de la izquierda argentina.

    Saludos a todos,


  12. Sr. Finn,
    Discúlpeme si lo ofendí, entiendo que utilizar la ironía para responder a sus constantes descalificaciones es una replica de muy menor tenor a las formas utilizadas por usted. Además, con un poco de suerte, quizás pueda motivar alguna sonrisa aunque en este caso no la suya, eso no me lo esperaba (estoy siendo irónico de nuevo, discúlpeme).
    Usted me interpela a hacer una “reflexión sobre el tema drogas” y supongo que se refiere a las pruebas que usted aporta para demostrar cuanto este gobierno favoreció al narcotráfico. No se me ocurre ninguna. En casos como este prefiero que hablen y opinen aquellos que, como usted, manejan buena información.
    Lo que me llama un poco la atención, si, es que con el poder mediático que tienen los que enfrentan al gobierno no estén utilizando este tema en contra del mismo y no encuentren un solo juez que promueva alguna acción en ese sentido. Por supuesto que siempre puede pasar que estén todos comprometidos en el tema y hasta que sean socios en esa actividad con lo cual no es esperable que nadie denuncie a nadie.
    Como verá, no estoy en “capacidad intelectual” para hacer un “análisis en serio” del “problema con la droga”.

    PD1: “de algo tienen que ser responsables”. El “tienen” en esta frase denota lo que para mi es un exceso de voluntarismo.
    PD2: No hablé por Rome. Hablé con Rome. Pero hablaba con usted. El dialogo con Rome era un ingrediente en el ejercicio de la ironía.
    PD3: No hace falta. Prefiero que continúe expresando sus críticas. Sino, sobre que vamos a debatir ??!!

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  13. Javier, no me ofendo, ni nunca me ofenderia porque no lo tomo como algo personal. Lo que si lamento es que te pongas tan a la defensiva, por algo que no vale la pena.
    Te sugiero que no te fanatices con nada, porque al hacerlo se pierde la capacidad de reflexion sobre aquello a lo que uno adora. Es algo que quizas le vendria bien en este momento, tratar de separar la paja del trigo, y poner tambien la lupa en aquellas cosas que estan mal y/o faltan. O sino el otro camino es directamente seguir construyendo un mito.

    Desconozco los motivos por los cuales los medios que ves no hablen del tema. Quizas sea otra razon para sospechar.. que 678 (canal 7), el argentino, canal 9, telefe, (poderes mediaticos) etc. Es interesante tu reflexion, la tomo como un nuevo argumento.

    Respecto de los jueces por ahora lo que se es que hay bastantes causas abiertas por el narcotrafico, sobre todo por las causas que expuse en el primer mensaje; seguramente debe haber mas que no conocemos, no es asi? Habra que dejar a la justicia trabajar nuevamente y esperar que esta vez si vea una mano politica en el asunto. Sino.. puede ser que como en Rio Tercero no vea nada… De cualquier forma la incapacidad judicial en estos asuntos no creo que deje excento de responsabilidad politica a los demas.

    PD1: En politica uno es culpable por accion u omision en sus deberes de funcionario publico.-
    PD2: Un saludo a Rome.-
    PD3: El tema es que por ahora no estas debatiendo nada…te estas defendiendo, como si yo te estuviese atancado. Insisto, que es una pena que a vos no te merezca ninguna reflexion todos los casos que hay sobre drogas con vinculos con la politica.

    Saludos


  14. Explicador: Gracias por tu aclaracion, el problema es que prefiero no meter a toda la izquierda dentro del kirchnerismo (ya quisieran) y menos del peronismo.

    Por suerte hay una buena parte de la izquierda y de la centro izquierda que reflexiona y se cuestiona dia a dia los actos de gobierno, no pierde el espiritu critico y menos aun se fanatiza.

    Saludos


  15. te aseguro que el kirchnerismo no quiere meter a toda la izquierda dentro suyo. Alguna izquierda da asco…


  16. Por favor Rome, enuncie los nombres de izquierda que dan asco.


  17. Y mira: Lozano votando en contra de 125 da asco.
    Pino yendo a Grondona da asco
    Altamira a veces lo escuchas y da asco…
    etc etc etc


  18. Muy lindo… podemos resumirlo en “la izquierda que no está con la presi da asco” excelente voluntad de convivencia con el que piensa distinto.


  19. Por cierto…el hecho que alguien se entreviste con Grondona o con Mirtha no debiera dar asqueroso, al contrario… creo que es saludable que un tipo como altamira pueda conversar con un tipo nefasto desde mi punto de vista como grondona. Lo mismo kirchner con mirtha.

    Si solo hablamos con los que compartimos opinión creo que estamos cerrando mucho el circulo, no? En el país hay muchas voces y todas tienen que poder hablar y hablarse.


  20. Beatriz Sarlo ¿también te da asco?


  21. jaja yo creo que te van a “censurar” por eso de cabeza de lata…

    pero buena analogía.


  22. Rome, ¿quién habló de malicia? Estás como los K, te victimizás a cada rato.
    ¿Mi “mensaje era muy largo”? Eso es de caradura porque has leído mensajes mucho más largos si su contenido era de tu agrado.
    Pero vamos a aprovechar que el querido Cheche escribió uno cortito para ver tu respuesta: “Cristina reuniéndose con el Presidente de la Barrick Gold en Canadá ¿Te da asco Rome?”

    pd: no pongamos en discusión si los K son de izquierda o no, han dado sobradas muestra de que están bien a la derecha. O por lo menos sino definamos que es izquierda y que es derecha.

    Saludos,

    Eche.


  23. Algunas fotitos que dan asco:

    http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.clarin.com/politica/canada-cristina-kirchner-presidente-barrick_CLAIMA20100709_0038_8.jpg&imgrefurl=http://www.clarin.com/politica/congreso/Glaciares-crecen-cruces-oficialistas-opositores_0_295170546.html&usg=__FFSGAij7aG4deZdd4XzSj2Mal4I=&h=563&w=750&sz=62&hl=es&start=12&zoom=1&tbnid=zSDaEvOePdLYfM:&tbnh=150&tbnw=226&ei=s6BKTcS1GM_UgAe61Ig-&prev=/images%3Fq%3Dcristina%2By%2Bbarrick%26hl%3Des%26biw%3D996%26bih%3D617%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&itbs=1&iact=hc&vpx=333&vpy=334&dur=4035&hovh=194&hovw=259&tx=150&ty=115&oei=oKBKTYhUg_3wBvPnlZ8O&esq=2&page=2&ndsp=12&ved=1t:429,r:9,s:12

    http://www.google.com/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_vtZDyEhVbnw/TRK6NH3QdSI/AAAAAAAAE0s/Yv0j9HcNz98/s640/Kirchner%2By%2Bla%2BDictadura.jpg&imgrefurl=http://www.irrompibles.com.ar/Foros/viewtopic.php%3Ff%3D540%26t%3D588747&usg=__78g-5qEUXgmBRcTjbvBy7aPqGz0=&h=433&w=640&sz=72&hl=es&start=27&zoom=1&tbnid=SCRYTNvrpDFusM:&tbnh=133&tbnw=177&ei=saFKTcOpLorPgAeCstVI&prev=/images%3Fq%3Dnestor%2By%2Bdictadura%26hl%3Des%26biw%3D996%26bih%3D617%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:10,1325&itbs=1&iact=hc&vpx=551&vpy=121&dur=887&hovh=155&hovw=229&tx=140&ty=91&oei=haFKTd2GLYK88gbB4J2rDg&esq=8&page=3&ndsp=14&ved=1t:429,r:12,s:27&biw=996&bih=617

    http://www.google.com/imgres?imgurl=http://phdellay.files.wordpress.com/2009/06/kirchner_nestor_menem_carlos_09.jpg&imgrefurl=http://phdellay.wordpress.com/2009/06/19/album-1970-1999-los-recuerdos-de-kirchner/&usg=__ztXecZCj2Huorvw_e5YEEHFStwk=&h=399&w=591&sz=38&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=I8CcNYFGp0SY9M:&tbnh=146&tbnw=190&ei=9aFKTcO6LIK88ga2nNS1Dg&prev=/images%3Fq%3Dnestor%2By%2Bmenem%26hl%3Des%26biw%3D996%26bih%3D617%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&itbs=1&iact=hc&vpx=128&vpy=88&dur=4606&hovh=184&hovw=273&tx=153&ty=111&oei=9aFKTcO6LIK88ga2nNS1Dg&esq=1&page=1&ndsp=12&ved=1t:429,r:0,s:0


  24. Eche: He leido miles de mensajes mas largos, pero no cuando me faltan 7 dias para casrame. En estas ultimas semanas no tengo tiempo para leer cosas tan grandes. Deja de victimizarte vos, por favor, siempre el mismo argumento…

    Respecto de lo que preguntas, te paso 2 post que escribi en su momento, a ver si cierran un poco la bocota… pareciera que los dueños de la verdad son uds…

    https://rome.wordpress.com/2009/05/08/pascual-lama/

    https://rome.wordpress.com/2010/05/20/hacia-una-nueva-ley-de-glaciares/

    PD: Y al otro que insulta o bardea, que se vaya a otro blog, aqui no se responde.


  25. Finn: ¿No te parece una perdida de tiempo venir a escribir comentaros y leer un post de alguien a quien consideras cabeza de lata? Eso habla muy mal de vos…


  26. Rome.. se ve que estas muy cansado en serio por el casorio, desde ya que te deseo lo mejor.

    Entiendo que lo que me preguntas lo haces por el tipo que te dijo “cabeza de lata” no? (aclaro que no fui yo quien lo dijo) Si es asi que se yo.. la gente usa el tiempo como quiere, pero sabia que lo ibas a censurar por haberte dicho eso. Igual estuvo bien con la analogía.

    Lo de los glaciares es y sigue siendo una verguenza politica argentina, vende patrias hablando y pregonando en nombre del pueblo.

    Seria bueno que dejen de demorar la aplicacion de la ley…porque el plazo vencio la semana pasada y la Secretaría de Ambiente aún no definió las áreas prioritarias para realizar el inventario de glaciares, donde actualmente se están desarrollando emprendimientos extractivos, industrias y obras de infraestructura que deben ser auditados. Digo… a ver si dejamos de perder el tiempo con perseguir a Clarin y nos ocupamos de estos temas… de escrachar desde canal 7 a estas megaminerias…

    Bueno disculpen la extensión, este y el tema de las drogas es un tema que particularmente me inquieta por la falta de voluntad politica real para solucionarlo.

    Saludos.


  27. Aclaración: cuando dije buena analogía lo dije porque en una parte el tipo que escribió dijo que Cristina se reunió con el de la Barrick, y te preguntabasi eso tambien daba “asco”.

    Creo que decía algo así… pero lo borraste.


  28. Ok, pense que te referias a su insulto como una buena analogia. Aclarado.


  29. Rome, no metamos cuestiones personales porque no modifican nada. Sos selectivo al contestar los mensajes, y casualmente evitás los que argumentan contra los K sólidamente.

    No cierro la boca (en realidad está mal la idea porque estoy escribiendo con las manos, no hablando con la boca)sino que la abro aún más de asombro; el que hayas puesto esos dos post y apoyes tan fuertemente al gobierno muestra una vez más la falta de una análisis crítico global de la gestión K.
    Hay aspectos que muestran la defición que tienen las personas o en este caso los gobiernos; si un gobierno en una cuestión tan grave como el saqueo de nuestros suelos tiene esas políticas (que se podrían sintetizar en regalar nuestras riquezas minerales y permitir la destrucción de nuestro medio ambiente mostrando un total desinterés de lo que los pueblos realmente necesitan y lo que sufren con esos saqueos y contaminaciones): ¿qué es lo que puede hacerles pensar que es un gobierno “popular”?

    No metas cuestiones personales porque esto es un discusión política.

    Espero que te esté yendo lindo con el casorio.

    Abrazo,


  30. Eche:

    Meto algo personal porque parece que no entendes. Explique varias veces que no estoy con tiempo para leer cosas largas (ademas de la imposibilidad tecnica de ver videos desde la compu del trabajo) y seguis diciendo una y otra vez que sigo leyendo cosas largas y no leo la que no me conviene. Ya lo explique. Si queres entendelo y sino lo lamento.

    Lo de carrar la boca fue en referencia a que me dijiste caradura. Pero si no queres cerrar la boca y preferis atarte las manos, para mi es igual.

    Sigo defendiendo a este gobierno. Entiendo que sea dificil para alguien que solo apoyaria a algo que cumpla 100% con sus ideales. Yo entiendo la politica como un ir y volver, avanzar y retroceder y dar concesiones, etc.

    Desde ese lugar, la gran cantidad de medidas contundentes (muchos mas que vuestros alegatos) a los largo de casi 8 años me hacen apoyar a este gobierno. Sin dejar de criticar las cosas que no comparto (a las pruebas remitirse en este mismio blog) pero no por eso ponerme en una actitud de cosntante “contra” y asi terminar haciendo juego a otros intereses que estoy seguro no quiero defender.

    He dicho.


  31. Las medidas contundentes para que los pobres sigan siendo pobres y dependientes, no para que salgan del pozo no sea cosa que se independicen. El kirchnerismo es una mutación peronista, aman tanto a los pobres que quieren que se multipliquen los clientes cautivos.


  32. lo unico que me molesta del “homenaje a NK” es que la verdad la canción no está buena y no se entiende un pomo. Resta y no emociona a nadie.


  33. El candombe “Nunca menos”, que se escucha durante las trasmisiones del programa oficial Fútbol para Todos, no es una pieza cualquiera de la agitación y propaganda kirchnerista. No se lo puede sumar a la serie de afiches, avisos de televisión y otras muestras convencionales o previsibles de ese dispositivo que emplea mucha gente y gasta mucha plata. Es más que cualquiera de esas piezas publicitarias. Desde el título, “Nunca menos”, se pone en línea con dos palabras que han marcado el último cuarto de siglo: “Nunca más”. Este sería, entonces, el gobierno que no retrocede en su política de derechos humanos y ha hecho propia la expresión que dio título al informe de la Conadep, creación de Raúl Alfonsín. Y sería también el gobierno que no retrocede en políticas sociales. Con la conjunción de “nunca más” y “nunca menos”, el kirchnerismo alcanzó una fórmula sintética y de gran impacto. Cristina Kirchner, su comité central y la juventud kirchnerista son la síntesis de esos dos “nunca”.

    Tengo, por primera vez, la sensación de que así se expresa una hegemonía cultural no simplemente en el vago sentido de llamar hegemonía a cualquier intento de dirección de la sociedad, sino a una trama donde se entrecruzan política, cultura, costumbres, tradiciones y estilos. Fontova, en el video que muestra la grabación de “Nunca menos” en el centro cultural apropiadamente llamado Homero Manzi, dice: “Es la primera vez en mi vida que algo en la política me cierra, a pesar de que muchas voces de culebra están diciendo que está todo mal; Cristina es una mujer alucinante”. Nadie hasta el momento se preocupaba mucho de las opiniones de Fontova en relación con tal o cual gobierno; pero ahora su voz dice algo que otros quieren escuchar y decir, incluido el adjetivo “alucinante”. Fontova flasheó con Cristina.

    Horacio Bochoux (autor del candombe oficialista) explicó que “la decisión es que los doscientos que vinieron estén en la grabación”; doscientas voces, en un “grado místico y de voluntad militante”, aporta Quito Aragón, de la Agrupación Martín Fierro, son la “expresión cultural” de reconocimiento a Kirchner. “No pensamos esto como artistas liberales que quieren hacer un hit. ” Para un buen kirchnerista, “liberal” es siempre una calificación despectiva. Está todo colgado en la página de Télam y vale la pena verlo.

    Gramsci diferenció la hegemonía de la dirección impuesta verticalmente, de arriba hacia abajo. La hegemonía, en el sentido gramsciano, equilibra fuerza y consentimiento. La dominación resulta del solo ejercicio político; la hegemonía es producto de fuerzas sociales y culturales. No es simple coerción, aunque implica que el poder político intervenga en la vida cotidiana, dándole su forma cultural a la dominación. La hegemonía cultural no es siempre una marca autoritaria. Esto vale la pena aclararlo porque se la ha venido confundiendo. Es posible pensar en una hegemonía democrática, pluralista, como la que brevemente vivió la Argentina en los años ochenta.

    “Nunca menos” salió bien en términos de hegemonía. Produce identificación por dos caminos. Por un lado, expresa en términos sentimentales un mensaje político. Se diferencia del tono más sencillo de las clásicas marchas -para empezar, de la peronista- por la abundancia de imágenes románticas enhebradas: “Lágrimas que riegan todo el suelo en primavera/ de tu mañana azul/ que llora y ríe/ nombre que se talla para siempre en la madera/ de los que sin estar/ están y viven”. Que los recursos sean predominantemente afectivos sintoniza perfectamente con un clima de época, donde todas las cuestiones tienen un procesamiento fuertemente “subjetivo”. En segundo lugar, es música del momento. Ya es inconcebible una canción partidaria que no se ajuste al vocabulario de la música pop, de la balada romántica.

    Pero el principal acierto es que el audio y el video de “Nunca menos” conservan algo de improvisado, de música de estudio barrial, improvisada por un grupo de amigos; no tiene el gloss y la ecualización perfecta de la música mp3. En el fondo de “Nunca menos” hay una ilusoria visión de pueblo sencillo, aunque los rostros y voces sean de Fontova, Lito Cruz, Víctor Laplace, Gustavo Garzón, Daniel Fanego, Guillermo Fernández, y, ¿por qué no?, el senador Eric Calcagno.

    Desde los festejos del Bicentenario (alguna imagen del carrusel de las Madres aparece en el video “Nunca menos”), desde la reinvención del combate de Vuelta de Obligado, el kirchnerismo pareció comprender, por fin, algo que Juan Carlos Portantiero señaló hace muchos años. En la crisis del Estado de bienestar, Portantiero descubría una crisis de organización de la vida cotidiana, una crisis cultural de las clases populares: con el Estado de bienestar desaparecían las instituciones que, por debajo, sostenían el día a día. Sólo hay que pensar en la villa miseria actual, donde la ausencia de Estado afecta, en primer lugar, a quienes viven allí. La hegemonía siempre implica algún tipo de organización material y simbólica. Hoy los planes sociales pautan el mundo de los pobres. Pero ahora el kirchnerismo percibe que eso no basta.

    Fútbol para Todos es el escenario de una comunidad cultural que sirve también como extenso y penetrante aparato de agitación y propaganda oficialista, pagado con presupuesto público. Hace pocos días, la Presidenta le agregó deportes variados a esa iniciativa (incluso finales de tenis o rugby con participación nacional). El escenario es televisivo porque la cultura hoy pasa, para ricos y pobres, por las pantallas. Además es mucho más fácil arreglar con la AFA la transmisión del fútbol que organizar cientos de campeonatos infantiles y juveniles repitiendo el modelo de la Fundación Eva Perón. Y, finalmente, ¿quién será tan desalmado como para condenar que la gente pueda ver partidos gratis?, ¿qué marmota saldrá a decir que es preferible invertir ese dinero en que los chicos pobres tengan acceso al deporte?, ¿quién va a exponerse de ese modo cruento en un año de elecciones?

    Los gobiernos necesitan producir un bien que escasea en las sociedades actuales. Necesitan producir convencimiento en los gobernados. No se trata de saber si Kirchner fue hasta donde asegura la canción “Nunca menos”. Se trata de que todos crean que fue hasta allí. Ese convencimiento va más lejos que los datos materiales y es un objeto raro y frágil: una creencia. La hegemonía cultural se sostiene en creencias, que incluso pueden contradecir datos objetivos, aunque no pueden hacerlo de manera permanente. Por eso, porque, además de creencias, la materialidad social tiene su peso, una hegemonía no puede pasar por alto el cambio en las bases materiales. Durante un tiempo se podrá pensar “nunca menos” que un plan social, pero no por un lapso ilimitado, salvo que se intente el experimento siniestro de una sociedad ya no partida entre ricos y pobres, sino entre quienes pertenecen al mundo del trabajo y quienes nunca van a entrar en él. En ese caso, habrá que escribir la canción de los desocupados: “Nunca allí”.

    Durante el primer peronismo, los chicos de los campeonatos infantiles cantaban una marcha cuyos dos primeras versos eran: “A Evita le debemos nuestro club, por eso le guardamos gratitud”. No se trataba de una fantasía. Hoy, marchas como ésa ya no expresan la estética popular; es el momento de los candombes (todavía nos deben una cumbia) cuya letra no podría ser “A Néstor le debemos nuestro club”.

    A los letristas militantes les toca la difícil tarea de difundir la canción a los deportes televisados: nunca menos canales ni menos partidos, todos los torneos, todas las finales. Gramsci, en sus Cuadernos de la cárcel , escribía que la hegemonía cultural, esa creencia indispensable y misteriosa, debía apoyarse en cambios en los centros decisivos de la economía. Naturalmente, no estaba pensando en los subsidios



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: