h1

Matemática, ¿estas ahí?

8 August, 2011

Visto y considerando que para debatir hay que tratar de ser serios, y para debatir utilizando números hay que por lo menos manejar los mismos criterios (ej: 1+1=2, 3×3=9, etc), es por eso que me tomo el trabajo de escribir este post.

Cuando uno analiza el % de aumento, lo que se debe tener en cuenta es el valor aumentado.
Esto quiere decir. Si algo vale 100 y mañana vale 200, entonces aumentó al doble, es decir el 100% de su valor original.

Si el valor se triplica, se dice que el aumento es de un 200%, porque del valor original se aumentó 2 veces más.

Si un boleto de colectivo valia $55, al pasar a valer el doble ($110) tuvo un aumento del 100%. Cuando se volvio a aumentar $55 y llego a $165, el aumento total respecto de su valor original fue del 200%. Y cuando se volvió a aumentar en $55 y llegó a valer $220, entonces se habla de que el aument fue del 300%.

Espero haber sido claro hasta aquí y zanjar la duda de los que planteaban que pasar de $55 a $220 significaba un 400% de aumento.

Ahora bien, un 300% de aumento en un lapso de 5 años, no signigica por nada del mundo que el aumento haya sido de 60% anual.

Un ejemplo claro: Si algo que en Enero de 2006 valía $100 y durante todo el año sufrió un aumento del 30%, entonces en Enero de 2007 valdrá 130. Un nuevo 30% anual aplicará ahora sobre los $130, y llevará el valor a $169 en Enero de 2008. Aquí ya se ve que el aumento acumlado es del 69% para una inflación de 30% anual de 2 años consecutivos.

Siguiendo el mismo razonamiento, se ve que:

En Enero de 2009 valdrá 219,70 (aumento acumulado del 119,70%)
En Enero de 2010 valdrá 285,61 (aumento acumulado del 185,61%)
En Enero de 2011 valdrá 371,293 (aumento acumulado del 271,29%).

Como vemos, un aumento de 30% anual, en 5 años equivale a un aumento acumulado del 271,29%.
En el caso que se discutió, que se hablaba de 300% en 5 años y medio, podemos estar hablando tranquilamente de una inflación anual de menos del 30%.

Es importante ser claro con los números. Los números en si mismos no dicen nada. Explicados claramente y en contexto pueden decir muchas cosas. Utilizados erróneamente sólo sirven para hacer daño.

Advertisements

4 comments

  1. Deciselo a Guillermo Moreno, a la presidente Cristina, al mamarracho gigante y mentiroso del INDEC, no a nosotros…


  2. Rome: las cosas no valen ni más ni menos. Lo que vale menos es el peso. Hoy necesitas más pesos para comprar la misma cosa que los que necesitabas hace un año; y muchos más de los que necesitabas hace dos, etc. La moneda es una mercadería. Hoy hace falta más unidades de mercadería pesos para comprar la misma unidad de mercadería que se te ocurra. Eso se debe a que hay más pesos en el mercado. Y hay más pesos porque el gobierno está emitiendo pesos a lo loco para cubrir el bache fiscal que tiene. No le alcanza con saquear el ANSES, la lotería nacional, el Banco Nación y el Banco Central, que se convirtió en financista del Tesoro. Y seguirá emitiendo a lo pavote porque Argentina está para el mundo en default (no arregló con los tenedores de bonos por veinte mil millones de dólares y no arregló con el Club de París), no tiene credito externo (salvo el FMI, el Banco Mundial y Venezuela, en su momento), tiene que frenar la fuga de dólares ( casi U$S 10.000 millones en el primer semestre), tiene que pagar los Bonos de la deuda pública y financiar todo el despilfarro que hacen con el futbol, los subsidios a troche y moche, etc, etc. A más de toda la guita que se roban. Esto ya lo vivimos. Es típica política económica peronista. Del Peron del primer gobierno y de Isabel. Así como me echaste en cara que me equivoqué cuando dije que la Presidente no llegaría al 2011, sería bueno que me reconocieras que hace dos años que vengo diciendo que no hay solución para la inflación con este esquema. El supuesto “modelo” no existe, es un verso grande como una casa, financiado ahora con las reservas del Banco Central. Eso es inflacionario aquí y en la China. El gran tema es qué pasa si el shok financiero internacional de estos días nos golpea. Quién puede decir lo que pasará?


  3. Parece que al final sí hacía falta la explicación matemática…

    Y estamos todos de acuerdo con que no hay que mentir con los números, que pueden servir para hacer daño.
    Ahora, ¿cómo puede ser que haya que recurrir a “mediciones privadas serias” para tener una idea de cuál es la inflación?
    Si Cristina gana en octubre, ¿el INDEC seguirá como hasta ahora por 4 años más? ¿sabés si hay algún intento de buscar más credibilidad por ese lado?


  4. ¿Me estás charlando? ¿en qué momento el gobierno reconoció una inflación “de menos del 30%”? O más grave:¿qué sector tuvo un aumento de salario sostenido cercano al 30%”?
    Los pobres cada día son más pobres con las políticas económicas de tu gobierno.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: