h1

Pequeñas Entrevistas (XXX) – Pablo Guijo

5 July, 2011

Entrevistas número 30 y este fanático de Racing le da el lugar de entrevistado a un hincha del rojo. Con quien comparti casi 2 años de trabajo y la cosa no se cortó una vez que nos separamos de empresa, sino que seguimos en contacto. Siempre con la música, la política, el deporte y también nuestras realidades personales y laborales como ejes de, muchas veces, largas charlas telefónicas. Es un tipo al que le gustan muchas cosas, pero el automovilismo y la música ocupan un lugar central, sólo desplazados por sus afectos. De todo eso hablaremos en esta pequeña entrevista, a la que los invito a pasar…

1) Contanos un poco quién es Pablo

Soy uno de cinco hijos de una familia colgada del último eslabón de la clase media. Nací en Avellaneda, Pcia de Buenos Aires y ahora vivo en Capital Federal. Siempre trabajé en algo que me gusta (Informática). Soy músico, aficionado al automovilismo y estoy constantemente alerta a la oportunidad de aprendizaje que nos ofrecen las situaciones adversas.

2) ¿Que significa en tu vida ser papá de 2 mujeres?

Se resume en la certeza de que no se puede amar con mayor intensidad. Es maravilloso ser padre de ESTAS dos mujercitas. No podría haberlas soñado: superaron todas mis expectativas. Con sus diecisiete y once años son extraordinarias y cariñosas compañeras: aunque no podamos encontrarnos en el fútbol o el automovilismo, los tres compartimos nuestra inclinación por el arte.  La letra de Esos Locos Bajitos de Serrat da cuentas del resto.

3) ¿Que es la música en tu vida?

Si me hacen un análisis de sangre,  en el informe debería haber un componente llamado Música… la llevo en la sangre. Mi viejo era músico, y me enseñó algunos secretos de este oficio. En particular, me inculcó que el músico es un trabajador como cualquiera.
A mi viejo no le gustaban las profesiones heredadas, por eso me costó muchísimo convencerlo para que me mande a estudiar música.
Recién a los 11 años aprendí a tocar algunos instrumentos (guitarra, bajo, quena, charango, y piano). Ya a los 15 años hacía shows bajo contrato. He tenido bandas, dúos, fui solista, acompañé a algunos artistas.
Tuve la oportunidad de compartir shows con mi viejo, él con su orquesta de tango y yo con mi banda… y eso fue genial!.
 
Me alejé de los shows a los 40 años, para poder estar más tiempo con mis hijas y también por cansancio -la noche es agotadora-. Hubo épocas en las que tocaba casi todos los días, y como nunca dejé de trabajar en sistemas, muchas veces volvía de un show o de un viaje, dormía un par de horas, una ducha y a la oficina!!!.

4) ¿Alguna anécdota de tus años musicales?

Muchísimas!!!… Como tocar en el cabaret Le Tucán que estaba en Maipú casi esquina Córdoba durante el mundial ’78, plena época militar y yo con 17 años!!!!. Si caía el ejercito hoy no estaría acá!.

Una vez, acompañando a Carlos Mellino en Baradero. Al final del show Carlos se puso a firmar autógrafos. Me llamó y me dijo: Ella es Mercedes, me vino a pedir un autógrafo y le escribí esto (el autógrafo decía: “Para Mercedes, una chica con mirada especial, Carlos Mellino”). Y me contó que luego de firmarle ese autógrafo Mercedes sacó de su cartera una foto de Alma y Vida autografiada por él HACÍA 20 AÑOS, cuya dedicatoria era “Para Mercedes y su mirada especial, Carlos Mellino”.  Juro que Mellino no escribía el mismo verso a cuanta mina que le pedía un autógrafo!!!, y que Mercedes, realmente, tenía una mirada especial.

Otra anécdota que recuerdo siempre sucedió en Cheers, un pub de  Lanús, en 1984. Yo tenía un dúo y, como ya se podía cantar lo que uno quería, hacíamos temas de Víctor Heredia, Serrat, Silvio Rodriguez, etc. Al término del show se me acercó un flaco y me dijo: “Disculpame, no quiero estar mucho tiempo cerca tuyo porque soy preso político en libertad condicional y sé que acá hay gente vigilándome, no te quiero comprometer, sólo quiero agradecerte por cantarle a los desamparados”. Esa noche toqué muchos temas que podían estar destinados a desamparados de cualquier índole, nunca supe a  cuál se refería, si es que se trataba de un tema en particular, lo cierto es que me fui a dormir con la certeza de que esa noche había hecho algo por alguien.

 5) ¿Cómo analizás la coyuntura política actual de la Argentina?

Hasta hace algo más de un año veía al país a través de TN y Ari Palluch. Pero comencé a notar cierta diferencia entre lo que decían ellos y la percepción que tenía. Me preguntaba: ¿Cómo podía ser que estemos tan mal si el país esta creciendo firmemente año tras año?, ¿Tanto tiempo dura un “viento de cola”?.
Ahí fue cuando me puse a observar qué decían otros medios. Y me encontré no sólo con una versión que iba más de la mano con la realidad, sino que ponían en evidencia las distorsiones y mentiras aquellos medios. Y aclaro: Sólo miro 678 cuando quiero reirme un poco…jejeje!!

Nunca había visto un gobierno con real compromiso social (yo no viví la época de Evita), sé que “es mejor dar la caña de pescar que regalar el pescado”, pero no se puede cambiar todo de un día para el otro, los problemas de un país se resuelven en una escala de años, incluso décadas, entonces hay que transitar por un “mientras tanto”. Ahí es donde aparecen recursos como la Asignación Universal por Hijo, que no sólo es un beneficio económico, hay un objetivo social mucho más importante detrás, un compromiso de Cristina ante la Organización Mundial de la Salud.

Es sabido que esta etapa de Cristina es la continuación de lo que comenzó Néstor, por lo que se podría decir que en las próximas elecciones el gobierno irá por un 3er mandato. No sé si hay muchos casos en el mundo democrático que un gobierno tenga asegurado ganar su 3er mandato y con tanta anticipación. Sólo se entiende si se hicieron las cosas bien, si ese gobierno ha cumplido con gran parte de sus promesas.

Es por eso que hoy no existe una oposición que tenga ideas firmes, porque es difícil traer otras alternativas cuando los indicadores son positivos.

6) Si no gana Filmus, ¿Macri o Pino?
 
Pino se me vino abajo con lo de la “calidad del voto”. Pero si hay que elegir entre él y Macri, no me quedará otra que votar a Pino.

7) ¿A dónde nos vamos cuando nos morimos?

Yo no creo que algo tan bien hecho como el ser humano se termine con la muerte. Quiero creer que la existencia continúa de alguna forma.
De todos modos, coincido con Woody Allen:  “No quisiera pasar a la inmortalidad por mi obra sino por no morirme nunca”.

5 comments

  1. buena entrevista.


  2. Pablo es un amigo. Y en esa calidad se me ocurre hacerle un elogio que no por subjetivo deja de ser real. Pablo escucha, atiende y entiende.

    Siempre es un placer compartir una charla con él. Se entrevera en el debate político y lo hace con buen criterio. En la disidencia es capaz de ponerte en serios aprietos, con el solo argumento de su lógica y racionalidad, si uno no presenta un relato sólido y coherente. Y siendo consecuente con esa racionalidad no es extraño verlo aceptar y hasta incorporar un pensamiento que consideró acertado de algún circunstancial interlocutor.

    La descripción que hace sobre su viraje en cuanto a su forma de informarse lo pinta de cuerpo entero. Indica una búsqueda, a la que Pablo esta abocado, de encontrar una explicación que se corresponda con la realidad que él percibe. No se conforma con argumentos que solo tienen la fuerza de la repetición, ni con consignas de orígenes prejuiciosos, se plantea la veracidad de lo dicho aún cuando lo dicho provenga de medios que durante mucho tiempo fueron un referente. Sintió que TN le mentía y no dudo en ir a buscar la verdad, su verdad, donde ella estuviera. Y hace falta valentía porque ese viaje no se sabe donde termina, ni las implicancias, ni las rupturas a las que nos obligará.
    Pablo está en ese camino. Pablo es un amigo. Y siempre contará conmigo en esa travesía. Sea a donde sea que lo lleve.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


    • Javi, vos tenés ventaja porque hemos compartido mucho tiempo juntos y siempre hemos debatido. Y debatir con vos es un placer porque uno se nutre. Recuerdo cuando te dije que no veía bien que obligaran a los hijos adoptados de Noble a hacerse los análisis de ADN, pensando en que si ellos no querían, ¿por qué obligarlos?. Y vos, con buen criterio me hiciste ver que había FAMILIAS que estaban en la búsqueda de sus hijos y nietos desaparecidos, y que TAMBIÉN tenían derecho a saber dónde estaban y quiénes eran. Con esas charlas aprendí mucho. Un abrazo!


  3. Esta nota me ha dejado sin palabras … solo lo que puedo decir es que yo pienso que uno anda perdido en la vida, y a medida que va creciendo va armando su camino, y ahi justo donde necesitas hacer tus elecciones, en ese preciso momento… es donde te das cuenta quien te ha marcado una huella en el camino…. entonces digo gracias y que alegria habermelos cruzados en mi camino …Eli


  4. en que grupo tocaba pablo cuando tocaba en le tucan? pregunto porque yo iba a ese boliche en esa época



Leave a Reply

