h1

Pequeñas Entrevistas (XXIX) – Stella

5 May, 2011

Hoy les voy a presentar a alguien muy especial. Que fue primero la mamá de una amiga (17 años atrás), luego mi propia amiga, y desde hace 3 años compañera de trabajo en el barrio, algo que a ambos nos llena el corazón. Stella es de las personas mas auténticas que conozco, y que vive a fondo las cosas que la vida le va presentando. Ha formado una maravillosa familia junto a Luis y es, además, referente del alma y el corazón, no sólo para las decenas que han abierto sus vidas en su consultorio, sino para todos aquellos que, confiando en ella, nos animamos también a abrir nuestras historias, esperando que su escucha atenta, su gigante corazón y sus siempre certeros consejos, nos ayuden a seguir caminando. Los dejo con Stella, y esta luminosa entrevista que nos regaló…

1) Para conocerte mejor, ¿hay que leer “La mujer sin fondo”? ¿O nada que ver?

No hay que leer mi novela para conocerme mejor. Yo estoy disponible para el que quiera intentarlo. Pero por supuesto no le garantizo al que me quiera conocer mejor que va a tener un jardín de rosas…

2) ¿Qué significa la psicología en tu vida? ¿Volverías a elegir esta profesión?

La psicología es un espacio en el que me siento útil y hábil. Es como un taller donde me conozco de memoria las herramientas y me muevo con comodidad. Pero es también el lugar en el que me sorprendo y asombro cada día al experimentar el encuentro con esos  mundos que son “los otros”. Asi que también en este espacio descubro mis limitaciones y frustro mi omnipotencia.  Es un lugar en el que hay que salir de si mismo todo el tiempo para que otro protagonice. Aprendo mucho de mis pacientes. Y a través de ellos de mi misma.
Volvería a elegir esta actividad?. Sin duda. Siempre digo que es casi lo único que sé hacer. Le pongo el cuerpo y el alma.

3) ¿Y la filosofía?, contanos porque arrancaste con una nueva carrera, y como es estudiar en la UNGS

Me gusta la reflexión, lo especulativo. Y la filosofía no involucraba el sufrimirnto de nadie. Era puro razonamiento. El “ser en el mundo” de Heidegger no se refería a nadie en particular. Era una forma de reflexionar lejos de la psicología. Como un descanso de lo particular y al mismo tiempo un interrogarme sistemáticamente sobre los temas trascendentales. Soy apasionada para todo lo que encaro. Entusiasta y decidida, tanto que puedo parecer exagerada. Cuando decidí empezar en el Máximo disfruté tanto de cada clase que muchas veces me iba a casa totalmente emocionada. Para mí el concimiento es apasionante. Y permite que las cosas, los hecho, los procesos se interrelacionen y expliquen unos a otros, dando lugar a un mundo cada vez más amplio y rico.
Por problemas personales tuve que dejar esa facultad pero el bichito de la filosofía me había picado y entonces me inscribí en la uni. de General Sarmiento. Alli me encontré con otra maravilla: La historia. Ahora no sólo conocía a los pensadores sino que los instalaba en una época, un lugar en medio de un proceso y luchas de poder. En fin. Creo que si sigo contando voy a parecer aún más ñoña.

Estudiar en la UNGS es reconfortante. En lo personal todo lo que he aprendido me ha resultado enriquecedor. Se respira un aire de libertad muy agradable y hay mucha comunicación con los profesores. Trabajan con dedicación completa de manera que en su oficina los profesores tienen horarios de consulta para los alumnos asi que de pronto te encontrás tomando mate y discutiendo con ellos, aprendiendo y compartiendo sus investigaciones. Hay becas de estudio, docencia o investigación. Muchos alumnos acceden a ellas y pueden estudiar sin trabajar. Hay una excelente biblioteca, en fin. Estoy cómoda y satisfecha. Los chicos que perseveran son serios y hay clima de estudio de verdad. Y el rector es Kirchnerista!!!!!!!!!.

4) Una muy local. ¿Es Bella Vista un lugar muy particular? ¿Cómo lo podrías explicar o definir?

Es difícil definir Bella Vista. Estéticamente es un lugar hermoso. Culturalmente es un lugar con pretensiones pero que se ha quedado en el tiempo por su conservadurismo a ultranza. Te podría decir que pasa como con otras comunidades de nivel social alto. (siendo muy sintética y simplista). Se unen: prejuicios de clase, religión tradicionalista, y ideas derechosas. Para conformar un “guetto” de resistencia al progresismo asociado siempre con el mal. En el fondo es miedo a perder estructuras que dan seguridad y cohesión y que tienen que ser conservadas para no correr riesgos. Todo esto convive con una población ajena a lo mencionado, que lo que le interesa es estar en un espacio verde donde sus hijos se críen más sanos. Pero pensándolo bien, en esta idea también hay prejuicios porque en cualquier barrio se puede intentar esto. Tal vez Bella Vista es más barata que San Isidro o Pilar. No se. Pero también es un lugar que permite una linda sociabilidad. No hay tanto ruido y los amigos están a un paso.
En Bella Vista encontré amigos. No muchos pero muy buenos, como vos y lo mismo mis hijos. Y teniendo la práctica de la religión tan “metida” en lo cotidiano, también me permitió la reflexión personal sobre mi lugar en la Iglesia. Lo redical de la ideología que se percibe en este lugar te lleva a buscar posicionarte también.En fin, supongo que un lugar condiciona no determina. No sé como hubiese sido mi vida en otro lugar.

5) Vamos a lo político. Si mal no recuerdo no votaste a Cristina en 2007. Pero creo que si la votarías en 2011. ¿Qué cambió?

Respecto de la política soy poco racional. Me guié por intuiciones y me equivoqué siempre. Buscaba gente con sensibilidad social, preocupada por lo popular y nacional y terminaba votando según el discurso. Eso sí, rechacé siempre la línea liberal economicista, peor igual no tengo buen olfato. Mis votos han sido nada más que expresiones de deseo. Nada que ver con Luis que es un militante de la política. (Pero aún asi se ha equivocado). Ahora estoy muy entusiasmada con el modelo y totalmente identificada con él. Espero no decepcionarme. La vivencia de “comunidad de intereses” que siento con el gobierno me produce una alegría inmensa y me convoca cada vez más al compromiso.

6) La última… ¿Cómo se lleva Stella con Dios?

Con Dios…. Bueno, es mi Padre. Y como tal sé que me tiene infinita paciencia y me ama. Desde ahí trato de ser una buena hermana de sus otros hijos. Es lo que más me preocupa. En una época la Iglesia me decepcionó. Luego entendí que estaba llena de gente como yo y me tranquilicé. Hoy no comparto sus formas y la mayoría de sus formulaciones dogmáticas. A veces ni siquiera comparto sus opiniones. Como institución la encuentro tan viciada como cualquier otra institución terrenal, corrompida por intereses económicos y políticos (y la conozco). Pero pertenezco a ella. Como quien tiene una familia con la que apenas se habla. Fundamentalmente porque creo firmemente en el mensaje evangélico. Asi que hasta que me echen, soy católica.
Termino con la frase de mi libro (Rilke). “Vinieron a buscar a mis demonios. No los entregué porque gracias a ellos mantengo despiertos a mis ángeles”.

7 comments

  1. Seca, pero muy querible.


  2. Y una grosa.


  3. Dejando de lado que es mi mamá y que no puedo dejar de opinar desde mi lugar de hija y amiga, mi mama es AMOR, de los mas puros y buenos que te puede tocar encontrar en este mundo, ojala que la aprovechen y gracias MARTIN por compartirla a tu publico!


  4. que bien que volvieron las entrevistas. Grande Stella!!!


  5. Muy linda persona y muy interesante lo que dice. Gracias.


  6. “En una época la Iglesia me decepcionó. Luego entendí que estaba llena de gente como yo y me tranquilicé.”

    Muy buena la frase, también se puede aplicar a otras realidades.

    Saludos!


  7. y yo recomiendo leer su libro. q te pasea por un sinfin de situaciones de vida y te dan ganas luego de sentarte con ella a ir por más.



Leave a Reply

