h1

El legado de NK

30 October, 2011

Vale la pena ver el Infore de TVR de ayer.

Advertisements

45 comments

  1. por suerte te moriste, narigon la concha de tu madre. espero que pronto se muera la yegua y el resto de los pinguinos


  2. si!! eso!!! entremos a blogs kirchneristas a insultar con seudónimo. Que valientes que somos, viva la patria!!!

    (gil)


  3. Otro acto fallido del buscado golpe financiero. Los K pueden parecer giles, pero ya demostraron que no lo son.

    Esclarecedora entrevista a Boudou en Ambito
    http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=609041


  4. Dos cosas, una que fue el gobierno que mas deuda emitio, y otra creo que no fue el primero que miro para sudamerica (instalo a argntina en sudamerica, dice la frase) mucho antes lo hizo san martin,, como tantos otros.


  5. che que pasa con “el modelo” que yo no puedo cambiar 200 dolares y cristina tiene su patrimonio en dolares? algo huele a podrido…


  6. clarin y el gobierno socios de nuevo?? me llama la atención la poca prensa que le dan al corralito verde.

    Ah pero claro, JUSTO salio el tema del aborto, que es mucho más importante para un gobierno progre conducido por personajes forrados en dolares, pero que nosotros cuac… tenemos que jodernos, y decir para que lo queremos, de donde los sacamos…

    y me vienen a decir que es para que los que tienen guita negra no compren dolares… la gente que está en negro no es responsable por estarlo, y el mayor empleador en negro es el estado!! no es joda… más de la mitad de los trabajadores del ministerio de trabajo están contratados por monotributo! otro logro del modelo

    grande, cris!


  7. que pasa Finn, nunca te habia sentido tan enojado. te tocaron el bolsillo no? tuviste que hacer alguna cola muy larga y te rechazaron?

    Mira si te indignaras así por la pobreza o la trata?


  8. Siempre el comentario del resentido social tipo, en este blog. Hoy Julio Rolo

    ¿Por que supones que a Finn no le indigna la pobreza o la trata? Y digo yo ¿la pobreza y la trata -como el trafico y consumo a niveles pornograficos de droga-, de quien es responsabilidad en Argentina donde tenemos el mismo gobierno desde hace mas de 8 años? ¿De la oposicion, de Menem y De la Rua, del neoliberalismo? Gobierno que concentra ademas cantidades inmensas de recursos economicos y de poder-

    ¿Que te pasa a vos, Julio Rolo? imbecil que se indigna por la trata y la pobreza pero vota al gobierno que es responsable absoluto de existan en los niveles tremendos que tenemos.

    Sos tan imbecil, que seguramente te indigna la trata y la pobreza, pero como la mayoria de los que votan a esta poronga de gobierno estas a favor del asesinato de bebes en el seno materno, bajo el eufemismo de aborto, derechos de la mujer y todas las pajereadas mentales e imbecilidades de la izquierda de gente de mierda, como vos. Seguir a favor de la matanza de niños vos, “sensible” preocupado por la pobreza y la trata.


  9. Me gustaría un buen post sobre el debate del aborto, con (buenas e inteligentes) opiniones a favor y en contra. Labure ROME!


  10. No sabia que habia corrientes de opinion respetables favorables al asesinato o tortura de bebes inocentes.

    Es el problema de ser un zurdo de mierda y tener la cabeza trastocada. No es extraño que apoyen el aborto los mismo que apoyan el matrimonio entre homosexuales. Asesinos y degenerados.


  11. Duaca querido: Ya he dicho lo que tenia para decir en su momento, ver aqui:
    https://rome.wordpress.com/2009/10/08/%c2%bfla-responsabilidad-no-existe/

    Tres puntitos: El otro dia me quejaba porque Victor Hugo habia hecho el mismo analisis: De un lado los que apoyan juicio a genocidas, matrimonio homosexual, aborto. Del otro los contrarios.

    Un analisis muy infantil (al que adheris).

    Gracias a Dios existen los libres pensadores, que no se atan a “grupos” sino a propias convicciones. Y aqui tenes uno, que apoya el juicio a los genocidas y el matrimoni homosexual. Y esta en contra del aborto.

    Chau.


    • Bueno, compañero Rome, no se sienta tan solo en esa combinación, creo que lo acompaña la Presidenta en esa reflexión.
      En este tema yo no estoy con vos ni con la Presidenta. Creo que comparto la opinión con el compañero Duaca, aunque no me genera animo como para militar por esta causa, si para dar un apoyo a la iniciativa.

      Saludos a todos.
      Javier Blanco


      • Es que es una causa que no quiero militar, pero si quiero debatir y estar informado porque las posiciones son dificiles. Yo estoy a favor de la ley, pero con un poco de pesar e incomodidad.

        Y en general veo que los argumentos son tan livianos, tan fuera de la realidad…. por eso digo que es para debatir mil veces y no simplificarlo.

        Listo.


      • Completamente de acuerdo.

        Saludos a todos.
        Javier Blanco


  12. Es una nota que atrasa, está vencida como un mendicrim fuera de la heladera. Pense que como era el tema de la semana se podía actualizar un poco no?

    Tres puntitos: A lado tuyo todos son unos zurdos de mierda degenerados, que te sorprende?


  13. Igual se cayó la movida. Pero es un tema para debatir muchas veces.


  14. El análisis de Tres puntitos es interesante. Como la izquierda se indigna con la trata y la pobreza, siguiendo este orden lógico, debiera también estar en contra del aborto y si no cae en una contradicción. Cree que la sensibilidad por los derechos de las personas debiera tener su continuidad en la condena al aborto. Por otro lado, nosotros, reclamadores de memoria y justicia, defensores de los derechos humanos, caemos en la incoherencia, todo según Tres puntitos, al tolerar el aborto. Supone que la secuencia de elecciones debiera llevarnos a proteger la potencial vida y al no hacerlo cree detectar un contrasentido ahí y nos ataca con eso.
    Por supuesto, él, defensor de cuanta injusticia se cometa en el mundo, de las desigualdades más grandes, de las exclusiones más escandalosas, apoyador de persecuciones políticas y represiones discrecionales, justificador de genocidio tras genocidio, matanza tras matanza; él, excusador de criminales y homicidas, piensa tener la autoridad para decidir quien vive y quien no. Quien merece hacerlo y quien no. Y en esa inteligencia se expide: Vive el feto mientras lo sea. Para el humano emergente Tres puntitos le tiene reservado un mundo de abusos e iniquidades y si se rebela ante ese orden entonces tortura y muerte. Claro, no hay contradicción en esto. Solo imperio de un sistema sostenido por mandones y déspotas.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  15. Aqui les dejo un interesante link del Banco Mundial sobre el legado de CFK para dentro de 26 años. La mejor forma de patearla para adelante. Este gobierno queda en la historia como el que “redujo la deuda externa” y combatió la pobreza. En 26 años el gobierno de turno se tiene que comer sus propios desocupados y los generados por el “modelo” y los que venián de este y una deuda externa de padre y señor mio

    http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/PROJECTSSPA/0%2c%2ccontentMDK%3a22855039~menuPK%3a2804989~pagePK%3a41367~piPK%3a279616~theSitePK%3a2748767%2c00.html


  16. Lo interesante también es el contraste entre el link del banco mundial y el tramo del video de este post entre los minutos 3:30 y los 4:10 y el tramo entre los minutos 6:15 y 6:27


  17. Lo interesante es que te la quieras dar de futurologo o alarmista por un prestamo de 480 Millones!!!, apenas el 1% de las reservas actuales…

    ya se, ahora cambiaste el famoso “2009” por un mas holgado “2026”


  18. Es más fácil tirar fechas futuras que aceptar el presente. Muchos países están en grave crisis y aquí seguimos creciendo.
    Obviamente que poner el 2026 como prueba es una tomada de pelo. Faltan 15 años y en el medio puede pasar cualquier cosa en la Argentina y en el mundo.


  19. A alguno se les nota esto: Una indignación amateur, deportiva y despersonalizada con temas sociales (ejemplo: indoamericano, caso schoklender, ley de medios o cosas así) y una indignación real y pequeño burguesa con el tema dólar, con otro tono y otra irritación.

    para pensarlo.


  20. hay otros que directamente no se indignan, se resignan y niegan.


  21. pensas que “el modelo” se agotó porque “vos” no pudiste (si es que intentaste y no es un decir) comprar dólares…


  22. me estas diciendo a mi? no se a que viene, pero no te hagas problema, pude comprar, por suerte estoy en blanco (esto también se lo tengo que agradecer a Cris?). Igual no comparto para nada la medida … invasiva, retrograda. Explicame vos para que corno me preguntan para que la voy a usar!


  23. Sr. Finn,
    Realmente no sabía que preguntaban el destino de los dólares comprados pero si es así debo decir que realmente me parece muy bien. Y me parecería muy bien también que el Estado sepa exactamente cuanto gana cada persona y empresa del país, como y en que gasta, cuanto ahorra, y todo lo que tenga que ver con el patrimonio y posibilidades económicas de cada ciudadano e institución de la Patria. Porque, se me ocurre, que esa es la única manera de saber a quién pedirle sacrificios y a quien darle una mano. ¿No le parece ?.
    Por otro lado, cual sería e problema de dar explicaciones sobre lo que uno hace con la plata. Creo que cualquiera respetuoso de la ley no debería tener mayores inconvenientes en darlas. No veo en ello ningún avance sobre las libertades individuales, si es lo que insinúa con su enojo, ni nada por el estilo y sí un control estricto sobre la economía, cosa muy necesaria hoy en día (en vista de lo que ocurre en otros lugares del mundo) y por lo que reclamamos desde hace mucho tiempo.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  24. Javier, como sucede generalmente, no comparto tu opinión, y en este caso no precisamente porque esté en contra de la participación del Estado en la sociedad, sino que por el contrario soy un defensor acérrimo de la intervención dentro de la actividad social y económica, pero adecuándose a los límites contemplados por la Constitución.
    Discúlpame que me extienda en este caso, pero el tema me interesa bastante desde que lo estudie en la Universidad. El derecho a la privacidad es un derecho personalísimo, del cual carecen las empresas. Además, creo que hay un concepto equivocado en tu argumento desde el inicio, ya que no considero correcto poner en un pie de igualdad a las empresas con las personas físicas, teniendo en cuenta la implicancia que tiene la actividad económica de una y de otra sobre la sociedad.
    Coincido que es muy necesario tener estadísticas (las estadísticas se toman sobre la base de generalidades, y no preguntando a la gente de forma coercitiva en qué va a gastar su plata) serias y confiables para abordar la problemática social con políticas de estado. Por eso creo que es sumamente importante devolverle la credibilidad al INDEC, dándole nuevamente la autonomía que necesita para cumplir justamente con la credibilidad. Sobre este punto, y solamente para dejar en claro el tema de los “sacrificios”, creo que los Argentinos realizamos en general bastantes aportes en sacrificio de los que menos tienen (somos el país de la región con mayor presión tributaria). Creo asimismo, que tiene que haber un punto de equilibrio para paliar la desigualdad de oportunidades: por un lado tratar de hacerlo a través de los impuestos, como se hizo hasta ahora, aunque con una reforma impositiva donde realmente lo que más tengan sean los que mas aporten; pero, por el otro lado creo tan necesario como lo dicho anteriormente, el fomento a la actividad privada, fuente de empleo genuina y de dignidad, a través de una política clara de incentivos para la industria pero fundamentalmente para las PYMES. Ahora bien, ¿el gobierno realiza políticas para combatir la desigualdad? Creo que sobre el primer foco, es decir sobre la carga tributaria, hizo muchísimo y sobre el fomento a la actividad privada bastante poco, más allá de discursos grandilocuentes. A mi modo de ver, faltan medidas progresistas que fomenten realmente la actividad privada.
    Otra pregunta que me haces “cuál sería el problema de dar explicaciones” es realmente llamativa, ya que en realidad la pregunta intenta naturalizar algo tan básico como el preguntarse ¿Por qué tengo que dar explicaciones de lo que hago con mi dinero? No puedo tomar tu pregunta por valida, ya que la misma es fruto creo yo, de una gran confusión sobre cuál es el alcance que tiene el estado para invadir la privacidad de las personas. Evidentemente, en este punto no coincidimos tampoco. La economía se controla seguramente de muchas maneras, pero no amedrentando al pequeño ahorrista para que no compre dólares. Según nuestra el artículo 19 de la Constitución de la Nación Argentina las acciones privadas de los hombres que no perjudiquen a nadie, ni al orden ni a la moral públicos, no son susceptibles de ser objeto de injerencia estatal, para preservar la libertad de las personas. Por eso, creo que con saber de donde es suficiente. Por último – aunque no creo que a estas alturas sigas leyendo- el derecho a la privacidad y a la intimidad es un derecho desarrollado a través de los años para proteger al individuo contra terceros, pero fundamentalmente contra el estado.


    • Sr. Finn,
      Leí hasta el final su escrito. No se porque pensó que no iba a hacerlo. Si fue un prejuicio sobre mi capacidad debo recomendarle que no sobreestime la complejidad de su prosa. Si fue un prejuicio sobre su propia literatura entonces tome mi esfuerzo por terminarlo como un halago.
      No existe confusión de mi parte sobre las atribuciones que debe tener el Estado, en todo caso tengo una opinión sobre las mismas que son diferentes a las suyas. En el marco de mi concepción del Estado la pregunta “¿Por qué tengo que dar explicaciones de lo que hago con mi dinero?” que para usted es “tan natural” para mi tiene una clara respuesta: porque es absolutamente procedente que el Estado le pida cuentas sobre el tema. No existe una ley universal e indiscutible sobre el rol del Estado que descalifique, como usted lo hace, mi visión; al contrario, el tema es de debate permanente y en estos últimos años se ha visto renovado por las frecuentes crisis de un modelo económico global que pretendía haber clausurado esta discusión.
      Usted puede considerar valido o no lo que le parezca. Y yo podré parecerle confundido o no tanto como se le antoje. Lo que no debiera hacer es ignorar que existe una forma de ver el mundo distinta de la suya y que debiera respetarla por más enojo que le cause, porque sino esa libertad por la que parece preocuparse tanto termina limitándose a cuestiones económicas y de flujos monetarios transformando su preocupación en solo una impostura que en la realidad tiene como consecuencia una sociedad de cada vez mayor desigualdad.
      Algunas cuestiones puntuales: Me parece una exageración decir que no se fomenta la actividad privada. Si casi no hay otro tipo de actividad en la Argentina. Todo o casi todo está en manos privadas. Cuando crece la economía tiene que ver con medidas que toma el gobierno para estimular la actividad y cuando lo hace estimula la actividad privada. De la manea que lo expresa parece que viviéramos en la Unión Soviética. Lo que habla a las claras desde que lugar de la derecha usted está viendo la realidad.
      Que la Argentina sea el país de mayor presión tributaria en una región que no se destaca justamente por su presión tributaria no es un logro que llame a quedarse a dormir en los laureles. La reforma tributaria es una cuenta pendiente de este gobierno. Pero noto con cierta perplejidad que usted también reclama lo mismo. Entonces, qué tipo de reforma tributaria “donde realmente lo que más tengan sean los que más aporten” imagina sin aumentar la presión impositiva. Parecieran ser objetivos antagónicos.
      Para terminar, yo voy a suponer que usted si se ha tomado el trabajo de leer mi escrito hasta el final y que no lo habrá prejuzgado desdeñable aunque lo haya escrito un tipo que no tiene la autoridad irrefutable de ”haber estudiado el tema en la universidad”.

      Saludos a todos.
      Javier Blanco


      • Javier, esperaba tu reacción. Sabía de antemano que te iba a molestar mi comentario sobre la Universidad, tomándolo de mi parte como si hubiese intentado presumir de mi escasa formación, cuando en realidad lo que pretendía era – además de probar su aparente resentimiento- demostrar que el tema del poder del estado me resulta sumamente interesante desde que lo estudie. Pero no te preocupes, no tengo autoridad irrefutable (no creo que alguien tenga semejante laureles), sino no estaría intercambiando estas letras con vos. Por otro lado, y que viene de la mano de lo anterior, no tengo ningún prejuicio sobre tu capacidad intelectual, tampoco te persigas sobre esto. Ah si, gracias por terminar de leerlo, admito que fue un poco extenso para lo que cotidianamente nos acostumbra la fluidez de Internet.

        Javier, es cierto que el sistema parece caerse a pedazos, pero insisto: dudo que las razones y el antídoto de la misma recaiga justamente en saber el destino del dinero de los particulares. Una medida tal hubiese merecido la pena para que Kirchner dejara por escrito a donde llevo los millones de las regalías al exterior… (http://www.youtube.com/watch?v=pVScuh1RXKM). Tampoco te preocupes, no desconozco que hay otras maneras de ver el mundo, distintitas a la mía y a la tuya. Por suerte hay muchas, y no dos… no me gustan los antagonismos porque tienen a polarizar a la sociedad, tendiendo al maniqueísmo. Sobre aquello que me preocupa o no me preocupa, te sugiero que seas más reservado y no tan apresurado en tus análisis sobre las personas (en este caso yo), porque fácilmente caíste en la necesidad de definirme como alguien que no se preocupa por otros temas que los económicas. Tómalo como una sugerencia, pero sería mejor que intentes seguir el hilo, y discutamos ideas, conceptos y políticas sin intentar encasillar a uno u otro como “Universitario, tipo al que solo le interesa la economía, de derecha, etc.”. No tengo necesidad, ni pretendo tu aprobación sobre mi postura ideológica, pero no quiero dejar pasar otro comentario que hiciste sobre mi persona, porque pareciera que lo confirmo, por eso le digo que me considero más bien un hombre de izquierda que de derecha. Seguramente de otro tipo de izquierda, quizás más idealista, quizás no… pero distinta.

        Volviendo a los tema, creo en serio que por parte de este gobierno hay una escaso fomento a la actividad privada. Quizás no sea fácil, pero creo que en cualquier parte del mundo, si se quiere fomentar la actividad privada lo que se tiene que brindar es un marco de credibilidad, a través de instituciones políticas y jurídicas serías, que den muestras de ser independientes una de otras. Más allá de las caras que habitualmente frecuentan en El Foro Económico Mundial, son interesantes las estadísticas que reflejan, utilizadas, creo yo, por empresas para tomar la decisión de invertir o no en los países de la región. Según el Estudio, Argentina presenta “pobres” condiciones generales para la inversión privada, cuestión que se repite en Venezuela y en Bolivia. Por el contrario, países que son gobernados por fuerzas de centro izquierda como Brasil o Uruguay. Leí también que para hacer el estudio se tuvieron en cuenta el entorno macroeconómico, el marco legal, el riesgo político, la facilidad de acceso a la información y el desarrollo de los mercados financieros Pero hay datos concretos que dan muestra de lo que digo:
        1) Ocupamos el triste puesto Nº 100 en el listado de países más rápidos para poner una empresa (http://es.classora.com/reports/o31232/lista-de-los-paises-mas-rapidos-para-montar-una-empresa-segun-el-banco-mundial?id=312&groupCount=50&startIndex=51). El primer puesto lo ocupa Nueva Zelanda, y dentro de esos 100 hay países como Honduras, Burkina Faso que están mejor posicionados.
        2) Otro informe realizado por PriceWaterhouseCoopers realizada a 500 gerentes de empresas de siete países de América del sur, reveló que el interés en invertir en la región es alto, pero la Argentina, pese a ser la tercera economía de la región, quedo rezagada. la percepción sobre la economía y los ejecutivos argentinos no está al mismo nivel. Quedamos en el quinto lugar entre los países favoritos en que se planea invertir, con un 22%, y en el sexto lugar entre aquellas naciones más atractivas para poner hoy sus capitales, con un 3,4%, por debajo incluso de Uruguay. (http://management.iprofesional.com/notas/122703-Encuesta-a-gerentes-que-puesto-ocupa-Argentina-en-el-ranking-de-paises-mas-atractivos-para-invertir)

        Por último sobre la presión tributaria, no es cierto que en comparación al resto del mundo la Argentina pague pocos impuestos, tal es así que estamos entre los 10 países en los cuales de los ingresos familiares percibidos se destina mayor porcentaje al pago de impuestos. http://www.elciudadanoweb.com/?p=145962

        Sobre este tema, y para no cansarte, no creo que sea antagónica mi postura de no continuar aumentando los impuestos. No soy economista, pero creo que debe ser posible bajar por ejemplo el IVA y aumentar o aplicar mayores impuestos a actividades tales como la financiera, minera, pesquera, etc., las cuales o bien se encuentran exentas o bien favorecidas directamente por reintegros.


  25. Digamos que el laburante o jubilado que compra 100 dólares lo hace para que no ahorrar o no perder. Especulación cero, porque no hay volumen. El problema es el tipo o la empresa que compran 1.000.000 dolar. A ése hay que preguntarle y controlarle lo que hace.

    Sobre impuestos, la misma ecuación. Todos deben pagar, pero hay que apretar a las empresas antes que a los laburantes.


  26. Segun el genio de Javier Blanco, si quiero comprar dolares para contratarme una prostituta que vale U$S 50.000 la noche, tengo que informarle a Echegaray y a Cristina, que pienso gastar los dolares en eso.

    ¿Por que descerebrados como vos, Javier Blanco, no se van a vivir a Cuba, o se juntan en una nueva Union Sovietica todos, y dejan a la gente que no necesita de Papa estado en paz?


    • Sr. Ciudadano,
      No. Si va a utilizar el dinero para eso yo le recomiendo no decirle nada a nadie. Creo que si lo hace alguien podría interpretarlo como una confesión e involucrarlo en un delito de trata.
      Más allá de que ni Cuba ni la URSS son mi ideal de país, aunque ese ideal existiera en algún lugar del mundo, jamás se me ocurriría ir a otro país que no sea el mío, la Argentina. Usted solo traslada su propia aspiración que sería vivir en un país como EEUU, por ejemplo, y que no lo hace simplemente porque no le da el cuero.

      Saludos a todos.
      Javier Blanco


      • Idiota: Pagar U$S 50.000 a una prostituta no es delito de trata, ni el estado tiene porque averiguar que voy a hacerlo, y tiene que respetar que yo no quiera decirle para que voy a usar la guita.

        ¿Por que mejor no te callas?


      • Sr. Ciudadano,
        Estoy callado. Usted no lo nota porque no me esta viendo.

        Saludos a todos.
        Javier Blanco


  27. Martín. Con y desde el respeto y cariño que te tengo, debo que decirte que, por lo menos en esta ocasión, estas demostrando cierta obsecación y sordera.

    ¿No habíamos establecido o no te había aclarado en forma más que evidente que no hice ningún vaticinio con ninguna fecha ni año?. De vuelta. Por si no lo entendiste las 14 veces que te lo explique y las 14 veces quer volviste a dudar de mi buena fe al explicarte que quise decir: En ese año volvia a hablar y me llamaba a silencio.

    Por otra parte: no es nigún vaticinio de futurologo alarmista el decir que el préstamo, sea del 15, del 10, del 1 o del 0,5 % se lo van a tener que comer gobiernos futuros. Es asi. Es el plazo de pago. Y simplemente puse el contraste que el Sr Kichner dijo claramente que no iba a tomar mas préstamos y la Sra Kichner enarbola la bandera de la coherencia.
    Besos cabezita de piedra pomex

    Noviembre de 2026
    (Que quiere decir que en Noviembre del 2026, con los acontecimientos que nos atañen en este post, ya esten desenvueltos y resueltos, volveremos a hablar del tema)


    • Sr. Luis,
      Entiendo su preocupación pero intentare tranquilizarlo, a como van las cosas es probable que en el 2026 todavía seamos gobierno (por ahí otro Kirchner, Máximo en este caso o un Moyano, Facundo, que le parece?) y si pudimos hacernos cargo de una deuda de 130 mil millones de dólares imagínese la complejidad que podrá representarnos una de 480 millones. Una papa.

      Saludos a todos.
      Javier Blanco


  28. En noviembre de 2026 volverás a escribir un comentario diciendo 2034…


  29. Posiblemente si. posiblemente no. Lo que espero no se repita es tu sordera


  30. Veremos.


  31. Javier, esperaba tu reacción. Sabía de antemano que te iba a molestar mi comentario sobre la Universidad, tomándolo de mi parte como si hubiese intentado presumir de mi escasa formación, cuando en realidad lo que pretendía era – además de probar su aparente resentimiento- demostrar que el tema del poder del estado me resulta sumamente interesante desde que lo estudie. Pero no te preocupes, no tengo autoridad irrefutable (no creo que alguien tenga semejante laureles), sino no estaría intercambiando estas letras con vos. Por otro lado, y que viene de la mano de lo anterior, no tengo ningún prejuicio sobre tu capacidad intelectual, tampoco te persigas sobre esto. Ah si, gracias por terminar de leerlo, admito que fue un poco extenso para lo que cotidianamente nos acostumbra la fluidez de Internet.

    Javier, es cierto que el sistema parece caerse a pedazos, pero insisto: dudo que las razones y el antídoto de la misma recaiga justamente en saber el destino del dinero de los particulares. Una medida tal hubiese merecido la pena para que Kirchner dejara por escrito a donde llevo los millones de las regalías al exterior… (http://www.youtube.com/watch?v=pVScuh1RXKM). Tampoco te preocupes, no desconozco que hay otras maneras de ver el mundo, distintitas a la mía y a la tuya. Por suerte hay muchas, y no dos… no me gustan los antagonismos porque tienen a polarizar a la sociedad, tendiendo al maniqueísmo. Sobre aquello que me preocupa o no me preocupa, te sugiero que seas más reservado y no tan apresurado en tus análisis sobre las personas (en este caso yo), porque fácilmente caíste en la necesidad de definirme como alguien que no se preocupa por otros temas que los económicas. Tómalo como una sugerencia, pero sería mejor que intentes seguir el hilo, y discutamos ideas, conceptos y políticas sin intentar encasillar a uno u otro como “Universitario, tipo al que solo le interesa la economía, de derecha, etc.”. No tengo necesidad, ni pretendo tu aprobación sobre mi postura ideológica, pero no quiero dejar pasar otro comentario que hiciste sobre mi persona, porque pareciera que lo confirmo, por eso le digo que me considero más bien un hombre de izquierda que de derecha. Seguramente de otro tipo de izquierda, quizás más idealista, quizás no… pero distinta.

    Volviendo a los tema, creo en serio que por parte de este gobierno hay una escaso fomento a la actividad privada. Quizás no sea fácil, pero creo que en cualquier parte del mundo, si se quiere fomentar la actividad privada lo que se tiene que brindar es un marco de credibilidad, a través de instituciones políticas y jurídicas serías, que den muestras de ser independientes una de otras. Más allá de las caras que habitualmente frecuentan en El Foro Económico Mundial, son interesantes las estadísticas que reflejan, utilizadas, creo yo, por empresas para tomar la decisión de invertir o no en los países de la región. Según el Estudio, Argentina presenta “pobres” condiciones generales para la inversión privada, cuestión que se repite en Venezuela y en Bolivia. Por el contrario, países que son gobernados por fuerzas de centro izquierda como Brasil o Uruguay. Leí también que para hacer el estudio se tuvieron en cuenta el entorno macroeconómico, el marco legal, el riesgo político, la facilidad de acceso a la información y el desarrollo de los mercados financieros Pero hay datos concretos que dan muestra de lo que digo:
    1) Ocupamos el triste puesto Nº 100 en el listado de países más rápidos para poner una empresa (http://es.classora.com/reports/o31232/lista-de-los-paises-mas-rapidos-para-montar-una-empresa-segun-el-banco-mundial?id=312&groupCount=50&startIndex=51). El primer puesto lo ocupa Nueva Zelanda, y dentro de esos 100 hay países como Honduras, Burkina Faso que están mejor posicionados.
    2) Otro informe realizado por PriceWaterhouseCoopers realizada a 500 gerentes de empresas de siete países de América del sur, reveló que el interés en invertir en la región es alto, pero la Argentina, pese a ser la tercera economía de la región, quedo rezagada. la percepción sobre la economía y los ejecutivos argentinos no está al mismo nivel. Quedamos en el quinto lugar entre los países favoritos en que se planea invertir, con un 22%, y en el sexto lugar entre aquellas naciones más atractivas para poner hoy sus capitales, con un 3,4%, por debajo incluso de Uruguay. (http://management.iprofesional.com/notas/122703-Encuesta-a-gerentes-que-puesto-ocupa-Argentina-en-el-ranking-de-paises-mas-atractivos-para-invertir)

    Por último sobre la presión tributaria, no es cierto que en comparación al resto del mundo la Argentina pague pocos impuestos, tal es así que estamos entre los 10 países en los cuales de los ingresos familiares percibidos se destina mayor porcentaje al pago de impuestos. http://www.elciudadanoweb.com/?p=145962

    Sobre este tema, y para no cansarte, no creo que sea antagónica mi postura de no continuar aumentando los impuestos. No soy economista, pero creo que debe ser posible bajar por ejemplo el IVA y aumentar o aplicar mayores impuestos a actividades tales como la financiera, minera, pesquera, etc., las cuales o bien se encuentran exentas o bien favorecidas directamente por reintegros.


    • Sr. Finn,
      Usted comienza con un “esperaba tu reacción” y “sabía de antemano” que me coloca en un estado de previsibilidad sobre mis opiniones que me halaga. En cambio yo, encuentro totalmente imposible prever cual será su opinión en cualquier tema que tratemos.
      Ahora si, vayamos a los temas como usted bien reclama aunque creo que ocupó demasiadas líneas en intentar categorizarme a mi y a usted. Demasiadas para ser una persona preocupada solo por argumentos, ideas y conceptos como lo anuncia.
      1) Propongo a todos ver el enlace que en este punto nos marca el sr. Finn. Es un ranking de los países que minimizan la burocracia al crear un negocio. Es decir, los primeros lugares los ocupan aquellos que menos burocracia tienen. A mi me parece que no es malo pedir muchas condiciones para permitir la instalación de un negocio y que si es malo poner pocas exigencias al mismo. Y por lo que dice este ranking hay varios países que piensan como yo y no les va del todo mal. Es cierto, Argentina ocupa el puesto número 100 de una lista que tiene a los países del BRICS (Sudáfrica 86, India 108, China 124, Rusia 107 y Brasil en un dramático puesto 165 de 170 en total) en puestos similares o menos relevantes que el nuestro. Un destacado por el sr. Finn (además de Brasil) Uruguay, ocupa un oprobioso 154° puesto. Otro destacado de los economistas liberales, Chile, ocupa el puesto 101 y Perú 133. ¿Quienes, en cambio, ocupan puestos de privilegio?, veamos: Islandia 12, Portugal 13, Estados Unidos 17, Italia 38, Irlanda 50, Grecia 76. Todos los países, menos España digamos, que hoy pasan por crisis económicas tremendas están, en este ranking, mejor que nosotros.
      2) En el segundo enlace que nos propone Finn vale aclarar cuales son los siete países de donde se encuesto a los 500 gerentes. Esos países son Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Argentina y Ecuador (se destacan las ausencias de Venezuela, Bolivia y Paraguay, quizás no haya gerentes en esos lugares). Y en esa encuesta salió primero Brasil y segundo Colombia. Es decir, los gerentes encuestados de esos siete países opinaron que la segunda economía más atractiva de la región para invertir es Colombia. Creo que esa ponderación me exime de más comentarios. Las notas de Finn en este punto son extraídas textualmente del artículo del diario La Tercera de Chile que transcribe IProfesional y que en otros tramos, y con previsible favoritismo, destaca las cualidades de la economía Chilena por sobre la Argentina.

      En cuanto al artículo de ElCiudadanoweb me parece escueto y poco claro. Habla de “la Argentina se encuentra hoy entre los 10 países en los cuales de los ingresos familiares percibidos se destina mayor porcentaje al pago de impuestos”. No hace ninguna diferenciación entre las familias. Las engloba a todas por igual: los Blaquier con los Perez, los Noble con los Gonzalez y los Pagani con los Blanco. Nuestro sistema tributario es regresivo. Porque los ingresos de las personas físicas aumentan su gravamen escalonadamente pero se unifican a partir de un ingreso tope demasiado bajo y porque las personas jurídicas pagan todas el mismo porcentaje. Con lo cual, podría ser que la presión impositiva que sufren las familias “normales” sea alta. Lo que es barato en la Argentina es ser rico.

      Finalmente usted habla del escaso fomento a la actividad privada pero todos los argumentos que trae tienen que ver con la inversión extranjera. Y esa no es la única forma de fomentar la actividad privada. Las PYMES, como usted bien menciono en algún escrito anterior, son actividad privada también de origen nacional en este caso.

      Para terminar, suscribo su último párrafo, habría que bajar el IVA o al menos discriminarlo por artículos aunque no me convence la idea (no la descarto) de aplicar impuestos por actividad y si cambiar el régimen de ganancias haciéndolo progresivo. Yo tampoco soy economista así que aceptare de buena gana que a alguien se le ocurra algo mejor siempre que sea para lograr que los que más tienen más paguen impuestos.

      Saludos a todos.
      Javier Blanco


  32. Javier, gracias por seguir el hilo, realmente es enriquecedor y entretenido mantener un intercambio de líneas en este sentido, haciéndome volver sobre lo dicho y sobre lo visto. Al respecto,

    1) Seguramente tengas razón en que no es malo pedir muchas condiciones para permitir la instalación de un negocio; pero parece que a los hombres que van a invertir les interesa saber que “facilidades” tienen. Por tu salvedad, pareciera entonces que es un flagelo endemico de la región, lo cual no debiera servir de escusa (no digo que lo uses como tal). Pero acá evidentemente hay criterios distintos.. yo creo que estar en el puesto 100 no habla ni da señales de que el país se encuentre en una medida razonable de medidas para poner un negocio.

    Una experiencia personal, que tuve hace algunos años: Hace un año y medio intenté habilitar un salón para organización de eventos infantiles y finalmente no lo pude hacer, porque la única salida que te brindaba el municipio era la de “contratar un gestor (10 lucas) para que te haga todas las gestiones, y ahí seguro te lo habilitan”. La pregunta que me hago siempre es… ¿tiene culpa o responsabilidad el gobierno nacional/provincial? y… yo entiendo que es una cuestión cultural, la de la ventaja… sobre todo, pero creo y percibo que el sistema, a nivel municipal, provincial y nacional está hecho para que siempre quede una cometa en el camino. A los mails de Jaime me remito.

    2) Más allá del riguroso análisis que haces de las fuentes y de la muestra (no es irónico), las cuales no desmerezco, creo que lo importante es cuál es la percepción de los gerentes, independientemente de que estemos o no de acuerdo; porque a simple vista y sin conocer Colombia me atrevo a compartir la sensación que tenes vos sobre el tema. Sin embargo, cuando iba escribiendo estas líneas me fije un poco más en internet, para ver si había otras fuentes más creíbles que acreditaran, por decirlo de alguna manera, lo que la nota mencionaba sobre colombia. Según Wikipedia:

    “La economía de Colombia es una de las economías emergentes más destacadas del panorama internacional, habiendo logrado atraer inversión extranjera al país aumentado hasta un 250% la inversión desde el año 2000.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Colombia)

    Sobre la nota que habla de las familias argentinas y la presión impositiva… creo yo que la nota hace como en toda estadística una “media”, es decir un promedio en donde seguramente estarán Los Noble y los Gonzalez. Otra nota que hace referencia también a la presión tributaria que soportan las familias http://www.lagaceta.com.ar/nota/348514/Econom%C3%ADa/carga_impositiva_sobre_ingreso_familiar_llega_al_45pc_.html
    Lo injusto de esto es que uno no ve una contraprestación reciproca por parte de los estados nacionales, provinciales y municipales. Más allá de la publicidad oficial de futbol para otros… la realidad está en la calle, en la ruta que va a Junín que se matan todos los días porque a Scioli, a Cristina o a quien fuera no se le ocurre hace una ruta doble carril en la principal ruta que conecta el oeste de la provincia con la capital. Tampoco vi mejoras en la escuela en la que voto… sigue en el mismo estado calamitoso, triste y arruinado que tenía hace dos años… y hace cuatro! Sino fuese por la alegría que transmiten las obras de artes de los chicos que son colgadas en las paredes, la escuela a la que voy siempre a votar parecería un edificio en ruinas. Ni hablar del estado general como el Pirovano.
    Espero que sea cierto lo que suelen argumentar quienes apoyan al gobierno, y que esto tenga que ver con los tiempos del “Proyecto”, cuyas prioridades son evidentemente distintas a las que esgrimí recién.

    Igualmente me alegra saber que compartimos que el sistema tributario es regresivo y que necesita un cambio urgente. Todos los aumentos siempre recaen sobre la clase media, es el factor de ajuste siempre.


    • Sr. Finn,
      Es difícil responderle por este medio ya que cada reflexión suya dispara un tema al que habría que tratar en extenso y este no es el ámbito ideal para eso. Trataré de ser lo más sintético posible aún a riesgo de caer en alguna generalización que espero usted me marque para yo aclarar lo que haga falta.
      A los temas:

      1) La salvedad no la hago en el sentido que usted la interpreta. Digo, lisa y llanamente, que no me parece bueno (ni malo) estar en un puesto alto de ese ranking y me baso en que a países a los que les va bien como China, Brasil, Rusia, etc. ocupan puestos peores que la Argentina en ese rubro. Y por otro lado países a los que les va declaradamente mal están mejor ubicados que nosotros. Digo, también, que el dato que arroja este ranking no es determinante, ni siquiera significativo, para concluir el grado de éxito de un país. Es solo un dato que debe sumarse a muchos, muchísimos otros, para sacar alguna conclusión en ese sentido.
      La experiencia personal que usted nos relata refiere, sin eufemismos, a la corrupción y no a la complejidad legal para iniciar un negocio. Y yo tengo para contarle cuando quiera varias como la suya. Eso no significa que estemos ante un gobierno corrupto. Los ejemplos que yo puedo darle son de pedidos de coimas de terceras y cuartas líneas de la administración pública mientras que los cargos políticos de esas mismas instituciones las combatían con éxito relativo. Usted hace mención a la “ cuestión cultural” y me parece que anda bien rumbeado si a eso alude a un proceso iniciado en 1976 y profundizado en los ’90 de “salvese quien pueda”, de denigración del empleado público, de funcionarios corruptos que corrompieron a su vez a sus colaboradores, etc. Es claro que ese proceso generó una “cultura” de la coima que llevará, sin dudas, muchos años cambiar.

      2) Tiene usted razón, más allá de lo que pensemos usted y yo sobre Colombia, importa, a los efectos de la inversión extranjera, la percepción de los gerentes. Ahora, ¿significa eso que debemos volvernos Colombia para así lograr el buen ver de esos gerentes?. El criterio de esos gerentes ¿es un buen parámetro para nosotros?. ¿O mejor le hacemos caso al maestro Ferrer, “vivimos de lo nuestro” y que la inversión extranjera haga lo que le de la gana ?. Usted imagina mi respuesta. Deme la suya.

      En lo que refiere a la presión impositiva sobre “las familias” digo que no existe una “media” entre los Noble y los Gonzalez. Una estadística de este tipo es claramente tramposa y pretende ignorar y disimular el dato sobre los ingresos y ganancias de los Noble.

      Usted da varios ejemplos de lo que falta hacer. Yo podría darle ejemplos de lo que se ha hecho hasta ahora. Habla de una ruta en mal estado, yo puedo decirle las muchas que están muy bien o han sido ampliadas. Usted nombra una escuela en mal estado, yo puedo darle ejemplo de muchas construidas y otras refaccionadas, y lo mismo con cada cosa. Que falta mucho, seguro, pero no se ha hecho poco. El dato importante y que define el rumbo es que ninguna medida de gobierno u obra a afectado derechos de los más necesitados de la Patria. Lo que no significa no ver que todavía falta restaurar muchos. Por ellos vamos.

      Por último comparto, este debate se ha tornado muy interesante y enriquecedor.

      Saludos a todos.
      Javier Blanco


  33. Javier, gracias por continuar. Es cierto que el espacio no es propicio para continuar en extenso lo que hasta aqui estuvimos hablando. Por mi parte voy hacer algunas acotaciones que surgieron de tu respuesta. Voy a ser breve, ya que como bien dijo Churchill “una buena conversación debe agotar el tema y no a sus interlocutores”.

    1) Te doy la derecha (aunque ambos prefiramos la izquierda, distintas izquierdas, pero la izquierda al fin) con que la corrupción está radicada y enquistada en la administración pública en las terceras y cuartas lineas. Suponiendo que la corrupción no se encuentra enquistada en el primer nivel y en el segundo de la administración (quizás en estos casos por necesidad, ergo para poder poder gobernar) lo que me planté es ¿puede uno, dos o tres gobiernos seguidos cambiar la cultura de una sociedad?

    Buscando sobre el tema me encontre que hubieron países que aplicaron políticas muy estrictas al respecto, a los fines de poder cambiar la cultura de la corrupción en la administración pública. Aclaro que la privada también debe atacarse a mi criterio, pero si la corrupción en la adm. pública es endemica… la cuestión es que nadie le va a poner el cascabel al gato.

    En Singapur, por ejemplo, a comienzo de los años 70, desarrollaron con éxito su programa anticorrupción a principios de la década de los setenta a través de la aplicación de los siguientes puntos:

    -Mejoramiento de los métodos y procedimientos laborales para reducir las demoras.

    -Incrementar la efectividad de la supervisión, para que los responsables puedan supervisar de manera efectiva el trabajo de sus subordinados.

    -Rotar a los funcionarios, para asegurar que ninguno de ellos permanezca por mucho tiempo en el mismo puesto.

    -Realizar inspecciones sorpresivas en los lugares de trabajo.

    -Tomar medidas adecuadas de seguridad para evitar que personas no autorizadas tengan acceso a las dependencias públicas.

    -Revisar permanentemente las medidas anticorrupción con el objeto de introducir las reformas necesarias

    Hoy Singapur es el tercer país en el mundo con menor corrupción en la administración Pública. Leyendo sobre Singapur me entere de sus particular historia… terrible, la cual sugiero que lean todos, ya que como nosotros, las personas, los paises tambien tienen sus cualidades y sus defectos. En este caso hice mención a una de sus virtudes, pero de ninguna manera respaldo el régimen político que gobierna el país.

    Sobre el tema recomiendo leer el siguiente link

    http://www.interamericanusa.com/articulos/Gob-Corp-Adm/Estr-Anti-Corrp.htm

    La verdad que el tema me desperto mucho interes para seguir averiguando y leyendo.

    2) Comparto tu opinión sobre la frase de Ferrer, porque si hay algo que nos debemos como pais es reencontrar nuestra identidad superando las diferencias que como en todos los paises existen ya sea por cuestiones de raza, clase, religión, etc. Comparto y recibo con alegría que el discurso que dio ayer la presidenta ante la Unión Industrial. Espero que este nuevo camino sea el de la profundización del modelo como le gusta decir.. el de fortalecer las instituciones para ir dependiendo cada vez menos de personajes que conducen instituciones historicas que no se merecen esos nombres y esas personas.

    Espero que estos cuatro años se corrigan las distorciones, se reduzca la inflación, se favorezca la inversión privada y se promueva el crédito para las PYMES, y por que no… comience una carrera contra la corrupción.

    Ahora si te saludo Javier. Fue un gusto.

    Saludos,


    • Sr. Finn,
      Yo creo, como usted, que el gobierno no tiene interés, por ahora, de iniciar una lucha profunda contra la corrupción. Usted quizás sospeche que sea por serle funcional, yo pienso que es porque percibe que no es el principal problema de la Argentina. Y yo comparto esa visión.
      Fíjese que cada vez que un país, después de aplicar todas las medidas de la ortodoxia liberal, se va al diablo, la culpa de ese fracaso nunca es el modelo inviable aplicado sino la corrupción que pareciera reinar en el país (generalmente tercermundista) y que hace imposible el orden transparente y civilizatorio que tan generosamente nos vienen a enseñar los auditores del Fondo Monetario y del Banco Mundial. Antes Argentina y latino america, Africa y Asia y ahora Grecia, Irlanda, España, Italia el problema que tienen, según estos soberbios economistas, es la corrupción del Estado y no la apertura indiscriminada de sus economías, los ajustes salvajes, la escasa o nula soberanía monetaria, el bajo precio de sus producciones, sus balances comerciales negativos, su enorme endeudamiento. No, nada de esto provoca las crisis en esos países, lo hace la corrupción. Y hay un mensaje perverso y discriminatorio en esto, porque se nos arroja a la cara el insulto de corruptos por ser sudacas, negros, latinos, orientales o cualquier cosa menos arios o sajones o galos que son, por supuesto, la civilización, el primer mundo.
      Es por eso que, yo al menos, no compro el discurso anticorrupción, lo que no significa que no sea un problema. Pero hoy, me parece, tenemos otros problemas más urgentes (no viene al caso explicitarlos en esta nota, ya lo venimos haciendo largamente en los debates de blog Rome) que merecen toda la atención. Haciendo las cosas bien, es decir gobernando a favor de la gente, estoy seguro que lentamente la corrupción ira mermando.

      Para finalizar le retribuyo el saludo y el gusto por la charla.

      Saludos a todos.
      Javier Blanco



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: