h1

España quiere un Néstor, ¿y Uruguay?

20 May, 2011

Me reía un poco ayer cuando en 678 y Duro de Domar decían que lo que está pasando en España es similiar a lo que ocurrió en Argentina en 2001-2002. Básicamente porque no veo saqueos, ni represión, ni muertos, ni confiscación de depósitos, ni un presidente lléndose en helicóptero.

Hay, sin embargo, un hartazgo de gran parte de la sociedad a las políticas de ajuste, de achicamiento del estado, a ver que el desempleo crece, que se le hace caso a las recetas del FMI.

Es claro que España quiere un cambio. Quiere menos desempleo y mas oportunidades. Pero fundamentalmente quiere un estado más fuerte y más presente, con mas regulaciones, menos privatizaciones, mayor solvencia, menos ajustes… un país que no viva a merced de las finanzas globales…

Mientras tanto, en Uruguay, los militares no serán juzgados. Un NO con el Presidente Mujica a la cabeza.

Ambas situaciones me hacen reforzar mi aprobación a lo que ha venido ocurriendo en estos 8 años de gobierno kirchnerista. Cons sus errores, omisiones, alianzas non sanctas y todo lo que a mi me gustaría que fuera de otra manera. Pero mirar estas cosas me hace ver que temas centrales de la política Argentina van por el buen camino.

27 comments

  1. Rome querido!
    Coincido mucho con el último párrafo. En los últimos dos gobiernos nuestros vimos muchos errores, omisiones, alianzas extrañas y otros asuntos que nos gustarían que fueran de otra manera…

    Pero, si nos permitimos poner todo en la balanza, creo que el saldo es muy positivo… o al menos es para el lado que uno siente que es mejor o más acercano a nuestros pensamientos.

    Por eso pienso que sería bueno que España y Uruguay encuentren el camino que les permita acercarse a políticas como las que se tomaron en nuestro país.

    Abrazo
    Nico


  2. Ayer también vi justo esa parte en 678… el informe! que linda manera de mesclar todo y traer el “miedo” del 2001-2!

    Sobre el tercer parrafo rome… creo que es una impresión tuya y que no es tan “claro” como empezas diciendo que la españa quiere ta ta y ta. Tuve la suerte de vivir dos años en España… y es una sociedad en general que esta muy contenta con la economia de mercado, y que ahora dicen vivir una crisis… y creo que en serio que no tiene ni punto de comparación con la que hubo acá (en eso coincidimos). A mi modo de ver las cosas, conociendo un poco el pais, creo que lo que quiere la juventud de España es poder tener un empleo fijo y estable, romper la barrera de los mil euros, y sobre todo acceder a la casa propia, reclamos… que podrian tranquilamente ser validos en la argentina de hoy en día para la juventud… porque es realmente imposible comprarse un dpto con lo que uno trabaja … porque el trabajo no deja de ser precario … y porque estamos muy lejos de sueldos de mil euros.

    Evidentemente estamos mejor que el 2001… como también están mejor en chile, en peru, y en todos los paises de la región, pero los problemas estructurales que se suceden en españa… suceden también acá.

    Lo de Uruguay … no lo comparto, pero a la distancia es facil opinar. Además, habían habido dos plebicitos en donde la sociedad quiso no volver al pasado, y eso es respetable, aunque no lo comparto.


  3. coincido con Finn en casi todo.

    me permito solamente pensar que si bien no son situaciones análogas, lo de españa es un poco una muetra de hartazgo hacia la clase política, tal vez una “vuelta” a la vida política de mucha gente, y en ese sentido, la chicana de Rome “españa quiere un néstor” puede llegar a entrar.
    No porque quieran un néstor, pero porque quieren un cambio, y eso nunca es malo, la participación, el reclamo, la organización…la militancia!!!! son todas buenas noticias. Acá Néstor vino (le pese a quien le pese) a interpretar ese momento histórico de un reclamo de cambio. Bien o mal generó un cambio, creo que allá están pidiendo algo similar.

    saludos

    pd. este lector quiere que el blog se tema con el tema despenalización!!!!


  4. “El camino que seguimos aquí”: Condenar crímenes prescriptos, en juicios injustos, con jueces presionados contra militares ancianos que si no llegan a condena, igual se mueren en prisión porque los tienen en condiciones infra-humanas en las peores y más denigrantes cárceles del país, con violación de los más elementales derechos humanos con que se llenan las bocas organizaciones cuyo único fin es la venganza, la tergiversación de la memoria y la injusticia.

    “El camino que seguimos aquí”: violar todas las garantías penales de la Constitución Nacional para los militares que nos libraron de la lacra subersiva, un montón de asquerosos asesinos izquierdistas montoneros y torturadores (hoy el poder), pero sí aplicar esas garantías a los delincuentes y asesinos que nos roban y nos matan a los ciudadanos comunes a diario.

    “El camino que seguimos” … la destrucción de la institucionalidad constitucional y legal refrendado por una Corte Suprema ideológicametne alineada con la izquierda montonera y asesina.

    Mujica, un grande, tan distinto de los miserables hijos del odio y el resentimiento que llenan la Argentina.


  5. Duaca, estoy de acuerdo que hoy por hoy España, como cualquier país de Europa es sensible a caer en manos de cualquier demagogo populista, que venda la moto por izquierda o por derecha. A los hechos me remito: gran parte de los paises están comenzando a votar a los partidos de centro derecha y lo más peligroso de derecha racista, como en suiza, austria, francia, finlandia, belgica …


  6. La demagogia es la misma. Mano dura, racismo, recetas xenofobas y con prueba de no funcionar, también son demagogia.


  7. Coincidimos, la demagogia es la misma!

    Muy buenas imagenes en vivo de la manifestacion en http://www.ustream.tv/channel/motionlook


  8. ¿Y la demagogia en Argentina? “Sea empleado del estado” (en términos amplios: nuevo jubilado, judicial, piquetero, planero, puntero, bloggero K, periodista oficialista que repite el cassette, etc.). Ud. no produce nada, absolutamente nada, pero recibe sumas de dinero como si produjera algo.

    Trabajan otros y le “redistribuimos” la propiedad ajena, por la que Ud. no movió un dedo ni merece. Además, nos vota y les damos razones para que eso no sea considerado humillante sino “solidaridad social” o alguna otra estupidez propia de pueblos mediocres.

    Esa es la demagogia más burda y barata de todas. La de los zánganos peronistas -inútiles para todo-. La clave maestra del “modelo”.


  9. Mi vuelo hizo escala en Madrid el viernes pasado, aproveché las putas 12 horas de espera para tomarme el subte hasta el centro.

    Las similitudes con el 2001 son notables. Por supuesto que la situación es mucho menos caótica, pero el clima que se respira en la calle es el mismo. Todo el mundo habla de política en cualquier esquina, todos opinan que el PP y el PSOE “son la misma mierda”, todos quieren “que la crisis la paguen los banqueros”, etc. Me parece que por una vez ne la historia nos toco pasar por una inflexión 10 años antes.

    Saqué algunas fotos:

    https://picasaweb.google.com/116417118808604997281/Spanishrevolution#


  10. Las elecciones las ganó el Partido Popular, ampliamente.

    Menos estado, menos intervención de la economía, más empleo genuino e inversiones, más liberalismo que es el conjunto de ideas que mejor hace a las sociedades.

    Otros modelos solamente generan grandes sociedades de pobres, como el modelo argentino donde lo que se logró es tener miles de pobres dependientes del estado y de sus políticos corruptos. Esa decadencia y medianía que les gusta a los mediocres.


  11. Parece que los últimos acontecimientos en Barcelona le están dando la razón a Severian.


  12. En la lógica de la izquierda enloquecida sus lectura sobre lo que hacen grupos minoritarios valen más que las elecciones.

    Igual que el fascismo. Bah, son fascistas.


  13. Los que no quieren a un K son los chubutenses.


  14. Mirá vos, habremos vuelto a los 90? Ayer el gobierno K festejó un triunfo menemista…


  15. si si, este gobierno es menemista. Lo descubriste por la desregulación laboral? 1 a 1? achicamiento del estado? por las recetas del fmi que aplicamos? o fueron los despidos masivos y la desocupación?

    No. debe haber sido que leíste mucho La Nación el fin de semana.


  16. No, lo descubrí por la corrupción.


  17. No sabia que todos los paises de la region, o incluso del mundo, eran menemistas…


  18. ironías aparte… es lindo ver como la mafia (ergo PJ o FPV) se junta, se rejuntan, tranzan, etc de acuerdo a como les convenga.

    Ojalá siga Cristina… y que nos explique como el “modelo” se va a sostener en los próximos años con la inflación que hay.. y ni hablar si la soja baja. Ojala siga, que se haga cargo.


  19. No sabía que todos los países de la región o incluso del mundo tenían el nivel de corrupción de Argentina…


  20. No sabia que eras el medidor oficial de corrupcion mundial…


  21. España no quiere un Néstor, porque no quiere más corrupción.

    Y Néstor Kirchner fue el más ladrón y corrupto Presidente que tuvo la Argentina en años.

    Cuando pueda explicarse cómo entre 2007 y 2008 su fortuna pasó de $ 17 millones a $ 47 millones hablamos. Y la explicación claro, que la de Oyarbide.

    Es un lástima que se haya muerto, porque hubiera sido bueno que vaya a la cárcel, el lugar en el que naturalmente deben estar delicuentes como fue en vida esa lacra.


  22. Errata: que NO la de Oyarbide


  23. No soy medidor de corrupción, pero hay organizaciones que sí lo hacen a nivel mundial y difunden índices, en los que comparan los diferentes países, ya se realizan bajo la misma metodología.


  24. Igual entiendo que va a tener que responder la sociedad conyugal…
    igual, ojalá que siga 4 años más! y a ver a quien le echan la culpa cuando “el modelo” empiece a venirse abajo. El argumento podria ser:
    “los empresarios especuladores nos soltaron la mano, y presionan al gobierno con los precios… un lockout financiero”

    A nadie le llama la atención el 30% de inflación?? en serio piensan que es producto necesario del crecimiento de un país?? que somos tan distintos a chile y a uruguay por eso ellos no lo sufren?? en fin…


  25. Yo pense que al decir menemismo hablaban de “política” no de actos de corrupción que no pertenecen a ninguna corriente política en particular sino a la condición humana.
    el choreo no es de izquierda ni de derecha, ni de centro.


  26. El choreo es peronista.


  27. Se te nota muy objetivo.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: