h1

Del cuartel a la cacerola

1 June, 2012

Y si, otra vez tengo que remitir a un post de Tirando al Medio.

19 comments

  1. Con todas las cosas que están pasando, en ambos bandos, te detenés en 5 viejas infelices golpeando cacerolas…

    El cacerolazo del viernes me agarró en lo de un amigo en Libertad y Av. Alvear, no contamos más de 5 cacerolas sonando. Tan pocas eran que pudimos contarlas.

    Ningún canal de tele decía nada al respecto. TN ni siquiera lo mencionó en su resumen hemihorario. Y canal 13, la “corpo”, transmitía alguna de sus pedorradas desde (nada menos que) El Calafate.

    Así de importante fue el cacerolazo.

    Por eso, habiendo tana tela por cortar en estos días, me llama la atención que te detengas en esta nota de color…


  2. Me parece que no estuviste viendo mucho TN y el 13 entonces…


  3. La verdad que no. No veo jamás ni Canal 13 ni TN, pero justo ese día estaba la tele prendida, y en las 3 hs siguientes al supuesto cacerolazo no dijeron nada de nada, ni esos canales ni ningún otro…

    Salutti, y manda novedades de lo tuyo por algún otro lado!


  4. Yo celebro que toda esa gente haya cambiado su opinión con respecto al tema de cortar calles para realizar una protesta social, y que ahora ya no se quejarán cuando los detenga la protesta de otro.


  5. Debo ser el único retrógrado en este país que se sigue oponiendo a que cuando “A” tiene un problema con “B” el que se jode sea “C”…

    Más allá de eso, hay un rasgo muy marcado tanto en el gobierno como en la oposición, a que determinadas cosas “cuando las hago yo están bien, pero cuando las hace otro están mal”. Siempre existió, está en nuestro ADN, pero últimamente se está notando más.


  6. Bien, eso es lo que digo. Nadie tiene el protestómetro para saber que protesta es legitima y permite manifestarse en la vía pública y cuales no. Y como nadie lo tiene, no queda otra que confiar en que la gente que realiza la protesta, y pensar que tiene motivos fundados, aunque uno no los comparta (como el del viernes, que te imaginarás no me representa)


  7. Rome, Mysterio, Duaca,
    Más allá de la razón que tiene Mysterio al contabilizar la concurrencia al cacerolazo, el viernes ocurrieron unos hechos que me merecen honda preocupación y cierto desasosiego. Los pocos caceroleros reunidos en Santa Fe y Callao agredieron salvajemente a dos periodistas de la TV Pública.

    Ayer vi las imágenes, no solo de la golpiza sino de la nota que la precedió, y lo que vi fue odio. Un odio que no es nuevo en la Argentina porque fue el que posibilito el bombardeo a civiles en la Plaza de Mayo en el ’55, los fusilamientos del ’56, la masacre de Trelew y como corolario siniestro, los 30000 desaparecidos. Ese odio auspició el arrojo sobre el pueblo de los perros de presa del establishment económico que fueron las fuerzas armadas y de seguridad transformadas en sicarios de esos grupos. Y a los que no recurren ahora por inviable y no por no tener ganas. Entonces, ejercen la violencia por sus propias manos y les sale esto, pegarle entre 20, 40 o 50 tipos a dos laburantes. Insultarlos, trompearlos, darles patadas mientras están en el piso y seguir hostigándolos aun en retirada. Violando cualquier mínima regla de honor que obliga a no pegarle al que se rinde, al que no contesta los golpes, al que se retira, al que pide piedad.

    No. No es un tema menor este. Nos da la pauta de lo que son capaces de hacer estos sectores. Nos habla de que van a buscar eternamente, hasta el final, cualquier modo de conservar sus privilegios. Nos dice lo que nos va a pasar si tienen la oportunidad.

    Nosotros, los millones que creemos que otro país es posible, que otro mundo es posible, debemos seguir unidos y cuidándonos entre nosotros. Porque esta inmundicia nos acecha.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  8. Ayer vi las mismas imagenes y senti una gran indignacion y verguenza. Ya habia puesto en FB acerca de la otra agresion. Igual no me extraña, yo mismo la senti en carne propia cuando fue la toma de asentamientos por gente excluida del sistema, por parte de mis vecinos bellavistenses. Sobra el odio a veces. Pero igual, es un grupo tan minoritario que no hay que darle mas peso del que tiene.

    Verguenza igual me dio el tema de los candidatos a concejales que (segun denuncia del programa de Lanata, pero creo yo dificil de desmentir) aparececieron en 3 o 4 de las cadenas nacionales que hizo Cristina via coaxil. Todos apareciendo como trabajadores que dban diferentes mensajes: El agradecimiento por una casa (una concejal que cobra 10 lucas), otro pidiendo por que dejen trabajar a la mineria (un dirigente del FPV), etc. Tods haciendose pasar por “vecinos que pasaban por ahi”. Y eso que Lanata me parece lamentable eh…


    • Rome,
      No es lo mismo una cosa que la otra. Lamento que ambos hechos te den verguenza por igual.
      Saludos
      Javier Blanco


      • Javier, a decir verdad, me parecen ambas igual de vergonzosas, pero por distintas cosas. En una, por la violencia, la intolerancia y la censura a 2 simples trabajadores. En otra, por la mentira, la premeditacion y porque es el estado el que lo genera.

        No tengo tampoco un “vergonozmetro” como para saber cuanto me da verguenza una y cuanto la otra. Al de cir “verguenza igual” no estaba haciendo una escala y poniendo al mismo nivel, sino que queria decir “tambien me da verguenza esto”. Simplemente.

        Igual me gustaria muchisimo (lo digo en serio) leer de parte tuya que pensas de la denuncia especificamente en lugar de lamentarte por mi posible vara equivocada al medir.

        Abrazo,


      • Rome,
        En este contexto, donde estoy haciendo una secuencia histórica desde los bombardeos del ’55 hasta las agresiones a los periodistas del viernes pasado, no puedo dar una opinión sobre el tema que me pedis. Te pido disculpas. Si queres escribí un post sobre el tema y ahí si voy a opinar.

        Abrazo.
        Javier Blanco


  9. Totalmente sorprendido de tu negativa Javi.
    Ahora el que lo lamenta soy yo.


    • Rome,
      No lo tomes como una negativa. Bien vista, esa negativa es una opinión en si misma.
      Es un intento por demostrar el diferente calibre que le adjudico a los dos temas.
      Te pido que comprendas este punto de vista y si realmente te interesa mi opinión sobre lo denunciado por Lanata -ignoro porque, mi opinión, me animo a anticipar, no será nada interesante – hacete un post al respecto y ahí estaré.

      Abrazo.
      Javier Blanco


  10. Hablando de violencia contra periodistas, recuerdo algo acerca de Gonzalito de CQC, en Pinamar. ¿Alguien sabe con qué candidatos a President@ y Gobernador se presentó Blas Altieri???

    Me parece que la gente de este cacerolazo no es el único “sector” capaz de “ejercer la violencia por sus propias manos”…


    • Tito,
      No me ira a comparar los hechos violentos a los que yo refiero con el que sufrió Gonzalito de CQC, repudiable si, pero que consistió en un tipo que lo quiso agarrar a los cachetazos. Pelea que de concretarse Gonzalito llevaba las de ganar por tratarse el otro de un púgil de idéntica categoría que él pero de más del doble de edad.
      En la Argentina no hay antecedentes de persecuciones masivas y organizadas de los sectores populares a minorías como si los hay en contrario, algunas de las cuales ya especifique. La única excepción y discutible podría ser la de la mazorca en la época de la Confederación, hace más de 150 años y cuyos adversarios eran, por mucho, más sanguinarios aún.
      Los campos de concentración del Proceso y sus instigadores civiles no hay que ir a buscarlos tan lejos, están acá nomás, a la vuelta de la esquina de la Historia.

      Saludos a todos.
      Javier Blanco


      • JB:

        Me parece que la comparación se impone por sí sola, pero profundicemos un poco para señalar parecidos y diferencias.

        Se trata de dos agresiones a periodistas (dos o tres en cada caso) por un grupo de personas (porque a Gonzalito no lo retó a un duelo un caballero, los corrieron entre varios).
        Hasta ahí lo parecido, que viene a ser como la esencia de estos hechos, justamente.

        Veamos ahora las diferencias: lo del cacerolazo VIP fue más violento “efectivamente” que lo de Pinamar. Lo cual es una diferencia de grado: en uno pegaron más piñas que en otro.

        Pero hay todavía algo más para decir, en lo que extrañamente parecés no haber reparado, algo que constituye una diferencia cualitativa entre ambos hechos: los “VIP” son “simples” ciudadanos (con tendencias destituyentes, golpistas, a favor de la dictadura, todo lo que quieras creer, pero ciudadanos comunes y silvestres); los otros son FUNCIONARIOS en un acto público.
        Aquí viene al caso preguntarse el motivo de esta violencia. Resulta que no les gustaba que la prensa ande preguntando acerca de los hechos de corrupción del gobierno municipal, por lo cual intentaron asustarlos o acallarlos a los golpes.
        Y hablando del Proceso, ¿los militares sólo son peores que los monto porque mataron más gente? ¿El hecho de que la violencia haya partido del Estado no cuenta?
        Parafraseándote, la violencia de Estado no hay que ir a buscarla a la Historia, está bien presente en ciertas estructuras de poder(*), sólo que diluida y en manos civiles.

        Saludos

        (*) Como ya dije, ¿alguien sabe para qué candidatos nacionales y provinciales juntó votos Blas Altieri?


      • Tito,
        Por ahí no hablamos del mismo incidente de Gonzalito. Yo no suelo ver CQC así que por ahí estoy equivocado pero recuerdo un hecho en una intendencia (no se si fue Pinamar) que fue como yo lo describí. Si el tuyo es como lo describís vos, entonces aplica completamente a la secuencia que yo explicité y por tanto merece igual repudio. Lo esperanzador es que parece que nadie salió a respaldar a Altieri teniendo en cuenta la nota del enlace

        http://agepeba.org/site/blas-altieri-al-borde-de-la-destitucion/

        y de todas maneras, creo que mas allá de hechos aislados, no puede decirse que ningún gobierno popular en la Argentina haya salido a perseguir, torturar y/o asesinar a ninguna minoría. Y como dije antes, ejemplos en contrario hay varios.

        Esta más que claro que la violencia que tanto vos como yo repudiamos está presente en muchos ámbitos de nuestra sociedad y se hace evidente en el accionar de patotas al servicio del poder político y de la policía en connivencia con la justicia pero de ninguna manera, creo yo, se puede decir que estas acciones sean amparadas por el gobierno actual y más bien parecen rémoras del pasado que se niegan a entender los tiempos democráticos.

        Saludos.
        Javier Blanco


  11. Blanco, ¿qué escribirías en un post llamado “kosas que no me gustan” como el que hizo Rome hace algunos años?


    • Mysterio,
      Me cuesta el ejercicio de la crítica negativa hacia ideas o personas a las que adhiero en general. Me causa mucho temor caer en una injusticia. Temo ser ingrato. Pero no me cuesta en absoluto aceptar el acierto de una crítica. Así que cedo la tarea para que se luzca algún otro y no yo.
      Saludos a todos.
      Javier Blanco



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: