h1

Caso Noble – Hoy Marcha

17 May, 2011

Hoy se hace una marcha convocada por Abuelas de Plaza de Mayo por los 10 años del inicio de la causa Noble Herrera, aun sin resolución, inexplicablemente. Me parece interesante compartir la circular donde la Juventud Sindical da las razones a sus afiliados del por qué es necesario participar de dicha marcha.

——

10 años se cumplen desde que se inició la investigación acerca de la identidad de los dos hijos ilegalmente apropiados por la señora Ernestina Herrera de Noble. Desde que se inició la causa, ante las sospechas de las Abuelas de Plaza de Mayo, la parte que defiende al multimedios no ha dejado de evitar a la justicia poniéndole palos en la rueda.
En ese recorrido hay muchas cosas que contar pero queremos sintetizarlas en algunos puntos que nos parecen importantes de recordar:

• La Jueza Hejt que entregó las adopciones a Ernestina, es la misma que en 1977 sin disponer medidas para ubicar a su familia y pese a las evidencias de que sus padres habían sido secuestrados por el Ejército, entregó en guarda a Andrés La Blunda, de tres meses, quien recuperó su identidad en 1984.

• El juez Marquevich el 08 de enero de 2003 procesa a Ernestina Herrera de Noble por los delitos adulteración de documentación pública ya que consta en la causa la falsificación de documentación para lograr las adopciones irregulares de Marcela y Felipe. El juez traba un embargo sobre sus bienes por la suma de un millón de pesos y la cita a declarar bajo libertad provisional. El 17 de diciembre de 2002, luego de que la procesada no concurriera a las comparecencias, el juez dispuso que la policía condujera detenida a Herrera de Noble para tomarle declaración indagatoria e inmediatamente le negó la excarcelación. Herrera de Noble solicitó la recusación del juez que tuvo que renunciar ya que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó, en 7 de 9 votos, que este proceder era “arbitrario y por ende antojadizo” y con “hostigamiento” respecto de Herrera de Noble, y mostró “desprecio por normas que privilegian la libertad ambulatoria” al rechazar excarcelar a la empresaria pese a su edad y falta de antecedentes. Sin embargo el fallo destacó que “la remoción del magistrado no afecta la investigación sobre la identidad de los hijos de Herrera de Noble”.

• Desde ese momento la causa paso a manos del juez Conrado Bergessio. Este se dedicó a embarrar la cancha en reiteradas oportunidades, dilatando la extracción de los exámenes de ADN.  La muestra que obtuvo en un primer momento, se encontró contaminada. El comisario a cargo del operativo, en otras oportunidades había prevenido a los apropiadores, según testimonio de otros nietos recuperados. La defensa de Ernestina Herrera de Noble (no de Felipe y Marcela), alegó que la extracción de sangre, no podía ser compulsiva. El congreso nacional sancionó una ley diciendo lo contrario. Al magistrado Conrado Bergessio no le quedó otra opción que realizar los exámenes, pero después de eso dejo las muestras de sangre en una caja fuerte. Mientras tanto el grupo Clarín comenzaba una campaña de descrédito de las Abuelas de Plaza de Mayo, que antes solían ser invitadas a los programas del grupo.

• Las Abuelas de Plaza de Mayo recusaron al Juez Bergessio y la causa cayó en el juzgado de Arroyo Salgado, quien al analizar las muestras de sangre, encontró que ya estaban degradadas. En ese estado se encuentra esta causa que no es un problema familiar, sino de todos los argentinos.

Este breve recorrido es una prueba de cómo el grupo Clarín y todos sus empleados se resisten a la justicia para defender a su jefa. Su resistencia a hacer frente a la justicia es la prueba más contundente de su culpabilidad. El grupo que se erige en fiscal de todos los argentinos a través de sus tapas, y que no tiene problema en armar una causa antes de que haya prueba, es el mismo que aprovecha todo su poderío para evitar arribar a la verdad. Es importante en este punto recordar las palabras de nuestro conductor Hugo Moyano en el discurso de la 9 de julio: “Fíjense compañeros los ataques que reciben los hombres del gobierno y también quien les habla, queriendo ser fiscales de los argentinos aquellos que fueron cómplices y socios de la dictadura militar. Ellos quieren derramar ética, moral y buenas costumbres. Ellos que produjeron las estafas más grandes a la sombra de la dictadura militar, como en el caso de Papel Prensa. Por eso tenemos que estar esclarecidos los trabajadores para que no nos logren confundir, porque no van a cesar en los ataques. Quieren ser los campeones de la ética cuando todavía no han respondido a la justicia por la apropiación de dos chicos. Quieren ser los fiscales de la república, cuando ponen trabas permanentes a la justicia para que no se haga el ADN a esos dos jóvenes, que seguramente en su interior quieren saber quienes son sus  padres.”

El general Perón decía que ningún hombre se realiza en una sociedad que no se realiza. Cuando la Juventud Sindical canta “que los derechos humanos serán, derechos inquebrantables” no se refiere a otra cosa. La justicia tiene que estar por sobre todos los privilegios. En la medida en que haya grupos de poder que se vanaglorien de su impunidad, no puede haber justicia social. Hay una frase que resume esto en muy pocas palabras: “El peronismo no busca el ‘estado de derecho’. Lo que el peronismo busca es una fase superadora, que es el ´estado de justicia’. Primero reconoce implícitamente que no hay democratización posible si pocos se quedan con lo más de la torta, es así. La democratización comienza por lo económico, si no pasamos por el tamiz de la justicia – la justicia social – toda intención de construir democracia está condenada al fracaso”.

Por eso los trabajadores apoyamos y acompañamos a las Madres, Abuelas, Hijos y Familiares en todos sus reclamos. Sin mezquindades, porque no puede construirse una sociedad justa, sobre la base del privilegio que extorsiona a Justicia. Porque todas nuestras disputas no parten desde cero y porque las consecuencias del golpe del 24 de marzo del 76 llegan hasta hoy. Peronismo es Derechos Humanos, porque el golpe genocida buscó hacer desaparecer de una vez y para siempre el país que nos había legado el peronismo.

Por la memoria de los compañeros es que la Juventud Sindical va a seguir luchando por el país que se merecen los trabajadores argentinos: una patria justa, libre y soberana para un pueblo feliz.

14 comments

  1. Rome, no creo que sea “inexplicablemente”. Herrera de Noble es muy poderosa, tiene a su disposición muchos medios para informar lo que guste sobre el caso, y además deben adeudarle unos cuantos favores.
    Además, la “justicia”, en general, solo mete presos a los pobres.
    Saludos, y felicitaciones por Racing. Al fin un campeonato sin pensar en el promedio…


  2. Hoy los jueces Raúl Madueño, Luis García y Guillermo Yacobucci avalaron la extracción compulsiva de sangre a los Noble Herrera, pese a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya ha declarado la inconstitucionalidad de este tipo de medidas, por vulnerar derechos fundamentales de las personas.

    El fallo también delimitó el alcance de la confrontación de los perfiles biológicos de Marcela y Felipe Noble Herrera a casos denunciados hasta mayo y julio de 1976, fechas en que la Justicia otorgó las guardas de los hermanos.

    La resolución de Casación es apelable ante la Corte Suprema. En este sentido, los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera consideraron que la misma “es inconstitucional, desconoce la jurisprudencia de la Corte Suprema y vulnera los tratados internacionales de derechos humanos”. “Una ley no puede transformar en constitucional algo que no lo es”, destacaron los letrados.

    El caso Noble Herrera podría estar resuelto hace 8 años, cuando los hermanos ofrecieron de manera voluntaria la realización de un examen de ADN para confrontarlo con las familias querellantes. En 2004 la Justicia ordenó la realización del mismo en la sede del Cuerpo Médico Forense y por el método de exclusión. Esto fue apelado por la querella, lo que demoró la realización del estudio, que fue ratificado en distintas instancias hasta que la Corte lo confirmó definitivamente en 2008. Sin embargo el Gobierno dictó un decreto y promovió una ley para intentar desconocer dicho pronunciamiento y prolongar la causa.

    Los hermanos se sacaron sangre y saliva de manera voluntaria, para cumplir los fallos, el 28 de diciembre de 2009. Pero luego de eso tuvieron que soportar dos allanamientos en sus domicilios, el 29 de diciembre de 2009 y el 28 de mayo de 2010, una orden de requisa personal en la vía pública y un nuevo intento de sacarles sangre de manera compulsiva. Eso, pese a que los peritos señalaron que la muestra de sangre y saliva anterior es apta para el análisis.

    En definitiva, Marcela y Felipe Noble Herrera ya entregaron 3 muestras de ADN y ahora quieren extraerles una cuarta, algo que no tiene precedentes en el país. Eso revela claramente, en palabras de sus abogados, “la persecución política y mediática” de la que son víctimas.

    Los letrados recordaron que en los casos Vázquez Ferrá y Gualtieri de Prieto, la Corte “ha sido muy clara en cuanto considera inconstitucional la extracción compulsiva de sangre respecto a mayores de edad no imputados de delito alguno”.

    En el último de estos fallos, la Corte sostuvo que “no existe convención ni costumbre internacional alguna que habilite a un Estado a cumplir un mandato internacional negando o violando otro”. Y también, que “la garantía protegida en el caso de quien, siendo adulto, se niega a una extracción de sangre, es la autonomía en la esfera de la individualidad personal protegida por el artículo 19 de la Constitución Nacional. (…) Esa frontera, construida sobre las bases históricas más memorables de la libertad humana, no puede ser atravesada por el Estado”.


  3. che loco una pregunta: que se siente estar siempre defendiendo la trinchera del lado de los asesinos, los delincuentes, los poderosos, los eternos garcas, los que vendieron el país…los vigilantes digamos, que se siente?


  4. No se a qué te referís, no soy peronista ni de izquierda.

    Aunque igual sería inexacta tu adjetivación porque para ser peronista o de izquiera hay que agregar a la lista cínico, hipócrita, falsificador y mentiroso.


  5. bueno no esperaba que te hagas cargo, tampoco, pero me contentaba con hacerte la pregunta.

    que necesidad de ponerte del lado de una mina como Ernestina Herrera, que te falta, defender a Strauss Khan?


  6. Vos estás al lado de una mina como CFK, no sé que te admirás. Y sos medio pelotudo en repetir como verdad lo del invento de Strauss Kahn.


  7. jajajajaj viste! Yo sabía.

    O sea hay un tipo multimillonario, presidente de un organismo que mató de hambre a millones de seres humanos y que violó a una empleada de un hotel, de un país del tercer mundo y humilde.

    de que lado te ibas a poner?


  8. Sos peronista incorregible.

    ¿También ves películas donde el patrón de estancia viola y maltrata a la china y a las sirvientas y después no reconoce los hijos? Y digo, ¿el FMI es el culpable del hambre del tercer mundo por meterle millones de dólares en préstamos?

    ¿No serán los gobiernos corruptos -tipo CFK, Chávez. etc- los responsables del hambre en sus países -que sigue y peor- pese a que supuestamente ahora no necesitan del FMI?


  9. Si, lo vi en una película, esas cosas no pasan en la vida real, tenés razón.
    Voy a renunciar a mi trabajo de violencia doméstica, me acabás de abrir los ojos.

    Biorsi.


  10. Es probablemente lo que veas en tu trabajo de violencia doméstica, y te comás los abusos sexuales de los funcionarios K… como te comés algunos casitos de corrupción, tipo el de las Madres de Plaza de Mayo por 300 millones de palos verdes. Siempre viven en un mundo imaginario.


  11. Sobre Strauss Kahn, para demostrar lo pelotudos que son algunos, además de llenos de odio para enlodar. Y que la mucama era una criminal -además de negra de mierda-.

    “La justicia de Manhattan revocó la prisión domiciliaria del ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió en mayo tras ser acusado de agresión sexual por una camarera del hotel donde se alojaba. La Fiscalía de Nueva York afirmó que la supuesta víctima dio un “falso testimonio” al omitir que limpió otro cuarto antes de contar al supervisor del establecimiento que había sido atacada.

    DSK recuperó también los 6 millones de dólares que había pagado de fianza, y se le permitirá viajar dentro de Estados Unidos mientras continúa el proceso.

    La audiencia en la que fue liberado el excandidato a la presidencia de Francia por el Partido Socialista, prevista originalmente para el 18 de julio próximo, se adelantó a raíz de las serias dudas de la Fiscalía sobre la “credibilidad” de las declaraciones de la presunta víctima.

    La empleada del hotel Sofitel de Times Square que acusó a Strauss-Khan de acoso sexual “mintió desde el momento de la primera acusación”, había anticipado en su edición de hoy el New York Times, que citando dos fuentes oficiales de la investigación, agregaba que existían “lagunas importantes en la credibilidad de la empleada” que acusó al ex director del FMI de acoso sexual en la suite 2806 del Sofitel el 14 de mayo pasado. “Los fiscales -escribe el NYT- no creen mucho en lo que narró la acusadora y las circunstancias” de la presunta agresión, “o acerca de ella misma”.

    La mujer, de 32 años, estaría ligada a no muy bien precisadas “actividades delictivas, entre ellas tráfico de drogas y lavado de dinero”, agrega el NYT. “A la luz del hecho de que las graves acusaciones contra él no son del todo verosímiles -concluía NYT- Strauss-Khan podría ser liberado de su arresto domiciliario si acepta formalmente que observará determinadas condiciones”.

    “La denunciante admitió que tras el incidente en la habitación 2086 procedió a limpiar un cuarto cercano y luego regresó a la habitación 2086 y comenzó a limpiarla antes de reportar el incidente a su supervisor”, contaron los fiscales, según los documentos de la Corte.”


  12. Es posible que ponerse en contra de Staruss-Khan haya sido un error. De todas formas habla de uno equivocarse poniéndose de lado del más débil. Quizás haya que revisar quien es el poderoso en este caso en particular. Igualmente, mientras ennoblece el error fruto de alinearse a favor del más desprotegido, indigna el acierto producto de identificarse con la causa del poderoso.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  13. ¿A alguien le quedan dudas que este gobierno, Estela de Carloto, 678, Duro de Domar, Página 12, el difunto Kirchner, y el ejército de blogueros pagos que los apoyan son unos mentirosos, calumniadores, REVERENDÍSIMOS HIJOS, pero de mil putas?

    Que ejercieron un terrorismo de estado contra estos chicos y contra una empresa similar o peor que los jefes de la dictadura.

    Grupo de basura, qué marcha van a organizar ahora? la de los hijos de putas pagos por el estado?

    Se acuerda, el MAL-NACIDO de Victor Hugo Morales de la tapa contra Ernestina Herrera de Noble que decía en letras de molde “APROPIADORA”? Mandado a hablar por una LADRONA que no justifica su fortuna, como lo es la “Señora” Presidente de la Nación, que pide prórrogas a su propia y dependiente Oficina Anticorupción para presentar sus declaraciones (dibujos) juradas.

    Que lindo que se vaya poniendo en evidencia la BASURA HUMANA que son.

    El estudio realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos comprobó que la acusación de la querella era falsa.

    Los resultados del análisis central de ADN, que comparó los perfiles genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera con las muestras biológicas de personas desaparecidas en los años 1975 y 1976, confirmaron que los hijos de la directora de Clarín no son hijos de desaparecidos. Si bien nunca existieron indicios de que pudieran serlo, esa falsa acusación fue construida y alimentada en el marco de una inédita persecución política y judicial a la familia Noble Herrera, que duró diez años y que se intensificó con inusitada dureza y ensañamiento en los últimos tres.

    Este es la segunda respuesta negativa –y central por su importancia– que brinda el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). La primera confirmación de que Marcela y Felipe no son hijos de desaparecidos se conoció el 11 de julio pasado, cuando se comprobó que los perfiles genéticos de los hermanos no coincidían con los de las dos familias querellantes (Lanuscou-Miranda y Gualdero-García).

    Ahora, en otra etapa clave de la pericia, se analizaron los casos de familias con personas desaparecidas durante 1975 y 1976. El entrecruzamiento con las muestras biológicas de Marcela y Felipe volvió a dar negativo. Se trató de un cotejo central en todo el estudio ya que 1976 es el año de nacimiento de los hermanos. Según los informes médicos que constan en sus actas de adopción, Marcela nació en marzo de 1976 y Felipe en abril del mismo año. La justicia le otorgó la guarda de Marcela a la directora de Clarín el 14 de mayo de 1976, mientras que la guarda judicial de Felipe data del 7 de julio de ese mismo año.

    El resultado dejó en claro que Marcela y Felipe no son hijos de personas desaparecidas en ese año, y tampoco en 1975. Por lo tanto, resulta imposible que lo sean de casos posteriores a 1976, ya que desde mayo y julio de ese año los hermanos, entonces bebés, vivieron con Ernestina Herrera de Noble, luego de que la Justicia le otorgara la guarda de ambos. No sólo eso, además obtuvieron sus documentos y cédulas de identidad, y viajaron al exterior con su madre luego de esas fechas, entre otras pruebas de convivencia.

    El cotejo fue aún más allá de los límites temporales que había fijado la Cámara de Casación en su fallo del 2 de junio pasado, ya que abarcó hasta fines de 1976, y aquel fallo establecía como límite la fecha de las guardas judiciales, esto es mayo y julio de ese año. O sea que la compulsa involucró todo el segundo semestre de 1976, donde ya no había ninguna razón cronológica para confrontar los perfiles genéticos de los hermanos, porque existían actos públicos que probaban que vivían con la directora de Clarín. Por supuesto, estos casos también dieron negativo.

    Esta ampliación de los límites que había fijado Casación fue posible gracias a la decisión de los hermanos de pedir, el 17 de junio pasado, el cotejo con todo el Banco Nacional de Datos Genéticos, por más que la compatibilidad fuera imposible. Ese día, Marcela y Felipe no apelaron ante la Corte Suprema –pese a que sus precedentes consideran inconstitucional la extracción compulsiva– y ofrecieron el nuevo análisis para “poner fin a la inédita persecución que tanto ellos como su madre vienen sufriendo desde hace 10 años”.

    En su escrito, Marcela y Felipe detallaron los padecimientos sufridos durante todo este tiempo, en los que ellos y su madre fueron blanco de una persecución política inédita. “La causa ha sido una fuente de sufrimientos inenarrables”, expresaron los hermanos. Y explicaron que su decisión buscaba “llevar paz y tranquilidad” a su madre, a la que “por su edad y estado de salud, no querían exponer a nuevos agravios” durante el plazo que podía durar una eventual apelación ante la Corte.

    No sólo durante el kirchnerismo el hostigamiento contra los hermanos y su madre fue de una virulencia y agresividad inusitadas. También el menemismo usó este caso para intentar presionar políticamente a Clarín y su directora, con la participación de operadores de los servicios, como Guillermo Patricio Kelly, y hasta de personajes condenados por estafa, como Elías Jaján.

    A pesar de que nunca tuvieron ningún elemento para sospechar que pudieran ser hijos de desaparecidos, Marcela y Felipe concurrieron a la sede del BNDG, en el Hospital Durand, el pasado 24 de junio, para que se les tomen nuevas muestras de sangre y saliva. Estas muestras fueron las cuartas que ofrecieron, hecho que no se produjo nunca en ningún otro caso.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: