h1

Pequeñas Entrevistas (XXXII) – Juan Martín

13 November, 2011

Juan Martín es uno de mis mas grandes amigos que me dio la vida. Con quien nos conocimos en tiempos de secundario (a pesar de ir a colegios diferentes) pero con quien afianzamos amistad a partir del MJP y aquellos memorables viajes al sur del 93, 94, 96…
No me alcanza el blog para contar todo lo que hemos compartido. Juan es también un tipo que cuando ninguno de nosotros (grupo de amigos) le dábamos tanta bola a la política, el era de los pocos que nos planteaban cosas, nos mostraba nuestras responsabilidades como ciudadanos y respecto al país que estamos formando. Ya han pasado 20 años y esta amistad sigue vigente. Y desde hace poco más de un año, al título de amigo le he sumado el de compadre, ya que él y Clari me han nombrado padrino de su tercer hija, la hermosísima Helena. Padrinazgo que será mejor cumplido cuando vuelva a los pagos bellavistenses. Bueno, los dejo aquí con un tipo muy pensante, muy agudo en sus análisis, muy pero muy leído, y que seguro los dejará pensando.

1) Contamos un poco, para aquellos que no te conocen, quien es Juan Martin.

Qué pregunta… Me cuesta desentrañar quién soy, aquellas cosas que me definen como persona. Quizás alcance con decir que soy un tipo que trata de ser feliz. El asunto es a través de qué. Sin duda, para eso lo más importante es la familia que formamos hace 12 años con Clarisa Galán; tenemos tres hijas: Trini (11), Sofi (5) y Helena (1), y todo lo que pueda decir de ellas es poco. Son el gran motor de mi vida, pero trato de que no sean el único, porque creo que esto de vivir no se reduce a tener hijos (o, en mi caso, hijas…, tengo absolutamente claro que el varoncito nunca llegará a esta casa, por eso hasta acá llegamos; además, siendo sincero, me encanta que mis mujercitas estén encima mío todo el tiempo). Después puedo agregar que tengo 38 años, soy el menor de ocho hijos y trabajo como periodista y fotógrafo, profesión que me ha dado unas cuantas satisfacciones, seguramente la principal es haber viajado bastante, por aquí y por allá, y creo que viajar es la mejor forma de abrirle la cabeza a una persona. Conocer lugares, culturas, gente, naturaleza… es groso. También puedo decir que soy un tipo un poco introvertido (pero al mismo tiempo divertido), amiguero, hincha de Boca, bastante zurdito y que cree en un Dios al que no termina de conocer, pero que supone bueno y liberador.

2) Venís de una familia anti-peronista, ¿no?. ¿Cómo se da tu acercamiento (aún con tu siempre espíritu crítico) al kirchnerismo?

Mis viejos son anti peronistas, totalmente, y creo que todos mis hermanos también, seguramente con matices. Es más, mi queridísimo papá (que hoy tiene 88 pirulos) estuvo preso unos días en el ’45, por tomar la facultad de Veterinaria en pleno ascenso de Perón.
Yo crecí con esos preceptos políticos (de hecho, aunque hoy me avergüence, tengo que decir que mi primer voto fue para la UCEDÉ, en 1991), pero a partir de los 18 o 19 años empecé a virar lentamente hacia la izquierda, o hacia posiciones más progresistas. Así fui cambiando mi voto y mi concepción de la historia argentina, primero hacia el FREPASO y la Alianza durante el menemismo, y luego hacia el socialismo; además, el peronismo me comenzó a fascinar como fenómeno político. De Néstor Kirchner me encantaron su posición y sus discursos apenas asumió la presidencia, su política internacional, su visión crítica de la historia, la incorporación de intelectuales al gobierno, su replanteo de las leyes de impunidad y muchas cosas más. Y Cristina me gusta mucho, ella personalmente tiene una elaboración discursiva única y su gobierno ha sido bárbaro, sería muy largo definirlo. Pero siempre trato de pararme desde el pensamiento crítico, y respecto del kirchnerismo mantengo esa posición crítica por varias razones: no me gusta el fanatismo político, no me gusta el personalismo, no me gustan algunos personajes aliados al kirchnerismo (aunque entiendo que esas alianzas muchas veces son necesarias en términos pragmáticos) y menos me gustan los nichos de corrupción que están enquistados en muchos lugares del gobierno, aunque eso es un mal de la Argentina en general, tanto
en el ambiente público como en el privado.

3) Ya que sos especialista en política del conurbano, ¿cómo analizas losn resultados de San Miguel la paliza de De la Torre a Rico) y la derrota del Japonés en Vte Lopez a manos del PRO?

En primer lugar, la paliza de Joaquín de la Torre a Aldo Rico me puso muy feliz, fue reconfortante sentir que en algo colaboré con el entierro político de ese personaje, como periodista y como Director de Prensa de la Municipalidad, cargo que tuve durante todo 2010. Ahora, en términos analíticos, creo que se explica por tres razones: el apoyo masivo de San Miguel al Frente para la Victoria (Cristina-Scioli-Joaquín); la gestión transformadora de Joaquín en San Miguel, cristalizada en una cantidad de obra pública que no se había visto jamás aquí y que llegó a todo el distrito, empezando por los barrios más pobres; el pacto que selló Rico con Joaquín después de las elecciones de 2009, que marcó una tregua de dos años y puso al ex carapintada en un segundo plano que finalmente lo dejó fuera de combate… Lo de Vicente López es distinto: García venía de 24 años gobernando y Jorge Macri llegó con portación de apellido a un distrito que tiene un electorado muy similar al de la zona Norte de la Capital Federal; además, si bien es cierto que el Japonés llevaba la boleta del FPV, no hay que olvidarse que su origen es radical, por lo que su identificación con el kirchnerismo no es natural (de hecho, Cristina y Scioli ganaron en Vicente López).

4) ¿Cómo percibis estos 4 años que se vienen?

Los próximos cuatro años los percibo bien, aunque con algunas dudas. Una de ellas pasa por ver qué pasará con las fábricas argentinas que exportan buena parte de su producción en un escenario mundial de contracción de la economía; o sea, si en Brasil, Europa o Australia se venden menos autos, es muy probable que eso deje sin trabajo a algunos cientos de argentinos, por ejemplo. Otra de mis dudas pasa por ver qué tan fuerte es la lucha por la sucesión de Cristina y cómo se desarrollan las peleas políticas dentro del kirchnerismo y dentro del PJ, porque la verdad que no veo ninguna posibilidad en las diferentes opciones de ese conglomerado heterogéneo que Clarín & Co. quieren homogeneizar bajo el término oposición. Y, finalmente, otra duda de los próximos cuatro años es saber hasta cuándo va a jugar Román.

5) Ya que está comenzando el debate en estos días, ¿cuál es tu posición frente a la posible despenalización del aborto?

Qué tema el del aborto. Desde el vamos, mi posición es contraria al aborto en sí, creo que hay vida desde el mismo momento de la concepción y eso no lo voy a cambiar. Ahora, también aclaro que no me representan las Cynthias Hotton ni los Alfredos Olmedos que aparecen por ahí, y algo hay que cambiar de la situación actual. La semana pasada, un amigo posteó en su Facebook que la posible nueva ley le provocaba una inmensa pena por los miles de bebés nonatos que iba a morir, y yo no estoy de acuerdo con eso, simplemente porque esos chicos ya se mueren, y hoy a ellos hay que agregar a las alrededor de 180 mujeres que se mueren por año por abortos mal practicados, todas pobres. O sea, creo que el Estado nunca puede avalar una muerte y entiendo que no existe el pretendido derecho de la mujer a abortar, porque dentro suyo hay una vida que depende de ella tanto como un bebé recién nacido, pero no le pertenece. Lo terrible de la situación legal actual es que la chica que abortó en condiciones higiénicas deplorables no va después a un hospital, por miedo a ir presa. Creo que hay que encontrar una figura que despenalice a la mujer que aborta, pero no al médico… no lo tengo muy claro.

6) ¿Hay vida después de la muerte?

Creo en la vida después de la muerte, sí. Tan solo pensar en la posibilidad de que esto se acabe acá me angustia mucho. En lo que no creo es en esa máxima que muchas veces se ha repetido en círculos católicos tradicionales: “Tendrá su recompensa en el cielo”. No, no. Creo que todos tenemos derecho a ser felices en esta Tierra, y para eso hay que luchar, individual y colectivamente.

7) Para cerrar, alguna anécdota del legendario Lobo…

Del viejo y querido Lobo (lo de viejo hoy es más literal que nunca) tengo varios recuerdos lindos y unas cuántas anécdotas muy divertidas. Entre los primeros está el triunfo contra Mala Salú 2-1, con tres goles de los Romero Moreno; los clásicos contra Dr. Bilardo y aquella histórica vez que llegamos a la semifinal de la copa de fin de año. De las anécdotas, creo que la más divertida es cuando Juano gritó de manera un tanto provocadora el gol del empate en un 4-4, agarrándose los genitales, y tuve que salir a bancarlo porque se lo querían comer, y Juano a los 20 años pesaba 45 kilos mojado… Otro recuerdo, repetido sta el hartazgo y que marca las pretensiones del Lobo, es de las felicitaciones del capitán Ocampo cada vez que alguien pateaba la pelota alto, fuerte y lejos…

6 comments

  1. “asi sale jugando el lobo carajooo” JAJAJA


  2. Gracias Rome, linda nota, me hiciste pensar con tus preguntas. Y sos demasiado generoso conmigo en tu introducción… Abrazo de gol lobuno y de amigo del alma para vos.


  3. Coincido, muy buena. Ya pasó Gato, pasó Juan Martín… Para cuando Lucio??


  4. Un dato interesante y gracioso sobre Juan Martín.
    El nació el 10 de Marzo de 1973.
    Por esas fechas se constituyó el FREJULI (Frente Justicialista de liberación) para levantar la candidatura de Cámpora en las elecciones del 11 de marzo de 1973, por lo que, durante años, el padre de Juan Martín, dueño de un sentido del humor envidiable, le dio a su querido retoño el sobrenombre de “Frejulito”.

    Quedo condicionado de cuna el muchacho.


  5. para cuando José “yo soy abogado y vos no haces nada de tu vida” Sauro?


  6. grande roldan!! barrilete cosmico



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: