h1

Post Alquilado VI

11 July, 2011

Espacio cedido por Blog Rome a Javier Blanco.

————

En cuanto a las elecciones de ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creo que habría que separar el análisis en dos partes.

El primero, el más sencillo quizás, es evaluar la performance del propio FPV y esta evaluación no puede ser otra que positiva. Mejoramos lo hecho en el 2007, sumamos dos bancas aliadas más en la legislatura porteña y si a esto le agregamos el dato no menor del paso por los 11 puntos de Heller en el 2009, estamos hablando de una recuperación de votos muy importante. De cara a octubre, se puede decir que en el 2007 Cristina gana la nacional en primera ronda habiendo tenido una previa capitalina menos favorable que esta del 2011. El panorama, teniendo en cuenta las elecciones provinciales ya acontecidas y esto de ayer, es confirmatorio de un probable triunfo en primera ronda de Cristina. Nuestro objetivo prioritario y fundamental.

El otro aspecto a analizar es el desempeño del macrismo. Y ahí la cosa se complica. No es fácil y por eso se torna discutible cualquier cosa que se diga y factible de error toda estimación que se haga. La primer pregunta a responder es que motivó al 47 % de los votantes de la Ciudad a votar a Macri. ¿Cómo es un electorado que se expresa en las urnas de esa manera?. Y que en el ballotage, seguramente, lo va a apoyar en cerca de un 60 %. Para nosotros, un escándalo. Pero escandalicémonos menos y pensemos más.

Macri mejora lo hecho en el 2007. Saca poco más de dos puntos más que en esa elección. La lectura para hacer es, si Macri saca más votos que cuando lo eligieron por primera vez, veamos entonces que sucedió del 2007 a la actualidad que a esos votantes no les generó ningún cambio de actitud en lo que a predilecciones electorales se refiere. Lo primero que podemos decir es que no ponderó medidas como la asignación universal por hijo, la ley de medios, los aumentos a jubilados, la recuperación de los fondos jubilatorios y el matrimonio igualitario y lo que venía de antes, las obras, la baja de la pobreza, el trabajo, el juicio a los genocidas, la integración suramericana, etc.

Todas esas medidas no sirvieron para que masivamente votaran al candidato del gobierno nacional.

Tampoco tuvo en cuenta que el Jefe de Gobierno estuviera procesado o que no hubiera cumplido con casi ninguna de sus promesas electorales. No hubo voto castigo al oficialismo porteño.

Evidentemente ese ciudadano no voto gestión. Voto ideología. ¿Cuál ideología?. Una que repele a los movimientos populares primeramente. Habría que ver cuanto de cierto hay en lo que aseguran algunos encuestadores sobre los votos a Macri en la ciudad que también votarían a Cristina en lo nacional. Igualmente no lo consideran en más de un

10 % de los votos de Macri, que se traduciría en 5 puntos más de los que saco Filmus, lo que marca de todas maneras ese fuerte y ya tradicional rechazo a lo popular. Rechazo que proviene de las elites y de aquellos que no siéndolo vinculan sus preferencias a los intereses de estos buscando de esta manera una identificación con ese grupo social.

El otro componente ideológico es el de la no ideología. Hija de los ’90. No solo cree no tener ideología sino que rechaza cualquier propuesta que la incluya. Desprecia el debate político y a la política.

Un encuestador, en el programa de Víctor Hugo Morales Bajada de Línea, estimó que el triunfo de Macri era abrumador en la franja etaria de mayores de 50 años, mientras que Filmus se imponía entre los menores de 30. Este dato se confirma en la observación personal de las personas que uno conoce y al ver los festejos en los bunker de los candidatos. En el de Macri podían observarse, arriba y abajo del escenario, a cuarentones y más saltando y bailando rodeados de globos y remeras de colores. En un comportamiento asociado a la adolescencia de hace 20 años. No la actual, que si estaba reflejada y manifiesta en el local de Filmus, con jóvenes, muy jóvenes en algunos casos, algunos de ellos sin edad para votar inclusive, que con sus banderas aceptaban y promulgaban su pertenencia a un proyecto político con todas las de la ley.

Pero además, el dato de las preferencias por edad, se corresponde con el análisis anterior. La ideología de los 90`s es vieja, los contreras del movimiento popular son viejos, el odio es viejo.

¿Qué hacer?. ¿Cómo continuar?. Si es cierto que el voto a Macri responde a realidades antiguas enquistadas en los sectores medios y altos entonces continuar el rumbo actual, darle a la política el rol protagónico en la articulación de transformaciones, establecer el debate en esos términos terminara por extinguir ideas retrogradas e individualistas. No parece el camino adecuado travestir la propuesta para hacerla más potable a ese electorado. Siempre profundizar es el camino. Hacer más evidentes las contradicciones. Doblar la apuesta. Si estamos en lo cierto. Si no nos equivocamos. Bastará ganar una elección en la ciudad para no perder nunca más.

57 comments

  1. La lectura del artículo me sugiere dos comentarios

    1.- El primero es la afirmación: “No votó gestión ergo votó ideología”. Suponiendo que lo primero es cierto (y hay buenas razones para pensar de ese modo), no veo por qué una cosa lleva a la otra. No sé bien qué valores representa el macrismo (agradeceré quien se explaye al respecto), pero uno podría votar basado en valores por ejemplo.

    De otro modo, uno podría asumir que todos votan basados en su ideología o que todo está en ella (los valores por ejemplo). Pero entonces ¿Es posible votar por los méritos de una gestión?

    2.- Otra aspecto que tiene el artículo, y que es recurrente en la dialéctica kirchnerista, es la estructura “ellos o nosotros”. Reconozco que es una perspectiva tan válida como cualquier otra. Escribo esto quizá para provocar a los buenos analistas que frecuentan el blog a algo más. ¿Es posible otro acercamiento?

    Me reconozco un poco habituado a tanta dialéctica estructuralista-marxista (o cómo se llame) de opresor-oprimido, capitalista-trabajador, centro-periferia, etc.

    Aunque aclaro que no es para censurar a nadie, es sólo curiosidad intelectual. En el fondo yo también planteo las cosas entre la Civitate Dei y su opuesto.

    Saludos a todos


  2. Javiercito mi amor, si, tu vaso está medio lleno.

    Me hacés acordar mucho a los anti-k que buscan 1000 explicaciones sobre los motivos por los que a los k les va bien, y no ven el elefante que tienen a un metro de sus ojos… Eso en cuanto al rival, y en cuanto a lo propio, tenes la misma falta de autocrítica en el análisis de la derrota. Ah no, derrota no, cierto que 28% contra 47% es para festejar.

    La clase y mediaalta en Buenos Aires ronda el 60%????? Hay un millón y medio de productores de soja compradores de glifosato socios del Jockey y la Rural????

    Y solo hay un 3% de trabajadores??? (esto lo digo por los votos que siempre sacan los “defensores de los trabajadores y el pueblo” MST, MTS, PRT, PTR, PO, SPT, etc que se arrogan la representación de medio mundo y después a la hora de los bifes no los vota ni su mamá). Chicos, el calendario les atrasa 90 años, comprense una play y dejense de joder. 47%+28%=75% de patrones tiene la ciudad de buenos aires???????

    Y a los macristas… Por Dios, no se crean que hicieron las cosas bien. Ser el menos malo (no lo digo yo, el pueblo ha hablado) no es lo mismo que ser bueno…


  3. Sabes lo que pasa Javier, hubo fraude. Si el balotaje no lo controla el INDEC el resultado va a ser peor que el de ayer. Esto pasa por dejar que las elecciones las organicen estos cipayos vendepatrias y derechosos. Yo no puedo entender cómo los porteños no valoraron las casitas de Hebe y los LCD para todos. Qué injusto y ciego que es el electorado!!!


  4. Cómo es posible que en el examen de ADN a los Noble Herrera no haya intervenido Moreno? Ven lo que digo. Por culpa de la ausencia de este patriota dieron negativos. INDEC para el análisis de ADN a los Noble Herrera. Prisión perpetua a Melconian por difundir cifras falsas de inflación. Multas a las encuestadoras telefónicas por difundir falsedades como pide el honorabilísimo compañero De Vido. Con medidas como estas, seguro que se revierte el balotaje. Seguro.


  5. Buen post!

    Yo no se por qué la gente votó a Macri de nuevo. Pero el tipo hizo una elección buenísima, no buena, ni aceptable. Buenisima. Yo después de la bronca, y considerando que lo que yo quiera no tiene porque ser lo que la mayoría quiera, me parece que más que preguntarse “Por qué la gente votó a macri” hay que ver “por qué no nos votó a nosotros”.
    Y ver que se puede hacer para mejorar. Ya está. Nos ganaron por 20 puntos, no da para buscar mucha explicación en el otro. Mejorar las cosas, siempre y cuando esas cosas no sean cuestiones de ideología o modelo, sino aspectos de trabajo, comunicación, cercanía, y seguir trabajando.
    A veces hay distritos que son esquivos por razones más profundas que las campañas o los nombres.


  6. Javier, la verdad… no comparto en nada tu analisis, si bien no soy porteño ni tampoco me simpatiza el ganzo de macri, no leo la realidad como la estas leyendo vos.

    Me gusto tu enfoque duaca! y planteo la siguiente cuestión… no llama la atención al gobierno y a sus seguidores que en las tres principales ciudades no gobierne el kirchnerismo? Ciudad de BsAs, Córdoba y Rosario.
    Es más… son conscientes que sin el aparato del gran buenos aires no llegan a ganar las elecciones? No digo que sea determinante el aparato, pero tiene su peso, es indudable.

    Saludos,


  7. Mirá Finn yo te soy sincero, tengo un compromiso muy fuerte con la ciudad de buenos aires, por distintas razones de laburo estoy en contacto en general con las zonas mas desfavorecidas. Eso no me califica en nada (aclaro) pero si hace que me me sea imposible no sentirme muy apenado por lo que pasó el domingo en la ciudad. Me produce mucho dolor saber que por ej. la villa 31 va a seguir sin gas, agua caliente, o agua a secas // que de 10 mil viviendas prometidas se vayan a construir 86 (como este año) o poquísimas más, y que este invierno viene muy frío y en la ciudad gobierna el que les roba la frazada a los pobres o deja sin gas a los internos del borda… me afecta mucho porque a mí todo eso no me pasa, si no que vivo calentito y abrigado, y me toca verlo por laburo.

    No me llama la atención la explicación histórica de por qué el Peronismo no gana en la ciudad, que como dije excede temas de campaña o candidatos.

    Sí me llama la atención la falta de conciencia de mucha gente en un contexto en que la politización del país crece… la mayoría eligió a un candidato que vendió justamente lo contrario, la no política, que no exhibió gestión en su campaña sino slogans de marketing (juntos venimos bien, vos sos bienvenido) que no tiene ningún sustento intelectual para nada de lo que dice, que no tiene discurso, que se vende como un yogurht descremado, y se traba frente a una pregunta de cualquiera onda Pamela David, que no es capaz ni siquiera de hilvanar una oración entera en su discurso de victoria el domingo…. No entiendo como no le pudimos ganar a este tipo, más allá del blindaje mediático y etc…no entiendo como no pudimos nosotros ni ningún otro eh, si ganaba pino estaba chocho, no entiendo como no pudimos trasmitir la necesidad de pensar otra ciudad, otra política, otro compromiso y no la misma chetada light mano dura privatista e insípida otra vez.
    Me da mucha pena que gane el candidato que menos “política” proponía, por las razones que todos se imaginan. Y creo que eso, en definitiva no es culpa de macri, sino del resto que no supimos ocupar un espacio convincente frente a eso, aún teniendo razón.


  8. El gobierno de Macri fue muy malo, tenía sub-ejecutado el presupuesto previsto para viviendas, y no quería hacerles viviendas a los probres de la Provincia de Buenos Aires manejada por los K y los intendentes tipo Sabatella.

    Esto lo denunciamos nosotros el año pasado con el conflicto del Indo-americano. Página 12, 678, Duro de Domar, Tiempo Argentino (no los grupos mediáticos dominantes) se hicieron eco de nuestras denuncias en soledad.

    Fue una muy mala gestión la de Macri en este punto, más si la comparamos con la de Cristina, Néstor -en su momento- y De Vido que siempre pusieron un montón de plata para viviendas y obras. Con Macri tuvimos problemas porque no nos mandaba la plata, pero lo hicimos apretar y aflojó recién cuando vio que efectivamente se hacián las viviendas.

    Por eso voté por Filmus, para que haya un cambio, para que la Nación y la Ciudad puedan trabajar juntas, como lo hizo la Ciudad con nosotros y tantas provincias y municipios.

    Que la ciudad se integre al modelo del gobierno nacional que tantas satisfacciones ha dado al pueblo y los humildes -como bien dice Javier Blanco-.

    Esperamos que los porteños vean este proyecto superador y acompañen a Filmus el 31.

    Saludos,


  9. Bien dicho nene!.

    Va para eso hijos de puta de derecha, esas basuras, las mierdas que andan ¡y lo votan! a ese pescado de Macri, toda esa bosta de gente!.

    Esa mierda de derecha que estuvo con Menem y los milicos hijos de mil putas, que mataron a nuestros hijos.

    Insípidos, privatistas, que no les gusta la política y el compromiso que tuvieron nuestros hijos, con sus FAL y matando a todos esos hijos de puta!


  10. Que alguien le avise a Javiercito, que se despacha contra supuestas elites y clases altas, que Macri ganó en todas las comunas, incluyendo las de zona sur y centro. EN TODAS. Con esas anteojeras se van a seguir dando contra la pared. Qué van a decir ahroa que tienen tres elecciones que van a perder al hilo? Che, y eso de que Kris gana en “primera ronda”, ¿se los dijo Artemio López, que pronosticó 6 puntos de diferencia entre Macri y Filmus? Jua jua jua !!!!


  11. ENERO 2012


  12. Coincidimos duaca en lo preocupante que es que gane macri, de narvaez, kristina, y el resto de gobernadores que lo único que utilizan son slogans. Lamentablemente la gente, el electorado, tampoco exige mucho mas…. una política chantaje para un electorado chato, que por disconformidad por conformidad o por ignorancia reduce en todos los ámbitos a elegir según eslogans, por parecidos o por conservador, en el sentido que nada cambie.
    Lo mas triste de todo es que como pueblo hace muchos años que no pretendemos ser un país mejor, queremos ser distintos, esa famosa y nunca exitosa tercera vía perdura en buena parte de nosotros.
    Mas alla de esto, y coincidiendo en lo preocante del asunto, creo que la capital dio un mensaje que no creo que se agote en que son todos una mierda de derecha, creo que mas bien que es un voto castigo a las formas y no tanto al fondo del gobierno nacional.
    Hay algo que es importante, las tres principales ciudades parecen encaminadas a darles un un mensaje importante al gobierno: octubre no está ganado.

    Saludos,


  13. Perdón.

    Me confundí.
    Estaba actualizando mi agenda y tenía que anotar la próxima dosis de antirrabica para mi gata en Enero y sin querer lo anote acá.

    Sigan charlando de lo suyo.


  14. No estoy de acuerdo con el mensaje de “las 3 principales ciudades”. En 2 de ellas no hay candidato nacional para el que tributen esos votos en octubre (macri en ciudad, aguad? juez en cordoba puede llegar a arrastrar para binner?), y en la otra, el candidato es del partido hermes binner, con poca presencia fuera de santa fe, y que viene retrasado en las encuestas.

    Si estoy de acuerdo con encender una alarma y no dormirse, que para octubre falta.

    pd. luis te vas a convertir en la lilita carrio del blog.


  15. mmm… independientemente del candidato que tengan o no a nivel nacional los referentes de esas provincias, creo que la lectura es el poco peso que tienen los referentes del FPV en las 3 primeras ciudades. Es cierto… Coroba no tiene directamente! a lo que voy es que increible que un gobierno pueda llegar a ganar sin el apoyo de la mayoria de las grandes ciudades y sin el sector agropecuario!
    Creo, que queda en evidencia que son dependientes del conurbano. Igualmente, veremos que pasa en Octubre.

    PD: Que triste lo de fito…


  16. Bueno, como esto no es matemáticas no lo sabemos, Finn. Lo sabremos en octubre, a ver que porcentaje sacará cristina en Capital//Sta Fe // Córdoba y ahi veremos quien tenía el pálpito más acertado.


  17. Pongo en duda que el sector agropecuario no los vaya a apoyar. Seguro no van a apoyar formal -y positivamente se van a oponer- la SRA, CRA, Coninagro. Pero ellos no son todo y cada uno de los productores y empresarios grandes, medianos y pequeños.

    La Federación Agraria no va a apoyar pero tampoco va a jugar en contra…

    Y hay muchos productores que les fue muy muy bien en el 2010, en el 2011 y que piensan que si Cristina gana no se a meter de nuevo con ellos subiendo las retenciones, enviando un proyecto de ley sobre el tema.

    Ya le fue muy mal a Cristina con ellos en el 2008 y no va a volver a joder, justamente con el sector que le asegura los recursos y la supervivencia a mediano y largo plazo al modelo kirchnerista.

    Al modelo kirchnerista que es un modelo ecónomico de matriz agroexportadora, digámoslo con claridad y realismo. Realidad de este modelo agroexportador que los propios kirchneristas -los lúcidos, no los imbéciles- han aceptado.

    Ojo ahí que, pese a lo que pudiera parecer por el enfrentamiento del 2008, no es ni tan lineal, ni dura, ni de visceral enfrentamiento la relación del gobierno con el vasto y complejo sector que se dió en llamar el “campo”…


  18. Javier, no entiendo por qué crees que el votante de Macri no ponderó medidas como la asignación universal por hijo, la ley de medios, los aumentos a jubilados, la recuperación de los fondos jubilatorios y el matrimonio igualitario… esos son temas que no hacen a la gestión en la ciudad, por lo que quizás si lo ponderaron, pero no influyó en la elección.
    Creer que en la ciudad no se votó gestión, me parece al menos poco atinado. Creo que si se votó gestión, una gestión a nivel local. Una gestión que es aprobada por el 47% de la gente (algo menos que la mayoría).
    Saludos


  19. Finn, lo que mas jode de los comentarios de Fito es que el rock históricamente se la pasó exigiendo tolerancia, que se los respete por ser distintos o por pensar distinto. Y miralo vos…

    Históricamente los paladines de la tolerancia han tenido problemas para digerir al que piensa distinto, Fito es sólo una gota en ese océano…

    Como vi el otro día en el FB de algún amigo… un zurdo enojado puso algo así como “me da asco tener que respirar el mismo aire que ellos”… ¿No será mucho?

    Uno roba con la derecha y el otro roba con la izquierda, pero por lo menos tenemos dos. Ya sabemos como salen las cosas cuando hay una sola banda… sea del lado que sea.


  20. Comparto en esto Mysterio..


  21. Javier:
    Interesante análisis. Creo, como dijeron varios, que de todos modos Macri ganó en todos lados. Cuando ganás con ese porcentaje es que ganaste por todos lados. Siempre puede haber un grupo que te prefiera más, pero no ganás con el 47% y 20% de diferencia por el voto de los viejos.
    Pusiste varios logros del gobierno nacional que no fueron ponderados por la gente. Te diría más, no pusiste desaciertos de Macri que la gente odia como las bicisendas o las doblemanos, o cualquier cagada con la “H” de haciendo.
    En referencia a lo que dice Duaca de “por qué no nos votaron”, creo que el componente ideológico existió: no sé si fue acertado poner un candidato que viene de la Fede. Por ahí era mejor un peronista peronista.
    El problema no sé si es el peronismo, sino qué peronismo. En tiempos de Menem el peronismo ganó en Capital con Scioli, no lo olvidemos. Y no me vengan con que eso no era peronsimo. La lista era peronista.
    Supongo que de todos modos en Capital va a ganar Cristina. No sé si con el 50%, pero para mí sale primera.


  22. Querido Mysterio, es que el robo no es una cuestión de ideología. No es de izquierda ni de derecha, no es radical, ni pro, ni peronista, ni K. Pasa por debajo.


  23. Querido Duaca:

    Página 12 no hablaba de otra cosa que de corrupción en los noventa. Y Oyarbide era un juez corrupto entonces. Hoy tienen cosidos los labios (y llena la billetera) como para ver, juzgar y condenar como hacían con tanta facilidad antes.

    Parece que si hay robo de izquierda y enriquecimiento corrupto de izquierda: el silenciado, encubierto e impune.


  24. Otra explicación de Pravda 12 sobre la paliza que les dieron el domingo pasado.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-172293-2011-07-15.html
    Sigan especulando y haciendo chistes, pero qué paliza!


  25. ¿Porque lo de Lilita Duaca?. No entendi


  26. Duaca y Rome, por curiosidad, una pregunta cortita y al pie.

    En vuestras opiniones, este gobierno (el k, de mauri ya sabemos) es…

    a. nada corrupto
    b. un poco corrupto
    c. tan corrupto como cualquier otro
    d. muy corrupto
    e. corrupto nivel mendez

    Pregunto sin dobles intenciones ni nada, en serio quiero saber qué opinión tienen.


  27. Es corrupto como cualquier grupo de personas que manejan plata y poder, desde la poltiica, el municipio, el fútbol …en cualquier lugar donde haya un poco de esa combinación hay algo de corrupción. No se cuanto, pero no me asombra ni me asusta.


  28. Para mi hay que discutir de política, no de corrupción sí/no.


  29. Duaca querido, lo decis en serio??? Vos sos del “roba pero hace”?? Explicame un poco más… Si se trata de un gobierno eficiente toleramos que roben? El tema es que no existe una sola forma correcta de hacer las cosas, entonces a quién le cabe decidir qué casos de corrupción se toleran y qué casos no?

    Entiendo que te identifiques políticamente con el gobierno, entiendo que reconozcas sus logros, cosa que mucha gente cegada por la ideología se niega a hacer, pero leete de nuevo, “hay que discutir de política, no de corrupción”…

    El que roba debe ir preso, no importa el signo político. El respeto a la ley es (tendría que ser) el ABC en la construcción de una sociedad justa!! Y por supuesto que el ejemplo lo tienen que dar los de arriba. Eso no pasó ni va a pasar nunca acá, pero no deja de ser la forma correcta de hacer las cosas.

    Y si yo dijera “hay que discutir de música, no de política”? A quién le cabe decidir sobre qué se discute?

    Yo creo igual que vos, que sea quien sea el que está a cargo, va a robar, va a morder y se va a llenar los bolsillos. No importa el signo, no importa la época, eso no va a cambiar. Pero no por eso hay que empezar a tolerarlo, no por eso va a dejar de ser delito y no por eso debe dejar de importarnos.

    ¿Sacamos la corrupción de la mesa? ¿La toleramos? ¿Eso no es discriminatorio con los otros delincuentes? Claro, un ministro K se afana 150.000 dólares pero como no se discute de corrupción no importa, en cambio el cicatriz sale de caño te afana el celular y se come 5 años…

    La corrupción tampoco me asombra ni me asusta, pero tampoco quiero mirar para otro lado.


  30. Para que mierda volvi al blog


  31. El gobierno de Macri es un gobierno poco y nada corrupto.

    El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner vomita corrupción por todos los poros, ilegalidad, compra de voluntades, aprietes, ilícitos, amenazas, patoterismo y toda una larga serie de crímenes. Los K haen de la extorsión una forma de gobierno. Las agresiones al Grupo Clarín, sin reparar en ningún método. Las campañas de calumnias y mentiras amplificadas son la mejor muestra del manejo inmoral del poder. Ni hablar de lo que le pagan bajo la alfombra al hijo de p. corrupto de Victor Hugo

    Y mucho del resultado del domingo se explica por ahí. La gente esta cansada de los delincuentes que gobiernan el país desde la Nación.


  32. Myst… no me hagas decir lo que te gustaría que estuviera diciendo.

    Dije que todos roban, y no estoy a favor del postulado “roban pero hacen” como una manera de elegir.

    Lo que yo digo es que ALGUIEN tiene que gobernar. Ya dije mil veces que a mi me da lo mismo CUALQUIERA porque nací con suerte, lo mismo que a vos, bajo tu nick misterioso. Hay gente que no tiene esa suerte y merece que elija al que más haga por ellos.

    Segundo: no miro para otro lado pero la corrupción es un tema judicial no de política. Y la gente opina y opina de la corrupción como si existiera solamente en el gobierno, y en el poder ejecutivo exclusivamente. Nadie esta a favor de la corrupción pero los otros poderes del estado son igual o más corruptos, el judicial sobre todo…

    Entonces cual es tu posición Mysterio? que no gobierne nadie? Inventar un muñeco de telgopor político que no robe? Existe en algún país eso?

    Lo que decís está muy bien pero es fantasía. No existe. Es una tristeza, un bajon pero NO EXISTE.
    Alguien tiene que gobernar y seguramente, incluso siendo honesto el presidente y todo su gabinete, se seguirá robando desde el estado porque es un monstruo bestial e incontrolable y muy facil de robar.

    No estoy mirando para un costado, estoy poniendo un contexto de realidad al asunto. Es así.

    Y un bueno gobierno no tiene que ser solamente uno que no robe. Puede no robar y ser mas criminal y desastroso para la vida de la gente que otro. Así que tampoco estoy de acuerdo conque la honestidad sea el unico elemento para decidir.

    Cuando digo hablemos de política quiero decir: estamos todos de acuerdo que no se puede robar…ok. Estamos de acuerdo en que tipo de país queremos? No se…hablemoslo. Estamos de acuerdo con que políticas hay que usar para llegar a ese tipo de país más justo? Bueno discutamos eso, elijamos la dirección que queremos, con que políticas y quienes son los políticos que más cerca de eso se encuentran.

    La magia no existe, tener un pais mejor y con menos corrupción es muy trabajoso y tarda mucho. Podemos tratar de ir en ese camino o sentarnos a ver pasar los gobiernos sin que nos interesen. Está bien, siempre que recordemos que es gracias a un privilegio con el que nacimos.


  33. Roba un funcionario K, que vaya preso que me importa? Ojala vayan presos todos, pero por desearlo mucho no sucede. No va preso ninguno de ningún color.
    Y tampoco es algo que se cambie con el voto, porque roba tambien el boludo de la administracion de mi consorcio que no lo votó nadie, roba la gente porque le gusta la guita, no porque le guste tal o cual partido. Eso quise decir, no “hagamosnos los boludos con la corrupción”.


  34. “… en cambio el cicatriz sale de caño te afana el celular y se come 5 años… ” Juajuajuajjjajajajuajua.
    Un poeta Miysterio. Me encantó.


  35. Y, Duaca, por eso puteo por haber vuelto acá, tengo razón pero no sirve para nada…
    Sabes que estoy muy de acuerdo con vos: a ambos nos da lo mismo cualquiera porque nacimos del lado afortunado de la linea (uf, no sabes como agradezco eso)… El que esté va a afanar, estoy de acuerdo. Pero no quiero inventar un muñeco que no robe. Porque va a robar el fabricante de muñecos.

    Para que entiendas mejor mi punto viene al pelo el comentario anterior al tuyo, el del tipo que dice que el gobierno de Macri es poco y nada corrupto (no sé si reirme o llorar).

    Lo que quiero es que si un tipo roba, te enojes, pero que te enojes igual sea Macri o Cristina… Despues votá al que creas que va a beneficiar más al que más lo necesita, pero no pierdas el foco, no dejes que lo que está mal te deje de revolver las tripas solo porque lo hace alguien de tu palo… Para los macristas es tolerable el robo de Macri, para vos lo es el de Cristina… Ningún robo es tolerable. El hecho de que la situación no vaya a cambiar, o que políticamente estén haciendo lo correcto (si es que existe “lo correcto”) no cambia las cosas.

    La misma discusión la tengo con mi hermano que defiende a Macri.

    Y ni me gasto en discutir con mi tío que dice que el país tiene que estar manejado por empresarios, porque como ya tienen mucha plata no necesitan robar… (habría que hacer un ranking, no?)

    Estoy bastante de acuerdo con vos en todo lo demás…


  36. Y me despido en este lindo día (desde la oficina) con algo que ya dije muchas veces pero, viendo los tole toles del blog Rome (que comparados con los de antes son un canto a la paz) y otros que vi por FB, me doy cuenta que no pierde vigencia:

    ***** Los Consejitos de Mysterio **********

    Muchacho, amigo, primo, tío, señora:

    Vote a Cristina si le parece, vote a Mauricio si le gustan las bicis, vote a quien se le cante el culo… Pero no gaste tiempo, pilas, energías y buen humor en pelearse con nadie por ellos, en encendidas defensas de un modelo u otro, en largas argumentaciones y peleas… No se mate discutiendo sobre Clarín, si miente o no miente, si 678 es militante u obsecuente, si Moyano es un ladrón o el jefe de una banda de ladrones… Señora, vótelos si quiere, apóyelos, difunda sus logros, pero por favor… ¡no se pelée por ellos! Esos motochorros no se lo merecen. Hable mejor de futbol y de minas, y repase anécdotas con sus amigos, su tiempo va a estar mucho mejor aprovechado.

    Con afecto,
    Dr. Mysterio, terapeuta.

    PD si es hincha de River como el suscripto, mejor sí, gaste sus horas y energías en estos sujetos, igual va a salir ganando.


  37. VOTE MISTERIO
    LISTA ?


  38. Excelente mysterio. No pierdo el foco. me molesta mucho el choreo, no lo entiendo… pero no le encuentro la solución a eso. No se si existe en algun lugar del mundo. Gracias por los consejos.


  39. Es lógico que no le encuentres solución, sos peronista…


  40. oh jojojojojojo

    salame.


  41. ¿Y vos dónde te matriculaste de vivo? ¿En tu trabajo super-entregado-a-los-pobres, a la asistencia social, psicológica, a la sensibilidad con los gays, lo más débiles, y no se cuánta pelotudez más justifica-zánganos-pagos-por-el-estado (del “lado lindo de la vida”, valga la enésima hipócrita aclaración del peronista-kirchnerista-ideologizado-medio-pelo-acomplejado)?

    … pobre pibe. Nada salame, je je. Me lo contaron Julio de Vido, CFK, Shocklender, Hebe, Carlotto, que no es salame. Y que además los vota a ellos…


  42. Ya te bauticé: te llamaremos “Puntitos”


  43. Vos pensas que sos gracioso. Y bueno, sos, pero no por los motivos que vos pensás que lo sos.


  44. “La primer pregunta a responder es que motivó al 47 % de los votantes de la Ciudad a votar a Macri. ¿Cómo es un electorado que se expresa en las urnas de esa manera?. ”
    ¿Cuál es la sorpresa cuando el pueblo viene votando a la derecha en todos los niveles -nacional, provincial, municipal-desde hace muchos años?


  45. Duaca, decís: “Me produce mucho dolor saber que por ej. la villa 31 va a seguir sin gas, agua caliente, o agua a secas // que de 10 mil viviendas prometidas se vayan a construir 86 (como este año) o poquísimas más, y que este invierno viene muy frío y en la ciudad gobierna el que les roba la frazada a los pobres o deja sin gas a los internos del borda… me afecta mucho porque a mí todo eso no me pasa, si no que vivo calentito y abrigado, y me toca verlo por laburo.”
    ¿Y qué opinás de los pueblos enteros destruidos por las mineras que el gobierno nacional apoya y defiende? ¿cómo es posible criticar a Macri y al mismo tiempo apoyar un “proyecto” que reproduce lo mismo pero a otra escala? Y que también es sostenido por un blindaje mediático: no logré ver en el canal oficial la represión a los pueblos que se levantan contra las mineras o contra los docentes de Santa Cruz.


  46. Adhiero Eche… lo de la minería es el peor de los crimenes permitidos por este gobierno. O tal vez… este gobierno sea un titere de esas mega mineras…

    una ley de glaciares que sacaron a regañiadientes y que está trabada en la práctica por recursos interpuestos por gobernaciones amigas del gobierno (san juan).


  47. cri..cri..cri..cri..


  48. Me parece una muy buena pregunta con algo de trampa y que encierra una simplificación: los modelos productivos argentinos agricola y minero son ampliamente contaminantes y forman parte de una matriz que hay que ir desarmando. Está la ley, hay que seguir peleando para que se cumpla. El gobierno ha cedido frente a esto, es cierto. Pero es mucho más complejo, aunque eso no quita que debería afrontarse un cambio a mediano plazo en esa matriz. En ese sentido está comprobado que es mucho mas dañino el uso de glisofato a gran escala vía sojización del territorio que los proyectos mineros, aunque no por eso se justifique ni uno ni otro.

    Pero con respecto a lo que dice Duaca es algo distinto: acá no hay una matriz productiva-ecologíca o lo que sea para agarrarse, hay una voluntaria pauperización de todas las políticas sociales, no tanto por una cuestión de guita si no por ideología: no le arreglemos la villa a los negros, que mejor tenerlos lejos que cerca. No es una cuestión presupuestaria ni partidaria ni nada, es una cuestión de clase: los negros en mi ciudad, no.

    Estoy en contra de la minería a cielo abiero pero apoyo al gobierno con mis críticas en ese punto.

    No estoy de acuerdo conque este sea un gobierno que reprima la protesta social, salvo casos aislados y siempre de la mano de policías provinciales.


  49. Bueno, creo que la única respuesta que puedo dar frente a una pregunta así tan puntual (y que me pasa por haber dado una critica tan puntual a macri) es que yo adhiero política e ideológicamente a la idea de país, de gobierno, que tiene hoy el kirchnerismo, pero no por eso justifico las acciones inaceptables que realiza, porque no me siento abogado del fpv y entiendo que en un movimiento tan grande no se puede adherir al 100% de las políticas.
    Por otro lado, y aunque no lo había pensado así, estoy de acuerdo con lo que dice charly… aunque no quiero agregar mas a eso porque tampoco quiero justificar algo que yo mismo critico.
    Cuando critico la no actividad de macri en las villas, lo hice desde la bronca por los resultados, aunque mi oposición a macri excede las acciones puntuales (que las tiene obviamente) y tiene que ver con su mirada sobre el país y la ciudad, cosas que he dicho muchas veces y no hace falta repetir.
    Hace poco la Barcelona sacó una tapa que decía “con que temas conviene hacerse el boludo para defender el modelo” y a mi además de parecerme un buen chiste me hizo pensar que no tengo porque hacerme el boludo con cosas que yo no comparto del gobierno al que defiendo.
    Pero si, creo que es una cagada la minería a cierlo abierto, mucho más ( si hay escalas) el uso de glisofato y etcs, y aspiro a tener un país que encuentre la manera de eliminar esas cuestiones de su aparato productivo, y creo que los que defendemos criticamente al gobierno tenemos que reclamar también eso a la vez que apoyamos, porque es el espacio que me identifica a la hora de pensar un país mejor.
    Estoy seguro que cualquier otro partido que asuma va a tener las mismas contradicciones con estos asuntos que unen el tema productivo con la ecología, no es un tema fácil de desactivar, no solo por complejidad sino porque obviamente hay choreo y mucha guita de por medio. No creo que un gobierno, sea del signo que sea, incluso los que hacen de ese tema su bandera política puedan resolverlo.
    en cambio, ya que usaste mi ejemplo, creo que es muy fácil resolver el tema puntual de la villa 31, solo bastaba con no subejecutar ese presupuesto ya asignado para gastarlo en alguna otra huevada.

    No es una gran respuesta, pero no quería dejar el tema sin responder. Saludos!


  50. Y hablando de esto que decís acerca del apoyo crítico al fpv, duaca, a mí me preocupa (o “me hace ruido”) el compromiso afectivo que se tiene con Cristina y Néstor, ni siquiera digo los militantes, sino incluso los meros simpatizantes. Se habla de Néstor como si fuera un prócer o un santo, de Cris como si fuera una amiga (“fuerza, Cris!”, etc.), se postean imágenes de ellos en el facebook, se demonizan a los antagonistas casi como si estuviera en una guerra santa.
    Creo que se olvida que son funcionarios públicos, miembros de un gobierno que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y al que es necesario CONTROLAR, por su propio bien.
    No sé, me imagino que es un tema para los sociólogos, pero me da la impresión de que esa especie de fanatismo no le hace ningún bien a la democracia.


  51. Yo no se porque le decís fanatismo. Son expresiones de cariño popular, porque están necesariamente mal?

    Porque defender es ser fanático?
    discutir es ser agresivo?
    profundizar es ser intransigente?
    y casi que…pensar es ser violento o peleador?

    A mauricio la gente le pone #yolovoté en twitter pero nadie sospecha de que son fanáticos celosos e irracionales quienes lo hace.
    No tendra la clase, como casi siempre, algo que ver en los análisis que hacemos?


  52. ¿A que espacio político representa “Eche”, y cuales son sus propuestas para eliminar prácticas contaminantes de los sistemas de producción plantean, en especial en relación con minería a gran escala y utilización de glisofato, y como pensarían llevar a cabo dichos procesos, en el caso de que llegasen a gestionar el país?


  53. julio rolo:
    Justamente no digo que defender sea ser fanático, sino que muchas veces en los que defienden al gobierno se observa una “especie de fanatismo”, medio místico o futbolero, que no creo que sea positivo para la democracia.
    Los gobernantes son personas, buenas y malas como cualquiera, que son elegidos para realizar una determinada tarea -con muchas responsabilidades- durante 4 años, durante y después de los cuales el pueblo (incluidos “la oposición” y los medios de comunicación) debería controlarlos. Lo cual se hace medio complicado si Cris es una “ídola” y el modelo es una “cruzada” o guerra santa que justifica lo que venga.

    Por otra parte, ¿de dónde sale ese “cariño popular”?
    En algunos casos, parece creado por el aparato oficialista como parte de sus estrategias de marketing. En muchos, sin duda es sincero. En todos me parece algo perjudicial para el sistema.


  54. Tito: Creo que tu apreciacion puede ser cierta, pero sesgada.
    ¿No te parece que los “anti-k” son igual de fanaticos?


  55. Me referí al “fanatismo K” porque me pareció que venía al caso. Justamente a partir de lo dicho por duaca: “no tengo porque hacerme el boludo con cosas que yo no comparto del gobierno al que defiendo”.
    Me parece una actitud abierta, que en otras personas se ve obstruida por lo afectivo o por la ilusión.
    Ilusión o compromiso afectivo sincero (en muchos casos, al menos) que no percibo hacia otros dirigentes o corrientes políticas (Macri, por nombrar uno).

    Ahora, ¿hay fanatismo “anti-K”?
    Sí, pero hay por lo menos dos diferencias a destacar. Una es que es justamente “anti”, no a favor de nada. En lugar de estar ilusionado, es cínico, lo impulsa la crítica destructiva.
    La otra, que lo hace más inofensivo en comparación, es que los K son gobierno en Nación y en muchos distritos. Creo que las consecuencias más graves que tiene ese fanatismo son discusiones estériles y chicaneras como las que se ven en este blog y en cualquier foro existente. El fanatismo K, en cambio, coadyuva al ocultamiento y consecuente falta de enmienda de todo lo negativo que pueda tener el gobierno. Suena algo dramático, pero la idea es esa.

    Finalmente, esos fanatismos también se retroalimentan mutuamente. La ceguera K frente a lo negativo, da pie a los “anti-K”, mientras que la de éstos frente a los avances y logros del gobierno confirma a los K en que se trata de un Boca-River, -buenos vs. malos- y que no hay conciliación o discusión posible, lo único que importa es ganar y meterle para adelante.


  56. No se, yo creo que al K siempre se lo desestima/subestima cuando le dicen fanático. Como si ser K fuera sólo por recibir un plan o por ser fanático. No por pensar que es lo que el país necesita, o por pensar que hay que defender esta proceso para seguir avanzando. No por pensar, basicamente.
    Y querer ir a fondo con algunos temas es ser agresivo, crispado, peleador… para mi es injusto.

    Es cierto que el fanatismo puede empañar cualquier mirada, pero está generalizado.

    Y no creo que este mal el cariño popular, de donde viene? mirá cuando falleció nestor me pasé ese jueves siguiente en la plaza. la gente iba, arrancaba una hoja de cuaderno y escribia “gracias nestor, con vos conseguí trabajo” o “gracias a vos tengo mi casa”… cosas muy sencillas en general. Y mucho “fuerza cristina”. No eran militantes fanaticos-pagos-etc, era gente que tenia un motivo real concreto y vital para agradecer, para devolver con cariño algo bueno que les había pasado. Que se hayan creado 4 o 5 millones de puestos de trabajo, con la gente detrás de cada uno de esos puestos… es algo valido de agradecer y de querer, y de defender.
    Uno a veces no toma dimensión, tal vez por no haber padecido algunas penurias, de que algunos detalles que para nosotros son numeros, para muchos son realidades concretas que cambian totalmente la vida de alguien.


  57. Yo no creo que se sea K por ser fanático. Creo que primero se da una adhesión racional, a partir de los logros del gobierno y de las medidas consideradas positivas, y que el “fanatismo” (entre comillas) o “adhesión afectiva” viene después, en muchos casos -a la manera del orgullo gay- como reacción ante una oposición ofensiva.
    Sólo digo que hay que tener cuidado con eso.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: