h1

Teoria de la Personalidad de Rogers

14 September, 2011

Muchas veces me han preguntado “que es eso que estás estudiando”. Y luego de transitar mucho la carrera, lo importante no es la carrera en si, sino el enfoque.

El counseling es una carrera, como cualquier otra en el ámbito de la salud (aunque esté dentro de la órbita del Ministerio de Educación). Es una profesión de ayuda que trabaja con personas “normales” en momentos de crisis y cambios, desde la prevención, y tiene un gran campo de acción en instituciones educativas, sociales, empresariales, etc.

Pero mas allá del counseling y su “marco legal”, lo importante, en mi experiencia en Holos, es haber estudiado esta carrera desde un determinado enfoque, que es el Enfoque Centrado en la Persona, de Carl Rogers.

El ECP es el piso desde donde uno pone su mirada psicológica y está anclado asimismo en una determinada concepción filosófica del hombre. Y desde el ECP uno luego puede ser counselor, psicologo, psiquiatra (aunque lo dudo), o cualquiera de las profesiones que abarcan el amplio espectro de la salud mental.

Obviamente el counseling tiene su marco legal, su “alcance”. Algunos lo sienten como una limitación, cosa que no es mucho mi caso; es tanto lo que se puede hacer, que prefiero centrarme en lo que “se puede” mas que en lo que “no se puede”.

Pero insisto, lo mas importante para mi no es haber descubierto una carrera, sino el ECP. Mañana podría decidir estudiar Psicología, por ejemplo. Pero lo sería desde el mismo enfoque.

Vale aclarar que, como voy de a poco intentando hacer en diferentes aspectos de mi vida, no me “caso” con una teoria para descartar las otras. Elijo, por ahora al menos, pararme desde la que mas me cautiva, la que mas adhiero, y trato de nutrirme de todas las demas.

Este larguísimo preámbulo simplemente para compartirles este resumen de la Teoria de Carl Rogers. Espero les sea de interés.

Foto: http://saludmentalface.blogspot.com

2 comments

  1. Creo que lo más interesante de tu planteo es el hecho de encontrar una teoría (o un lo que sea, hablando de la vida en general) que ‘te cautiva’, que te abre la cabeza y no convertirte automáticamente en un talibán de esa causa, tomarlo como algo provisorio.
    Porque muchas veces buscamos teorías, modelos, enfoques que nos resuelvan de una vez y para siempre los problemas (sean del género que sean) y terminamos abrazando ciegamente la que más nos convence, a lo mejor engañándonos a nosotros mismos, sólo por ser fiacas o para sentirnos ‘un poquito más seguros’ (como diría Gianluca Grignani).
    Algo de eso habíamos hablado en el marco de la política.
    En fin, me parece una sana actitud.
    Y acerca del counseling, sin duda lo tendré en cuenta si alguna vez se me da por estudiar algo más.


  2. Totalmente de acuerdo.



Leave a Reply

