h1

Cada vez somos más

21 October, 2011

El Domingo se vivirá un hecho histórico. Por primera vez en la historia de nuestro país, un mismo movimiento político logrará por tercera vez consecutiva ganar las elecciones presidenciales. Y con el agregado de que en cada elección superó los votos de la anterior (doy por descontado que Cristina sacará el domingo más votos que en 2007).

Ese hecho (la suma de % en cada elección) es un proceso que he podido ver de cerca en mi entorno. Entre 2003 y 2007, habíamios sido muy pocos los que votamos a Néstor en la elecciones de 2003, y a pesar de las muchas cosas buenas que se veían, uno se encontraba una y otra vez con muchos “peros”. En 2007, fueron varios los que se sintieron atraídos por el kirchnerismo y el caudal de votos presidenciales se duplicó.

En estos últimos 4 años pasó de todo. En 2008 y 2009 se pensó (luego del voto no positivo y de las elecciones que Nestor perdió en BA) que comenzaba el fin del kirchnerismo. Pero la reacción política de Cristina y Néstor, con medidas cada vez mas ambiciosas, sumado a una oposición cada vez mas debilitada y sin rumbo, hicieron que pudiera ver, a mi alrededor, que cada vez mas personas adherían a este proyecto.

Me pasó en mi trabajo anterior, al que entré en 2006 y en las mesas de almuerzo era casi el único defensor de las políticas de este gobierno, y terminé hace 3 meses en el almuero de mi despedida viendo como todos menos uno iban a votar al kirchnerismo en Agosto.

Es gratificante, tambien, porque uno recibió y recibe muchas críticas por el hecho de apoyar a un movimiento contradictorio. Pero que va para adelante y HACE. Y ver que de a poco cada vez somos mas, por lo menos ayuda a que uno viera que tan equivocado no estaba.

Feliz Domingo para todos…

31 comments

  1. No es la primera vez, el radicalismo ganó las elecciones de 1916, 1922 y 1928.

    Pablo.


  2. Cuac. Historia a marzo, a menos que creas que el pais nació con el general.

    Mas alla de eso me quedo con el mensaje “roban pero hacen”. En el fondo eso es el peronismo, pragmatismo en estado puro, y es lo que la mayoria quiere, resultados concretos, inmediatos. Ayer mi jefe (ultra k) me llamo utopico por decirle que lamentaba el pacto de impunidad con menem, evidentemente debe ser parte del movimiento contradictorio que decís.

    Ah si, tambien me dijo que yo estaba en la posición fragil de la crítica constante. Me llamo la atención, porque las dos cosas me las soles decir vos rome… y en gral cualquier seguidor del gobierno. Yo le conteste que el gobierno jamás debiera dejar de ser sujeto de crítica, porque son funcionarios que trabajan para nosotros, no son un club de un futbol al cual “sigo incondicionalmente”.


  3. Es verdad, tal vez se me paso porque no hubo reeleccion de un mismo candidato o porque el segundo mandato de irigoyen duro porquito hssta el golpe de estado. O tal vez porque votaban solo los varones…. Pero vale la correccion. Gracias.

    Finn: Yo dije roban pero hacen, asi que no se de donde te lo quedas como mensaje. Y claro que podes criticar. la critica es buena. Mientras no te quedes SOLO alli.


  4. Fe de erratas:

    Donde dice “yo dije” debe decir “yo no dije”


  5. Che Finn, y vos a quien votas?


  6. Bue.. votaban solo los varones como en todo el mundo Rome, no empeces a relativizar el error. Hacete cargo sin escusas je!

    jaja pero el de después fue mejor, porque creo que realmente habita en tu inconsciente la concepción pragmatica de la política, … quiero decir que lo que dije lo sostengo. Porque en tu texto pones con mayuscula “HACE”, de lo cual se desprende que realmente ponderas lo pragmatico por sobre lo programatico… los hechos sobre los ideales, etc. Incluso… fuiste vos el que en mas de una oportunidad me tildaste de idealista, lo que es justamnete la contracara del prágmatico. El pragmatico, es es en politica el famoso roban pero hace… el famoso el fin justifica los medios. Digo, por ejemplo.. no vi en tu blog ninguna mención al indulto de Menem (si, fue un indulto en términos politicos. Y no me vengas con que la justicia es independiente, porque en estos asuntos no lo es). En fin… lo importante es el HACE, no? y si viene maquillado de un discurso progresista mejor… aunque después no importe la censura a través de la pauta oficial, las patotas de moreno, las causas de sobreprecios, jaime, los casinos, etc, etc.

    Ah, sobre mi voto… gracias a Saenz Peña mi voto es SECRETO.

    Saludos,


  7. Hoy son muchos, como los que votaron a De la Rua, muchos, millones de pelotudos e imbeciles… inoperantes mentales y morales que van a votar a una de las Presidentes mas corruptas de la historia argentina (si no es la mas) que no puede explicar su patrimonio personal. Que presiona a los peritos de la Corte Suprema para que limpie las causas penales de los enriquecimientos injustificados de sus secretarios personales.

    Hay que tener totalmente perdido el sentido de la mas elemental etica para votar por esta banda de delincuentes.

    En unos meses capaz que los tarados que votan el domingo estan tocando una cacerola y hablando de la corrrupcion que hoy no ven, porque se vendan los ojos.


  8. Asi que el voto es secreto… o sera guardarse para no ser criticado?

    Igual me aclara mucho tu respuesta…

    Clark: Salud!


  9. Rome, siempre caemos en la misma. El blog es tuyo, lo que escribis es tuyo y decidis exponerlo… eso es decisión de cada uno y es respetable. SI tenes un blog y escribis en el mismo dando el espacio para que el resto opine…no entiendo entonces cuál es la necesidad que diga a quien voy a votar.

    Se vé que cuando los argumentos no pueden ser defendidos es necesario atacar a los del resto en base a lo que uno “vota”. No veo muy necesario que tengas que saber donde estoy parado yo para defender tus propios argumentos que se interpelan en cada uno de los post.

    Roban (y mucho), mienten (y mucho), utilizan (y mucho), engañan (y mucho) pero señores y señoras… ella HACE.

    A seguir la fiesta, total el “modelo” ya tambalea pero …. la culpa es de la crisis internacional.


  10. Necesidad, asi como necesidad, no hay ninguna.

    Solo que llama la atencion que alguien critique (no solo a mi, sino a otros comentaristas) por un determinada decision, y no sea capaz de decir cual es su propia decision al respecto.

    Creo que no es incongruente. El que mucho mucho critica, no le gusta ser criticado. Y dejar expuesto desde donde esta parado seria exponerse a la critica (sea cual se la decision de a quien elija).

    Yo defiendo mis decisiones electorales escribiendo posts y contestando comentarios. Si no te alcanza, alla vos. Pero no lo hago atacando. ¿Preguntar a quien votas es “atacarte”?. Para mi no. Tal vez para vos si, porque seria exponerte. Y creo que eso te cuesta…


  11. Que gracioso que para defener a Cristina tengas que preguntar por quien vota al otro, y “exponerlo”.

    ¿Por que no te defendes de las criticas? ¿Por ejemplo que es una ladrona y que no puede, ni lo hace, justificar su patrimonio multimillonario? Se que no te importa tener una ladrona compulsiva en el gobierno, quizas porque no sos tan diferente. Como ella, hacer lo que se te da la gana con la propiedad y el dinero “de los otros” es parte de este modelo…


  12. Chau Clark, felices proximos 4 años…


  13. Claro que soy capaz de decirlo, pero me divierte no decirlo porque veo que te ahogas cuando te digo que no, es como que no sabes que decirme ademas de lo de siempre “la posición fácil del que critica (lo mismo que dijo mi jefe)”.

    Ojala sean cuatro años felices los que vienen, y en lo posible sin reforma constitucional.

    Venia pensando hoy… si lo que queremos es reforzar los partidos y los programas por sobre las personas y los carismas, ¿no debiera estar prohibido en la constitución cualquier reelección de cualquier cargo ejecutivo, a nivel municipal, provincial y nacional? Lo pensaba porque de esta manera los intendentes, gobernadores, etc el primer mandato lo primero que hacen es articular todos los medios y el aparato para eternizarse. En fin.. una propuesta, calculo que utopica.


  14. Rome, para mi el “roba pero hace” es mas o menos tu bandera… o no reconoces que roba?

    Yo no la voté, ni la votaría, pero no me entra en la cabeza este razonamiento que estoy escuchando en todos los anti-k… “mejor, asi el pais le explota a ella”. Che… yo preferiria que el país no explote muchachos!


  15. Comparto.. ojalá que no explote


  16. nunca dije eso mysterio


  17. que loco, sin embargo todos interpretamos lo mismo.


  18. Ok, segui interpretando…


  19. Rome, pregunta para que me respondas “si” o “no”: ¿Cristina roba?

    (y no hablo del resultado de la elección… je!)


  20. No lo se. No puedo afirmar ninguna de las dos cosas.


  21. bue… menem?


  22. Es que el problema radica en que para vos lo mas importante para analizar de un presidente es si roba o n o. Para mi eso es secundario. Pero no porque no sea importante sino porque:
    1) No es facil de comprobar
    2) Hay algo primario a analizar que son sus acciones de gobierno.

    ¿Menem robo? Tal vez si, no se, pero lo critico por sus acciones de gobierno. Eso fue lo mas grave.
    El mismo analisis (con otro resultado) hago con los K.
    Te puede gustar o no. Cada uno maneja los parametros con los que elije juzgar la politica.
    Yo elijo decir a quien voto, sobre que basarme para juzgar, cuestionar las cosas que no me gustan, apoyar las que si, y votar en consecuencia.
    De vos no se nada. Solo que te preocupa si roban…


  23. Por mi parte repito lo que dije 400 veces… Por más que no lo comparto, me parece bien que creas en ellos, que los votes, los apoyes y difundas sus logros… Robar… y, medio que a eso estamos condenados, ¿no? Lo que no comparto es esa euforia, esa defensa encarnizada y, sobre todo, estar peleandose por estos tipos, sean del color que sean. Como dije mil veces, y como tambien dijo Jaime: NO SE LO MERECEN!

    PD Jaime el del aviso de Tang.


  24. Pero mysterio por favor, ensanchá un poco la mirada. Nadie pelea “por estos tipos”!!!!

    Peleamos (si es que peleamos) por los derechos que estos tipos han conseguido para la gente más necesitada. Para que esos derechos no nos sean quitados con el próx gobierno, porque sigan aumentando, porque sigamos para adelante.

    Pensar que peleamos por estos tipos personalmente, es subestimarnos, o subestimar la situación, subestimar los alcances de una política que seguramente para vos no sean determinantes (es más determinante saber si el que la lleva a cabo “roba o no” que la efectividad de esa acción) pero que para mucha gente son importantes.

    Me peleo, por ejemplo, con los que critican la reforma de la AFJP, pero peleo por los 2.6 millones (repito 2,6 millones) de personas que antes no cobraban jubilación, y por los otros 2 millones de jubilados que cobraban una miseria y les quitaban el 13% para ajustar la economía. No por el buen nombre de Amado Boudou o su memoria, que me importa?

    Es un ejemplo, no me hagas dar más, porque sería subestimarte a vos, quedó claro que no peleo por el honor de Cristina sino por las políticas que lleva adelante.


  25. Lease “roba pero hace”. No me parece mal Duaca, pero aceptenlón!!!!


  26. No, no leáse “roba pero hace”. Pero para vos la política es eso, una simplificación de todo y en donde lo importante es “no casarse con nadie” “No defender a nadie a ver si roba”….

    después pegas saltos lógicos increibles porque defendés a rajatabla el cumplimiento de la ley, sin importar si el que la hizo “roba pero la hizo”

    O sea pienso que subestimás y simplificás todo, y eso te deja más tranquilo que arriesgarse a apoyar y defender un modelo imperfecto pero que ayuda a más gente que los demás. Si no tuvieras laburo o jubilación u obra social, tal vez lo pensarías diferente, o tal vez no.

    Roban pero hacen es la excusa burguesa para el no compromiso. Preferiría que me digas “mirá esto a mi no me interesa en verdad” a que pongas excusas de pureza (que además no deja de ser contradictorio, porque como dije tu “dentro de la ley todo” también tiene que ver con gente que roba… o sea donde esta tu limite, quienes pueden robar, que robos te molestan y cuales no.. todo muy liviano) y lo que más bronca me da es que pretendas resumir cancheramente lo que para mi vienen siendo 8 años de militancia y crecimiento político en una frase de señora de peluquería.
    Andá, ponete los guantes para hacer pis.


  27. Bueno duaca, creo qure por tu militancia cualquier cosa que se diga va a hacder o “ustedes porque estan en la posición facil de la crítica” o “le hacen el juego a la derecha”. Soy un convencido que las políticas buenas tienen que ser perdurables e el tiempo, y creo que mas alla del famoso modelo, parte del gasto de hoy es insostenible en el tiempo.

    La industralizacion hoy es ensamblaje o licviana, porque no hay seguridad jurídica ni créditos a largo pllazo y baja tassa para atraer emprendedores.

    Creo que hay mucho de asistencialismo y poco de políticas de estado sustentable.

    Y el robo, cuando es sistemico y endemico y estructural como en este pais, es un problema muuy serio para que sea pasado por alto, con el lema “roban pero hacen”. No les gusta, pero esa es la postura que adoptan.


  28. Hay otros que prefieren que no se haga nada hasta que llegue un candidato que responda a las exigencias no ya de un país si no de su conciencia. Y mientras que el resto del país se cague.

    No lo digo como K (para que cortes con esa pavada de “como todos los k con vos no se puede discutir bla bla bla). Lo digo como ciudadano, con esa excusa no nos gobierna nadie. Me imagino que no habrás votado si pensás así, no?
    Porque corrés con la ventaja de que sabés a quien voté yo, pero vos sos el mágico votador anticorrupción así que me imagino que no votaste a nadie (o a vos mismo) porque si no no estarías acá impartiendo tu racionalidad y superioridad moral a los que votaron a CFK, ya que ninguno de los 8 que se presentó calificaba según las exigencias de tu post anterior.

    O me equivoco?


  29. jaja ahí vamos otra vez… si les sirve, a vos y a Rome, les puedo decir en secreto y por lo bajo que si vote a alguien. Sin importar, quien, aclaro que a pesar de haber votado a una persona determinada jamás incurriría en una defensa acérrima de esa persona, por más buenas leyes que hubiera promulgado. Creo que la actitud para con la política tiene que ser la de la critica constante, porque son muchos los recursos que manejas y las posibilidades de perpetuarse en el poder si uno le deposita confianza a ciegas. La actitud más sana es la de la desconfianza, la de la crítica como regla, y excepcionalmente la de apoyar las medidas que sean acertadas. Esa es mi opinión, pero bueno… veo que ustedes ven las cosas como si fuesen cuadros de futbol, ergo “soy hincha de cristina y nestor, refundadores de la patria y bla bla”.

    Sin ganas de ofender, me parece que hay unas ganas locas de creer en alguien o en algo… de formar parte de “un proceso maravilloso” y sinceramente es penoso, porque en el fondo lo que hay es un profundo proceso de negación que como sociedad nos viene caracterizando de forma histórica.


  30. No, me parece debajo de todos tus argumentos hay una subestimación bestial del voto K, como si fuera una cosa de fanatismo futbolístico, religioso, o movido por el odio y cosas así.
    Lo cual implica que te estás poniendo por encima del 53% de la gente diciendole que vive en verdad un penoso proceso de negación y se equivocó por ser tan irracional o por estar con ganas “locas” (otra vez la irracionalidad) de creer en algo.

    Yo te defiendo mi voto y lo discuto contra el tuyo, pero tené en cuenta que yo no subestimo tu voto por las razones no-políticas que señalas (fanatismo, irracionalidad, negacion). Te lo discuto ideologica y políticamente, y sin agredir indirectamente con ningun aire de superioridad moral o crítica, como hacés vos capaz sin darte cuenta.

    En el fondo me estás diciendo que voto por un chori, pero como yo no necesito un chori decís que voto por otras cuestiones supletorias del chori, mis ganas de creer en algo, mi manera de tomarme la política como si fuera fútbol. Cosas que además solamente suponés de mí y supongo que suponés de 54% de la población. Debés tener una gran intuición para analizar a las personas sin conocerlas. Pero desestimar solamente por un analisis tuyo sobre el proceso psíquico o simbólico que yo internamente decido votar a Kristina me parece una pavada.

    Ahora te digo algo más: a mi el fútbol me importa un huevo, mi fanatismo por racing es un entretenimiento y no es algo en serio. Esto es un millón de veces más importante que el fútbol.

    Y decime ultima cosa: tu candidato al que votas con tanto sigilo, me asegurás que no robó nada, que no representó jamás a un estado corrupto, que no tuvo que tranzar con gente indeseable, que no tuvo gente indeseable en sus listas, gabinetes, equipos, que nadie de la gestión de sus gobiernos del nivel que sea hayan robado? Me vas a decir que vos tambien votaste a alguien que “roba pero hace”?


  31. Se me cortó: porque entonces si no podés asegurarme eso último quiere decir que el “roban pero hacen” no es un argumento, y que tenés que buscar un argumento político para sostener a tu candidato y denostar al mío.
    Y es que en definitiva es eso lo que tenemos que discutir, que políticas son las que nos van a llevar para adelante, no si las actitudes personales de los candidatos o incluso (como te gusta analizar a vos) las actitudes y maneras de los votantes son las que validan o invalidan un voto.
    Salud!



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: