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Trenes

30 August, 2011

Dos buenas noticias en estos últimos días respecto a un tema de reclamo constante a la gestión K: Los trenes.

Por un lado, la reactivación del ferrocarril que une Lincoln (Pcia de Buenos Aires) con Realicó (La Pampa). Y por otro el que ayer, con la presencia de Mujuca y Cristina (con muy buenos discursos de ambos), comenzó a funcionar (en concreto desde el próximo 9/9) y que une Concorida (Entre Ríos) con Salto (Uruguay). Y que a partir de Diciembre unirá Pilar con Montevideo.

Parece que a de a poco se empieza a reactivar el sistema ferroviario a nivel nacional, una deuda importante, una herida que la Argentina comenzó a sufrir con el proceso y luego con el menemato, y que parece que (como tantas otras cosas) este gobierno está empezando a revertir.

Foto: http://jorgegiles.blogspot.com

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20 comments

  1. Hablando de trenes. Escuché hace poco, desconozco la certeza de la afirmación, que un tren de carga podía transportar lo que 50 camiones. Si es así, pensé, he ahí una muy buena razón para continuar transportando las mercaderías por medio de camiones y no de trenes. ¿Cuantos puestos de trabajo directos e indirectos implican la utilización de 50 camiones contra los que requiere un tren? . No podría hacer el cálculo exacto pero se me ocurre, a ojo de buen cubero, que esa cantidad de camiones producen más requerimientos de trabajadores que el tren. También se me ocurre que produce un movimiento económico mayor (seguros, seguridad, compra de vehículos y autopartes, etc) lo que también repercutiría en más trabajo. Por otro lado y por todo esto, el costo del transporte seguramente es menor en el tren pero ¿es suficiente compensación para cambiar un transporte por el otro?. Sin ninguna duda la idea debería ser complementar ambos tipos de transporte y no reemplazar uno por otro. Esto es, si los camiones no alcanzan usemos los trenes. Sí, definitivamente, utilizar los trenes para transporte de pasajeros ya que mi análisis no puede, creo, trasladarse linealmente a esa modalidad.
    En fin, he escrito esto con voluntad de debatir el tema ya que ni yo estoy muy seguro de haberlo pensado bien y mucho menos de haber abarcado todos los aspectos a tener en cuenta.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  2. Lo que se hace en la mayoria de los paises, es que los camiones recorran las distancias cortas, hasta 200 km, y el resto los trenes, de esta forma se complementan, el problema con los camiones es que es un flete muy caro, e imposibilita muchas producciones que podrían ser rentables, y concentra toda la producción cerca de los puertos, o los centros de consumo, con los trenes en funcionamiento alguien puede puede producir cualquier producto lejos de un puerto y llevarlo primero en camión, después en tren y exportarlo en barco, en lugar de instalarse si o si muy cerca del puerto.
    Esperemos que mejoren también las vías, ya que es tan importante como el tren. Esperemos que se cumplan los plazos. Saludos


  3. Yo no dejaria de tener en cuenta factores como:

    Contaminación
    Accidentes
    Costo de Mantenimiento de Rutas vs Mantenimiento de vias.

    Creo que la cosa es que se complementen, como dice Esteban, pero la realidad en la Argentina de hoy es que el tren casi no existe a nivel nacional. Por eso hay que poner enfasis en esta reconstruccion.


  4. Javier Blanco, tu argumento (los puestos de trabajo) equivale a dejar de usar computadoras en el estado, ya que si no hubiera computadoras habría muchos más puestos de trabajo para procesar, escribir, copiar, archivar información, etc.


  5. El Lincoln-Realicó ya funciona desde julio pasado cuando fue inaugurado por Scioi. Y ya había sido inaugurado en el 2009 por Scioli y jamás corrio.
    P sea, ésta es la tercera, esperamos que sea la vencida.


  6. Javier, no seas burro, el tren entre sí mismo sumando sus servicios conexos es parejo con el transporte vial en empleo, ademas como es estatal pensá que va a haber el triple de los empleados que se necesiten. Y el ahorro en vidas humanas por sacar camiones de las rutas no puede medirse, es invaluable.

    Rome, tarea para el hogar: Llegamos a 2011 con mas km de ferrocarril que el 2003? La tarea sería investigar cual fue el último gobierno que termina su gestión con más km de ferrocarril que a su inicio. Si es éste, podes ponerlo en mi lista de “kosas que sí me gustan” (je).

    Ahora la contracara:

    Como usuario habitual del San Martín y el Urquiza, desde hace no menos de 22 años, me atrevo a decir que estos están casi en su peor momento (peleando mano a mano con el 88-89). El pasaje, por ejemplo (además de tener un valor simbólico), es optativo. Me preocupa que sigan agregando ramales para que sigan funcionando como el culo. Vale hacer el tren a Uruguay, pero si el tren que ya tenemos tarda 23 horas en llegara a Mar del Plata, no sería más urgente mejorar el servicio de los trenes que ya tenemos? Lo ideal, sería que se ocupen de las dos cosas, pero como ya sabemos eso es impensable… Agregar otro tren para que sea otro tren que no se puede usar por lo mal que anda, ni da… Ya veremos cuando lo pongana a funcionar, si tengo razón o no.


  7. aunque no invalide a misterio: el peor momento del san martin fue entre el 2000 y 2002. no solo el boleto era optativo sino que ni abrian las ventanillas. no habia horario (le juro que no habia) y se afanaban hasta los marcos de las ventanas (ni que hablar de los bordes de los asientos o directamente los asientos). He viajado con paraguas abiertos dentro de un vagón que carecía de ventanas en una mañana de lluvias. He contando un año entero sin que funcione ni siquiera uno (recuerda?) de los servicios rápidos. Ahí mismo le sacaron la concesión a metropolitano y agarró UGOFE, el consorcio estatal privado que administra ahora y tuvo la genial idea de incorporar avances tales como planilla de horarios, pintura nueva en las estaciones, e incluso la construcción de una parada más “Sol y verde”, que pese a su nombre balneario refiere a un barrio trabajador de jose c paz para el cual ha significado un gran alivio la llegada (y dicen que el país no avanza) del ferrocarril, en pleno siglo XXI.
    Así que…es probable que ahora funcione mal (la verdad que no lo estoy usando) y hasta muy mal, pero lo cierto es que por ahora funciona, y hasta que a algún iluminado se le ocurra una manera de mejorarlo, y algún otro se la juegue de una vez por todas y lo haga (imagínese) va a seguir funcionando más o menos así, porque mucha vuelta para darle no hay.


  8. Los rápidos son un invento de los 90 Duaca, en los 80 no había. Los 80 fueron la década de los lentos… je. es verdad, 2000-2002 los trenes no fueron ajenos a la realidad del país… Se robaban los asientos y los marcos para venderlos por peso. Fue la época en que empezó a andar el tren de cartoneros (te acordás de Lagorio vendiendo cartón????).

    No obstante, mi recuerdo del 88-89 (mi 4to y 5to del colegio) es similar. No en cuanto a infraestructura, sí en cuanto a funcionamiento… el tren directamente no andaba nunca. Como los teléfonos públicos naranjas, como todo lo público de los 80. Menem no nació de un repollo, si pudo perpetrar su saqueo fue justamente porque los usuarios de todo lo público no dábamos más…

    En cuanto al tren hoy, lo tomo todos los días, y al menos 3 veces por semanas tenemos cancelaciones en el San Martín. Yo me lo voy a tomar a Chacarita, para tener Lacroze como backup. Y el Urquiza si bien en cuanto a horarios está igual que siempre, se puso más complicado por el lado seguridad… Por lo menos de noche que es cuando yo los uso. Es posible que el estado del material sea mejor hoy que en el 02, pero en cuanto al funcionamiento… no te creas que está tan bien, realmente me recuerda a los 80.


  9. Igual no es una competencia… Andan como el culo, en realidad no importa si es un poco mejor o un poco mejor que en otras épocas… Aplaudo la extension de la red, pero que no sea otra cosa que anda mal…


  10. Es que para mí no hay mucha vuelta que darle al san martin y al urquiza… habrá que hacer más trenes? porque esos están llenos, por mas que los arregles revientan de gente. Más frecuencia no le podes poner (el san martin horario pico tiene…10 mins? 8 mins?). Por eso digo hay que sacar una idea nueva y llevarla adelante.

    Y sí, me acuerdo de Lagorio cartoneando, jajajaja pensar que ahora es un exitoso productor televisivo y antes recogía cartón puerta a puerta con el noble fin de salir de joda el fin de semana.


  11. 2 temas.

    1) Mysterio: Fijate como empece mi post, hablando de “un reclamo constante a la gestion K”. O sea que tu pregunta tiene en parte la respuesta ahi.

    2) El peor momento del San Martin fue en 1991, cuando por el lapso de 4 meses!!!, no anduvo. Se paró. Yo estudiaba en esa epoca y me iba por las noches en el 176 y me quedaba en lo de mi abuela porque viajar en el bondi por la mañana era imposible. Me acuerdo las vias llenas de oxido.


  12. See, yo me volvia en el 57 de la facu a las 11 de la noche, que garronazo! Igual eso fue por un lío gremial que duró 4 meses… Pero no es que sistemáticamente no andaba el tren…

    Igual Rome, repito lo anterior, no es una competencia a ver si andaban peor antes o ahora o cuando, es innegable que HOY andan muy muy mal, si en el 91 andaban peor no significa que no tengan que mejorar ahora…

    Duaca: Para hacer una mejora radical en los trenes, habría que tomar medidas cuyos resultados no se verían hasta dentro de unos cuantos años, gastando plata hoy. Y no veo a este gobierno (ni a ningun otro) gastando plata en una obra que vaya a inaugurar otro…


  13. Duaca, el San Martín y el Urquiza son los que andan bien… Te desafío a tomarte el Sarmiento a las 6 de la tarde…


  14. El argumento del empleo creo que no es correcto. El sobrecosto que implica el camión alguien lo paga.

    Por ejemplo, los costos logísticos en el interior son tan altos que todas las industrias se instalan en Buenos Aires con consecuencias negativas (y costosas).

    Otro argumento es que hay industrias que sólo son viables con el tren. Por ejemplo, la minería en el NOA. Sin tren de carga, no es posible.

    También hay que tener en cuenta que el tren y el camión son hasta cierto punto complementarios y que la industria ferroviaria es puede “traccionar” desarrollo tecnológico e industrial de punta (piensen en el caso de Francia).


  15. Y ademas hay que dif. tren de pasajeros de tren de carga porque tienen realidades y dimensiones distintas. El tren de pasajeros es un problema urbano, el de carga es un asunto relacionado con esquemas de productividad e integración regional.


  16. Pero el de carga tiene mucho que ver con donde se pueden asentar poblaciones y donde no.

    Si tuviéramos flete barato (tren) en todo el país, la gente no tendría que venirse tanto a Buenos Aires. Nuevas producciones se volverían viables en el interior permitiendo descongestionar la ciudad.

    Es obvio que la rentabilidad de un pozo petrolero o una mina de oro “se banca” toda la logística por si misma, por más que esté en Chubut o Santa Cruz. Pero las actividades con menores tasas de retorno no pueden costearse la logística hasta el mercado (Buenos Aires).

    Y me permito incluso la herejía: ¿Y si hay que subsidiarlo, cuál es el problema?


  17. No hay un país del mundo en el que el tren no sea estatal o subsidiado, eso se sobreentiende…


  18. Les comparto este comunicado.
    Otra vez los negociados de los gobiernos provinciales y nacional permiten el avance de las mineras.

    Comunicado de Prensa de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito – La Rioja
    Las cartas ya están echadas

    A nadie debería sorprender la firma del convenio de la empresa estatal EMSE, creada por el gobierno de Beder Herrera y sus funcionales funcionarios (Fonzalida, Bordagaray, entre otros) para hacer sus negociados con la minera canadiense Osisko Mining Corporation para explorar y explotar el Cerro El Famatina. Este gobernador cree que el porcentaje que lo voto en las elecciones pasadas, voto un si a la megaminería. Si cree eso y se jacta de ello para bajar los proyectos mineros, es porque necesita fundamentar la venta de nuestra provincia a las empresas. Porque se trata del mismo pueblo que en numerosas ocasiones se ha manifestado en contra de estos emprendimientos, tanto en la capital como en el interior. Por eso, y lejos de los totalitarismos y en los marcos de la democracia, hay políticas con las que podemos coincidir y meter nuestro voto en la urna y otras con las que no. La megaminería no, ni en el modelo provincial, ni en el nacional. Simplemente, porque vivimos en una provincia rica, diversa, que tiene un potencial productivo en manos de sus habitantes y no de los extranjeros. Porque tiene posibilidades de desarrollarse usando metodologías mas amigables con el ambiente, con nuestra agua. Porque hay tantos jóvenes que unidos en cooperativas y accediendo a un trabajo digno pueden ser los que desarrollen nuestra provincia. Ninguna empresa, ni estatal ni privada, nos va a sacar de la pobreza ni de la desigualdad social.

    Osisko Mining Corporation no es otra cosa que una megaminera que comparte acciones con otras como Barrick Gold y que limpian su cara para lograr aceptación de las comunidades engañando con puestos de trabajo riesgosos y temporarios y unas cuantas monedas mientras consiguen el permiso para llevarse las riquezas que se cotizan a nivel mundial. Pero las muestran nos sobran. Uno de los proyectos de Osisko es MALARTIC en Abitibi Gold Belt a 25 kilometos de Val-d’Or, Quebec, Canadá. La mina destruyó el territorio y a pesar de las denuncias del mismo pueblo, los vecinos fueron obligados a dejar sus casas y trasladarse a otros lugares perdiendo todo lo que habían construido hasta el momento. Hay fotografías que lo prueban y la misma Asamblea de Chilecito lo ha comprobado viajando al lugar de los hechos en abril de este año. Son aterradores los testimonios de los habitantes canadienses contando como destruyeron el pueblo y la policía los obligó a irse mientras grandes camiones trasladaban sus casas a otros lugares. Y eso que Argentina no es Canadá. Imaginémonos que si eso hacen en su país, lo que pueden llegar a hacer acá.

    La Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito denuncia la complicidad de los funcionarios públicos del gobierno de Beder Herrera en la entrega del Famatina y de otros tantos cerros, obligándonos a aceptar un modelo de desarrollo que esta lejos de ser popular y común a todos los riojanos. Ellos son los únicos responsables de lo que pase en la provincia de La Rioja y nosotros como pueblo seguimos, hoy como ayer, preparados para detener esta locura lujuriosa que nos acarreara destrucción y mas pobreza en contrapartida de la mentira de progreso que nos viene a ofrecer el gobierno nacional y provincial. Hoy como ayer, salimos a defender(nos) lo que es nuestro, las cartas ya están echadas.

    Comunicado de Prensa:

    La asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina, La Rioja, informamos que debido a la firma de convenios con empresas mineras y a la constate entrega de nuestros bienes comunes por parte de funcionarios cipayos y entreguistas, estamos en asamblea permanente y decidimos defendernos y resistir la llegada de cualquier empresa minera que intente acercarse a nuestras tierras.
    También informamos que retomamos el corte de Peña Negra y comenzamos a distribuir un documento para informar a nuestra población y alertar de los últimos acontecimientos.
    Invitamos a Asamblea General para el próximo sábado 3 de Septiembre a las 19.00 horas en la Plaza Principal del Departamento Famatina, para, entre todos definir acciones concretas.

    Estamos Alertas y en pié de lucha y hacemos responsables al Gobierno Provincial y Nacional de lo que suceda.

    Vecinos Autoconvocados en Defensa de la VIDA de Famatina
    Vecinos Autoconvocados de Pituil
    Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo
    Vecinos Autoconvocados de Campanas
    Vecinos Autoconvocados del Norte Famatinense

    Por favor, difundir


  19. evidentemente a esos vecinos les paga clarin o la opo….


  20. Si para ser critico del blog tomas la misma vara que para publicar comentarios acorde al post (en este caso trenes mineria) entonces es un halago que seas critico.

    Igual ya es un halago que para darte identidad aqui utilices mi espacio como referencia…



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