h1

Pequeñas Entrevistas (XXXI) – Gato

21 September, 2011

Gato es Nico. Amigo mío desde hace casi 20 años. Filósofo, esposo, padre de 2 hijos y de uno mas en camino. Intelectual empedernido, brillante tenista y, otrora, gran futbolista. Con quien hemos compartido vacaciones, misiones, fulbitos, reuniones, alegrías, tristezas, búsquedas. Pero fundamentalmente una amistad que no sólo se ha mantenido con el transcurso de los años, sino que se ha ido profundizando. Particularmente por el deseo común de una vida vivida de determinada manera. No daré muchos detalles, pero tal vez en estas respuestas puedan vislumbrar que es para Nico la vida, por donde pasa lo importante y cuales son las cosas que realmente no valen la pena (aunque el mundo nos insista con ir detrás de ellas).
Para mi es un orgullo tenerlo hoy por acá…

1) Para quienes no te conocen, defini en pocas palabras quien es Nico

Soy un tipo que quiero mucho a los demás, alegre, medio calentón en los debates, apasionado, y que trata de ser coherente con eso, que soy  feliz con lo importante de la vida ( familia, amigos, mate, libros, asado ,mate y vino), pero le ando buscando el pelo al huevo la mayoría del tiempo… lo que hablaría de cierto disconformismo, en el sentido de que ando  preguntando y cuestionando bastante  y queriendo cambiar, con otros mucho de lo que sucede.
 
2) Si tuvieras que definirte filosoficamente, ¿como lo harías?, ¿donde te ubicarías dentro del amplio espectro de escuelas y autores?

No creo que me pueda ubicar en alguna escuela o identificar con algún autor. Sí considero que las cosas, el hombre y lo que sucede con él no es sólo pensable desde el esquemita bastante cómodo, tradicional y conformista que piensa que todo tiene un orden ya dado…  Prefiero dialogar con  la realidad y el hombre desde la filosofía contemporánea, especialmente la del siglo XX
( fenomenología, existencialismo, vitalismo, filosofía de la liberación)  pero teniendo claro que los griegos y algunos filósofos cristianos son tan grosos que todos tenemos que andar yendo y viniendo de ellos. Y que además hay indiscutibles, INTOCABLES como, Platón, Aristóteles, Santo Tomás, San Agustín, Descartes, Kant, Hegel, Nietzsche, Heidegger,  Grosos inabarcables de los que no podemos desentendernos. Y el querido Levinas que me ayuda a pensar todo de vuelta… especialmente la relación con el prójimo.

3) Si hoy tuvieras que elegir otra carrera para estudiar, ¿que elegirías?

Letras. Creo que la Poesía y la Literatura tienen mucho para decirnos de lo que somos y hacemos. Como ves seguiría apostando por un porvenir  adinerado…

4) La iglesia que tenemos, ¿es la iglesia que queremos?

La Iglesia de hoy es lo que hay… Creo que hay sectores de la Iglesia que se están animando a celebrar, a pensar y a vivir el mensaje del Evangelio sin pedir demasiado permiso a otros sectores de la Iglesia, quizás los más relacionados con el poder central ( y con el económico y político). Creo que hay una Iglesia que busca ser fiel al Jesús de los pobres, al Dios del reino para todos y todas, que quiere el cambio de las estructuras, la civilización del amor en serio. Es la pequeña, que se reúne en silencio en grupos o comunidades sencillas y
Seguramente no sea esa la de las formas, la de la camisa linda del domingo a las 11 o a las 20 que cree en el Dios ” pastillita” que viene a tranquilizar conciencias y a legitimar el status quo.

5) ¿Puede un radical de pura cepa votar a Cristina?

Conozco radicales de pura cepa muy enojados y dolidos con el radicalismo, que reconocen los logros en algunas cuestiones sociales, económicas y  culturales. Los radicales de pura cepa son muy fieles a un modo de hacer política que pone en primer lugar el respeto a las instituciones, a la búsqueda de consensos, al diálogo y a la transparencia. Creo que ese radical votaría más a Binner que a Cristina.

6) Tres cosas positivas y tres negativas de vivir en esa aldea llamada “Bella Vista”.

Van las tres negativas primero:
1. Cierto conservadurismo y conformismo burgués sin ideas en algunos sectores.
2. Ausencia de espacios culturales convocantes ( Teatros, auditorios, bibliotecas)
3. Las dos Bella Vistas separadas por barreras invisibles pero evidentes

Las tres positivas.
1. El jardín de la casa de mis viejos, a la tarde.
2.La  apuesta en muchas familias a la vida, a la generosidad, optimismo, confianza en el futuro. Todo lo que implica la familia numerosa o con más de un hijo.
3. la posibilidad que brinda el entorno, las casas, el verde, los colegios, el club y las familias para que el valor de la amistad y de las cosas más importantes tengan un lugar privilegiado

7) No puedo no preguntártelo: ¿Cómo es ver a River en la B?

Lo más triste de mi  historia deportiva jamás imaginada. Un dolor en lo más profundo de la existencia y al mismo tiempo, junto a eso y por eso, la confirmación de una grandeza, de un amor por esos colores que no había sentido jamás. Lloré y lo único que  en este momento miro del fútbol argentino es el partido de River, los sábados. No hablo de fútbol con nadie, no jodo a nadie ( no puedo). Es una pesadilla!!!

34 comments

  1. Muy buena entrevista.

    Gran tipo Gato. No sabía que estaba viviendo otra vez en BV…

    Lindo gol de tiro libre le clavaste a “Francisco y los Demás”…


    • Lo tengo colgado en la pared más grande del cuarto de mis recuerdos!!! Ángulo del segundo palo desde la Izquierda!!!(¿El arquero no era medio petiso? Eso me inquieta un poco…


  2. Para nada, el arquero medía 2m10, y venía de hacer 10 años de inferiores en Argentinos… jejeje


  3. que grande gatooo!!! muy buena la entrevista……….

    abrazo grande!!

    Juano


  4. Conservo en mi memoria emotiva un cuadro felicísimo de Gato y Rome discutiendo en pleno partido vs Ruben (en la providencia). Cara a cara en la mitad de la cancha, la pelota les pasaba cerca y ellos ni bola, con unos argumentos larguísimos y rebuscados…. que linda gente jajajaja!

    Buena nota, todo muy claro.
    Abrazo!


  5. En la providencia no, en el poli


  6. En el poli!!!

    y me acordé una anecdota del Gran José Sauro. pero no se si da para esta nota.

    Que lindo era EL Lobo.


  7. El que nunca se peleo en una cancha, que tire la primera piedra!!!


  8. (En un córner)

    -Jugador Rival: Que hacés, pelotudo?
    – José Sauro: Pelotudo vos, que no haces nada de tu vida, yo soy abogado!

    jajajaja


  9. Un groso. Y fue el responsable de traer al romperrodillas Lucio, uno de los mayores generadores de anécdotas del equipo…


  10. queremos nota sobre ley de muerte digna/Nota sobre legalización marihuana/opinion de oficialismo y oposición sobre el tema. ETC


  11. Sos groso Rome, como a los grandes artistas, te piden temas…


  12. ¿Profundizando el modelo?

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-178195-2011-10-04.html

    No más presos por luchar!!


  13. al Pollo sobrero lo llevaron preso por ser ex-bajista de los Bee gees, que decís?


  14. Eche, si no me equivoco quemar vagones es delito. Payaso.


  15. Duaca, digo que los Kirchneristas deberían dejar de mirar a un lado cuando les conviene y salir a combatir a este gobierno que no hace más que reprimir y meter presos a los que luchan.

    Mysterio: la lucha contra los poderes políticos funcionales a los grandes empresarios que se enriquecen a costa de los trabajadores puede llevar a que tomen medidas fuertes, que vos llamás delitos.
    Delito es dejar a la gente sin trabajo, o pagarle sueldos que obligan a vivir como esclavos mientras los poderosos, políticos y empresarios, se llenan los bolsillos con nuestro trabajo.

    ¿Payaso? ¿vos, centrista cobardón, me decís payaso?


  16. Ezequiel: ¿Acaso los empresario tienen obligacion de pagar los salarios que los trabajadores les maden pagar?

    Fundamenta porque es bastante estupido lo que implican tus palabras.


  17. Eze me parece pésimo lo del pollo sobrero. Eso no quiero decir que este gobierno no haga otra cosa que reprimir y perseguir a los que piensan distinto. Me parece que exagerás, por decirlo de alguna manera elegante. Repito está pesimo que metan preso a un tipo sin pruebas, ni lo discutamos.

    Ahora de ahí a decir que es lo unico que hace este gobierno, y además dar por sentado que el pollo sobrero “lucha” hay dos saltos que no resisten ninguna argumentación.

    Así que separemos. Está mal, estuvo pésimo, la verdad ni entiendo el motivo por el cual fue detenido. Pero no me parece que haya sido por ser un luchador de los derechos de nadie, me parece más propio de un internismo donde nadie tiene los pies afuera del plato.


  18. Me voy a callar mi opinión por razones largamente explicadas oportunamente…


  19. Y paralelamente adhiero 100% al comentario de Duaca que de centrista tiene poco…


  20. Y por último, no puedo tomar más que como elogio ser calificado de “cobarde” por alguien que califica a Sobrero de “luchador”…


  21. Atención: desconozco el CV del Pollo Sobrero. Pero lo que quise decir es que el hecho de tener un problema (grave o leve, real o irreal, justo o injusto) con Hánibal Fernández no te convierte en “luchador” como mucha gente le dice al Pollo sin saber quien es.

    Y viceversa.


  22. Duaca, pareciera que no se quiere ver la represión de este gobierno. El pollo Sobrero no es más que otro caso más de adoctrinamiento por parte del gobierno a los que se plantan contra este modelo.
    Hubo represión en Córdoba por la ley de educación, hubo represión por las minas en distintos lugares, hubo represión en Kraft, hubo represión contra los docentes en el sur, mataron a Mariano Ferreyra, metieron preso a este dirigente gremial, están intentando asustar a Vilma Ripoll por apoyar las luchas obreras. ¿Cuántos más ejemplos se necesitan?

    Pablo, no. El estado debería regular esto; si hubiera un gobierno con intenciones de transformar la realidad sucedería eso: habría políticas para garantizar que el sueldo básico tenga que estar arriba de la canasta básica, y no ser menos de la mitad, como es ahora.
    Mysterio: contame que sabés del pollo Sobrero para ironizar que no es un luchador. Me parece que tu comentario sabe mucho al que utilizan los que defienden a los militares porque desaparecieron “subversivos”.


  23. Eche, como insinué más arriba y expliqué varias veces en este blog, no tengo dudas de que sos un muy buen tipo y no tengo ganas de levantar temperatura al pedo, en una discusión en la que no hay manera de que nos pongamos de acuerdo (ni cerca) y probablemente terminemos mandándonos mutuamente a la mierda. Por tan poca cosa, no da…


  24. Mirá Eche yo respeto tu visión del tema pero me parece que los casos que mencionás son episodios aislados, lamentables todos y algunos entenderás que por las contingencias, por el hecho de que no todas dependían del gob. nacional, por las cadenas de decisión, la impericia policial que no sabe manejar casi ninguna situacion sin violencia, el aprovechamiento político de varios (sabemos que a muchos les convienen ciertos episodios -a muchos que no reciben palos, claro-), decisiones judiciales polémicas (caso indoamericano) y hasta me permitiría -con toda delicadeza- agregar (espero que esto no se lleve toda la respuesta) algunos grupos que utilizan cierto mecanismo de protesta donde se tira de la cadena hasta generar un momento de violencia (estoy hablando por ejemplo de Petroleros, gremio dirigido por el marido de Mónica Vazquez -candidata a vice de De Narvaez- donde muchas veces la protesta legítima es fogoneada desde dentro para generar cierto choque, teniendo en cuenta la impericia policial antes mencionada) No digo que eso justifique ni sea la regla, más bien todo lo contrario, pero digo que tambien existe. Y obvio que no es problema de esos grupos sino de una policía incapaz de manejar ninguna situación que se salga un poco de las manos (yo trabajé para la bonaerense, doy fe, si quieren en otra ocasion les cuento).

    Estoy tratando de decir que para lo que vos es un adoctrinamiento maquiavélico para mi tiene muchos matices, algunos comprensibles y otros no, otros condenables.

    No quiero dejar de mencionar que me parece de cierto mal gusto que utilices la muerte de Mariano Ferreyra como argumento contra el gobierno, habida cuenta que ni su propia familia piensa esto, y que el gobierno ha demostrado voluntad de esclarecer este caso, y que en todo caso Mariano a sido muerto a manos de una patota de sicarios integrada por quienes también se dicen compañeros en la lucha obrera, que han sido detenidos y hasta el jefe de ese sindicato, un tipo muy poderoso ha sido detenido (y que curiosamente fue utilizado también como ejemplo de “persecución y adoctrinamiento” de parte del gobierno hacia los trabajadores). Me parece de mal gusto porque no es una buena manera de honrar a un compañero caído, esgrimir su muerte para cualquier discusión. Tampoco nada grave eh, no te ofendas.

    En definitiva como siempre quisiera que no existiera ninguno de estos casos, pero tengo esta visión del asunto, que seguro tampoco es acabada. Pero aún cuando esté equivocado, que puede ser, te aseguro que lo mío no es “no querer ver la represión”.


  25. Ya que se lo recordó como un buen tenista, diré que El Gato me ganó en el ping pong en un duelo memorable.

    Gané el primero. El tipo se enojó. Ganó revancha y un bueno ajustado.

    Mis felicitaciones, y un abrazo.


  26. Yo fui testigo!! memorable partidos…


  27. Duaca, lo que pasa es que yo veo que esos “matices” que nombrás tienen que ver con “permisos” que uno termina dando al gobierno en lugar de enfrentarlo. Y esos “permisos” terminan con gente muerta o presa por luchar.
    Lo que argumentás sobre Mariana Ferreyra de que metieron presos a los burócratas es otro lavado de cara del gobierno, ¿sino porque sucede esto: http://www.mst.org.ar/nueva/?p=39336 y esto: http://www.mst.org.ar/nueva/?p=3161?
    Eso se llama criminalización de la protesta y es una forma de adoctrinar a los trabajadores que luchan.

    Y basta de argumentar con que dar el ejemplo de la muerte de Mariano Ferreyra es utilizarlo. Para que muriera no solo hubo un grupo que disparó, también hubo una zona liberada, y otras condiciones que permitieron eso, y eso se logra a partir de un modelo de país como el que proponen los K, los Duhalde, los Macri.

    Saluti!

    “El Gobierno Nacional les desea un feliz Día de la Raza. Esta vez, para conmemorar la fecha, se hizo un desalojo de originarios de la Avenida 9 de Julio, empujándolos simbólicamente con la Policía hasta la Diagonal Sur, Julio A. Roca. Viva la Patria”


  28. Está bien Eche. Yo no le doy permisos al gobierno, solo te propongo que no simplifiques el tema porque flaco favor le hacés a la discusión. No es un tema simple, lo sabés, pero elegís poner todo en una bolsa como si fuera la presidenta la que manda a matar a Ferreyra. La cosa no es así, y al único que le sirve ese analisis simplista de la situación es a los que reprimen.

    Y por otro lado, para mí, la intransigencia adolescente de la supuesta izquierda es el mejor permiso que un gobierno puede tener: una forma de hacer oposición fantasiosa falsamente idealista, que en el fondo no existe y que le termina dando un cheque en blanco a cualquier gobierno.

    Adios!


  29. Revolucion agraria ya! o nada.


  30. tomatelo en joda pero lo digo en serio. Ojalá los candidatos del frente de izquierda, si ingresan, tengan una posición realista y sobre todo, no se peleen y formen tantos monobloques como diputados sean, que es lo que suelen hacer.


  31. Duaca, el comentario firmado “Julio Rolo” no soy yo.

    Entiendo tu planteo contra la izquierda sectaria, en cuanto a lo que tiene que ver con ser oposición en las elecciones.
    Ahora, estoy convencido de que más allá de todos los intermediarios el gobierno nacional, con sus políticas, es responsable de la represión, y por eso ahí si reivindico a la izquierda y a las organizaciones sociales que salen a la calle a luchar contra las empresas explotadoras y contra el gobierno que con sus políticas profundiza esa explotación.
    No es simplificar por simplificar ni por hacer oposición absurda, es ver más allá del que dispara para encontrar responsables.
    Saludos.


  32. Bueno, es cierto. Pero no achiques tanto la mira, ahi es cuando se simplifica, tal vez.

    un abrazo.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: